Acta de comisión 20 del 21 de mayo de 2002 - 22 de Julio de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451257178

Acta de comisión 20 del 21 de mayo de 2002

ACTA DE COMISIÓN 20 DEL 21 DE MAYO DE 2002

En Bogotá, D. C., a los veintiún días del mes de mayo de 2002, siendo las diez y cincuenta minutos de la mañana (10:50 a. m.), se reunieron en el recinto de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República, los honorables Senadores miembros de esta célula legislativa, con el fin de sesionar.

La señora Presidenta de la Comisión Sexta, honorable Senadora María Cleofe Martínez Martínez, abre la Sesión ordenando a la Secretaria General dar lectura al Orden del Día.

Secretaria ‑ Doctora Albertina Manjarrés Cotes:

ORDEN DEL DIA

Para la sesión del martes 21 de mayo de 2002.

I

Llamado a lista

II

Consideración y aprobación del Acta número 18 del 14 de mayo de 2002.

III

Discusión de las ponencias para Primer Debate de los siguientes proyectos de ley:

  1. Proyecto de ley número 01 de 2000, 010 de 2000, 083 de 2000, 100 de 2000 Cámara, acumulados; números 90 de 2000, 140 de 2001 Senado, acumulados; por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones.

    Ponentes: honorables Senadores Guillermo Santos Marín, Alfonso Lizarazo Sánchez, María Cleofe Martínez Martínez, Manuel Salvador Alsina Carrascal, Ciro Ramírez Pinzón, Juan Fernando Cristo Bustos.

  2. Proyecto de ley número 210 de 2001 Cámara, número 191 de 2001 Senado, por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior en las modalidades de Formación Tecnológica y Técnica Profesional.

    Ponentes: honorables Senadores Gabriel Acosta Bendek, Ciro Ramírez Pinzón.

    IV

    Lo que propongan los honorables Senadores

    Presidente:

    Gracias, señora Secretaria, señora Secretaria, sírvase llamar a lista.

    Secretaria:

    Llamado a lista.

    Contestaron los honorables Senadores:

    Acosta Bendeck Gabriel

    Alsina Carrascal Manuel Salvador

    Cristo Bustos Juan Fernando

    Lizarazo Sánchez Alfonso

    Martínez Martínez María Cleofe

    Santos Marín Guillermo

    Vives Menotti José Ignacio

    Señora Presidenta, le informo que tenemos quórum decisorio.

    Durante el transcurso de la Sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

    Muñoz Trejos Esperanza

    Ortiz Sarmiento José Matías

    Ramírez Pinzón Ciro

    Moreno Rojas Samuel

    Con excusa justificada dejaron de asistir los honorables Senadores Carlina Rodríguez Rodríguez y Jaime Vargas Suárez.

    Presidente:

    Gracias, señora Secretaria. Por favor, continúe con el Orden del Día.

    Secretaria:

    Segundo punto: Consideración y aprobación del Acta número 18 del 14 de mayo de 2002.

    Presidente:

    ¿Aprueban los honorables Senadores el Acta número 18 del 14 de mayo del 2002?

    Secretaria:

    Sí la aprueban, señora Presidenta.

    Presidente:

    Gracias, señora Secretaria. Tiene la palabra, Senador Gabriel Acosta.

    Honorable Senador Gabriel Acosta Bendeck:

    Gracias, Presidente y miembros de la Comisión. Yo quisiera pedirles a todos por una cuestión solidaria con este proyecto de ley, que toca con las Instituciones Técnicas Profesionales y Tecnológicas, que no va a suscitar mayor discusión, para entonces pedirles que acepten la alteración del Orden del Día, discutir ese proyecto de ley y entonces entrar a la discusión del Código Nacional de Tránsito.

    Presidente:

    Se somete a consideración la proposición presentada por el honorable Senador Gabriel Acosta. Ha sido aprobada la proposición del Senador Gabriel Acosta, solicitando la alteración del Orden del Día.

    Secretaria:

    Aprobada la proposición del Senador Gabriel Acosta, se entra a la discusión del Proyecto de ley número 210 de 2001 Cámara, número 191 de 2001 Senado, por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior en las modalidades de Formación Tecnológica y Técnica Profesional.

    Ponentes: honorables Senadores Gabriel Acosta, Ciro Ramírez.

    Presidente:

    Tiene la palabra, honorable Senador Gabriel Acosta.

    Honorable Senador Gabriel Acosta Bendeck:

    Muchas gracias, Presidente.

    Este proyecto de ley sustancialmente trata del fortalecimiento de las Instituciones Técnicas y Tecnológicas, las Técnicas hasta este momento son instituciones terminales, queriendo decir, pues, que hasta ahí llegan, que no han podido, a pesar de que ha habido legislación pertinente, como el Decreto 532, no han podido ni transformarse ni ir un poco más allá de lo que realmente debe ser el sistema de Educación Superior. Entonces este proyecto recoge unas iniciativas que vienen de la Cámara y que tienen que ver con los ciclos propedéuticos. La idea es que el nivel técnico profesional tenga una trascendencia y tenga una acogida mayor de la que hoy tiene; las instituciones Técnicas Profesionales están muy limitadas, muy relegadas y todo el mundo las señala como aquellas que simplemente se dedican a la enseñanza de artes y oficios. Es cierto que hay mucho más de enseñanza en ella, pero eso no quiere decir que no podamos realmente compensar lo que les hace falta, y es que así se dediquen a lo técnico tienen que sustanciarse o fundamentarse en la teoría y en la fundamentación de un saber para que entonces en la ocupación a la que van a dedicarse los egresados, puedan realmente comportarse de tal manera que sus acciones y los resultados de su trabajo y de su producto puedan rendir bien en el campo de la producción y de los servicios.

    Entonces a estas instituciones como a las otras se les ha permitido en esta ley, que a través de los ciclos propedéuticos puedan ir a egresar no solamente en el nivel técnico sino también ir más allá de él y poder egresar como tecnólogos y además como profesionales. Yo quiero decirle a la Comisión que este proyecto de ley ha sido de una u otra manera conciliado, en el sentido que ha sido discutido, analizado, no solamente con el personal del Ministerio de Educación Nacional sino con las diferentes asociaciones y lo que se está buscando es simplemente fortalecer el desarrollo de las mismas.

    Así es que en cuanto a las técnicas profesionales, este proyecto de ley busca que a través de los ciclos curriculares puedan no solamente egresar Profesionales en el nivel técnico sino que también vayan a lo tecnológico y a lo profesional, y que las instituciones tecnológicas puedan, o bien transformarse en instituciones universitarias o escuelas tecnológicas, o también utilizando los ciclos propedéuticos, o sea, los ciclos curriculares, puedan egresar como profesionales, igualmente como especialistas. Entonces la cosa importante de este proyecto de ley es abrir el campo de fomento al desarrollo de la educación y facilitar la libre operación de la población, en cuanto a que puedan ingresar al nivel técnico tecnológico correspondiente y luego puedan a través de salidas que hacen al mercado laboral y a la generación de ingresos, regresar de manera libre a las instituciones correspondientes y poder seguir creciendo intelectualmente. Esto fortalece mucho no solamente a las instituciones técnicas profesionales y tecnológicas, sino que fortalece mucho todo lo que es el sistema de Educación Superior, creándoles alternativas sobre todo a los estratos pobres de la población en el nivel empresarial, todo el sector productivo está esperando que la competencia de los profesionales que egresen en estas instituciones pueda realmente rendir los beneficios en materia de servicios y en materia de producción. La sociedad reclama indiscutiblemente que se les abran espacios a estas instituciones y pienso que esta Comisión hace una cosa muy buena si aprobamos en esta sesión de hoy este proyecto de ley, que les garantice a estas instituciones un poco más de libertad institucional, de fomento a su desarrollo y que la población misma pueda beneficiarse de toda la apertura que se está abriendo en cuanto a las instituciones de que son objeto en este proyecto de ley.

    También se incluye allí la figura de la transferencia con el propósito que los estudiantes puedan ser transferidos con mucha más facilidad que como hoy sucede, de una institución a otra. Entonces ese fortalecimiento que se busca a través de este proyecto de ley como igualmente el fortalecimiento operacional en lo que toca a la movilización más ágil y fácil por parte de los estudiantes con relación a este sistema de instituciones técnicas y tecnológicas, favorece indiscutiblemente el sistema de Educación Superior, fortaleciéndolo y permitiendo que el país en general se beneficie.

    El proyecto de ley consta de muy pocos artículos, no sé si los miembros de la Comisión quieran que se lean todos los artículos, pero yo de todas maneras pienso que este proyecto beneficia a la Educación Superior en toda su dimensión, la democratiza, la vuelve mucho más sólida, los resultados van a ser mucho más efectivos y además no solamente las asociaciones en general sino también el personal del Ministerio conoce este proyecto, que viene siendo discutido desde unos dos o tres meses con los diferentes grupos de interés en lo que toca al articulado del proyecto. Así es que yo señora Presidenta y miembros de la Comisión, si hay alguna cosa que deba aclarar o que deba adicionar, pues yo lo hago con mucho gusto.

    Presidente:

    Gracias, Senador. Señora Secretaria, sírvase leer la proposición final con que termina la ponencia.

    Secretaria:

    Proposición:

    Dese Primer Debate al Proyecto de ley número 210 de 2001 Cámara, 191 de 2001 Senado, por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior...

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