Acta de comisión 25 del 20 de abril de 2001 - 18 de Mayo de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451247122

Acta de comisión 25 del 20 de abril de 2001

ACTA DE COMISIÓN 25 DEL 20 DE ABRIL DE 2001

Cuatrienio 1998-2002 - Legislatura 2000-2001 Segundo Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., a los veinte (20) días del mes de abril del año dos mil uno (2001), siendo las 11:40 a. m., la Secretaría procedió a llamar a lista y contestaron los honorables Senadores:

Angel Arango Carlos Arturo

Blum de Barberi Claudia

Caicedo Ferrer Juan Martín

Gómez Gallo Luis Humberto

Martínez Betancourt Oswaldo Darío

Piñacué Achicué Jesús Enrique

Rivera Salazar Rodrigo

Rojas Jiménez Héctor Helí

Trujillo García José Renán.

En total nueve (9) honorables Senadores.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Carrizosa Franco Jesús Angel

Cruz Velasco María Isabel

Espinosa Faccio-Lince Carlos

Guerra Lemoine Gustavo Adolfo

Moscote Pana José Manuel.

En total cinco (5) honorables Senadores.

Previa excusa escrita no asistieron los honorables Senadores:

Araméndiz Gómez José Amado

Morales Hoyos Vivianne

Vargas Lleras Germán.

Los textos de las excusas son los siguientes:

Bogotá, D. C., 19 de abril de 2001

Doctor

EDUARDO LOPEZ VILLA

Secretario Comisión Primera honorable Senado de la República

Respetado doctor:

Con la presente me permito excusarme para sesión del día 20 de abril, por tener que viajar el día de mañana a compromisos adquiridos con anticipación.

Atentamente, Amado Araméndiz Gómez,

Senador de la República

* * *

Bogotá, D. C., 20 de abril de 2001

Doctor

DARIO MARTINEZ BETANCOURT

Presidente Comisión Primera honorable Senado de la República

Bogotá, D. C.

Apreciado doctor Martínez:

Ruego a usted excusarme de asistir a la Sesión de la Comisión que se llevará acabo el día de hoy, por motivos de índole personal.

Cordialmente,

Germán Vargas Lleras,

Senador de la República

Con el quórum reglamentario, la Presidencia ordenó a la Secretaría dar lectura al orden del día, el cual leído, abierta y cerrada su consideración y sometido a votación fue aprobado.

III

Consideración del acta de la sesión anterior

Leída el Acta número 24 de fecha 19 de abril del presente año y sometida a votación fue aprobada.

Antes de continuar con el siguiente punto del orden del día, el Senador Jimmy Chamorro, en los siguientes términos solicitó a la Presidencia la alteración del orden del día, con el fin de entrar a estudiar el Proyecto de Acto legislativo número 14 Senado de 2001, por el cual se incorpora a la Constitución el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Muchas gracias señor Presidente. Abusando de usted y de la Comisión Primera de la cual no hago parte, quiero simplemente someter de la manera más respetuosa a la Comisión Primera la siguiente inquietud.

De igual manera está en el orden del día el Proyecto de Acto Legislativo 014 como lo ha leído el señor Secretario, infortunadamente este acto legislativo pues, ha estado ya publicado, ha estado en el orden del día y de no tramitarse hoy, pues naturalmente se hundiría por términos de acuerdo a cálculos que ya hemos hecho, inclusive con el señor Secretario.

Esto apenas está iniciando la primera vuelta, puesto que hay diez Senadores aquí y para la segunda vuelta de la reforma política se requiere una mayoría absoluta con un solo voto negativo por supuesto correría peligro cualquier artículo del proyecto.

Si no requiere discusión, si no da lugar a discusión, le pediría de la manera más respetuosa, ya que junto con otro grupo de Senadores hemos presentado esto, yo soy autor junto con otro grupo de Senadores, el ponente no está, pero yo estoy plenamente documentado del caso y de la ponencia que es en el mismo sentido en el cual presentamos dicho proyecto de acto legislativo, que se dé primer debate por supuesto en las mismas condiciones en que se aprobó el acto legislativo con respecto a reforma política en primera vuelta en el sentido de darle trámite para que en segunda vuelta pues, se pueda debatir de manera más amplia.

Esto señor Presidente, porque lamentablemente de no darse el trámite el día de hoy, el tiempo infortunadamente no alcanza.

De manera que yo solicitaría a usted, a la Comisión Primera a quien le agradezco que me permite estar aquí, que se podría alterar el Orden del Día, y aclaro yo no soy miembro de esta Comisión, con ese alcance de no requerir debate. Eso sí lo aclaro.

De manera que le solicito eso a usted y por vía suya a los señores ponentes y a los señores miembros de la Comisión Primera. Muchas gracias señor Presidente.

En relación con la alteración solicitada por el Senador Jimmy Chamorro, se sucedieron las siguientes intervenciones:

Sí. Yo creo que la votación de la reforma política no va a tardar. Ya hay un acuerdo. Vamos a salir pronto de ese compromiso, el favor que se les pediría es a los compañeros de Comisión que no desintegren el quórum para estudiar el proyecto suyo, porque yo entiendo que usted lo que quiere es que se altere el Orden del Día y yo no veo que ... A no ser que la Comisión decida eso. Yo personalmente no acompañaría esa propuesta.

Senador Héctor Helí Rojas.

Honorable Senador Héctor Helí Rojas Jiménez:

No. A ver. Era un poco en el mismo sentido para decir que ese proyecto va a dar más discusión que la misma reforma política. Ese es el tema de la Corte Penal Internacional y ahí queda involucrado todo el tema del proceso de paz.

Si vamos a trasladar en la investigación y juzgamiento de todos esos delitos a la Corte Penal Internacional, pues sí va a ser muy delicado manejar cualquier proceso de paz en Colombia.

Yo pediría Senador Chamorro, si quiere que lo discutamos hoy con mucho gusto, yo pues prácticamente vivo aquí en el Capitolio, entonces me puedo quedar hasta media noche, pero invitemos urgentemente al Alto Comisionado de Paz por lo menos, que venga y nos dé su opinión sobre ese proyecto, porque insisto y usted lo sabe Senador Chamorro, es un proyecto de una trascendencia superior.

Entonces que los vayamos invitando para que lleguen mientras votamos la reforma política.

Preguntada la Comisión Primera si aceptaba la alteración del orden del día, por contestar en forma negativa fue rechazada la petición.

En relación con una publicación hecha por el Diario ¿Espectador¿, el día viernes 20 de abril, la Presidencia hizo las siguientes precisiones:

El periódico ¿El Espectador¿ en el día de hoy, ha dicho o dice lo siguiente:

Convocada la Comisión para votar hoy. Manzanillada frenó anoche la Reforma, se habían pedido apetitosos sandwichs para mantener el espíritu de los Senadores que iban a votar anoche la reforma política, estaban listos los acuerdos, se decía que estaba en la puerta del horno, cocinada, pero una manzanillada del Presidente de la Comisión Primera Darío Martínez, dejó desconcertados a todos.

De repente Martínez dijo que no se había declarado la sesión permanente. Convocó para hoy, se levantó y se fue tan rápido como un rayo, no dio tiempo a nada, sus colegas quedaron desconcertados, se teme falta de quórum para hoy¿. Hasta aquí el Espectador.

A mí me parece que no es serio que un periódico de la respetabilidad de El Espectador, informe en forma mentirosa a la opinión pública de hechos que no han ocurrido.

Cuando el periódico El Tiempo, El Nuevo Siglo y toda la prensa informó lo que ocurrió anoche, cuando todo el país observó por televisión lo que paso, yo no entiendo por qué ¿El Espectador¿ estando aquí una distinguida periodista cubriendo en manera directa y objetiva la sesión, sale a decirle a la opinión pública cosas que son totalmente falsas, desprestigiando mi nombre como Presidente y tildándome de manzanillo.

No sé quién esté detrás de estas informaciones, si alguna manipulación de algún congresista, lo ignoro. Pero me gustaría saberlo de boca de la periodista. Pero yo sí le exijo a la distinguida dama que cubre la información de El Espectador, que haga la rectificación. Para tal efecto señor Secretario, para que la periodista tenga claridad sobre el respeto a las normas legales sobre estas materias que yo impuse en la noche de ayer. Le pido el favor que dé lectura a los artículos que prohíben sesionar por fuera de las cuatro horas reglamentarias.

Prohíbe sesionar cuando para tal efecto para sesionar por fuera de las cuatro horas se necesita declarar sesión permanente e infortunadamente ningún congresista pidió, ningún Senador presente pidió la sesión permanente. La responsabilidad es de toda la Comisión por no haber cumplido con ese requisito.

Yo estaba obligado perentoriamente a levantar la sesión en manera inmediata como lo hice. Sopena de incurrir allí sí en un vicio gravísimo de inconstitucionalidad del proyecto por vicios de trámite.

Si hubiera querido obrar de mala fe, lo hubiera hecho. Me hubiera quedado callado. Hubiera dejado pasar ese error y francamente allí estábamos perdiendo todo el esfuerzo que se ha hecho en dos vueltas de un proyecto de acto legislativo.

Son cosas elementales que se pasan por alto y anoche por el cansancio, por ocho horas de sesión, se pasó por alto. Señor Secretario, tenga la amabilidad de leer las normas para que la distinguida periodista nos haga el favor, si lo tiene a bien, porque pienso que la prensa es responsable todavía en Colombia y si se equivocó está obligada hacer a la aclaración respectiva, por lo menos que transcriban la norma que yo di cumplimiento ayer.

No he violado el reglamento un milímetro en el trámite de este proyecto, he sido riguroso y seguiré siendo riguroso. Señor Secretario, lea la norma pertinente.

Doctor Eduardo López Villa, Secretario Comisión Primera:

Ley 5ª de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR