Acta de comisión 37 del 20 de junio de 2000 - 29 de Septiembre de 2000 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451242350

Acta de comisión 37 del 20 de junio de 2000

ACTA DE COMISIÓN 37 DEL 20 DE JUNIO DE 2000

COMISION SEGUNDA

CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 37 DE 2000

(junio 20)

Siendo las diez y quince minutos (10:15) a.m., del día veinte (20) de junio del año dos mil (2000), previa convocatoria, se reunieron para sesionar los honorables Senadores Miembros de esta Comisión.

El señor Presidente, doctor Antonio Guerra De la Espriella, declara abierta la sesión y solicita al señor Secretario proceder con el llamado a lista, contestando los siguientes honorables Senadores:

Cáceres Leal Javier

Chamorro Cruz Jimmy

Guerra De la Espriella Antonio

Jamioy Muchavisoy Marceliano

Murgueitio Restrepo Francisco José

Salazar Palacios Jorge Iván.

El señor Secretario informa al señor Presidente, que hay quórum para deliberar.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Martha Catalina Daniels G.

Eladio Mosquera Borja

Luis Eladio Pérez Bonilla

Juan Gabriel Uribe Vegalara.

Con excusa dejaron de asistir los honorables Senadores:

Enrique Gómez Hurtado

Rafael Orduz Medina

Guillermo Ocampo Ospina.

Participaron en la sesión los honorables

Senadores:

Germán Vargas Lleras

Juan Fernando Cristo.

El señor Presidente solicita al señor Secretario, leer el Orden del Día.

El señor Secretario procede a dar lectura al Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

Sesión del día martes 20 de junio

del año 2000

I

Llamado a lista.

II

Discusión en primer debate

de los siguientes proyectos de ley:

  1. Proyecto de ley número 80 de 1999 Senado, por la cual se expide el Estatuto del Soldado Profesional.

    Autor: honorable Senador Germán Vargas Lleras.

    Ponente: honorable Senador Juan Gabriel Uribe Vegalara.

  2. Proyecto de ley número 81 de 1999 Senado, por la cual se expiden normas sobre organización y funcionamiento de la seguridad y defensa nacional y se dictan otras disposiciones.

    Autor: honorable Senador Germán Vargas Lleras.

    Ponente: honorable Senador Enrique Gómez Hurtado.

  3. Proyecto de ley número 293 de 2000 Senado, por medio de la cual se expiden normas sobre tratamientos excepcionales para regímenes territoriales.

    Autores: Ministerios de Hacienda y Crédito Público; Comercio Exterior, Trabajo y Seguridad Social.

    Ponentes: honorable Senador Antonio Guerra De la Espriella.

    Honorable Senador Francisco Murgueitio Restrepo.

    Honorable Senador Luis Eladio Pérez Bonilla.

    III

    Ascenso a General del Mayor General de la Policía Nacional Luis Ernesto Gilibert Vargas.

    Ponentes: honorable Senador Francisco Murgueitio Restrepo.

    Honorable Senador Antonio Guerra De la Espriella.

    IV

    Proposiciones y varios.

    Toma la palabra el señor Presidente de la Comisión, doctor Antonio Guerra De la Espriella:

    No tenemos quórum decisorio, pero en base con este Orden del Día, le pregunto a los honorables Senadores, si quieren que lo agotemos tal como ha sido presentado en la mañana de hoy.

    Toma la palabra el honorable Senador Jimmy Chamorro Cruz:

    Como son tres proyectos de ley y un ascenso, yo sugeriría, mientras se va constituyendo el quórum decisorio, que según entiendo hace falta solamente un Senador, para que así sea. Y puesto que contamos con la presencia suya y la presencia del Senador Murgueitio, agotar el tercer punto del Orden del Día, en primer lugar. Creo que sería importante, puesto que tampoco los ponentes de los dos primeros proyectos no se encuentran aquí en el Recinto. No está el autor y tampoco están los ponentes.

    Yo le pediría agotar el tercer punto del Orden del Día en el sentido de dejar abierta la discusión, que tanto ustedes, el señor Presidente, como el Senador Murgueitio, nos den la explicación del caso, del ascenso como primer punto del Orden del Día. Y como segundo punto sugiero que fuera el punto C, del numeral 2; puesto que aquí están dos de los tres ponentes. Estoy seguro que en el transcurso del tiempo llegará el Senador Luis Eladio Pérez Bonilla y por último agotar el punto a) y b), del numeral 2.

    Toma la palabra el señor Presidente, doctor Antonio Guerra De la Espriella:

    Con mucho gusto honorable Senador. Quiero interpretar que ese es el pensamiento del resto de los honorables Senadores. Entonces en esa condición pasamos señor Secretario, al tercer punto del Orden del Día.

    Ascenso a General del Mayor General de la Policía Nacional Luis Ernesto Gilibert Vargas.

    Ponentes: honorable Senador Francisco Murgueitio Restrepo.

    Honorable Senador Antonio Guerra De la Espriella.

    Toma la palabra el señor Presidente:

    Que quede claro que el informe que se va a rendir, va a quedar abierto para su discusión y pendiente de su consideración y aprobación final, una vez se conforme el quórum decisorio. De la misma manera quiero anotarles a todos ustedes que la Mesa Directiva de la Comisión aparecen como ponentes de este ascenso, pero sí quiero decirles que con ello estamos interpretando el deseo de todos los Senadores de esta Comisión.

    Toma la palabra el honorable Senador Francisco Murgueitio Restrepo, Senador ponente:

    En compañía de nuestro presidente, hemos elaborado la siguiente ponencia, en virtud a la solicitud que ha hecho el Gobierno Nacional mediante este proyecto de ascenso a General, del Comandante Luis Ernesto Gilibert Vargas, bogotano, casado, tiene dos hijos. Ha sido Miembro de esa institución desde 1954. Y desde 1956 ha venido siendo ascendido en la Carrera Policial, desde Subteniente hasta llegar al más alto grado que se pretende otorgar en el día de hoy, de General, ocupando cargos tanto administrativos, como de Dirección de Policía Regionales en diferentes partes del país. Concursos internacionales, especialmente en el tema de Policía Judicial y de Lucha Antinarcóticos, que le da una especial relevancia a su ascenso a General en este momento, en reemplazo del retirado General Rosso José Serrano.

    Sigue la misma línea de trabajo del General Serrano, desde el punto de vista operativo, y ha sido condecorado por varios departamentos y por el Congreso de la República. Hay que recordar además que fue el Comandante de la Policía del Valle de Aburrá en los operativos que terminaron con la extinción del cartel de Medellín, al ser eliminado el capo mayor de esa organización, Pablo Escobar.

    Además de ello, tiene una extensa Hoja de Vida administrativa. Ha administrado en diferentes dependencias de la Policía Nacional, y como colofón y parte importante en cuanto a su compromiso con la Policía Nacional, hay que recordar que el General Luis Ernesto Gilibert Vargas, es nieto de quien fundara la Policía Nacional, el Comisario Francés, Juan María Marcelino Gilibert; por lo que, tanto el señor Presidente de la Comisión, como quien les habla, les solicitamos a la Comisión aceptar la propuesta y la ponencia de ascender a General al señor Mayor General Luis Ernesto Gilibert Vargas, nombrado recientemente Director General de la Policía Colombiana.

    En este momento se conforma el quórum decisorio con la presencia del honorable Senador Eladio Mosquera Borja.

    El señor Presidente somete a consideración el informe con el cual termina la ponencia. Se abre la discusión. Va a cerrarse. Queda cerrada. ¿Aprueba la Comisión el Ascenso a General, del Mayor General de la Policía Nacional Luis Ernesto Gilibert Vargas? Ha sido aprobado. Quiere la Comisión que este ascenso tenga segundo debate en la Plenaria del Senado? Así lo quiere la Comisión. Designo como ponentes para segundo debate a los honorables Senadores que componen la Mesa Directiva de la Comisión Segunda.

    Toma la palabra el señor Presidente de la Comisión, doctor Antonio Guerra De la Espriella:

    En ese orden de ideas, es que he sometido a consideración y de la misma manera se ha aprobado el ascenso correspondiente. Doy por hecho que la Comisión ya con el quórum decisorio ha aprobado el Orden del Día conforme a las modificaciones que presentó el honorable Senador Jimmy Chamorro.

    De nuevo, para refrendar este acto, quiero someter a consideración ese Orden del Día, tal como lo acabo de anunciar. ¿Lo aprueba la Comisión? Ha sido aprobado.

    Toma la palabra el honorable Senador Francisco Murgueitio Restrepo:

    Tengo entendido señor Presidente, que el siguiente punto en el Orden del Día de acuerdo con la proposición del Senador Chamorro, es el proyecto que tiene allá con Zonas Económicas Especiales. Nosotros hacemos parte de la ponencia, pero quien va a ser el vocero es el doctor Luis Eladio Pérez y mientras él termina una última parte de edición de la ponencia, que es muy importante por el tema que tiene y por la acumulación que se ha tenido a raíz de la decisión que tomó la Plenaria del Senado en el día de ayer, yo quería con la venia del Senador Chamorro, agotar el tema de los proyectos que están pendientes, sobre todo el proyecto del doctor Enrique Gómez Hurtado, porque tenemos que definir si podemos discutir un proyecto con la ausencia de su ponente.

    De manera que yo le pido el favor señor Presidente, que someta a consideración si podemos discutir el tema del Proyecto de Ley sobre La Organización y Funcionamiento de la Seguridad de Defensa Nacional, para determinar qué vamos a hacer.

    Toma la palabra el señor Presidente de la Comisión, doctor Antonio Guerra De la Espriella:

    Yo quiero preguntarle a los honorables Senadores si quieren continuar con el trámite de la ponencia del Proyecto de ley 81 de 1999 Senado, a cargo del honorable Senador Enrique Gómez Hurtado en su ausencia. O en su defecto, pronunciarse en otro sentido. De manera que quiero escuchar las opiniones de los honorables Senadores al respecto, a fin de tomar la decisión que más convenga.

    Toma la palabra el honorable Senador Jorge Iván Salazar Palacio:

    Presidente en la sesión pasada de la Comisión habíamos dicho que este era un proyecto de Ley bien importante, que suscitaba mucho debate. Creo que se debería discutir con el señor ponente, y además quedó abierta la posibilidad, que el autor de este proyecto de Ley presentara una carta de retiro del proyecto. Entonces yo creo que se debería discutir con el ponente o si hay una carta del autor del proyecto de ley. Quiero nos informe Secretaría.

    Toma la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR