Acta de comisión 004 del 28 de agosto de 2001 - 20 de Septiembre de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451250714

Acta de comisión 004 del 28 de agosto de 2001

ACTA DE COMISIÓN 004 DEL 28 DE AGOSTO DE 2001

Legislatura 2001-2002 ¿ Primer período

En Bogotá, D. C., siendo las 9:30 a.m. del día veintiocho (28) de agosto de dos mil uno (2001), se dieron cita en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma a fin de tratar el siguiente Orden del Día.

Por Secretaría se hace el correspondiente llamado a lista, encontrándose presentes los siguientes Senadores:

Bacci García Bibiana

Bula Bula Otto

Castro Pacheco Jorge

Montes Medina William

Náder Náder Salomón

Serrano Gómez Hugo.

En el transcurso de la sesión se hicieron presente los Senadores:

Burgos de la Espriella Rodrigo

Guerra Tulena Julio César

Castro Maya Carlos Alberto

Infante Braiman Manuel Guillermo

Chaux Mosquera Juan José.

Con excusa deja de asistir el Senador:

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando.

ORDEN DEL DIA

Para la sesión del día martes 28 de agosto de 2001

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración del Orden del Día

III

Aprobación del Acta número 003 del miércoles 22 de agosto de 2001

IV

Citación al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Ramiro Valencia Cossio y al Presidente de Ecopetrol doctor Alberto Calderón Zuleta, para tratar el tema sobre políticas del Ministerio de Minas y Energía e invítese al señor Contralor General de la Nación, doctor

Carlos Ossa Escobar.

V

Lo que propongan los honorables Senadores

La Presidencia en cabeza del honorable Senador Jorge Castro Pacheco, ofrece el uso de la palabra al honorable Senador Hugo Serrano Gómez, citante al debate de la fecha: quien para empezar, felicita al señor Presidente de Ecopetrol, doctor Alberto Calderón Zuleta, por los 50 años que está cumpliendo la estatal colombiana. Haciendo especial énfasis en que el debate que se va a llevar a cabo tiene un carácter eminentemente técnico, el Senador Serrano Gómez continúa diciendo:

El Decreto número 30 de enero 9 de 1951, dice en su artículo 2º:

La Empresa Colombiana de Petróleos tendrá a su cargo la explotación, adminis-tración y manejo de los campos petroleros, oleoductos, refinerías estaciones de abastos y en general, de todos los bienes muebles e inmuebles que reviertan al Estado.

Además se dedicará a la exploración, explotación, transporte, refinación, distri-bución y exportación de petróleos y derivados del petróleo.

De otro lado, tengo en mis manos el mensaje que usted le envió a los trabajadores de Ecopetrol hace un año y que reza:

Lo primero que hay que resaltar es el aporte directo e indirecto de Ecopetrol. Las finanzas públicas que superan los 3 y medio millones, equivale al 70% de todas las transferencias para educación y salud, al 70% de los pagos de más de 200 mil maestros y a los gastos de los hospitales que realizará este año el Gobierno Nacional. Sin petróleo, no habrá inversión social.

El nivel de descubrimiento requeridos para evitar una crisis cambiaria y fiscal es exigente e implica una política muy agresiva de exploración, es decir de cuantías crecientes de inversión por parte del sector privado si se tiene en cuenta que el récord de hallazgos directos por parte de Ecopetrol, no permite abrigar optimismo con respecto a la posibilidad de que mediante exploración y perforación se logren los resultados que el país necesita para un período tan crítico. El promedio de descubrimientos de Ecopetrol a lo largo de su historia es de 21 millones de barriles por año incluyendo Apiay.

De todas maneras las proyecciones indican que Ecopetrol va a enfrentar problemas de caja entre el 2003 y el 2007 por lo cual es indispensable elaborar unas proyecciones financieras de la empresa bajo el escenario medio.

La revista Dinero de la semana pasada trae el siguiente artículo: El fantasma de la importación de petróleo a partir de 2005 parece cada vez más real, Gibraltar que según Ecopetrol es el pozo con mayores probabi-lidades y considerado uno de los 7 proyectos de gran impacto está seco con lo que se esfumaron 1.400 millones de barriles que aparecían en todas las proyecciones de Ecopetrol y llegó la hora de ser realistas y pensar cómo va a hacer el país para reemplazar las divisas que hasta ahora generaba Ecopetrol, pero también de dónde van a salir los recursos para traerlo de afuera.

Igualmente, el doctor Carlos Rodado en su informe a la Comisión Quinta del Senado en 1999 nos dice:

...de no haber reactivación en la exploración que conlleve al descubrimiento de impor-tantes volúmenes de reservas, Ecopetrol, estaría obligado a comprar crudo a sus asociadas a partir de 2002 o 2003.

También se pronuncia la Asociación Colombiana de petróleo que reúne a todos los productores de petróleo, diciendo en su informe anual de 2001, que las exportaciones en el 2000 ascendieron a la suma de 4.600 millones de dólares, o sea el 35% total de las exportaciones y que sólo las exportaciones de café alcanzaron mil millones de dólares.

Apoyando su exposición en acetatos, el Senador Hugo Serrano Gómez da a conocer las cifras que revelan la actual situación petrolera en el país y agrega: Entre 1999 y el 2001 en lo que respecta al área de hidrocar-buros especialmente en exploración y perforación, las cifras y los resultados son altamente negativos, hablamos que se debían perforar 40 o 50 pozos. Este año la meta eran 20 y vamos en 10, por lo menos eso dicen los informes.

Las reservas remanentes del país han bajado de 2.478 a 1.750. En el año 94 eran de 672 barriles y ya vamos en 398, eso quiere decir que nosotros estábamos produciendo en el 99 826 mil barriles y ya estamos produciendo 645. La producción de área no ha cambiado mucho, varía entre 115 y 122 mil barriles.

En el año de 1998 perforamos 16 pozos A3, en el año 99 14, en el 2001 vamos en 10. Es decir, la política de exploración y perforación de Ecopetrol se acabó. En cuanto a la actividad sísmica vemos que en el año 88 hacíamos sísmica por 11.600 kilómetros, en el 99 por 9.691, en el 97 por 2. 427 y ahora vamos a hacer un poco más de mil kilómetros. Esto significa que ya no buscamos petróleo.

Es preocupante ver que en 11 años hemos encontrado 22.9 millones de barriles, de reservas nuevas y hemos producido aproxi-madamente 300 millones, o sea, estamos acabando con lo que tenemos y no tenemos reservas para reemplazarlos y en los últimos 5 o 6 años no han encontrado un solo barril.

Ecopetrol, es la empresa más importante del país, aquí sabemos que las finanzas de la Nación dependen fundamentalmente del comportamiento de los hidrocarburos, de los precios del petróleo, de los excedentes de exportación, de las utilidades, y yo diría que todos los colombianos estamos agradecidos con Ecopetrol, con los subsidios. En el año 2000 Ecopetrol le dio a la nación, 5 billones; 2.2 billones en regalías, un punto en impuesto global de la gasolina, 437 mil millones por el IVA, 813 mil millones por concepto de dividendos en el 99, un billón 200 mil millones en subsidios y giró cerca de un punto 5 millones para fondear el pasivo pensional, que alcanza la suma de 2.7 billones de pesos. Eso nadie se lo discute, las utilidades de Ecopetrol no fueron buenas, pero funda-mentalmente se debe a los precios del petróleo.

En el 98 el precio del petróleo si mal no estoy estaba en 12 dólares al principio de este gobierno, luego subió a 18 dólares en el 99, en el 2000 a 31 y ahora estamos más o menos a 27 dólares. Eso es historia y ahora solo debemos pensar qué va a pasar con Ecopetrol. Contra usted, señor presidente de Ecopetrol no tengo absolutamente nada, pero sí discrepo totalmente de su política petrolera y su manera como maneja Ecopetrol; ya vimos entre otras cosas, que a diferencia de los Ministros Valenzuela y Rodado a los que les tocó la época de vacas flacas, usted llegó en la bonanza, cuando ya se habían arreglado los problemas; el contrato de asociación lo habíamos cambiando, se había hecho aprobar la nueva ley de regalías que se cayó, y yo estoy muy preocupado porque en materia petrolera estamos quedados ahora y la asociación colombiana de productores de petróleo dice que la industria del petróleo está en crisis, es decir, que algo malo va a pasar y que lógico hay que advertirle al gobierno y a la opinión pública para que tracemos unas políticas de cambio, pero si Ecopetrol no busca petróleo pues no lo va a encontrar, si no construye oleoductos ni poliductos, si no construye refinerías, las moderniza, las optimiza, si Ecopetrol no hace tanques de almacenamiento, si se dedica a mejorar sus refinerías y en el futuro no va a perforar, qué podemos decir de Ecopetrol, que va a depender económicamente de lo que hagan las multinacionales y ya está prácti-camente dependiendo. Honestamente creo que Ecopetrol perdió su rumbo, su objetivo, perdió la razón de ser, Ecopetrol se muere lentamente.

Es verdad, señor Presidente de Ecopetrol, que tenemos utilidades de 5 billones de barriles, pero no se da cuenta lo que está pasando y después del fracaso de Gibraltar, usted nos dijo que la posibilidad de éxito estaba en el 25%, y no ha hecho sino hablar de Guando y de la Ronda Dos Mil, que a propósito quiero que analicemos.

La Ronda Dos Mil se compone de 13 proyectos, 5 proyectos exploratorios y 8 proyectos de producción, las empresas a las cuales se le adjudicó dichos proyectos son pequeñas empresas a excepción de Alberta Energy, Cepsa y Talismán. Los adjudicatarios nacionales son pequeñas empresas que no tienen capital y que no tienen tecnología propia ni tecnología de punta en estos aspectos.

Cuando usted dijo en una oportunidad, que la Ronda Dos Mil iba dar entre 50 y 70 mil y yo creo que eso da entre 10 y 15 mil barriles, importante, pero no resuelve nuestro problema. A mi juicio el éxito de esto radica en que en una situación tan difícil vinieron nuevas empresas que creen en Colombia, pero pensar en que vamos a producir 50, 70 mil barriles es soñar, es pensar con el deseo, es simplemente un sueño más, del cual pues ya estamos acostumbrados a oír.

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