Acta de comisión 016 del 26 de agosto de 1999 - 14 de Noviembre de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451260026

Acta de comisión 016 del 26 de agosto de 1999

ACTA DE COMISIÓN 016 DEL 26 DE AGOSTO DE 1999

Legislatura 1998 ¿ 2002

En la ciudad de Santa Fe de Bogotá, D. C., siendo las 10:25 a. m. del día jueves 26 de agosto de 1999, se reunieron en el salón de sesiones de esta Comisión Cuarta Constitucional Permanente, los Representantes miembros de la misma, bajo la Presidencia del honorable Representante Carlos Hernán Barragán Lozada Presidente de esta Comisión; se hicieron presente los honorables Representantes:

Secretario:

Honorables Representantes de la Comisión Cuarta:

Ashton Giraldo Alvaro Antonio

Barragán Lozada Carlos Hernán

Bello Mendoza Antonio José

Benítez Maldonado Eduardo Augusto

Buitrago Gómez Víctor Manuel

Campo Escobar Alfonso Antonio

Cárcamo Alvarez Horacio

Celis Carrillo Bernabé

Coral Rivas Jorge Eliécer

Cuello Dávila Alfredo

Delgado Blandón Jorge Ubéimar

García Rodríguez Franklin Segundo

Gerlein Echeverría Jorge

Gómez Celis Jorge Enrique

Guerra Vélez Luis Norberto

Montenegro Almario Gustavo

Navarro Wolff Jorge

Ospina Perdomo Daniel Mariano

Palacio Sánchez Adolfo León

Tamayo Tamayo Gerardo

Turbay Cote Diego

Vargas Veloza César Adulfo

Señor Presidente le informo que al llamar a lista se confirma que hay quórum deliberatorio y podemos iniciar la sesión.

Presentó excusa la honorable Representante Pinillos Abozaglo Clara.

Presidente:

Señor Secretario el Orden del día.

Secretario:

ORDEN DEL DIA

Para la sesión ordinaria del jueves 26 de agosto de 1996

a las 10:25 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación del Acta número 015 de 1999 de la sesión ordinaria de la Comisión correspondiente al primer período legislativo 1999-2000

III

Citación a los señores Ministros de Minas y Energía, doctor Luis Carlos Valenzuela Delgado; Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Camilo Restrepo Salazar; Director del Instituto Colombiano de Energía Eléctrica, ICEL, doctor Daniel Jáuregui Buenaventura; Directora de Minercol, doctora María Inés Castro de Ariza mediante la Proposición número 043 de 1999 presentada por el honorable Representante Jorge Eliécer Coral Rivas, con las adiciones presentadas por los honorables Representantes Jorge Navarro Wolff, Adolfo León Palacio Sánchez, César Adulfo Vargas Veloza, Franklin Segundo García, Clara Pinillos Abozaglo, Antonio José Bello Mendoza, Diego Turbay Cote y Luis Norberto Guerra Vélez.

IV

Lo que propongan los honorables Representantes

Está leído el orden del día Señor Presidente.

Presidente:

Como no hay quórum entonces vamos a hacer deliberación mientras que completamos el quórum y podemos aprobar el orden del día. tiene la palabra el Representante Jorge Navarro.

Honorable Representante Jorge Navarro Wolff:

Sí, quería saber si el señor Ministro de Minas y el señor Ministro de Hacienda se van a hacer presentes, le pregunto al Secretario. ¿El señor Ministro de Minas se va a hacer presente señor Secretario?

Secretario:

Ya tengo información por una funcionaria del Ministerio que el Ministro viene en camino, primero llegará la Viceministra porque el Ministro está inaugurando un foro y enseguida viene para la Comisión. Ha presentado excusa el Ministro de Hacienda y viene en su reemplazo el Director de Presupuesto el doctor Francisco Estupiñán.

Presidente:

Tiene la palabra Representante Adolfo León.

Honorable Representante Adolfo León Palacio Sánchez:

Gracias señor Presidente, como quiera que se encuentra la Gerente de Minercol y creo que debiéramos avanzar en la deliberación, como citante en el tema del carbón quisiera hacer algunas apreciaciones y podríamos ir avanzando mientras que llega el señor Ministro, creo que estamos de acuerdo en eso.

La citación que hacemos a los representantes de Minercol tiene que ver con la problemática de la cuenca carbonífera del Cinifana del departamento de Antioquia, esta es una región ubicada en el suroeste cafetero del departamento que tiene influencia primordialmente sobre 5 municipios, Amagá, Titiribí, Angelópolis, Fredonia y Venecia donde existen unas 5 mil familias vinculadas a la explotación de la minería del carbón y donde no se ha sido ajeno pues a la crisis que enfrenta esta actividad producto en primer lugar de la drástica demanda en el consumo del carbón a raíz de la crisis de la industria nacional, de la industria cementera, de la industria del ladrillo, de la industria cerámica y textil y además la situación social que se generó por la liquidación de Industrial Hullera S. A., una empresa cuyos accionistas eran respetables empresas del Sindicato Antioqueño y que no obstante sin ninguna consideración de tipo social la empresa entró en liquidación dejando cesantes a más de 350 trabajadores y dejando en la más indignante condición a 400 jubilados, en los dos últimos años en esta región se han cerrado más de 60 minas y el surgimiento entonces de la actividad minera ilegal a llevado a una explotación antitécnica e inadecuada y a una situación de guerra de precios donde se registra que hace dos años se pagaba hasta 24 mil pesos tonelada de carbón y ahora solo se pagan 16 mil pesos, lógicamente la explotación ha caído drásticamente con las consecuentes consecuencias de desempleo para las familias que habitan esta región del departamento y como ya lo indiqué son más de 5 mil familias; otro problema que allí hay que analizar, desde el punto de vista, social es que la minería constituía en la región la segunda fuente de empleo después de la actividad caficultora, todos sabemos que la caficultura nacional atraviesa una grave crisis que se origina en la caída de los precios del café después del rompimiento del pacto internacional y que consecuentemente ha traído unos altos niveles de endeudamiento a los cafeteros hasta el punto de que muchos han tenido que levantar o abandonar esta actividad sumándose entonces allí un gran conflicto social que necesariamente tenemos nosotros que avizorar soluciones como representantes que somos de las comunidades que allí habitan, en el cuestionario que se le hacía a Minercol y que debo registrar, fue ampliamente contestado, y donde se dieron respuesta a todos los puntos sí me quedan algunas inquietudes; en primer lugar es necesario una mayor presencia del Estado en el impacto ambiental que la explotación minera y más que todo, la explotación minera ilegal, tiene sobre toda esta región que tiene además de eso una cantidad de dificultades de tipo geológico y donde las aguas subterráneas y las demás corrientes de agua que se linderan de la explotación minera pues han agudizado esta situación, además se contemplaba como una solución, una alternativa para la demanda del producto el proyecto de la carboeléctrica de Cinifana, este es un proyecto que se ha venido discutiendo a nivel de Antioquia, que tiene muchos estudios de factibilidad, que entiendo que hay una legislación tendiente a proporcionar que haya más oferta de energía proveniente de las carboeléctricas para que sean una alternativa en momentos de sequías pero que realmente no ha tenido un verdadero apoyo para que el proyecto se inicie, también hay allí un esfuerzo del gobierno central y departamental en procura de que el carbón sea utilizado como combustible a nivel doméstico para evitar el consumo de la madera como combustible y lógicamente hacer un aporte a la ecología de la región y fue así como se constituyó una empresa que se llama Empresa de Berquetas de Carbón S. A. con el apoyo de Minercol, en ese entonces con otra razón social, y con el apoyo del gobierno departamental pero que también se ha quedado como en la mitad del camino, hay otro problema allí de tipo social que tiene que ver con la vinculación de menores de edad a este trabajo de explotación y que infortunadamente le ha dado a nuestro país una pésima imagen no solamente porque como ciudadanos debemos velar porque los niños estén en el desarrollo de sus facultades y de su personalidad, y no vinculados a actividades laborales duras, sino porque en el exterior esto es demasiado mal visto y fue en su momento motivo para frenar las exportaciones de carbón hacia países principalmente de la comunidad europea, entonces creo que allí se requiere también una continuidad y una presencia fuerte del Estado, tratando de erradicar la vinculación de los menores de edad a estas actividades y proporcionando o promocionando otro tipo de alternativas.

Igualmente nos preocupa a nivel de lo que es la explotación de carbón en esta cuenca del suroeste antioqueño, las dificultades por las que atraviesa el departamento colombiano y que no son ajenas al departamento de Antioquia, que fue en su momento líder en el país en crear las Secretarías de Minería y Asuntos Ambientales; estas Secretarías promocionaron, fomentaron y controlaron la actividad minera en su momento pero esta actividad ha venido en mengua a raíz de la crisis financiera de los departamentos donde difícilmente se consiguen recursos para que haya un funcionamiento mínimo, pero no queda nada para la inversión, entonces las actividades que allí se tenían de control ambiental, de capacitación, de legalización de minas, etc., se ven paralizadas por efectos de la situación y de la quiebra de los departamentos colombianos, quiero insistir en estos puntos que tienen que ver con el aspecto ambiental, con el aspecto de la vinculación de los menores a la actividad minera, con el aspecto de el apoyo a los departamentos en su gestión por parte de Minercol y con el acompañamiento que permanentemente el Estado debe darle a la situación social que se derivó de la liquidación de Industrial Hullera S. A. para que Minercol en esa labor que viene desarrollando y que realmente contempla muchos convenios con las entidades territoriales y muchas acciones qué mostrar pero que haya una presencia permanente, que no cese allí la inversión de esta entidad que no la puede llenar ninguna otra entidad del Estado y que tratemos de mitigar todos los efectos que la minería ilegal puede tener sobre esta región del suroeste antioqueño, concretamente sobre esta cuenca...

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