Acta 11 del 18 de enero de 2000 - 16 de Agosto de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451249718

Acta 11 del 18 de enero de 2000

ACTA 11 DEL 18 DE ENERO DE 2000

En Bogotá, D. C., a los dieciocho días del mes de octubre de 2000, siendo las diez y cuarenta y dos minutos de la mañana (10:42 a.m.), se reunieron en el Recinto de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República los honorables Senadores miembros de esta célula legislativa, con el fin de sesionar.

El señor Presidente de la Comisión Sexta, honorable Senador Juan Fernando Cristo Bustos, abre la Sesión, ordenando a la Secretaría General leer el Orden del Día.

Secretaria General, doctora Albertina Manjarrés Cotes:

ORDEN DEL DIA

Para la sesión del miércoles 18 de octubre de 2000.

I

Llamado a lista.

II

Discusión de ponencias para primer debate.

Proyecto de ley número 34 de 2000 y Acumulado 38 de 2000 Senado, ¿por los cuales se modifican parcialmente las Leyes 182 de 1995 y 335 de 1996, se establece el régimen de prestación de servicio de la televisión pública y se dictan otras disposiciones¿.

Ponente: honorable Senador Alfonso Lizarazo Sánchez.

Proyecto de ley número 34 de 2000 Senado, ¿por la cual se modifica parcialmente la Ley 14 de 1991, Ley 182 de 1995 y la Ley 335 de 1996, se establece el régimen de prestación de servicio de la televisión pública y se dictan otras disposiciones¿.

Ponente: honorable Senadora María Cleofe Martínez.

Proyecto de ley número 38 de 2000 Senado, ¿mediante la cual se reforman las Leyes 182 de 1995 y 335 de 1996¿.

Ponente: honorable Senadora María Cleofe Martínez.

Proyecto de ley número 38 de 2000 Senado, ¿mediante la cual se reforman las Leyes 182 de 1995 y 335 de 1996¿.

Ponente: honorable Senador Samuel Moreno Rojas.

Proyecto de ley número 80 de 2000 Senado, ¿por medio de la cual se autoriza la constitución de un patrimonio autónomo para el pago del valor del cálculo actuarial por pensiones a cargo de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Telecom, se señalan algunos aspectos relacionados con su constitución y régimen y se conceden unas facultades extraordinarias al Gobierno Nacional¿.

Ponentes: honorables Senadores Guillermo Chávez Cristancho, Juan Fernando Cristo Bustos.

III

Lo que propongan los honorables Senadores.

Presidente:

Sírvase llamar a lista, señora Secretaria.

Secretaria:

Contestaron los honorables Senadores:

Cristo Bustos Juan Fernando

Lizarazo Sánchez Alfonso

Martínez María Cleofe

Moreno Rojas Samuel

Santos Marín Guillermo

Toro Valero Luis Alfredo

Señor Presidente, le informo que hay quórum deliberatorio.

Durante el transcurso de la Sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Acosta Bendek Gabriel

Chávez Cristancho Guillermo

Mendoza García Luis Eduardo

Ortiz Sarmiento José Matías

Rodríguez Rodríguez Carlina

Presidente:

Tiene la palabra la Senadora María Cleofe Martínez.

Honorable Senadora María Cleofe Martínez:

Gracias, señor Presidente.

Acogiendo las inquietudes de los honorables miembros de la Comisión Sexta en el día de ayer, que mostraron alguna inconformidad o alguna inquietud porque no se estaban estudiando los proyectos de ley que tenían que ver con el mismo tema, es decir, el proyecto presentado por el Senador José Matías Ortiz y el proyecto presentado por el Senador Lizarazo y acogiéndonos a lo que dispuso la Presidencia de la Comisión Sexta, de que se nombrara una Comisión para que nos sentáramos a evaluar y a estudiar las respectivas ponencias y tratáramos de llegar a un acuerdo, quiero manifestarle, señor Presidente, que en las horas de la tarde de ayer nos reunimos los ponentes de estos proyectos: El Senador Alfonso Lizarazo, el Senador Samuel Moreno y yo.

Nos estuvimos en las horas de la tarde discutiendo para tratar de llegar a un acuerdo con respecto a las ponencias. Como se había elaborado una ponencia conjunta, el Senador Alfonso Lizarazo, que acogía el proyecto de ley del Senador José Matías Ortiz, decidimos estudiar esa ponencia y ponernos de acuerdo junto con la ponencia que yo había presentado y la que el doctor Samuel Moreno había presentado también.

Quiero manifestarle, señor Presidente, que después de largas horas de deliberaciones, llegamos a algunos acuerdos en la ponencia del Senador Lizarazo y yo creo que en vías de llegar a un entendimiento, trajimos un borrador de ponencia conjunta, elaborada entre los tres ponentes, acogiendo, como lo solicitó la Comisión, los demás proyectos. Quiero decirle, señor Presidente, que hemos obrado desprevenidamente, no hay intereses marcados de ninguno de los Senadores con respecto a ninguno de los canales, ni los públicos ni los privados, que hemos tratado el tema globalmente y que el interés de todos los ponentes, como espero que sea de los miembros de la Comisión Sexta, es tratar de solucionar oportuna y rápidamente una crisis que ya está vigente pero que en el transcurso de los meses venideros, sería mucho más grave y mucho más delicada. Pensando que si esta ley no sale del Congreso de la República en el transcurso de esta legislatura, para los meses de enero, febrero y marzo, ya no tendría ninguna solución.

Señor Presidente, yo quiero dejar una constancia de que aquí se ha obrado desprevenidamente, que aquí no hay intereses creados de nadie, que estamos en la mejor disposición de que los conflictos financieros en las programadoras sean solucionables, que no nos hemos acogido a todos los argumentos que ha presentado el Gobierno porque hemos considerado en algunos de ellos que eliminarlos no es la fórmula, que debatirlos es la posibilidad de que lleguemos a algunos acuerdos.

Gracias, señor Presidente.

Presidente:

Tiene la palabra el Senador ponente, Samuel Moreno Rojas.

Honorable Senador Samuel Moreno Rojas:

Señor Presidente, como ya está el Senador Chávez, hay quórum decisorio.

Entonces, como primer punto, de acuerdo a las inquietudes que expresaron tanto el Senador Santos como la Senadora Carlina en el día de ayer, por favor, señor Presidente, someta a consideración el informe con que termina la ponencia del Senador Alfonso Lizarazo Sánchez.

Presidente:

Señora Secretaria, sírvase someter a consideración el informe final de la ponencia del Senador Lizarazo, sobre los Proyectos de ley números 34 y 38, Senado, ¿por los cuales se modifican parcialmente las Leyes 182 de 1995 y 335 de 1996¿.

Secretaria:

Proposición

En consideración a lo expuesto anteriormente, me permito proponer a los honorables Senadores de la Comisión Sexta, aprobar en primer debate los Proyectos de ley números 34 y 38 de 2000, Senado, con las modificaciones propuestas.

Ha sido leída la proposición.

Presidente:

Se abre la discusión. Se va a cerrar la discusión. ¿Aprueba la Comisión, el informe final de la ponencia?

Secretaria:

Ha sido aprobado, señor Presidente.

Presidente:

Sigue con la palabra el Senador Samuel Moreno, para explicarle a la Comisión el acuerdo de los ponentes sobre el articulado.

Honorable Senador Samuel Moreno Rojas:

En el día de ayer, como les informó la Senadora María Cleofe Martínez, cumpliendo instrucciones de la Comisión Sexta del Senado, nos reunimos los tres ponentes de estos dos proyectos de ley con el Presidente de la Comisión y llegamos a un texto casi que unificado. Fue la verdad una tarea ardua, revisamos las observaciones tanto de la Ministra de Comunicaciones como de la Comisión Nacional de Televisión, comparamos los textos de cada uno de los ponentes y llegamos en un informe casi unánime, de cerca de 12 o 13 artículos. Tenemos acuerdo en todos los artículos, menos en uno y por eso, si usted lo quiere, señor Presidente, vamos artículo por artículo de la ponencia del Senador Lizarazo, lo va poniendo usted en consideración y leemos la propuesta que hay, con el fin de que la Comisión lo vote.

Presidente:

Se pone a consideración la propuesta del Senador Moreno para discutir artículo por artículo.

Secretaria:

Ha sido aprobada, señor Presidente.

Presidente:

El artículo 1º, Senador Moreno.

Honorable Senador Samuel Moreno Rojas:

La recomendación que hacemos los ponentes es que el artículo 1º sea eliminado. Este artículo habla del régimen de prestación de servicios de la Televisión Pública. El Senador Lizarazo y yo consideramos que el tema institucional no debería ir. La Ministra coincide con nosotros, la Comisión Nacional coincide con nosotros, la Senadora María Cleofe aprobaba el proyecto original y llegamos a un acuerdo en aras de lograr sacar adelante este proyecto, que este artículo 1º sea eliminado.

Presidente:

Se abre la discusión sobre el artículo 1º de la ponencia del Senador Lizarazo, que se elimina dentro del acuerdo entre los ponentes. Se va a cerrar la discusión. Tiene la palabra el Senador José Matías Ortiz.

Honorable Senador José Matías Ortiz Sarmiento:

Yo le solicito a la Comisión de ponentes que nos digan por qué razones se pide que se elimine este artículo.

Presidente:

Yo creo que ya se explicó, pero tiene el ponente nuevamente la palabra.

Honorable SenadorJosé Matías Ortiz Sarmiento:

No, no nos lo ha explicado. No, señor Presidente, excúseme, es que ni siquiera tenemos la ponencia unificada. Aquí no hay ponencia unificada y ojo con eso, porque puede comunicarle un vicio de trámite a este proyecto. Lo que hay es un informe de los compañeros. Yo aquí tengo solamente dos ponencias que fueron presentadas desde hace 15 días.

Presidente:

La ponencia unificada es la ponencia del Senador Lizarazo y hay acuerdo de los ponentes en torno a la ponencia del Senador Lizarazo. Tiene la palabra el Senador ponente, Samuel Moreno.

Honorable Senador Samuel Moreno Rojas:

A ver, Presidente, desde el punto de vista legal y constitucional, la ponencia que llegó 1º fue la de Alfonso Lizarazo. Entonces, de acuerdo con la Ley 5ª, como hubo ponencias distintas, la de Alfonso Lizarazo es la que se debe considerar en la discusión. Eso,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR