Acta de comisión 001 del 14 de noviembre de 2001 - 18 de Marzo de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451254038

Acta de comisión 001 del 14 de noviembre de 2001

ACTA DE COMISIÓN 001 DEL 14 DE NOVIEMBRE DE 2001

Sesiones Conjuntas

En Bogotá, D. C., a los catorce (14) días del mes de noviembre del año dos mil uno (2001), en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional del Congreso de la República, siendo las diez y veinticinco de la mañana (10:25 a.m.), los miembros de las Comisiones Quintas Constitucionales Permanentes del Senado de la República y de la Cámara de Representantes se reunieron en sesión conjunta presidida inicialmente por el honorable Representante Luis Fernando Duque García.

Presidente, honorable Representante Luis Fernando Duque García:

Señor Secretario, sírvase llamar a lista para las sesiones conjuntas de las Comisiones Quintas de Senado y Cámara.

Secretario, doctor Diego Fabio Astudillo Hernández:

Luis Fernando Almario Rojas

Alvaro Araújo Castro

Orlando Beltrán Cuéllar (se encuentra secuestrado)

José Ignacio Bermúdez Sánchez

Guillermo Botero Mejía

Ramiro Calle Cadavid

Gerardo de Jesús Cañas Jiménez

Luis Fernando Duque García

Anténor Durán Carrillo

Julio Ibargüén Mosquera

José María Imbett Bermúdez

María Claudia Lagos Osorio

Leonor Mary Marmolejo

Aníbal José Monterrosa Ricardo

José Antonio Salazar Ramírez

Maximiliano Soler

Albeiro Vanegas Osorio

Basilio Villamizar Trujillo.

Contestaron inicialmente a lista los honorables Representantes:

Alvaro Araújo Castro

Guillermo Botero Mejía

Ramiro Calle Cadavid

Luis Fernando Duque García

Anténor Durán Carrillo

Julio Ibargüén Mosquera.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:

Luis Fernando Almario Rojas

José Ignacio Bermúdez Sánchez

Gerardo de Jesús Cañas Jiménez

José María Imbett Bermúdez

Aníbal José Monterrosa Ricardo

José Antonio Salazar Ramírez

Albeiro Vanegas Osorio

Basilio Villamizar Trujillo.

Con excusa dejaron de asistir los honorables Representantes:

Orlando Beltrán Cuéllar

María Claudia Lagos Osorio

Leonor Mary Marmolejo

Maximiliano Soler.

Señor Presidente, le informo que por la Comisión Quinta de la Cámara han contestado seis (6) honorables Representantes; en consecuencia hay quórum deliberatorio.

Presidente, honorable Representante Luis Fernando Duque García:

Gracias señor Secretario.

Señor Secretario de la Comisión Quinta de Senado, por favor sírvase llamar a lista.

Secretario, doctor Octavio García Guerrero:

Comisión Quinta de Senado.

Bacci García Bibiana

Bula Bula Otto Nicolás

Chaux Mosquera Juan José

Daza Tovar Francisco Javier

Guerra Tulena Julio César

Infante Braimán Manuel Guillermo

Manzur Abdala Tulio Alberto

Montes Medina William

Náder Náder Salomón

Ospina Restrepo Juan Manuel

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Serrano Gómez Hugo

Ucrós Piedrahíta Nasly.

Contestaron inicialmente a lista los honorables Senadores:

Juan José Chaux Mosquera

Francisco Javier Daza Tovar

William Montes Medina

Salomón Náder Náder

Hugo Serrano Gómez.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Julio César Guerra Tulena

Manuel Guillermo Infante Braimán

Julio Alberto Manzur Abdala

Juan Manuel Ospina

Nasly Ucrós Piedrahíta.

Con excusa dejaron dejó de asistir los honorables Senadores:

Bibiana Bacci García

Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez

Otto Nicolás Bula Bula

Señor Presidente, le informo que se encuentran presentes cinco (5) honorables Senadores, con la conformación de quórum deliberatorio.

Presidente, honorable Representante Luis Fernando Duque García:

Señor Secretario de Cámara, por favor sírvase leer lo atinente al Reglamento Interno del Congreso, sobre la deliberación de Comisiones Conjuntas y si existe algún mensaje de urgencia por parte del Ejecutivo, se sirva leerlo por favor.

Secretario:

¿Artículo 169. Comisiones de ambas Cámaras o de la misma. Las Comisiones Permanentes homólogas de una y otra Cámara sesionarán conjuntamente:

1. Por disposición constitucional. Las Comisiones de asuntos económicos de las dos Cámaras deliberarán en forma conjunta para dar primer debate al proyecto de Presupuesto de Rentas y Ley de Apropiaciones.

Las mismas Comisiones elaborarán un informe sobre el Proyecto de Plan Nacional de Desarrollo que será sometido a la discusión y evaluación de las Plenarias de las Cámaras.

2. Por solicitud gubernamental. Se presenta cuando el Presidente de la República envía un mensaje para el trámite de urgencia sobre cualquier proyecto de ley. En este evento se dará primer debate al proyecto, y si la manifestación de urgencia se repite, el proyecto tendrá prelación en el Orden del Día excluyendo la consideración de cualquier otro asunto hasta tanto la Comisión decida sobre él.

En resoluciones motivadas se expresarán las razones que se invocan para proceder de tal manera¿.

Presidente, honorable Representante Luis Fernando Duque García:

Tiene la palabra el Senador Salomón Náder.

Honorable Senador Salomón Náder Náder:

Señor Presidente, es para poder aclarar un puntico aquí, que de pronto nos pueden confundir un poco.

Cuando se llama a sesiones conjuntas y hay mensaje de urgencia, pregunto yo; ¿si el término establecido por la Constitución o por la Ley, de los 8 días y de los 15 días opera o no opera? Siempre tengo entendido que no opera el término de los 8 días, es decir, después de aprobado el proyecto en Comisiones puede pasar casi inmediatamente a Plenaria de Senado o Plenaria de Cámara? u opera el término de los 8 días?

Presidente, honorable Representante Luis Fernando Duque García:

Entiendo Senador que son 8 días, y que las Plenarias pueden tratar o debatir el proyecto conjuntamente; el mismo día. No conjuntamente sino el mismo día. Perdón; corrijo la expresión. Es decir; entre el término del debate de las conjuntas al tránsito que hace a las Plenarias de Senado y Cámara deben transcurrir 8 días, y después, el mismo día la Plenaria de Senado y la Plenaria de Cámara pueden discutir el proyecto.

Señor Secretario. Por favor, si tiene la Resolución del mensaje de urgencia a la mano, por favor leerla.

Honorable Senador William Montes Medina:

Señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Luis Fernando Duque García:

Sí, Senador Montes.

Honorable Senador William Montes Medina:

Si se va a leer, se examine desde el punto de vista del Reglamento, si está vencido y cuáles los parámetros a seguir para saber si hay que solicitar un nuevo trámite de urgencia o si igualmente se puede continuar con el proyecto y cuántos días tenemos para sacar adelante el proyecto, una vez que se inicie la discusión.

Presidente, honorable Representante Luis Fernando Duque García:

Secretario, el Reglamento contempla lo del trámite de urgencia, ¿qué vencimiento o qué; o con posterior a recibir la resolución qué trámite se le debe dar?

Secretario:

Señor Presidente, voy a leer el artículo 163 de la Constitución Política.

¿El Presidente de la República podrá solicitar trámite de urgencia para cualquier proyecto de ley. En tal caso, la respectiva Cámara deberá decidir sobre el mismo dentro del plazo de treinta días. Aun dentro de este lapso, la manifestación de urgencia puede repetirse en todas las etapas constitucionales del proyecto. Si el Presidente insistiere en la urgencia, el proyecto tendrá prelación en el orden del día excluyendo la consideración de cualquier otro asunto hasta tanto la respectiva Cámara o Comisión decida sobre él.

Si el proyecto de ley a que se refiere el mensaje de urgencia se encuentra al estudio de una Comisión Permanente, ésta, a solicitud del Gobierno deliberará conjuntamente con la correspondiente de la otra Cámara para darle primer debate¿.

Presidente, honorable Representante Luis Fernando Duque García:

Sí, no hay ningún problema; estamos en los 30 días de discusión del proyecto.

Senador Chaux.

Honorable Senador Juan José Chaux Mosquera:

Gracias señor Presidente. En días pasados se solicitó a la Secretaría de la Comisión Quinta del Senado, hice referencia a este tema de los 30 días, si se entendían 30 días hábiles, si se entendía un plazo convencional, o si por el contrario, para salir de dudas acudíamos a una sentencia que existe sobre esta materia; simplemente debido a que cuando estuvimos discutiendo la fallida ley de reforma agraria, en Comisiones conjuntas nos ocurrió lo mismo. Si existía o no; si estábamos dentro del término; si era un plazo formal o no. Simplemente por el solo hecho de reunirse ya conjuntamente las Comisiones, abocar, a iniciar el estudio de este importante proyecto, se corta inmediatamente el término; es un término formal; no es un término de fondo para la decisión del proyecto. La sola reiteración del Gobierno no es necesaria por escrito. El simplemente hecho de que el Gobierno entre a discutir, así dice la sentencia o reza, significa que está respaldando en forma clara y abierta. Es un término para obligar a las Comisiones a iniciar el estudio. Ahora, es un plazo legal, señalado en la ley, luego no se habla de días convencionales sino se hablaría de días hábiles; estaríamos absolutamente dentro del término, conforme reza la sentencia del alto Tribunal, que se remite a los plazos señalados en la ley, que establece el término en el Código de Comercio.

Lo que sí es muy claro, es que las Comisiones no se pueden ocupar de otros temas en lo que respecta a debates de proyectos. Tiene que existir un compromiso claro de parte de ambas Comisiones, de manera serena, clara, aplicada, juiciosa, sacar adelante este proyecto, bien sea por la vía negativa o por la vía positiva, porque el tiempo apremia. Indudablemente en este tema quieren participar sectores de la academia, algunos departamentos y municipios que pretenden o...

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