Acta de comisión 07 del 22 de mayo de 2001 - 7 de Noviembre de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451252022

Acta de comisión 07 del 22 de mayo de 2001

ACTA DE COMISIÓN 07 DEL 22 DE MAYO DE 2001

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día 22 de mayo de 2001, se reunieron en el Recinto de la Comisión IV del honorable Senado de la República, los senadores miembros de la misma, con el fin de dar inicio a la sesión séptima de la Legislatura 2000-2001.

El señor Secretario, doctor Néstor Imbett Rodríguez, verifica el quórum:

Ardila Ballesteros Carlos

Arenas Parra Luis Elmer

Ariza Orozco Aníbal José

Blel Saad Vicente (presentó excusa)

Bustamente María del Socorro

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Coral Romo

Escobar Medina Hernando

Escobar Rodríguez Gentil (Presentó excusa)

García Romero Alvaro

Gómez Sierra Carlos Eduardo

Mattos Barrero Alfonso (Presento Excusa)

Mendieta Poveda Jorge Armando

Ramírez Mejía Javier

Rueda Guarín Tito Edmundo

El Secretario informa que hay quórum decisorio y procede a leer el orden del día.

I

Llamado a lista

II

Aprobación de las Actas 4 y 5 de la Legislatura 2000 - 2001

III

Ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 085 de 2000, ¿por medio de la cual se modifica la Ley 80 de 1993 e integra los Proyectos números 023, 028 y 103 de 2000¿ Ponentes los honorables Senadores Gentil Escobar y Javier Ramírez Mejía.

IV

Citación al señor Ministro de Agricultura según proposición presentada por el honorable Senador José Aníbal Ariza para que explique a la Comisión sobre la situación agrícola y pecuaria de la Costa Atlántica el departamento del Cesar, específicamente, así mismo sobre las incidencias y alcances de las políticas adoptadas por el Gobierno Nacional con el fin de prevenir la aftosa que ataca el ganado y que ha sido el tema de la última realidad internacional e informar sobre la ejecución del PRAN y su real aplicabilidad, además para que responda el siguiente cuestionario:

  1. ¿Cuál es el objetivo del Programa Nacional de Reactivación Agropecuaria PRAN? A qué departamentos, municipios y cuántos productores morosos beneficiará?;

  2. ¿Cuántos departamentos y municipios han realizado aportes económicos al PRAN, ¿Cuántos están en capacidad de realizar dichos aportes? Sin ellos el programa es viable?;

  3. ¿Cuál es el monto de los recursos económicos que ha aportado y a cuánto asciende el valor previsto por aportar el Gobierno Nacional? Los considera suficientes para desarrollar el PRAN?;

  4. ¿Qué beneficios recibirán las entidades del Gobierno que participan en la ejecución del PRAN y cuál es el monto de dichos beneficios si los hay?;

  5. ¿Cuál es valor de la cartera vencida a negociar, qué porcentaje se ha negociado, con cuáles entidades financieras, cuál es la base de la negociación y qué mecanismo se estableció?;

  6. ¿Existen mecanismos alternativos de financiación del programa?;

  7. Teniendo en cuenta que el espíritu del PRAN es reactivar la producción agropecuaria habilitando como sujeto los créditos a los productores del campo después de varios años inactivos, realizando solamente actividades de subsistencia, ¿considera oportuno que los posibles beneficiarios como requisito previo para acogerse al programa tengan que hacer aportes equivalentes al 72.3 % del valor negociado por parte de Finagro?;

  8. En lo relacionado con los honorarios de los abogados, costos de los procesos, avalúos, ¿cómo se determina su valor, quién los asume y en que oportunidades deben ser cancelados?;

  9. ¿Cuáles son los beneficios por pagos anticipados de la obligación que recibe el productor que se acoja al programa de reactivación?;

  10. ¿Existe realmente la posibilidad de los créditos ágiles y oportunos como mecanismo de acompañamiento de los nuevos proyectos productivos, de tal manera que se pueda asegurar el éxito de la reactivación agropecuaria, especialmente en la banca oficial? Qué gestión ha adelantado esa cartera al respecto? Considera usted suficiente el periodo de gracia de un año para readecuar las tierras y maquinaria para desarrollar los proyectos productivos?;

  11. Ante las amenazas de las enfermedades como la vaca loca y la aftosa, ¿qué medidas han implementado para proteger la ganadería nacional?;

  12. Ante la inminencia de la declaración de la Costa Atlántica y Antioquia como zonas libres de aftosa y despensa exportadora del país, ¿qué políticas han definido para incentivar, modernizar y fomentar la ganadería de estas zonas de tal manera que puedan mantener el tiempo, la oferta exportable de los productos lácteos y carnívoros?

V

Lo que propongan los honorables Senadores

Señor Presidente le informo que con la presencia del honorable Senador Alvaro García se ha conformado el quórum decisorio.

El señor Presidente doctor Carlos Augusto Celis Gutiérrez, pone en consideración el orden del día.

Honorable Senador Tito Rueda Guarín:

Un saludo muy cordial para el señor Ministro de Agricultura y sus asesores. Señor Presidente, me permito proponer que el punto tercero sobre la Ley 80, la Ley de Contratación, no están los señores Ponentes, a mí me parece importante que eliminemos ese punto del orden del día y dejemos la citación del señor Ministro y posteriormente en otra sesión, discutiremos lo que es la Ley 80.

Señor Presidente:

Recogiendo las palabras del Senador Rueda, como lo han observado en el llamado a lista se han excusado los Senadores Gentil Escobar y Javier Ramírez en el día de hoy. Continuando con el programa que se estableció hace un mes aquí en la Comisión para darle debate a este importante Proyecto, es que en el día de mañana citemos nuevamente a las 10 de la mañana e iniciemos con ese único punto en el orden del día ¿el estudio de la ponencia y el estudio del articulado de ese importante proyecto¿.

Honorable Senador Carlos Ardila Ballesteros:

Gracias señor Presidente. A mí me parece Senador Rueda, que podemos pasarlo de último punto del orden del día, siendo claro que hoy no lo vamos a discutir, no están los ponentes, pero sí podríamos ponernos de acuerdo sobre el procedimiento que tenemos pendiente sobre las audiencias, entonces yo haría una especie de sustitutiva de la del Senador Rueda en el sentido de pasar este punto del orden del día para después del debate con el señor Ministro, a quien aprovecho para saludar y darle la bienvenida.

El Presidente pone en consideración la Proposición sustitutiva presentada por el Senador Ardila en el sentido de que el segundo punto pase de último, la cual es aprobada por la Comisión.

Segundo punto del orden del día: Aprobación de las Actas 4 y 5 de la Legislatura 2000, 2001, las cuales son aprobadas.

Presidente:

Cuarto Punto: Citación al Ministro de Agricultura. Quiero presentar un cordial saludo tanto al señor Ministro de Agricultura, doctor Rodrigo Villalba; al doctor Alvaro Avisambra, Director Nacional del ICA, y a los asesores que acompañan tanto al señor Ministro como al Director del ICA y agradecerles por su asistencia a este debate sobre un tema crucial y de gran importancia para la Nación como lo es el sector agropecuario, en el cual se tienen fincadas las esperanzas para la reactivación de nuestra economía. Yo creo que el mecanismo ideal para este debate es dar en principio la palabra al Senador citante, después que hagan uso de la palabra los Senadores miembros de la Comisión que tengan interés en participar en este debate y a continuación dar la palabra al señor Ministro y al director del ICA. Quiero conceder la palabra al doctor José Aníbal Ariza.

Honorable Senador José Aníbal Ariza:

Lo primero debe ser agradecer al señor Ministro su atención a la citación de la Comisión IV del Senado, saludarlo, lo mismo que al doctor Avisambra, a los Asesores del señor Ministro, al señor Presidente de Vecol, a los honorables Senadores de la Comisión IV por haber permitido la realización de esta citación, con la seguridad de que el tema que se va a tratar es un tema como lo acaba de decir el señor Presidente, fundamental, trascendental, definitivo para el sector agropecuario.

Quisiera iniciar anotando que el Congreso de Colombia y la Comisión IV concretamente, ha venido tratando unos puntos que son trascendentales en el acontecer Nacional, por eso lamento las circunstancias que han impedido que este debate se haya desarrollado con transmisión nacional como queríamos, lo importante de este debate señor Ministro y esta sí es una solicitud que quiero formularle de manera respetuosa, es que hoy el Gobierno y el Congreso de Colombia representado en la Comisión IV y en los honorables Senadores, definamos si es viable o no el programa de reactivación del sector agropecuario.

Señor Ministro en los apartes de mi intervención en donde no sea lo suficientemente amable como quiero serlo, las razones para ello es de pronto una de las grandes dificultades que ha encontrado el PRAN que es a mi modo de ver entre muchas otras, que se ha polarizado, se han radicalizado las posiciones de los productores por un lado y del Gobierno representado en Finagro y concretamente en su Director el doctor César Pardo con relación a la presentación del PRAN, hay que decir que ya el Cesar y el país, hablo del Cesar por dos razones, primero porque soy de ese departamento y segundo porque la participación del Cesar en el sector agropecuario es importante, al fin y al cabo nosotros estamos hablando de doscientas mil hectáreas de tierra que se dejaron de producir debido a la crisis que el sector ha vivido en el Cesar, entonces el punto álgido del PRAN está en la presentación que ha hecho Finagro en reiteradas ocasiones en el Cesar, el problema del PRAN es que los productores no quieren pagar y por eso lo he citado hoy señor Ministro y no al Director de Finagro, porque es que la posición del Director de Finagro ya la conocemos, hoy lo que queremos es conocer la posición del señor Ministro de Agricultura y del Gobierno Nacional sobre la viabilidad o la puesta en práctica realmente del PRAN, no solamente en el Cesar sino en el país, damos la bienvenida al doctor César Pardo... pues por mí se puede ir señor Director, el señor viene y arranca el debate con términos que no se merece el Congreso de la República, doctor Pardo, que no se...

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