Acta 03 del 28 de agosto de 2002 - 31 de Octubre de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451259590

Acta 03 del 28 de agosto de 2002

ACTA 03 DEL 28 DE AGOSTO DE 2002

RESUMEN DE CONTENIDO DEL ACTA NUMERO 03 DE 2002

(agosto 28)

Control Político

Funcionarios citados: Ministra de Relaciones Exteriores, doctora Carolina Barco Isakson.

Senadores citantes: doctores Luis Guillermo Vélez Trujillo y Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

Tema: Diferendo con Nicaragua por la Delimitación de Areas Marinas y Submarinas.

  1. Los títulos que Colombia tiene sobre la soberanía de las aguas y los territorios que Nicaragua pretende, son absolutamente claros y válidos, no existe duda alguna en relación con dichos títulos.

  2. Nicaragua presentó una demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de La Haya, de la cual ha sido notificado el Gobierno de Colombia, y ambos países han designado sus agentes. La demanda se encuentra en la primera fase.

  3. Los argumentos de Colombia frente a las pretensiones de Nicaragua son contundentes y están representados en títulos históricos, jurídicos y la parte consuetudinaria que en el derecho internacional es fundamental.

  4. La segunda parte de la sesión se hizo de manera reservada por solicitud de la señora Canciller. ACTA NUMERO 03 DE 2002 (agosto 28)

Siendo las once (11:00) a.m., del día veintiocho (28) del mes de agosto de dos mil dos (2002), previa convocatoria, se reunieron para sesionar los honorables Senadores miembros de esta Comisión.

El señor Presidente, doctor Enrique Gómez Hurtado, declara abierta la sesión y solicita al señor Secretario, se sirva llamar a lista, contestando los siguientes honorables Senadores:

Clopatofsky Ghisays Jairo

Chamorro Cruz Jimmy

Char Abdala Fuad Ricardo

Gómez Hurtado Enrique

Merheg Marún Habib

Moreno Piraquive Alexandra

Murgueitio Restrepo Francisco J.

Ramos Botero Luis Alfredo

Tarapués Guaical Efrén Félix

Velásquez Arroyave Manuel Ramiro

Vélez Trujillo Luis Guillermo.

Con excusa dejaron de asistir los honorables Senadores:

José Antonio Name Terán

Jesús Ángel Carrizosa Franco.

El señor Secretario informa a la Presidencia, que hay quórum para deliberar y decidir.

El señor Presidente solicita al señor Secretario, se sirva leer el Orden del Día.

El señor Secretario procede a leer el

ORDEN DEL DIA

Sesión del día 28 de agosto del año 2002

I

Llamado a lista

II

Citación a la señora Ministra de Relaciones Exteriores, doctora Carolina Barco Isakson, según Proposición número 06 presentada por los honorables Senadores Luis Guillermo Vélez Trujillo y Manuel Ramiro Velásquez Arroyave. Aprobada en sesión ordinaria de la Comisión el día martes 14 de agosto

de 2002

III

Proposiciones y varios

Toma la palabra el señor Presidente:

Por sistema de orden, les suplicaría a los honorables Senadores, y desde luego al público que se encuentra aquí que apaguen los celulares.

El señor Presidente somete a consideración de la Comisión el Orden del Día. Se abre la discusión. Va a cerrarse. Queda cerrada. ¿Aprueba la Comisión el Orden del Día? Ha sido aprobado.

Toma la palabra el honorable Senador Luis Guillermo Vélez Trujillo:

Antes de hacer una argumentación, quiero en primer término, agradecer a los colegas Senadores presentes, a la Presidencia, a la Vicepresidencia, a la señora Canciller y al señor Embajador en Cuba, doctor Julio Londoño, por su asistencia para tratar este tema tan importante y trascendental para la soberanía colombiana. Igualmente, quiero antes mostrar el mapa de la situación de las áreas, no solamente territoriales, sino marinas y submarinas, con respecto a todo el Caribe; para poder tener una idea clara de cuál es el trabajo que vamos a desarrollar a lo largo de esta Comisión. De manera que les ruego el favor, apagar la luz y pongamos el mapa.

Ahí tenemos un mapa, que está desde luego cuadriculado en sus paralelos y meridianos. Vemos claramente el mapa, está muy bien diseñado y programado. Nuestro país está en la parte del litoral Atlántico con toda su proyección hacia el Caribe y las líneas tal como lo vamos a señalar, que indican las delimitaciones de aguas marinas y submarinas, que hasta el momento tenemos en firme y las que están en curso.

Empecemos a señalar las de Panamá. Esta línea nos indica (esta que se está recorriendo aquí con la flecha), esta es la debilitación que tenemos con Panamá; o sea, que esta deli-mitación se concluyó en 1976. En 1977, se ve que está punteada, se tiene una proyección de lo que es la delimitación con Costa Rica, de 1977, no está punteada porque no está todavía ratificada por Costa Rica.

Seguimos subiendo con la flecha. Entonces aquí tenemos la delimitación básica, la del año 1928, que es el Tratado Esguerra-Bárcenas con Nicaragua, que es el más antiguo. Aquí podemos concluir claramente que la primera delimitación que hubo de aguas marinas, submarinas y de territorio, como explicaremos a lo largo de esta conversación, se hizo con Nicaragua en el año 1928, con canje en el año 1930.

Si continuamos hacia Honduras, esta delimitación empezó en el año 1986, si no estoy mal y concluyó hace muy poco. Esta ratificación fue hace dos años y es la que tiene precisamente un conflicto entre Nicaragua y Honduras y precisamente están en la Corte Internacional por esa misma razón.

Aquí está la de Honduras, esta fue del año 1986, ratificada hace dos años, me dice el doctor Manuel Ramiro Velásquez. Esta área, aquí tenemos ya una delimitación con Jamaica, esta es una delimitación que se hizo en el año 1993, esta es una zona común para todo tipo de explotación, pesca, hidrocarburos, etc.

Estos dos círculos que vemos aquí, corresponden a aguas territoriales colombianas, porque están adyacentes a Serranilla, si no estoy mal. Este es el Bajo Nuevo, estos dos círculos, esta es un área común y aquí viene una delimitación por la línea media, que es el procedimiento que se utiliza por la Convención de Viena, que es la que rige estos tratados.

Después esta la del año 1978, esta es la delimitación con Haití, la delimitación con República Dominicana. Esta área que se ve aquí fuertemente subrayada, es una área común de experimentación, si no estoy mal. Aquí se aprecia en el mapa que se trata de una aplicación de la línea media entre Haití, República Dominica y Colombia. Esto tiene una longitud aquí de 350, 360 millas náuticas. Como vemos, todo este sistema que tenemos aquí organizado, tiene un vacío grande aquí, es precisamente la delimitación marina y submarina con Venezuela que no se ha hecho, ese pues es harina de otro costal, y seguramente habrá ocasión de hablar posteriormente de ese aspecto.

Y en esta área tenemos pendiente únicamente lo de Costa Rica, o sea, que vamos a referirnos fundamentalmente al diferendo con Nicaragua, que se acaba de conocer, yo lo conocí apenas ayer. El texto de la aplicación, que es una especie de predemanda que hace ante la Corte de La Haya, porque Nicaragua pretende, no solamente la posesión de todas esta islas, cayos, islotes, bajos, etc., con San Andrés, Providencia, aquí está Quitasueño, Serrana, Serranilla, abajo está Alburquerque.

Además las aguas territoriales en este campo, la Zona Económica y la Plataforma Continental que ellos alegan, que llega hasta Jamaica. Es decir, es una gran pretensión, tiene pretensión sobre el territorio y una pretensión sobre las aguas marinas y submarinas. Entonces vamos a ver, creo que queda bastante claro, este aspecto.

Este meridiano, que es el meridiano 82, va a ser clave en toda esta conversación que vamos a tener. Porque precisamente, como se ve aquí en esta raya, fue la delimitación que se hizo en el año 1928, por el Tratado Esguerra-Bárcenas, y es la delimitación que ahora impugna Nicaragua, como lo vamos a ver más adelante.

Quiero decirles que este tema en Colombia no tiene casi sensibilidad. Recuerdo, cuando en el año 1979 los sandinistas se tomaron el poder, sacaron a luz su pretensión, en otras épocas también la habían hecho, pero solamente por las Cancillerías. Sacaron a luz su pretensión territorial y marítima, y trató de haber una especie como de escándalo, pero se fue apaciguando poco a poco, porque las recla-maciones de los sandinistas hacia adelante, fueron unas reclamaciones virtualmente retóricas.

Pero sin embargo, fueron creando una opinión pública interna en Nicaragua y una opinión pública muy movida en torno a esta situación, porque por razones de diversa índole, entre ellas las políticas, se agita en la prensa perma-nentemente este tema con un sentido patriótico y con un sentido político; especialmente en las coyunturas electorales.

Finalmente Nicaragua decidió después de haber entrado en una especie de conflicto con Honduras, ir a la Corte de La Haya a hacer ya una demanda formal, empezar a correr los términos de acuerdo con el procedimiento internacional contra Colombia, alegando la pretensión como decíamos de la soberanía sobre los territorios de nuestro Archipiélago, con todos sus cayos, con todos sus bajos, y de las aguas marinas y submarinas.

Colombia no tiene absolutamente ninguna duda, yo creo, por lo menos nosotros no tenemos, y eso es lo que vamos a ver cómo se ratifica por parte del Ministerio, de que nosotros tenemos títulos suficientemente claros y válidos sobre la soberanía, sobre estos territorios y sobre estas aguas. Porque en primer término, tenemos títulos históricos importantísimos que los digo brevemente, porque habrá gente que proba-blemente no está familiarizada con estos temas.

Después de la Independencia de América y de la América Española muy concretamente, se convino que los límites que se tuvieran por las autoridades españolas para su administración territorial, pues fueran los límites de los nuevos países que surgían. Eso es lo que se llama en derecho el uti possidetis juris. Y aquí escogimos y todos los países escogieron el uti possidetis juris de 1810. ¿Qué había en 1810? En 1810 la división de América tenía 6 Secciones, tenía 4 Virreinatos, que eran: El Virreinato de la Nueva España o México, el Virreinato de la Nueva Granada, el Virreinato del Perú y el Virreinato de la Plata. Y tenía dos capitanías generales: La Capitanía General de...

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