Acta de comisión 014 del 17 de noviembre de 1999 - 17 de Mayo de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451246950

Acta de comisión 014 del 17 de noviembre de 1999

ACTA DE COMISIÓN 014 DEL 17 DE NOVIEMBRE DE 1999

(noviembre 17)

Legislatura 1999-2000

En Santa Fe de Bogotá, D. C., a los diecisiete (17) días del mes de Noviembre de mil novecientos noventa y nueve (1999), siendo las diez de la mañana (10:00 a.m.), se reunieron los Miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, presidida por el honorable Representante José Ignacio Bermúdez Sánchez.

Presidente, honorable Representante José Ignacio Bermúdez Sánchez:

Sírvase llamar a lista señor Secretario.

Secretario:

Comisión Quinta, noviembre 17 de 1999.

Llamado a lista.

Alvaro Araújo Castro

José Ignacio Bermúdez Sánchez

Guillermo Botero Mejía

Luis Edgar Calderón Tovar

Ramiro Calle Cadavid

Gerardo de Jesús Cañas Jiménez

Octavio Carmona Salazar

Luis Alfredo Colmenares Chía

Luis Fernando Duque García

José María Imbett Bermúdez

Samuel Lopesierra Mejía

Aníbal José Monterrosa Ricardo

Manuel Guillermo Mora Jaramillo

Luis Antonio Motta Falla.

Jacobo Rivera Gómez, no, pero aquí colocaron a Jacobo Rivera; perdón es,doctor Maximiliano Soler.

José Antonio Salazar Ramírez

Edgar Eulises Torres Murillo

Basilio Villamizar Trujillo.

Contestaron inicialmente a lista los honorables Representantes:

Alvaro Araújo Castro

José Ignacio Bermúdez Sánchez

Luis Edgar Calderón Tovar

Ramiro Calle Cadavid

Gerardo de Jesús Cañas Jiménez

Luis Alfredo Colmenares Chía

Aníbal José Monterrosa Ricardo

Manuel Guillermo Mora Jaramillo

Luis Antonio Motta Falla

José Antonio Salazar Ramírez

Basilio Villamizar Trujillo.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes: José María Imbett Bermúdez y Maximiliano Soler.

Con excusa dejaron de asistir los honorables Representantes:

Guillermo Botero Mejía

Octavio Carmona Salazar

Samuel Lopesierra Mejía

Edgar Eulises Torres Murillo.

Señor Presidente, me permito informarle que hay quórum decisorio.

Presidente, honorable Representante José Ignacio Bermúdez Sánchez:

Habiendo quórum decisorio se abre la Sesión. Sírvase señor Secretario leer el Orden del Día.

Secretario:

Cámara de Representantes, Comisión Quinta.

Orden del Día: Noviembre 17 de 1999.

Primero.

Llamado a lista.

Segundo.

Citación Ministro de Transporte doctor Gustavo Adolfo Canal Mora, según proposición número 008 Legislatura 99-2000; presentada por el honorable Representante José Antonio Salazar Ramírez.

Tercero.

Discusión y aprobación de Proyecto de Ley número 115 de 1999 Cámara, ¿por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Administrador de Desarrollo Agroindustrial¿, Ponente honorable Representante José Antonio Salazar Ramírez.

Proyecto de ley número 062 de 1999 Cámara, ¿por medio de la cual se modifica la creación, funcionamiento y operación de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, y se reglamenta la Asistencia Técnica Directa Rural en consonancia con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología Agropecuaria y el Sistema Nacional de Reforma Agraria creado mediante la Ley 160 de 1994¿.

Ponentes: honorables Representantes Manuel Guillermo Mora Jaramillo y Luis Antonio Motta Falla.

Proyecto de ley número 137 de 1999 Cámara, ¿por la cual se modifican parcialmente los Decretos 627 de 1974 y 2132 de 1992¿. Ponente honorable Representante Basilio Villamizar Trujillo.

Cuarto. Lo que propongan los honorables Representantes.

Señor Presidente, ha sido leído el Orden del Día.

Presidente, honorable Representante José Ignacio Bermúdez Sánchez:

En consideración el Orden del Día que acaba de ser leído, se abre la discusión. ¿Lo aprueba la honorable Comisión?

Continuamos señor Secretario.

Secretario:

Segundo. Citación Ministro de Transporte, doctor Gustavo Adolfo Canal Mora, según proposición número 008 Legislatura 99 de 2000, presentada por el honorable Representante José Antonio Salazar Ramírez.

La Secretaría se permite informar a la Comisión, que se encuentra como encargado del Ministerio el doctor Federmán Quiroga Ríos.

Presidente, honorable Representante José Ignacio Bermúdez Sánchez:

Con la presencia del señor Ministro Encargado del Transporte, el doctor Federmán Quiroga Ríos a quien le damos la bienvenida, le damos el uso de la palabra al honorable Representante José Antonio Salazar, como citante del señor Ministro.

Honorable Representante José Antonio Salazar Ramírez:

Gracias señor Presidente, honorables miembros de la Comisión. Como acabo de expresarlo, esta es una citación que hacen unos Departamentos demasiado pobres, que frente a la urgente necesidad de buscar unos recursos consiguieron que en la Ley 488, o sea la Ley Tributaria, se creara un Fondo de Subsidio a la Gasolina, que incluyó como destinatarios a los Departamentos de Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés, Vichada, Norte de Santander, un poco inexplicablemente y el Chocó, y posteriormente un noveno beneficiario como es el Departamento de Arauca.

Cuando se hicieron los estudios sobre la viabilidad de la norma se nos habló por parte de los funcionarios del Ministerio de Hacienda, de unos recursos que inicialmente serían del orden de los 30 mil millones de pesos. Nosotros realmente ciframos en esa cuantía las esperanzas de estos ocho iniciales Departamentos, porque calculamos de una vez que nos tocaría una buena porción que permitiera en parte resolver, como digo, parcialmente los gravísimos problemas que atraviesan las regiones.

Posteriormente, indagando en el Ministerio se nos habló de una cifra de 2.000 millones de pesos al año, cifra que fue subiendo inexplicablemente a medida que hacían evaluaciones, hasta llegar ahora a un estimado aproximado 5.000 millones de pesos.

En primer término, no entiende uno la situación del Estado para tener una equivocación en esa proporción, en esos términos, para que empezando a hablar de 30 mil millones de pesos se llegue a una cifra que es prácticamente, y empleemos o llamemos las cosas como deben llamarse, ridículas. De pronto alguna explicación en estas cosas del Estado encuentra uno, porque al indagar por el Ministerio del Transporte, por Ecopetrol, por el Ministerio de Minas y por la División de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, en todas esas Dependencias oficiales encontré como respuesta, que no llevan unas estadísticas de la gasolina que consumen los Departamentos del país. Entonces, sumamente lamentable y más lamentable tener que decir, que la única respuesta que recibí fue del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y oiga honorable Representante los términos de esa respuesta. En oficio radicado en esta Dirección con el número 6230 de Septiembre 16 de 1999, solicita información sobre los galones de gasolina que se consumen mensualmente en cada Departamento, con el fin de elaborar un estudio en la Comisión Quinta de la honorable Cámara.

Al respecto le informo, que esta Dirección no posee la información solicitada por usted, debido a que la obligación de la Nación, óigase bien, consiste solamente en recibir los recursos declarados por los responsables en aquellos casos en los cuales las entidades territoriales nos lo hubieran informado, y la entidad en la cual deben depositarse los recursos.

Cumplido este requisito, los responsables consignan directamente a la entidad territorial los dineros provenientes de la sobretasa, sin que tengan la obligación de informar a este Ministerio el monto consignado; lo que lleva que este Despacho no posee la información solicitada.

Creemos que es posible que la información solicitada por usted pueda ser suministrada por el Ministerio de Minas o en su defecto por cada Departamento, basados en las declaraciones presentadas por los importadores, productores o distribuidores mayoristas.

No pude saber por escrito, si el Ministerio de Minas tenía esa información, pero telefónicamente se nos dijo que tampoco tenían la información. Igual respuesta se nos dio en Ecopetrol y la misma se nos dio en el Ministerio del Transporte.

Entonces una primera y muy ya inquietud, que puede surgir como conclusión de este, que llamémolo así minidebate que estamos haciendo, se nos presenta esa primera inquietud. Es que el Estado no sabe si los distribuidores mayoristas están cumpliendo cabalmente con la obligación que tienen de depositar en cada Departamento esos valores. Entonces, quién hace la Auditoría?; quién está haciendo el control de la sobretasa en el país?; qué organismo del Estado está encargado de llevar esos registros, porque en los que obsculté no fue posible obtener una información al respecto, porque se obtiene como conclusión de esta respuesta que los mayoristas, que son la Mobil, Terpel, la Esso, Texaco, pues ellos consignan y el Estado se limita a recibir, porque de acuerdo con los términos de esto la obligación de la Nación consiste solamente en recibir los recursos, cuando el distribuidor mayorista los consigna. Entonces sí sería importante saber de pronto quién ejerce control sobre esos recursos.

Con relación al cuestionario que formulamos, recibimos desde hace ya un buen tiempo respuestas del Ministerio de Transporte, Ministerio del cual debo reconocer que ha tenido muy buena voluntad, en de pronto expedir la reglamentación, pero pienso que desde un comienzo no hubo claridad lo que pretendía el Congreso al aprobar el artículo 130 de la Ley 488, porque inicialmente y todavía en esta respuesta, de la cual nos entregan hoy fotocopia, nuevamente...

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