Acta de comisión 26 del 24 de abril de 2001 - 18 de Mayo de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451247126

Acta de comisión 26 del 24 de abril de 2001

ACTA DE COMISIÓN 26 DEL 24 DE ABRIL DE 2001

Cuatrienio 1998-2002 Legislatura 2000-2001 - Segundo Período Sesiones Ordinarias

En la ciudad de Bogotá, D. C., a los veinticuatro (24) días del mes de abril del año dos mil uno (2001), siendo las 11:37 a.m., la Secretaría procedió a llamar a lista y contestaron los honorables Senadores:

Angel Arango Carlos Arturo

Betancourt Pulecio Ingrid

Caicedo Ferrer Juan Martín

Cruz Velasco Maria Isabel

Guerra Lemoine Gustavo Adolfo

Martínez Betancourt Oswaldo Darío

Moscote Pana José Manuel

Piñacué Achicué Jesús Enrique

Rojas Jiménez Héctor Heli

Trujillo García José Renán.

En total diez (10) honorables Senadores.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Espinosa Faccio-Lince Carlos

Gómez Gallo Luis Humberto

Rivera Salazar Rodrigo

Vargas Lleras Germán.

En total cuatro (04) honorables Senadores.

Previa excusa escrita no asistieron los honorables Senadores:

Blum de Barberi Claudia

Carrizosa Franco Jesús Angel.

Con el quórum reglamentario, la Presidencia ordenó a la Secretaría dar lectura al orden del día, el cual leído, abierta y cerrada su consideración y sometido a votación fue aprobado.

III

Consideración del acta de la sesión anterior

Leída el Acta número 25 de fecha 20 de abril del presente año y sometida a votación fue aprobada.

IV

Ponencias para primer debate

  1. Proyecto de Acto Legislativo número 14 de 2001 Senado, por el cual se incorpora a la constitución el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Autores: honorable Senador Jimmy Chamorro.

Ponentes: honorables Senadores Gustavo Guerra Lemoine.

Publicaciones:

Proyecto Original: Gaceta número 77 de 2001.

Ponencia 1er. Debate: Fotocopias.

Leído el informe de ponencia por la Secretaría y abierta la consideración de la proposición con que termina la ponencia, la cual solicita dar primer debate a esta iniciativa, la Presidencia concedió el uso de la palabra al ponente, Senador Gustavo Guerra Lemoine, quien en los siguientes términos explicó su informe:

Gracias señor Presidente. Señor Presidente, en relación con el Proyecto de Acto Legislativo número 014 de 2001, quisiera comentar en primer lugar a los colegas de la Comisión Primera que he remitido sendas cartas de consulta sobre este Proyecto, a los candidatos a la Presidencia de la República, a los decanos de las facultades de Derecho de las universidades en el país, al señor Procurador General de la República, al señor Fiscal General, a los altos mandos de las fuerzas militares, a las diversas organizaciones no gubernamentales encargadas de la protección de los Derechos Humanos y a fines con los temas del Derecho Internacional Humanitario, con el propósito de que conozcan los alcances y las características tanto del proyecto presentado por el Senador Jimmy Chamorro, como por la Ponencia presentada por el suscrito.

Sin embargo, señor Presidente y colegas debo anotar que el tema de la Corte Penal Internacional no es ni mucho menos un tema nuevo, es un tema que como quedó consignado en la Ponencia viene de años atrás en discusión no solamente desde el punto de vista de la posición del Gobierno Colombiano, sino desde luego de la posición asumida por diversos países y en general por la comunidad internacional.

Es muy difícil señor Presidente...

Honorable Senador Oswaldo Darío Martínez Betancourt, Presidente Comisión Primera Senado:

A ver señores Senadores, tenga la gentileza de hacer uso de sus curules, y el señor secretario nos da la campana.

Continúe señor Ponente¿

Honorable Senador Gustavo Guerra Lemoine:

Gracias señor Presidente. De manera que en esa misma línea quisiera decirles que... y quisiera solicitarles a los colegas de la Comisión Primera la agenda de trabajo de esta Célula Legislativa para este primer semestre del año es muy intensa, como es de público conocimiento.

Y ya se han presentado controversias en relación con que temas deben ir primero y que temas deben ir de segundo, etc., los Ministros se manifiestan en uno u otro sentido, a través de los medios de comunicación y en fin se nota que existe dijéramos preocupación de diversos estamentos del Estado y del mismo Congreso por tramitar con cierta agilidad los Proyectos en la Comisión Primera del Senado.

Al respecto sin querer entrar en controversias innecesarias, quisiera solicitarles a los colegas de la Comisión Primera, en el entendido de que ésta es una de ocho de los debates, y estamos hasta ahora en la primera vuelta, que pedirles primero antes que todo que intentemos darle salida a este importante Proyecto de Acto Legislativo, hoy mismo. En el entendido que de no ser así tendríamos serios riesgos de que la norma no pudiera superar por el tiempo, los otros escenarios donde es necesario tramitar el Proyecto 014.

Entrando ya en materia quisiera comentarles que se trata de un Proyecto que viene discutiéndose de tiempo atrás. La verdad es que prácticamente desde que termina la segunda guerra mundial y algunos años atrás venía discutiéndose sobre la posibilidad de que existiera una Corte penal de carácter universal permanente que investigara y juzgara a aquellos que cometieran graves delitos en materia de Derecho Internacional Humanitario o de Derechos Humanos.

Y luego de múltiples discusiones por más de 50 años, fue posible que para julio 17 de 1998 en la reunión, en la conferencia diplomática de plenipotenciarios de las Naciones Unidas, fuera repito posible que 139 países firmaran el Proyecto del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

De manera que se trata de un gran esfuerzo de la comunidad internacional. Yo diría que más que un esfuerzo, se trata de una expresión quizás la más importante en el ámbito penal, se trata de una expresión importantísima del grado de evolución que en estas materias ha logrado la sociedad humana.

Hemos logrado más allá de las culturas locales, más allá de los propios códigos penales internos, los seres humanos establecer que existen unas conductas que repito, más allá de las legislaciones internas existen unas conductas que hoy en día deben considerarse delitos graves, ya no contra un pueblo o una comunidad determinada, sino que deben ser consideradas conductas que van en contra de la vida, que van en contra de la dignidad, que van en contra del desarrollo social, que van en contra del universo en su conjunto, que van en contra de las Naciones en su conjunto, y por lo tanto la comunidad internacional llegó a la conclusión de que debía existir una Corte Penal que fuera capaz, repito de investigar y de juzgar estos delitos.

Debo decir que en la conferencia diplomática de plenipotenciarios se acordó que para que entrara en vigencia la Corte Penal Internacional se requeriría que de los 139 países firmantes al menos 60 hubieran ratificado el convenio y lo hubieran incorporado a sus códigos internos.

En esa línea hasta lo que yo tengo conocimiento y haciendo las consultas a Naciones Unidas y a Cancillería, al señor Andris Compass, Alto Comisionado para el país en materia de Derechos Humanos hasta el momento ya existe ratificación por parte de 29 países.

Lo cual significa que esta materia ha venido evolucionando a un buen ritmo y en una magnífica dirección y ha sido de buen recibo por parte de la comunidad internacional. Se debe entender que por sus alcances y por su carácter general se ha hecho necesario que los países que hayan ratificado el Estatuto de Roma hayan tenido no solamente que aceptar su competencia jurisdiccional, sino de manera concomitantemente con ello hayan tenido que producir las reformas internas dentro de sus códigos.

De manera que se debe considerar un formidable logro, el hecho de que ya existan 29 países que hayan logrado hacer trámite en esas dos direcciones. Es decir, que además de que se hubiese aceptado la competencia de la Corte Penal Internacional, a su vez hubiesen ya logrado el trámite a través de sus órganos legislativos de las normas indispensables para que hoy en día existan ya 29 países que hayan ratificado el convenio.

Como es de conocimiento la ratificación de los Tratados Internacionales, tal como lo establece la Constitución Colombiana debe hacerse a través de una Ley de la República. Sin embargo, por el contenido general y universal de este proyecto, en este caso particular se hace necesario que esta ratificación se lleve a cabo a través de una Reforma Constitucional. Básicamente por tres elementos sustanciales.

El primero de ellos, tiene que ver con aquel en el cual la Corte Penal, por el tipo de delitos que están dentro de su jurisdicción que debo repetir, se trata de los delitos más graves conocidos por el mundo, hasta hoy en materia de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario, la conferencia de plenipotenciarios consideró que al igual que en la comisión preparatoria se estableciera que para aquellos delitos más graves cometidos con mayor ferocidad que hubiesen producido mayor daño a la población civil o a la población civil de menores, en los casos más extremos se debería establecer una pena equivalente a la cadena perpetua.

En segundo lugar, se consideró que por tratarse de un sistema penal subsidiario y complementario del sistema penal interno, es decir, si los países dentro de los cuales se da la Comisión de estos gravísimos delitos son capaces a través de sus autoridades judiciales, de sus autoridades de policía, etc., aprehender a este tipo de delincuentes y someterlos a la investigación y al juzgamiento dentro de su sistema penal interno, la Corte Penal Internacional entendería que no tendría jurisdicción sobre estos casos en el entendido de que el Estado fue capaz de manera prioritaria de castigar y de sancionar a este tipo de personas.

De manera que ese carácter subsidiario y complementario hace que la Corte Penal Internacional pudiéramos decirlo así...

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