Acta de comisión 017 del 14 de diciembre de 1999
ACTA DE COMISIÓN 017 DEL 14 DE DICIEMBRE DE 1999
Legislatura 1999-2000
En Santa Fe de Bogotá D. C., a catorce del mes de noviembre de mil novecientos noventa y nueve (1999), siendo las diez y treinta de la mañana (10:30 a.m.), se reunieron los Miembros de la Comisión Quinta Constitucional Perma-nente de la Cámara de Representantes, presidida por el honorable Representante José Ignacio Bermúdez Sánchez.
Presidente, honorable Representante José Ignacio Bermúdez Sánchez:
Sírvase llamar a lista señor Secretario.
Secretario: Llamado a lista
Alvaro Araújo Castro, José Ignacio Ber-múdez, Guillermo Botero Mejía, Luis Edgar Calderón Tovar, Ramiro Calle Cadavid, Gerardo de Jesús Cañas Jiménez, Octavio Carmona Salazar, Luis Alfredo Colmenares Chía, Luis Fernando Duque García, Miguel Angel Flórez Rivera, José María Imbett Bermúdez, Samuel Lopesierra Mejía, Aníbal José Monterrosa Ricardo, Luis Antonio Motta Falla, José Antonio Salazar Ramírez, Maxi-miliano Soler, Edgar Eulises Torres Murillo, Basilio Villamizar.
Contestaron inicialmente a lista los hono-rables Representantes:
José Ignacio Bermúdez Sánchez
Guillermo Botero Mejía
Luis Edgar Calderón Tovar
Luis Alfredo Colmenares Chía
Luis Fernando Duque García
Miguel Angel Flórez Rivera
José María Imbett Bermúdez
Luis Antonio Motta Falla
Maximiliano Soler
Edgar Eulises Torres Murillo.
En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:
Ramiro Calle Cadavid
Samuel Lopesierra Mejía
Aníbal José Monterrosa Ricardo
José Antonio Salazar Ramírez.
Con excusa dejaron de asistir los honorables Representantes:
Alvaro Araújo Castro
Gerardo de Jesús Cañas Jiménez
Octavio Carmona Salazar
Basilio Villamizar Trujillo.
Señor Presidente, han contestado diez honorables Representantes; en consecuencia hay quórum decisorio.
Presidente, honorable Representante José Ignacio Bermúdez Sánchez:
Habiendo quórum decisorio se abre la Sesión. Sírvase señor Secretario leer el Orden del Día.
Secretario: ORDEN DEL DIA
I Llamado a lista
II
Discusión y aprobación Actas números 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 13 Legislatura 99-2000.
III
Discusión y aprobación Proyecto de Ley número 170-99 Cámara, ¿por la cual se establecen los criterios y mecanismos de regalías petrolíferas, perdón, por la cual se establecen los criterios y mecanismos para la distribución equitativa de unas asignaciones directas de regalías petrolíferas¿. Ponentes: honorables Representantes José María Imbett Bermúdez, José Alfredo Colmenares Chía.
* * *
Proyecto número 144-99 Cámara, por medio de la cual se establece la cuota de fomento para la modernización del subsector agro-pecuario de la yuca y se dictan normas para su recaudo y administración. Ponente, honorable Representante Aníbal José Monterrosa Ricardo.
* * *
Proyecto número 165-99 Cámara, por la cual se crea la Comisión de Regulación de Refinación, Transporte, Distribución y Comercialización de combustibles líquidos derivados del petróleo y se dictan otras disposiciones. Ponente, honorable Repre-sentante Luis Alfredo Colmenares Chía, y demás Ponencias debidamente radicadas y publicadas de conformidad con el último inciso del artículo 156 de la Ley 5ª del 92.
IV Lo que propongan los honorables Representantes
Señor Presidente, ha sido leído el Orden del Día.
Presidente, honorable Representante José Ignacio Bermúdez Sánchez:
En consideración el Orden del Día que acaba de ser leído; se abre la discusión. ¿Lo aprueba la Comisión?
Secretario:
Aprobado.
Presidente, honorable Representante José Ignacio Bermúdez Sánchez:
Continuamos señor Secretario.
Secretario:
Segundo. Discusión y aprobación Actas números 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 13 Legislatura 99-2000.
Presidente, honorable Representante José Ignacio Bermúdez Sánchez:
En consideración las Actas números 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 13 que fueron entregadas previamente. se abre la discusión. ¿Las aprueba la Comisión Quinta?
Sigamos señor Secretario.
Secretario:
Aprobadas.
Tercero. Discusión y aprobación Proyectos de ley números 170-99 Cámara, 144-99 Cámara y 165-99 Cámara, que ya han sido leídos los títulos señor Presidente.
El primero sería el 170-99 Cámara, ¿por la cual se establecen los criterios y mecanismos para la distribución equitativa de unas asignaciones directas de regalías petrolíferas¿. Ponentes: honorables Representantes José María Imbett Bermúdez y Luis Alfredo Colmenares Chía.
Presidente, honorable Representante José Ignacio Bermúdez Sánchez:
Sírvase señor Secretario leer la proposición con que termina la ponencia.
Secretario: Proposición
En consecuencia solicito a la honorable Comisión Quinta de la Cámara de Repre-sentantes se dé primer debate a este proyecto de ley, con las modificaciones propuestas.
Atentamente, Luis Alfredo Colmenares Chía. Representante a la Cámara.
Y también el del doctor José María Imbett Bermúdez.
Presidente, honorable Representante José Ignacio Bermúdez Sánchez:
A ver señor Secretario.
Secretario:
A modificarlo, no, perdón; es que inicial-mente habíamos colocado primero el suyo perdón. Proposición
Con las anteriores consideraciones y sin modificación alguna proponemos a la Comisión Quinta Constitucional de la honorable Cámara de Representantes dar primer debate al Proyecto de ley número 170-99 Cámara, ¿por la cual se establecen los criterios y mecanismos para la distribución equitativa de unas asignaciones directas de regalías petroleras¿.
De los honorables Congresistas,
José María Imbett Bermúdez,
Ponente Coordinador.
Luis Alfredo Colmenares Chía,
Coponente.
Señor Presidente, ha sido leída la proposición con la que termina la Ponencia.
Presidente, honorable Representante José Ignacio Bermúdez Sánchez:
En consideración la proposición con que termina la ponencia del proyecto de ley número 170, se abre la discusión; tiene la palabra doctor Luis Fernando Duque.
Honorable Representante Luis Fernando Duque García:
Gracias señor Presidente. Simplemente para solicitarle a los ponentes o al autor del proyecto, entiendo que es el doctor Felipe, para que nos explique un poco; por lo menos entiendo que este proyecto lo que está desarrollando es una norma autorizada ya en la ley. Simplemente es para conocimiento; no es para ningún otro. Yo entiendo que ha sido excepcionado dentro de la Ley de Regalías el caso de Córdoba y Sucre, pero quisiera que me citaran la norma, a modo simplemente de ejemplo, de ilustración.
Presidente, honorable Representante José Ignacio Bermúdez Sánchez:
Tiene la palabra el Ponente doctor Alfredo Colmenares.
Honorable Representante Luis Alfredo Colmenares Chía:
Gracias señor Presidente. El doctor Duque tiene razón. Básicamente lo que pretende este proyecto de ley es; primero, desarrollar un concepto que quedó in y no quedó definido en la ley, que es el criterio de igualdad. La Corte Constitucional ha señalado que hay mil interpretaciones, o por lo menos varias interpretaciones alrededor de este criterio; unos dicen que igualdad puede interpretarse con base en las necesidades básicas insatisfechas; otro, que igualdad quiere decir por iguales partes; otro por igualdad que por población. Entonces hay muchos criterios. Lo que pretende este proyecto no es redistribuir nuevas regalías porque ya están consagradas en la ley. Y para responderle al doctor Duque, se trata básica-mente de las consagradas en la Ley 141, no determinadas en el literal a) inciso 1° del Ordinal 1b del parágrafo 1 del artículo 29 de la Ley 141. Es decir, que aquí no es que vamos a quitarle regalías de un sitio para otro, sino las que le corresponden a esa entidad territorial por Ley, aplicar ese criterio; y el Congreso tiene la vocación de interpretar con criterio de autoridad, ese concepto para esas regalías que ya están señaladas en la ley. Y a mí me parece que es sano el criterio que expone el ponente, en el sentido que no nos pongamos a improvisar aquí cuál es el criterio que el Congreso debe señalarle a esa región, de cómo se deben distribuir las regalías; sino plasmar en la ley lo que ya venía ocurriendo en ese departamento.
La Asamblea Departamental, con partici-pación de todas las fuerzas vivas señaló unos criterios de distribución. Entonces lo que hace el Congreso es tratar de elevarlo a categoría de ley, habida cuenta que la Corte Constitucional, esos Fondos de Regalías Departamentales que se crearon con esos recursos fueron tumbados por la Corte. Entonces el Congreso tiene el deber de reorientar o de orientar esos recursos, que reitero, no es otra cosa que interpretar un concepto; y segundo, plasmar una distribución que la propia Entidad Territorial ha señalado como debía hacerse. Esa es como la sustentación del proyecto.
Presidente, honorable Representante José Ignacio Bermúdez Sánchez:
Sí doctor Villegas, tiene el uso de la palabra.
Honorable Senador Luis Felipe Villegas:
Gracias señor Presidente. Pues en primer lugar presentar un saludo especial a los colegas de la Comisión Quinta, y pues agradecerles esta oportunidad de sustentar de alguna manera este Proyecto de Ley del cual yo soy autor.
Como bien lo han hecho los amigos ponentes, el Coordinador y el coponente y la sustentación que ha hecho el doctor Colmenares, pues ese, el sentido y la intención de esta ley es precisamente el de aclarar ese criterio que no quedó claro en la Ley 141 y que así lo manifestó la Corte Constitucional en la sentencia que declaró inexequibles los Fondos Departamentales.
Voy a ampliar un poquito los antecedentes de esta situación.
La Ley 141 del 94, de junio 28, fue la Ley por la cual se crea el Fondo Nacional de Regalías, la Comisión Nacional de Regalías, se regula el derecho del Estado a percibir regalías por la explotación de recursos naturales no renovables, se establece las regalías para su liquidación y distribución y se dictan otras disposiciones.
En el Capítulo Cuarto habla de la participación en las regalías y compensaciones, y el artículo 28 se refiere al derecho de los departamentos y los municipios en cuyo territorio se adelantan las explotaciones; estos son los...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba