Acta de comisión 27 del 25 de abril de 2001 - 18 de Mayo de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451247134

Acta de comisión 27 del 25 de abril de 2001

ACTA DE COMISIÓN 27 DEL 25 DE ABRIL DE 2001

Cuatrienio 1998-2002 Legislatura 2000-2001

Segundo Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., a los veinticinco (25) días del mes de abril del año dos mil uno (2001), siendo las 11:37 a.m., la Secretaría procedió a llamar a lista y contestaron los honorables Senadores:

Angel Arango Carlos Arturo

Araméndiz Gómez José Amado

Blum de Barberi Claudia

Caicedo Ferrer Juan Martín

Cruz Velasco María Isabel

Martínez Betancourt Oswaldo Darío

Morales Hoyos Vivianne

Moscote Pana José Manuel

Piñacué Achicué Jesús Enrique

Rivera Salazar Rodrigo

Rojas Jiménez Héctor Helí

Trujillo García José Renán. En total doce (12) honorables Senadores.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Betancourt Pulecio Ingrid

Carrizosa Franco Jesús Angel

Espinosa Faccio-Lince Carlos

Gómez Gallo Luis Humberto

Guerra Lemoine Gustavo Adolfo

Vargas Lleras Germán. En total seis (6) honorables Senadores.

Con el quórum reglamentario, la Presidencia ordenó a la Secretaría dar lectura al orden del día, el cual leído, abierta y cerrada su consideración y sometido a votación fue aprobado.

III

Consideración del acta de la sesión anterior

Leída el Acta número 26 de fecha 24 de abril del presente año y sometida a votación fue aprobada.

IV

Ponencias para primer debate

1. Proyecto de acto legislativo número 12 de 2000 Senado, 120 de 2000 Cámara, por medio del cual se modifican algunos artículos de la Constitución Política (Transferencias)

SEGUNDA VUELTA

Autores: Ministro del Interior, doctor Humberto De La Calle Lombana y Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Manuel Santos Calderón.

Ponentes: honorables Senadores Carlos Arturo Angel Arango, Vivianne Morales Hoyos, Luis Fernando Correa González y Oswaldo Darío Martínez Betancourt.

Publicaciones:

Primera Vuelta

Senado

Proyecto original: Gaceta del Congreso número 434 de 2000.

Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 439 de 2000. Ponencia segundo debate: Gaceta del Congreso número 449 de 2000.

Texto definitivo Senado Gaceta del Congreso número 490 de 2000.

Cámara

Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 488 de 2000.

Ponencia segundo debate: Gaceta del Congreso número 496 de 2000.

Segunda Vuelta

Senado

Proyecto a discutir: Diario Oficial número 44.334.

Febrero 20 de 2001.

Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 141 y 144 de 2001.

Sobre esta iniciativa la Presidencia hizo la siguiente intervención:

Es este punto importante del orden del día, yo me permito hacerles conocer a los señores miembros de la Comisión Primera el deseo de la mesa directiva y especialmente del Presidente de votar este proyecto en el día de hoy.

No hay sesión plenaria, ha sido convocada la plenaria para el próximo miércoles 2 de mayo, en consecuencia tenemos todo el tiempo suficiente para sesionar en el día de hoy y poder evacuar a plenitud el texto del proyecto de acto legislativo.

En uso de la palabra el honorable Senador José Renán Trujillo García solicitó en los siguientes términos, escuchar a los voceros de los Gobernadores:

Muchas gracias, señor Presidente. Como es natural nos guiaremos bajo su conducción. Simplemente quiero solicitarle señor Presidente que tengamos en cuenta una solicitud que yo formulé por escrito en el ánimo de escuchar previamente a la discusión y a escuchar las Ponencias a los señores Representantes de los Gobernadores y a los señores Representantes de los alcaldes del país.

Me parece de suma importancia que escuchemos el posicionamiento de ellos, alrededor de este proyecto, fundamentalmente en razón de las diferentes informaciones que se han venido tejiendo en el ámbito nacional en el sentido de existir un acuerdo que está avalado por los señores Gobernadores del país y por los señores alcaldes con el fin de darle curso a este proyecto de tanta importancia.

Quiero en este punto señor Presidente, hacer una mención muy especial a lo que ha sido una posición expresada por las jerarquías del partido liberal colombiano, una situación que se presentó inicialmente para el trámite de la primera vuelta, tanto las jerarquías del partido como el señor doctor Horacio Serpa Uribe, expresó ante el país que el liberalismo colombiano acompañaría este proyecto, sólo sobre la base de existir un acuerdo previo con los alcaldes y con los Gobernadores que finalizaban su período el 31 de diciembre del año anterior.

De esa manera se procedió y naturalmente quienes en mi caso personal, pertenecemos al partido liberal le dimos nuestra aprobación al proyecto teniendo en cuenta que el texto para primera vuelta, fue debidamente acordado con estas autoridades del orden regional y del orden municipal.

El mismo criterio ha imperado para la segunda vuelta y la advertencia se hizo en su momento en el ánimo de que este texto para segunda vuelta fuera también acordado tanto con los Gobernadores como con los Alcaldes, esa es la razón por la cual me parece de suma importancia que escuchemos la presentación que tienen tanto los Gobernadores como los alcaldes del país y de esa manera empezar a conocer cual es la evaluación que se tiene alrededor del texto que se presenta a nuestra consideración, y si le parece a usted bien señor Presidente que actuemos posteriormente escuchando el análisis de cada una de las Ponencias que se han radicado ante la Secretaría de esta Comisión.

De tal manera señor Presidente, que le agradecería que actuáramos de esa manera para tener absoluta claridad sobre el proceso que vamos a desarrollar.

Concluyó su intervención el Senador José Renán Trujillo García, presentando a la consideración de la Comisión la siguiente proposición:

Proposición número 82

Escúchese en primer término, al vocero de los Gobernadores ¿doctor Guillermo Gaviria¿ Gobernador de Antioquia y Presidente de la Federación Nacional de Gobernadores, antes de iniciar la discusión de las proposiciones con que terminan los informes.

(Presentada por el honorable Senador José Renán Trujillo García).

Abierta la consideración de la moción número 82, la Senadora Claudia Blum la adicionó con el fin de escuchar también a los Ministros del Despacho que se encuentran en el Recinto.

Previo anuncio que se cerraba la consideración de la moción número 82, fue cerrada y sometida a votación fue aprobada con la adición propuesta por la Senadora Claudia Blum de Barberi.

Para proceder de acuerdo a la aprobación dada a la moción número 82, la Presidencia invitó al vocero de los Gobernadores a hacer uso de la palabra.

Como lo Secretaría informara que no se encuentran en el Recinto a los Voceros de los Gobernadores, la Presidencia concedió el uso de la palabra al Ministro de Hacienda, quien hizo su intervención en los siguientes términos:

Doctor Juan Manuel Santos, Ministro de Hacienda:

Señor Presidente, honorables Senadores, el proceso que hemos seguido en este proyecto de acto legislativo no ha sido un proceso tortuoso, pero a la vez muy enriquecedor, porque como ustedes bien saben este proyecto ha sido concertado desde un comienzo con diferentes sectores de la sociedad colombiana y muy particularmente con las entidades territoriales, con los Alcaldes, con los Gobernadores, eso fue lo que permitió que el proyecto hiciera tránsito en su primera vuelta y a raíz de las elecciones de octubre pasado y la presencia de alcaldes nuevos, de Gobernadores nuevos, estuvimos en cierta medida que volver a reiniciar todo ese proceso de concertación con alcaldes y Gobernadores.

En el entretanto desde que se aprobó este proyecto en el Congreso a finales del año pasado, y la discusión del día de hoy que inicia el trámite, segundo trámite en el Congreso, han surgido una serie de inquietudes, de posiciones, de intereses, que han en cierta forma perturbado el proceso, pero que afortunadamente luego también de un larguísimo ejercicio de concertación tanto con alcaldes como Gobernadores, yo les puedo asegurar a ustedes que tenemos un acuerdo con alcaldes y Gobernadores, ellos vendrán aquí a esta sesión y les dirán lo que yo les estoy diciendo.

Porque yo entiendo que a estas alturas muchos de ustedes están como Santo Tomás, hasta no poner el dedo en la llaga y ver que efectivamente esto...

Doctor Juan Manuel Santos, Ministro de Hacienda y Crédito Público:

...Se está diciendo, ustedes se reservan su posición, eso lo entiendo perfectamente y por eso les puedo dar desde ahora la seguridad de que así va a suceder. Tanto los alcaldes como los gobernadores vendrán en la sesión de hoy a decirles que hemos llegado a un acuerdo sobre las reformas que hay que introducirle al proyecto de acto legislativo y es más, si eso no sucede yo les pediría a ustedes que archiven el proyecto.

Porque es un compromiso que yo he asumido con varios de ustedes, es un compromiso formal y por eso les estoy diciendo si eso no sucede el día de hoy, yo sería el primero en decir que archive el proyecto.

Como sé que no va a ser así, podemos iniciar la discusión del proyecto y esperar a que el momento determinado vengan tanto los voceros de los alcaldes, como los voceros de los gobernadores y les ratifiquen que efectivamente hay un acuerdo sobre este proyecto de acto legislativo.

Y decía que ustedes están un poco escépticos o algunos de ustedes y eso lo entiendo perfectamente, porque aquí ha habido una verdadera campaña de desinformación.

En las audiencias públicas donde nosotros no hicimos presencia por una actitud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR