Acta de comisión 04 - 26 de Marzo de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451254110

Acta de comisión 04

ACTA DE COMISIÓN 04

Legislatura 2001-2002 - Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:40 a.m. del día miércoles 26 de septiembre de 2001, se reunió la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la Cámara, bajo la Presidencia del Representante Jorge Barraza Farak.

El Secretario por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Amador Campos Rafael

Jorge Barraza Farak

Justo Capera Caicedo

López Cadavid Oscar

Jesús León Puello Chamié

Fredy Sánchez Arteaga

Jorge Julián Silva Meche.

Contestaron siete (7) Parlamentarios, en consecuencia hay quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Helí Cala López

José Arlén Carvajal Murillo

Juan Manuel Corzo Román

Dilia Estrada de Gómez

Zulema Jattin Corrales

José Antonio Llinás Redondo

César Augusto Mejía Urrea

Emith Montilla Echavarría

Oscar Darío Pérez Pineda

Fernando Pisciotti Vanstralhen

Rubén Darío Quintero Villada

Luis Enrique Salas Moisés

Tamayo Tamayo Fernando

Luis Felipe Villegas Angel.

Con excusa elRepresentante Gustavo Petro Urrego.

Presidente:

Señor Secretario por favor dar lectura al Orden del Día.

ORDEN DEL DIA:

I

Llamada a lista y verificación del quórum

II

Primer debate a los siguientes Proyectos de ley:

Proyecto de ley número 074 de 2000 Senado 01 de 2001 Cámara, por medio de la cual se modifica la denominación de la moneda legal colombiana en desarrollo del numeral 13 del artículo 150 de la Constitución Política.

Autor: honorable Senador José Jaime Nicholls.

Ponentes: honorables Representantes Rafael Amador, Oscar López Cadavid (Coordinadores), Santiago Castro, Luis Enrique Salas y Helí Cala López.

Publicación: Gaceta número 344 de 2000.

Invitados: El Ministro de Hacienda, doctor Juan Manuel Santosi>, el Gerente del Banco de la República, doctor Miguel Urrutia y los Miembros de la Junta Directiva del Banco.

Proyecto de ley número 040 de 2001 Cámara, por la cual la Nación otorga unos incentivos y estímulos especiales a la fundación Festival de Música Religiosa de Popayán.

Autor: honorable Representante Emith Montilla Echavarría.

Ponentes: honorables Representantes Gustavo Petro, Zulema Jattin, Jorge Barraza, (Coordinadores) honorable Representante Emith Montilla y Dilia Estrada.

Publicación: Gaceta número 357 de 2001.

Proyecto de ley número 033 de 2001 Cámara, por la cual se modifica la Ley 645 de 2001.

Autor: honorables Senadores Augusto García Rodríguez y Víctor Renán Barco.

Ponentes: honorables Representantes Rubén Darío Quintero y César Mejía Urrea, (Coordinadores) Fernando Pisciotti, Justo Capera, Jesús León Puello.

Publicación: Gaceta número 347 de 2001.

Proyecto de ley número 93 de 2000 Senado y 012 de 2001 Cámara, por la cual se establecen nuevos plazos para realizar, adoptar y aplicar las estratificaciones socioeconómicas urbanas y rurales en el territorio nacional y se precisan los mecanismos de ejecución, control y atención de reclamos por el estrato asignado.

Autor: honorable Senador Gabriel Zapata C.

Ponentes: honorables Representantes Rafael Guzmán, Oscar Darío Pérez, (Coordinadores) Gustavo Petro, Zulema Jattin y Dilia Estrada.

Publicación: Gaceta números 383 de 2000 y 193 de 2001.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

Presidente:

Leído el Orden del Día se aplaza su aprobación hasta que conformemos el quórum decisorio, le damos la bienvenida a los Miembros de la Junta del Banco de la República, igualmente al Senado. José Jaime Nicholls, autor del presente proyecto e iniciamos el debate con el primer punto, señor secretario.

Secretario:

Hay una excusa del señor Ministro de Hacienda, donde autoriza a la doctora Catalina Crane para que asista a la Comisión.

· Primer debate al Proyectos de ley número 74 de 2000 Senado y 01 de 2000 Cámara, por medio de la cual se modifica la denominación de la moneda legal colombiana en desarrollo del numeral 13 del artículo 150 de la Constitución Política.

Autor: honorable Senador José Jaime Nicholls.

Presidente:

Tienen la palabra el Representante Rafael Amador como ponente del proyecto de ley.

Honorable Representante Rafael Amador:

Quisiera con el Representante Oscar López, hacer una presentación sobre nuestra ponencia, con el objeto de ilustrar a los colegas, esa presentación tiene como contenido en primer lugar, el explicar el objetivo del proyecto, las implicaciones, sus razones, sus conveniencias, sus costos y obviamente tendremos la oportunidad de presentar nuestras consideraciones y la propuesta a través de la proposición de aprobar este proyecto por las razones que vamos a analizar.

El objetivo principal es simplificar el manejo de las cantidades en la moneda nacional, lo que busca en forma concreta es igualmente hacer mucho más dinámicos los procesos contables del registro de las cifras y obviamente agilizar todas las transacciones en dinero y lograr un sistema mucho más eficiente en el área de la sistematización y del computonismo.

El proyecto en concreto busca cambiar la unidad monetaria colombiana y se propone como nombre nuevo peso, durante su período de transacción lo que hará este proyecto en términos claros es eliminarle tres ceros a las actuales denominaciones y se prevé dentro del articulado del proyecto que una vez se promulgue este se hará la autorización expresa de entrar a trabajar en el proceso de transformación del peso, pero obviamente se le dan unos plazos por las implicaciones técnicas y los ajustes que requiere hacer el Banco de la República para que pueda adaptar a las circunstancias las modalidades que requiera el proyecto, para esto se le da al Banco de la República un plazo 18 meses.

Las denominaciones quedarán de la siguiente manera:

El billete de $50.000 hoy, será de $50; el de $20.000 de $20, el de $10.000 de $10, el de $5.000 de $5, el de $2.000 de $2 y el de $1.000 de $1.oo y para efectos de las monedas la de $1.000 de $1.oo, la de $500 de 50 centavos, la de $200 de 20 centavos, la de $100 de 10 centavos, la de $50 de 5 centavos y la de $10 de 1.oo centavo; quiero enfatizar que esta idea tiene como propósito reducir la magnitud de las cifras en la moneda nacional, facilitando las transacciones en la economía y reduciendo los costos de los registros contables en las empresas.

Por lo anterior, carece de implicaciones sobre el diseño y la ejecución de la política monetaria, e igualmente la iniciativa no tiene impacto sobre el costo de vida porque de igual forma todos los costos y las operaciones tendrán la misma conversión, lo que estamos haciendo es una adaptación que han hecho otros países por el efecto de la disminución de la inflación y es un hecho evidente que en Colombia la tasa de inflación ha bajado de manera muy sensible del 32% al 8%, tomando como puntos de referencia enero de 1990 y enero del año 2001. Al inicio de este Gobierno la inflación era de 16% hoy es del 8%.

¿Cuáles son las razones prácticas? Esta propuesta es consecuencia del difícil manejo de las cifras monetarias que afrontamos los colombianos en nuestro diario vivir, es un hecho que hoy nosotros no hablamos de $2.000, de $5.000, de $10.000 si no de $2, $5, $10, $20, o $50 pesos.

Sobre la viabilidad técnica y la conveniencia de este proyecto, se han expresado positivamente las autoridades respectivas como son el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda, el Banco de la República, la Superintendencia Bancaria y en general el sector financiero. De igual forma pretendemos rescatar la utilidad del uso de la moneda metálica en el país y por supuesto de las fracciones en que se divide la nueva unidad monetaria y el problema de las vueltas que hoy se presentan en el comercio en general; igualmente estamos presentando dentro de la ponencia como anexo una serie de información de cómo se han dejado de utilizar unas denominaciones que son una prueba más de la necesidad de implementar este proyecto y sobre la mayor o menor utilización de los billetes según sea su denominación.

Hemos tomado como punto de referencia las experiencias tanto en Brasil, Argentina, México, también es evidente que esta medida bajo cualquier circunstancia tendríamos que tomarla hoy o mañana pero es una medida que se impone precisamente para adaptarla a generar las flexibilidades y las facilidades que requiere el manejo de unas denominaciones con la eliminación de los tres ceros.

El nuevo peso producirá a corto plazo una estabilidad en el costo de vida más un impacto de tipo sociológico por las siguientes razones: Cuando se produce un incremento de cientos y hasta miles de pesos en artículos de primera necesidad se hace normal por cuanto nos hemos ido acostumbrando a convivir con la inflación, por lo tanto lo vemos como algo irremediable, en cambio cuando ya las denominaciones son más bajas cualquier cambio es absolutamente sensible el centavo, los dos centavos, los cinco centavos, los diez centavos.

Facilita y reduce el costo de las transacciones, la contabilidad que deben llevar los organismos del estado y los particulares en libros y computadores se simplificará substancialmente dada la reducción de las cifras, la simbolización del compromiso nacional de lograr la estabilidad de precios hacia el año 2003 época en la cual la inflación colombiana se acercará a la internacional.

Sobre estos mismos aspectos como lo mencioné, se han pronunciado el sector financiero señalando sus ventajas, según investigación reciente de la Asociación Bancaria y los resultados obtenidos de esas investigaciones fueron que el proyecto procurara una mejor captura de datos al dar menor cantidad de golpes en el momento de la digitación, se simplifica el manejo de las cifras grandes y la comprensión de las mismas contribuyendo a mejorar el tiempo de atención en oficinas y a través de los medios electrónicos.

Podrá reducirse el tiempo de proceso al cambiarlo por macros, lo mismo que disminuirse los tiempos de transmisión de los archivos, los informes en papel podrán tener mayor...

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