Acta de comisión 22 del 03 de abril de 2001 - 18 de Mayo de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451247098

Acta de comisión 22 del 03 de abril de 2001

ACTA DE COMISIÓN 22 DEL 03 DE ABRIL DE 2001

Cuatrienio 1998-2002 - Legislatura 2000-2001

Segundo Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., a los tres (03) días del mes de abril del año dos mil uno (2001), siendo las 11:30 a. m., la Secretaría procedió a llamar a lista y contestaron los honorables Senadores:

Angel Arango Carlos Arturo

Araméndiz Gómez José Amado

Blum de Barberi Claudia

Cruz Velasco María Isabel

Guerra Lemoine Gustavo Adolfo

Martínez Betancourt Oswaldo Darío

Rojas Jiménez Héctor Helí.

En total siete (7) honorables Senadores.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Gómez Gallo Luis Humberto

Piñacué Achicué Jesús Enrique

Rivera Salazar Rodrigo

Vargas Lleras Germán.

En total cuatro (4) honorables Senadores.

Previa excusa escrita no asistieron los honorables Senadores:

Caicedo Ferrer Juan Martín

Carrizosa Franco Jesús Angel

Correa González Luis Fernando

Morales Hoyos Vivianne.

Con el quórum reglamentario, la Presidencia ordenó a la Secretaría dar lectura al orden del día, el cual leído, abierta y cerrada su consideración y sometido a votación fue aprobado.

III

Consideración del acta de la sesión anterior

Leída el Acta número 21, con fecha 20 de marzo del presente año y sometida a votación fue aprobada.

IV

Ponencias para primer debate

1. Audiencia pública sobre el Proyecto de Acto Legislativo número 12 Senado de 2000 120 Cámara de 2000, por medio del cual se modifican algunos artículos de la Constitución Política¿. (Transferencias) segunda vuelta.

Autores: Ministro del Interior, doctor HumbertoDe la Calle Lombana y Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Manuel Santos Calderón.

Ponentes: honorables Senadores Carlos Arturo Angel Arango, Vivianne Morales Hoyos, Luis Fernando Correa González y Oswaldo Darío Martínez Betancourt

Publicaciones: Primera Vuelta Senado

Proyecto Original: Gaceta número 434 de 2000

Ponencia primer debate: Gaceta número 439 de 2000 Ponencia segundo debate: Gaceta número 449 de 2000

Texto definitivo Senado Gaceta número 490 de 2000 Primera vuelta Cámara

Ponencia primer debate: Gaceta número 488 de 2000

Ponencia segundo debate: Gaceta número 496 de 2000 Segunda vuelta Senado

Proyecto a Discutir: Diario Oficial número. 44.334, febrero 20 de 2001

Intervinientes: personas inscritas previa-mente de conformidad con el artículo 230 ley 5ª de 1992

Invitados:

¿ Ministro de Defensa ¿ doctor Luis Fernando Ramírez

¿ Ministra de Salud ¿ Dra. Sara Ordóñez Noriega

¿ Ministro de Educación ¿ doctor Francisco José Lloreda Meda;

¿ Ministro del Interior ¿ doctor Armando Estrada Villa

¿ Ministro de Hacienda ¿ doctor Juan Manuel Santos.

Decretada la sesión informal por parte de la Presidencia, siendo las 11:40 a.m., intervinieron durante la Audiencia Pública las siguientes personas:

Señor Serafín Rodríguez Santa, Asociación Distrital de Educadores:

Para decirle al país que el Presidente de la Asociación Distrital de Educadores, una madre de familia de la normal María Montessori, dos padres de familia de la Asociación Colombiana de padres y madres de familia, Acolpama cumplimos hoy 15 días de huelga de hambre en el Concejo de Bogotá, por la intransigencia de la administración Mockus, Alcalde Mayor de Bogotá y de Cecilia María Vélez, Secretaria de Educación.

Estamos en esta huelga de hambre para exigirle al señor Alcalde, y a la señora Secretaria de Educación que cumplan con la Ley General de Educación que establece que gradualmente el Estado en su artículo 18, el Estado gradualmente irá garantizando el preescolar de tres años en las instituciones educativas.

Pues el país tiene que saber que entre otras instituciones educativas en la normal María Montessori existía el prejardín, el jardín y la transición, es decir, un preescolar de tres años, como lo ordena la Ley General de Educación y que esta administración incumpliendo con el mandato Constitucional y con la Ley que dicen defender ha cerrado y está ha dejado a niños de 3 y 4 años en la calle, niños de 3 y 4 años de los estratos populares porque Antanas Mockus y Cecilia María Vélez, permítanme la metáfora, los nuevos herodes de la niñez en Bogotá, sobre todo de los niños de 3 y 4 años, han cerrado el preescolar. Desde este espacio con su venia señor Presidente para exigirle a la Alcaldía que reabra el preescolar.

En segundo lugar, para denunciar que la grave represión contra la organización sindical, los maestros de Bogotá, convocados por la Federación Colombiana de Educadores y por la Asociación Distrital de Educadores hemos librado importantes batallas en defensa de la ocasión pública, en defensa del presupuesto para la educación, para la salud de este país.

Y por participar en esas batallas habiendo recuperado el tiempo y encontrándonos en este momento que hemos cumplido a cabalidad con el calendario escolar, Cecilia María Vélez, no garantiza el derecho de sindicalización y en consecuencia reprime a la organización sindical con descuentos y con no pago de la prima de vacaciones para cerca de 3.000 docentes en el año 99 y 3.000 en el año 2000. La huelga de hambre tiene como propósito encontrarle una solución a este problema.

Y finalmente, decirle al país que no levantaremos esta huelga de hambre hasta que Antanas Mockus y Cecilia María Vélez no resuelvan estos dos problemas, sino resuelven estos problemas del Concejo de Bogotá, saldremos en camilla hacia el hospital, pero un derecho tan fundamental de los niños no puede ser atropellado, ni tampoco el derecho Constitucional a la sindicalización no puede dejar de ser garantizado.

Y en relación con el propósito que nos reúne hoy, señor Presidente y honorables Senadores la Asociación Distrital de Educadores quiere dejar claro de que ese Acto legislativo 012, que reforma la Constitución Nacional entre otros artículos, en el 356 y en el 357 es un gravísimo atentado al presupuesto de la educación y de la salud del país.

Yo quiero decirle al pueblo colombiano desde este espacio, de que si llegase a pasar ese acto legislativo se acaba la especificidad del presupuesto para educación y salud y en consecuencia de manera sencilla quiero que quede claro al país de que en el futuro no habría presupuesto para garantizar la educación y la salud.

Yo sé que importantes investigadores, que la misma Federación Colombiana de Educadores va a detallar en las graves consecuencias e implicaciones que tiene el que se congele, el que se acabe este acto legislativo para educación y salud.

Yo solamente quiero mostrar un ejemplo, por el producto de ese acto legislativo se acaba el situado fiscal entre otros con el cual se financia gran parte de la educación y de la salud. El situado fiscal depende mucho de los ingresos corrientes de la Nación, es un porcentaje. Y si depende de los ingresos corrientes de la Nación quiere decir que depende de los impuestos que pagamos los ciudadanos.

Al acabarse esa dependencia del presupuesto de la Nación de los impuestos, mire lo que pasa de manera inmediata, todos estamos pagando una onerosa Reforma Tributaria que hizo aprobar el Gobierno con la cual aspira a recoger 3.6 billones de pesos, según las cifras del mismo Gobierno.

Pues esa Reforma Tributaria tan onerosa, tan regresiva porque es una Reforma basada fundamentalmente en castigar el consumo del pueblo Colombiano es una Reforma Tributaria basada fundamentalmente en el valor agregado, en el IVA, en el valor al consumo regresiva, reconocida por todos los tratadistas que es regresiva porque castiga con el mismo peso al que tiene el salario mínimo o el que no tiene empleo que a los señores por ejemplo, dueños del capital en este país, el grupo Santo Domingo, los cacaos, etc., pagan el mismo impuesto por ese artículo de consumo que paga el pueblo colombiano.

Con toda lo regresiva que es, con todo lo atentatorio que es para los intereses del pueblo Colombiano, por esa Reforma Tributaria el Gobierno aspira a recoger 3.6 billones de pesos. Pero de esos 3 billones de pesos no entra ni un solo peso para educación y salud si llegara a pasar ese acto legislativo 012. Sino pasara el acto legislativo 012 el 24,5 de los ingresos corrientes actuales significa aproximadamente casi 1 billón de pesos y para educación estarían ingresando este solo año 800 mil millones de pesos.

Si llegase a pasar ese acto legislativo de educación y salud, educación específicamente pierde no más 800.000 mil millones de pesos, y si vamos multiplicando sucesivamente los siguientes años la pérdida para educación y salud para los impuestos que pagamos los colombianos es 10 veces mayor si lo calculamos a 10 años. Este ejemplo lo traigo para mostrar una... un simple ejemplo para mostrar una de las implicaciones de esta Reforma Constitucional que el acto legislativo 012.

Como ya dije que aquí va a ser explicado pormenorizadamente las consecuencias, las implicaciones, yo quiero adentrarme un poco en este debate desde este importante escenario democrático del país en la argumentación o parte de la argumentación que hace el Gobierno Nacional para justificar esta Reforma a la Constitución Nacional.

El Gobierno Nacional dice que tiene un desajuste fiscal, un desequilibrio fiscal, un huevo fiscal y que hay que taparlo porque si no lo tapamos el país no va a crecer, no va a tener empleo, no va a tener calidad de vida, no va a tener aumento de la producción. En otras palabras, el Gobierno justifica este acto legislativo como una manera de sanear las finanzas del Estado para que haya empleo, producción, calidad de vida. Ese es el argumento del Gobierno, miremos a ver si el Gobierno tiene razón.

Lo primero que yo quiero anotar frente a esta argumentación sintética que he hecho es lo siguiente:

Si examinamos el presupuesto nacional de este año de aproximadamente 57 billones de pesos uno encuentra un rubro que se llama amortización de la deuda que significa pago de intereses y abono a principal, a capital durante este año de aproximadamente 22 billones de pesos. Eso significa que aproximadamente el 40% del...

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