Acta de comisión 13 del 02 de octubre de 2002 - 6 de Noviembre de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451259806

Acta de comisión 13 del 02 de octubre de 2002

ACTA DE COMISIÓN 13 DEL 02 DE OCTUBRE DE 2002

En Bogotá, D. C., a los dos días del mes de octubre de 2002, siendo las diez y treinta y cinco minutos de la mañana (10:35 a. m.), se reunieron en el recinto de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República, los honorables Senadores miembros de esta célula legislativa, con el fin de sesionar.

La señora Presidenta de la Comisión, honorable Senadora Leonor Serrano de Camargo, declaró abierta la sesión y ordena a la Secretaria General de la Comisión efectuar el llamado a lista.

Secretaria General de la Comisión Sexta, doctora Sandra Ovalle García:

Contestaron los honorables Senadores:

Acosta Bendeck Gabriel

Artunduaga Sánchez Edgar

Gil Castillo Luis Alberto

Moreno de Caro Carlos

Serrano de Camargo Leonor

Durante el transcurso de la Sesión se hicieron presentes los honorables Senadores

Chávez Cristancho Guillermo

Luna Conde José Ramiro

Hernández Aguilera Germán

Sierra Grajales Luis Emilio

Sánchez Ortega José Alvaro

Freddy Sánchez Ortega

Con excusa justificada dejaron de asistir los honorables Senadores

Samuel Moreno Rojas

María Isabel Mejía Marulanda.

La Secretaria manifiesta que hay quórum deliberatorio y por instrucciones de la Presidencia procede a leer el orden del día.

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión del miércoles 2 de octubre de 2002, a las 10:35 de la mañana.

I

Llamada a lista

II

Invitación al señor Director del Icfes, doctor Daniel Bogoya y a la señora Directora del Icetex, doctora Martha Lucía Villegas, en cumplimiento de la Proposición número 19 de 2002.

Proposición número 19 de 2002

Invítese al señor Director del Icfes, doctor Daniel Bogoya, y a la señora Directora del Icetex, doctora Martha Lucía Villegas, a la Sesión de la Comisión Sexta del miércoles 2 de octubre de 2002, para que expliquen a esta Célula Legislativa su posición y búsqueda de soluciones con relación al Proyecto de ley número 055 de 2001 Cámara, número 255 de 2002 Senado, ¿por medio de la cual se otorga hasta el 2% de los cupos de universidades públicas a los estudiantes donde no haya universidades presenciales¿.

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por los honorables Senadores Gabriel Acosta Bendeck, Edgar Artunduaga Sánchez y Leonor Serrano de Camargo y aprobada por unanimidad en la Sesión del 17 de septiembre de 2002.

III

Citación a la señora Directora del Icetex, doctora Martha Lucía Villegas, en cumplimiento de la Proposición número 20 de 2002.

Proposición número 20 de 2002

Cítese a la señora Directora del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, ¿Icetex¿, a la Sesión de la Comisión Sexta del miércoles 2 de octubre de 2002, para que responda el siguiente cuestionario.

Por solicitud del honorable Senador Carlos Moreno de Caro, la Secretaria llama nuevamente a lista para verificar el quórum para así proceder a aprobar el orden del día leído.

La Secretaria manifiesta que solo hay presentes cinco Senadores, por lo tanto solo hay quórum deliberatorio.

La Presidenta concede el uso de la palabra al honorable Senador Gabriel Acosta Bendeck:

Quien manifiesta que está de por medio un proyecto de ley que tiene la intención de otorgarles el 2% de los cupos de los programas de las universidades oficiales a estudiantes que viven alejados de los centros institucionales universitarios, del cual fue ponente en la legislatura pasada. El Senador Acosta afirma que la principal razón por la que la Comisión invitó a la Directora del Icetex y al Director del Icfes es buscarle una salida al proyecto debido a que el mismo es inconstitucional en la medida en que interfiere con los artículos 13: Principio de igualdad, y 69: autonomía universitaria. Solicita que se le conceda el uso de la palabra a la doctora Villegas, quien debe ausentarse.

El honorable Senador Carlos Moreno de Caro:

Solicita a la Presidencia incluir en el orden del día de las próximas sesiones la discusión de los proyectos de ley que han sido asignados. Así mismo solicita a la señora Directora del Icetex, no incluir en las comunicaciones el párrafo: ¿Consideramos que no se requiere una nueva Ley para lograr los propósitos expresados en el Proyecto en referencia¿, pues lo considera una coacción contra él, que le impide cumplir con su labor y aclara que el legislativo es completamente independiente del ejecutivo.

La Presidenta concede el uso de la palabra al doctor Edgar Artunduaga, Senador Citante.

El honorable Senador Edgar Artunduaga Sánchez:

Aclara que sin ser sumiso a lo que la Directora del Icetex diga o a lo que el Gobierno plantee, por tratarse de un proyecto en el que es necesario consultar la viabilidad legal, jurídica y económica, no sobra que la Comisión lo haga. Respecto del cuestionario que formuló al Director del Icetex, el Senador Artunduaga espera ampliar y discutir las respuestas que ya recibieron.

La Presidenta da la bienvenida al Representante Julián Silva, autor del proyecto, y aclara que el coordinador del proyecto ¿doctor Gabriel Acosta Bendeck¿ fue quien pidió el aplazamiento.

El honorable Senador Carlos Moreno de Caro:

Solicita que para el orden de las intervenciones se cumpla el reglamento.

Honorable Senador Gabriel Acosta Bendeck:

Solicita la intervención de la Directora del Icetex, debido a que ella tiene que ausentarse y es muy importante para la Comisión escuchar los planes diseñados por el Icetex para esos estudiantes, en particular.

La Presidenta concede el uso de la palabra al honorable Senador Edgar Artunduaga, que aclara que este debate con la Directora del Icetex tiene dos etapas: la primera se relaciona con la discusión de un proyecto que considera pertinente, saludable, inteligente y sano, respetando cualquier otro criterio, escuchar una voz, la voz oficial, no para asumirla ni asimilarla totalmente, sino para entender cómo realmente van a votar el proyecto y cómo avanzar en él. La segunda parte es un debate promovido por el Senador Artunduaga, debido a que tiene algunas dudas sobre un supuesto desgreño administrativo y algunas irregularidades en el Icetex.

La Presidenta concede el uso de la palabra al honorable Senador Luis Alberto Gil, quien solicita a la Mesa Directiva, con el mayor respeto, teniendo en cuenta que son las 11 de la mañana y la Directora del Icetex debe ausentarse, que cuando esté citado o invitado un funcionario no asista con el tiempo limitado, pues los debates se realizarían con funcionarios ¿ausentes¿, lo que no es productivo y es preferible que se excusen.

El honorable Senador Carlos Moreno de Caro nuevamente solicita verificación del quórum.

El honorable Senador Gabriel Acosta Bendeck:

Le pide al Senador Moreno de Caro, muy cordialmente, escuchar al Directores del Icfes y al del Icetex, que son funcionarios que van a contribuir con su pensamiento y su experiencia, pues son personas muy avezadas en estos temas y que van a llenar vacíos en lo que se relaciona con ese proyecto de ley.

La Presidenta concede la palabra a la doctora Martha Lucía Villegas, Directora del Icetex.

Doctora Martha Lucía Villegas, Directora del Icetex:

Afirma que ella no se ha referido a la constitucionalidad del Proyecto de ley número 0055 de 2001 Cámara, porque considera que para ello está la jurídica del Ministerio, la jurídica de Presidencia, incluso del mismo Senado de la República, en la comunicación ella solo ha expresado cómo se puede realmente atender a esas poblaciones de estratos 1, 2 y 3, a los más pobres y necesitados, a través de unos proyectos en este Gobierno. Señala que tal vez el proyecto más importante que el señor Presidente de la República le ha presentado al país, es el proyecto de la revolución educativa. Dentro de la revolución educativa existe un programa muy importante, que es la generación de 400 mil nuevos cupos en la educación superior colombiana, técnica, tecnológica y superior universitaria, dirigido a los más pobres. Para ello, se han diseñado varias estrategias, una de ellas es que el Icetex a través de un proyecto importante de recursos conseguidos con la banca multilateral, cofinanciados con los recursos nacionales y con otros recursos que pueden unirse al proyecto para poder otorgar créditos educativos y becas para 100 mil estudiantes en este cuatrienio. De una inversión importante de 215 millones de dólares que se van a desembolsar en estos 4 años con el Banco Mundial, se va a cofinanciar con los restantes hasta alcanzar 250 millones de dólares, para financiar crédito educativo, de los cuales el 60% de esos recursos irán para educación técnica y tecnológica y el 40% restante a educación superior universitaria. En Colombia la pirámide de la educación superior está invertida, en los países desarrollados la educación superior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR