Acta de comisión 23 del 18 de abril de 2001 - 18 de Mayo de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451247110

Acta de comisión 23 del 18 de abril de 2001

ACTA DE COMISIÓN 23 DEL 18 DE ABRIL DE 2001

(abril 18)

Cuatrienio 1998-2002 Legislatura 2000-2001 - Segundo período

En la ciudad de Bogotá, D. C., a los dieciocho (18) días del mes de abril del año dos mil uno (2001), siendo las 11:30 a.m., la Secretaría procedió a llamar a lista y contestaron los honorables Senadores:

Angel Arango Carlos Arturo

Carrizosa Franco Jesús Angel

Cruz Velasco María Isabel

Martínez Betancourt Oswaldo Darío

Moscote Pana José Manuel

Piñacué Achicué Jesús Enrique

Rivera Salazar Rodrigo

Rojas Jiménez Héctor Helí

Trujillo García José Renán.

En total nueve (9) honorables Senadores.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Aramendiz Gómez José Amado

Caicedo Ferrer Juan Martín

Gómez Gallo Luis Humberto

Guerra Lemoine Gustavo Adolfo

Vargas Lleras Germán.

En total cinco (05) honorables Senadores.

Previa excusa escrita, no asistieron los honorables Senadores:

Blum de Barberi Claudia

Morales Hoyos Vivianne.

Con el quórum reglamentario, la Presidencia ordenó a la Secretaría dar lectura al orden del día, el cual leído, abierta y cerrada su consideración y sometido a votación fue aprobado.

III

Consideración del acta de la sesión anterior

Leída el Acta número 22, con fecha 04 de abril del presente año y sometida a votación fue aprobada.

IV

Ponencias para primer debate

1. Audiencia Pública sobre el Proyecto de Acto Legislativo número 06 de 2000 Senado, 118 de 2000 Cámara, por el cual se adopta una Reforma Política Constitucional y se dictan otras disposiciones. Segunda vuelta.

Autores: honorables Senadores Juan Martín Caicedo Ferrer, Claudia Blum de Barberi, Carlos Holguín Sardi, Antonio Guerra de la Esprilla, Jesús Enrique Piñacué, Rafael Orduz, Alfonso Lizarazo, Luis Humberto Gómez Gallo, Luis Guillermo Vélez y otros

Ponentes: honorables Senadores Rodrigo Rivera Salazar, Claudia Blum de Barberi, Jesús Ángel Carrizosa Franco, Jesús Enrique Piñacué Achicué y Héctor Helí Rojas Jiménez.

Publicaciones:

PRIMERA VUELTA

Senado:

Proyecto Original:Gaceta número 335 de 2000

Ponencia primer Debate:Gaceta número 411 de 2000.

Ponencia segundo Debate: Gaceta número 430 de 2000.

Texto Definitivo Senado Gaceta número 466 de 2000.

Cámara:

Ponencia primer Debate: 490 de 2000.

Ponencia segundo Debate: Gaceta número 503 de 2000.

Ponencia Primer Debate: Gaceta número 109 de 2001.

Intervinientes: Personas inscritas previamente de conformidad con el artículo 230, Ley 5ª de 1992

Invitados:

· Presidente de la Corte Constitucional - Doctor Alfredo Beltrán Sierra;

· Presidente Corte Suprema de Justicia -Doctor Jorge Antonio Castillo Rugeles

· Presidente Consejo de Estado ¿Doctor Manuel Urueta Ayola;

· Presidente Consejo Superior de la Judicatura -Doctor Fernando Coral Villota

· Procurador General de la Nación -Doctor Edgardo Maya Villazón

· Fiscal General de la Nación -Doctor Alfonso Gómez Méndez

· Contralor General de la Nación -Doctor Carlos Ossa Escobar

· Defensor del Pueblo -Doctor Eduardo Cifuentes Muñoz

· Presidente Consejo Nacional Electoral ¿Doctor Martha Lucía López

En uso de la palabra el honorable Senador José Renán Trujillo García, presentó a consideración de la Comisión la siguiente proposición:

Proposición número 70

Cítese para la próxima sesión de la Comisión Primera del Senado de la República, con transmisión televisada en directo, al Señor Ministro del Interior, doctor Armando Estrada Villa, con el fin de discutir cuál es la posición del Gobierno Nacional frente al actual proyecto de Reforma Política que cursa en el Congreso de la República.

De los honorables Senadores,

Firmado: honorable Senador José Renán Trujillo García.

Cuestionario base citación Ministro del Interior, doctor Armando Estrada Villa:

1. Sírvase explicar detallada y precisamente al Senado de la República, ¿cuál es la posición del gobierno del Presidente Andrés Pastrana, frente la actual Reforma Política que cursa en el Congreso de la República?

2. Sírvase dar a conocer qué medidas concretas ha tomado el actual gobierno, y específi-camente la cartera del Interior que usted representa, para impulsar el actual acto legislativo de reforma política que hace su tránsito a segunda vuelta.

3. En caso tal que la reforma política no llegase a ser aprobada en lo que resta de la actual legislatura, ¿cuál es la posición que tiene planeada asumir el Gobierno Nacional?

4. El periódico El Tiempo, fechado el 3 de marzo del año en curso afirma: ¿La advertencia al Legislativo es tajante por parte del nuevo Ministro del Interior, Armando Estrada Villa: aprueba la reforma política o ésta se haría a través de un referendo¿. Posteriormente dicha posición, con algunas variaciones, fue ratificada en el mismo medio el 18 de abril. Sírvase explicar, ¿a qué específicamente se refiere esta afirmación?

5. En el mismo sentido, usted afirmó: ¿Si fracasa este proyecto, los candidatos presidenciales y los mismos partidos políticos de pronto establecen el compromiso de que a partir del año próximo, después de las elecciones, haya una reforma a fondo tramitada ya no por el Congreso, sino a través de un referendo¿. Sírvase responder ¿Por qué usted prevé la utilización del referendo para llevar acabo la reforma política, y dada esa tendencia, de qué tipo de referendo está usted hablando, y cuáles serían los elementos constitutivos del mismo?

Firmado: honorable Senador José Renán Trujillo García.

Abierta la consideración de la Moción número 70, intervinieron los honorables Senadores:

Honorable Senadora María Isabel Cruz Velasco:

Gracias señor Presidente. Simplemente para apoyar la decisión que usted acaba de tomar. Una vez leída la Proposición del doctor y compañero Senador, quería decirle que es importantísimo la presencia del Ministro para el día de mañana, porque si en el día de mañana vamos analizar la Reforma y posiblemente vamos a votar parte de ella, pues lógicamente tenemos que saber de una vez por todas cual es la posición del Ministro del Interior y del Gobierno Nacional. Muchas gracias.

Honorable Senador Oswaldo Darío Martí-nez Betancourt, Presidente Comisión Primera:

Senador Arturo Angel.

Honorable Senador Carlos Arturo Angel Arango:

Para una aclaración, señor Presidente. ¿Usted dice que la reunión de mañana va a ser convocada a partir de las 02:00 de la tarde?

honorable Senador Oswaldo Darío Martínez Betancourt, Presidente Comisión Primera:

A ver le explico, la mesa directiva del Senado gentilmente nos ha facilitado señal Colombia para el día de mañana, pero a partir de esa hora, por cuanto en horas de la mañana, estará cubriendo la sesión de la Comisión Séptima. De otra manera, convocaríamos para mañana.

Creo que siendo un debate tan importante debe el país enterarse de lo que se piensa al interior de la Comisión Primera. Por eso hemos citado a esa hora. Esa es la explicación señor Senador.

Honorable Senador José Renán Trujillo García:

Gracias señor Presidente. No quisiera asumir unas posiciones que no me corresponden en razón de que no pertenezco al equipo de Ponentes, simplemente si el Senador Rodrigo Rivera me permitiera una sugerencia y naturalmente usted señor Presidente de la Comisión, me atrevería a presentarla de la siguiente manera:

En razón de la decisión que usted acaba de tomar de convocar para mañana la sesión de la Comisión con la presencia de importantísimas personas que tienen que ver con la vida nacional y naturalmente para abocar posteriormente el tema, ya de la definición de esta Comisión sobre el Proyecto sería bien importante que los partidos representados en esta Comisión, tuviésemos previas reuniones con el fin en lo posible de tratar de unificar criterios alrededor de la posición que tomaríamos frente al Proyecto en discusión.

En el caso específico del partido Liberal, señor Presidente. Me parece de suma importancia que los miembros que pertenecemos al Liberalismo Colombiano tuviésemos una reunión previa para entrar a discutir de que manera podríamos avanzar para tomar una posición unificada sobre el Proyecto, reitero hasta donde ello posible, pero con el fin de presentar no solamente una posición filosófica, sino además como una posición de partido, alrededor de lo que es mi sentir un tema tan sensible para la vida nacional.

De igual manera, y nuevamente reitero mis excusas si estoy ahondando en terrenos que no me corresponden, hacerle la sugerencia al partido Conservador, para que de igual manera, se produjese una reunión de idéntica manera, para garantizar actuar muy en conjunto como partidos políticos y obviamente la posición de los Independientes en la Comisión Primera del Senado de la República para tratar de buscar un gran acuerdo entre los partidos representados en la Comisión Primera del Senado.

Es una sugerencia que hago con el fin de buscar mayor viabilidad para el trámite del Proyecto en razón de la propuesta que usted ha presentado, señor Presidente. Muchas gracias.

Honorable Senador Oswaldo Darío Martí-nez Betancourt, Presidente Comisión Primera:

Senador Gómez Gallo.

Honorable Senador Luis Humberto Gómez Gallo:

Sí señor Presidente, muchas gracias. Quisiera comentarle al honorable Senador José Renán, que el partido Conservador en lo que corresponde a los miembros de las Comisiones Primeras de Senado y Cámara, ha tenido ya la oportunidad de reunirnos, ya hay una posición clarísima y de compromiso con esa Reforma Política, el próximo martes se hará ya una junta de parlamentarios para tratar de encontrar entonces el consenso en torno a la posición de los Ponentes de los miembros de la Comisiones Primeras y de los demás parlamentarios.

Entonces, creo que en ese sentido ya ha avanzado, y el partido Conservador fijará con claridad frente a la opinión pública, frente al país y frente al Congreso su posición de defensa y del compromiso en la búsqueda de la transformación, de la manera y la forma como se hace la política en este país.

Honorable Senador Oswaldo Darío Martí-nez Betancourt, Presidente Comisión Primera:

Muy bien. La Presidencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR