Acta de comisión 019 del 21 de marzo de 2001 - 20 de Septiembre de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451250730

Acta de comisión 019 del 21 de marzo de 2001

ACTA DE COMISIÓN 019 DEL 21 DE MARZO DE 2001

Legislatura 2000-2001 ¿ Primer Período

Sesiones Ordinarias

En Bogotá, D. C., el día miércoles 21 de marzo de 2001 se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, en el recinto de sesiones de la misma, previa citación, con el fin de sesionar.

Por solicitud del señor Presidente, doctor William Darío Sicachá, el Secretario de la comisión Primera Constitucional, doctor Diego Osorio Angel, da inicio formal a la sesión, siendo las 10:45 de la mañana, procediendo con el llamado a lista:

Andrade Serrano Hernán

Cañón Jiménez Francisco Elías

Caro de Peralta Margarita

Carrillo Reina Jeremías

Carrillo Reyes Ancízar

De la Espriella Burgos Miguel A.

Díaz Mateus Iván

Enríquez Maya Carlos Eduardo

Gutiérrez Castañeda Nancy Patricia

Montes Alvarez Reginaldo Enrique

Navas Talero Carlos Germán

Paredes Aguirre Myriam Alicia

Pinto Afanador Alfonso

Ramírez Vargas Gloria Rosalba

Roncallo de Benedetti Virginia de J.

Sarmiento Bohórquez Octavio

Sicachá Gutiérrez William Darío.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Arboleda Arboleda José Ignacio

Camacho Weverberg Roberto

Garcés Palacio Joaquín

García Valencia Jesús Ignacio

Navarro Wolff Antonio José

Pacheco Camargo Tarquino

Pinillos Abozaglo Antonio José

Ramos Arjona Gustavo

Salazar Cruz José Darío

Silva Amín Zamir Eduardo

Velasco Cháves Luis Fernando

Vélez Meza William

Vives Pérez Joaquín José.

Con excusa dejaron de asistir los siguientes honorables Representantes:

Canossa Guerrero Franciscospan>

Devia Arias Javier Ramiro.

Sin excusa dejaron de asistir los siguientes honorables Representantes:

Rincón Pérez Mario.

La Secretaria informa que en el recinto de sesiones se encuentran diecisiete (17) los honorables Representantes, por lo tanto existe quórum decisorio.

La Presidencia solicita a la Secretaría dar lectura al Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

(marzo 21 de 2001)

Hora: 10:00 a.m. I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Proyectos para primer debate

  1. No. 043 de 2000 Cámara, por la cual se regula y fomenta la participación de las organizaciones civiles y se dictan otras disposiciones. Gaceta del Congreso número 339 de 2000.

    Ponencia publicada: Gaceta del Congreso número 462 de 2000.

    Autor: honorables Representantes Rubén Darío Quintero Villada y Germán Navas Talero.

    Ponente: honorables Representantes Hernán Andrade S. y Germán Navas Talero.

    Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 339 de 2000

    Ponencia publicada: Gaceta del Congreso número 462 de 2000

  2. No. 076 de 2000 Cámara, por medio de la cual se dictan medidas tendientes a erradicar los delitos de secuestro y extorsión y se expiden otras disposiciones.

    Gaceta del Congreso número 380 de 2000.

    Ponencia publicada: Gaceta del Congreso número 469 de 2000.

    Autor: honorable Representante Ministerio de Justicia y del Derecho.

    Ponente: honorables Representantes Reginaldo Montes Alvarez y Rafael Romero Piñeros.

    Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 380 de 2000

    Ponencia publicada: Gaceta del Congreso número 469 de 2000

  3. No. 093 de 2000 Cámara, por la cual se implementan mecanismos de concertación para el uso, goce y recuperación del espacio público.

    Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 415 de 2000.

    Ponencia publicada: 488 de 2000

    Autor: honorable Representante Nelly Moreno Rojas.

    Ponente: honorable Representante Francisco Elías Cañón.

    Proyecto publicado: 415 de 2000

    Ponencia publicada: 488 de 2000

    III

    Lo que propongan los honorables Congresistas.

    El Presidente, William Darío Sicachá Gutiérrez. El Vicepresidente, Eduardo Enríquez Maya.

    El Secretario, Diego Osorio Angel El Subsecretario,

    Hugo Héctor Jiménez Zuluaga.

    Ha sido leído el orden del día, señor Presidente.

    Presidente:

    En consideración el orden del día. ¿Lo aprueba la Comisión?Es aprobado.

    Antes de iniciar con el debate de los proyectos de ley presentados, quiero darle la bienvenida a los compañeros nuevos y decirles que aquí en esta Célula Legislativa, tienen a unos amigos, a unos compañeros, para que conjuntamente trabajemos en bien de esta querida Colombia.

    Es realmente satisfactorio poder contar con su presencia y con sus luces en todos estos debates que tenemos a continuación.

    Primer punto del orden del día, señor Secretario.

    Secretario:

  4. No. 043 de 2000 Cámara, por la cual se regula y fomenta la participación de las organizaciones civiles y se dictan otras disposiciones. Gaceta del Congreso número 339 de 2000.

    Ponencia publicada: Gaceta del Congreso número 462 de 2000.

    Autor: honorable Representante Rubén Darío Quintero Villada y Germán Navas Talero.

    Ponente: honorables Representantes Hernán Andrade S. y Germán Navas Talero.

    Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 339 de 2000.

    Ponencia publicada: Gaceta del Congreso número 462 de 2000.

    Ha sido leído, señor Presidente, el primer punto del orden del día.

    La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Hernán Andrade, en su condición de Ponente:

    Señor Presidente, muchas gracias, y un saludo a los colegas y funcionarios aquí presentes. En compañía del compañero de ponencia de este y otros proyectos, el doctor Germán Navas y en anterior oportunidad, del Representante Antonio Navarro Wolff, quien de un proyecto similar fue coponente y rendimos informe de ponencia conjunto.

    Queremos presentar a consideración de la plenaria de la Comisión, este estatuto de participación comunitaria, de participación ciudadana, que desarrolla el principio y derecho fundamental de la participación establecido en la Carta Política.

    Como se observa, por ser el desarrollo de un derecho fundamental y por estar consagrado expresamente en la Constitución, tiene la connotación y la característica y el trámite que debe dársele de ley estatutaria con las limitaciones de tiempo señor Presidente que tendríamos para darle curso a este proyecto en esta misma legislatura porque está iniciando su trámite hoy en la Comisión Primera de Cámara pero con voluntad política podríamos sacarlo avante.

    De todas formas y si no se hiciere presente igual considero que debemos darle trámite, hemos creído que el colega Rubén Darío Quintero, quien fue el parlamentario antioqueño que estudió el caso ¿no estoy seguro si en este tema trabajó conjuntamente con el colega William Vélez¿ hemos creído oportuno que él se haga presente y me dicen que aquí está entrando en este momento a la Comisión.

    Nos gustaría por supuesto que el doctor Quintero, nos diera una explicación del contenido del proyecto; pero queremos señalarle a la Comisión que lo que pretende el proyecto es reglamentar y hacer viable y materializar el principio de participación ciudadana tan cacareado y tan expuesto pero en la práctica tampoco aplicable, estableciendo una serie de requisitos para la formación de las organizaciones sociales y civiles, estableciendo consulta popular, consulta no popular, consulta obligatoria a esas organizaciones sociales que resultan no vinculantes, porque si fueran vinculantes chocaría con la Constitución Política; consultas no vinculantes para temas de carácter general que se tengan que adoptar en los respectivos órdenes local, regional y nacional.

    Y hemos introducido algunos temas nuevos que los podemos armonizar con otros proyectos en curso en la Comisión, como es el tema de la revocatoria del mandato de los gobernantes. Ahora que en la propia reforma política estamos hablando de la posibilidad de extender el período, inclusive la posibilidad de la reelección, cobra hoy más que nunca vigencia que regulemos el tema de la revocatoria del mandato como un mecanismo de participación ciudadana que no se ha podido implementar, hasta el año pasado eran cinco intentos ¿creo que ya se han producido dos o tres intentos más¿ donde no ha sido posible por todas las razones que conocemos que este mecanismo de participación salga avante por lo dispendioso del trámite legal consagrado para la revocatoria del mandato. En ese sentido hemos trabajado como hechos nuevos como en otros aspectos puntuales; pero básicamente el proyecto conserva el cuerpo y la línea central trazada por los autores de esta iniciativa.

    Con las salvedades o las anotaciones expuestas y con la conciencia de que quien ha trabajado, quien ha conocido, quien ha enarbolado y ha elaborado este estatuto de participación ha sido el doctor Quintero, con el apoyo de otros colegas; le pediría señor Presidente, se sirva escuchar al autor de la iniciativa en el momento de la discusión de este debate como hoy se está iniciando.

    La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Germán Navas:

    Gracias, señor Presidente. Mire, honorables Representantes, este proyecto como lo decía el doctor Andrade, no es nuevo lamentablemente por razón de tiempo hubo de retirarlo el autor en la anterior legislatura y nosotros con el doctor Hernán Andrade, le hemos ofrecido toda la colaboración porque sabemos que esto lo necesita el país.

    Incluso, esto es ya casi un código de participación por lo extenso y lo bien detallado; allí incluso, indica hasta la forma en que se le da la personería jurídica a este tipo de asociaciones haciéndola de forma sencilla, sin tanta burocracia; incluso, se obliga a las entidades de derecho público a permitir a los ciudadanos componentes de estas redes de veeduría ciudadana a exigir informes y obtener la información dentro de un término bastante breve.

    Como lo decía acertadamente el doctor Andrade, se le ponen unas regulaciones a la revocatoria del mandato de los alcaldes, se establecen sanciones para aquellas personas que no permitan la intervención de los ciudadanos en el control de la cosa pública; también se establecen nulidades para aquellos actos administrativos que se hayan llevado a cabo sin la consulta a los ciudadanos.

    Por eso quisiera, respetando la presencia del autor, que se escuche al doctor Quintero y les pediría desde ahora, no soy el autor, soy simplemente un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR