Acta de comisión 020 del 27 de octubre de 1999 - 14 de Noviembre de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451260038

Acta de comisión 020 del 27 de octubre de 1999

ACTA DE COMISIÓN 020 DEL 27 DE OCTUBRE DE 1999

Legislatura 1998-2002

En la ciudad de Santa Fe de Bogotá, D. C., siendo las 11:00 a. m. del día miércoles 27 de octubre de 1999, se reunieron en el salón de sesiones de esta Comisión Cuarta Constitucional Permanente, los Representantes miembros de la misma, bajo la Presidencia del honorable Representante Carlos Hernán Barragán Lozada, Presidente de esta Comisión; hicieron presencia los honorables Representantes:

Secretario:

Barragán Lozada Carlos Hernán

Bello Mendoza Antonio José

Campo Escobar Alfonso Antonio

Celis Carrillo Bernabé

Cuello Dávila Alfredo

Delgado Blandón Jorge Ubéimar

García Rodríguez Franklin Segundo

Guerra Vélez Luis Norberto

Guerrero Méndez Salomón

Montealegre Almario Gustavo

Navarro Wolff Jorge

Ospina Perdomo Daniel Mariano

Palacio Sánchez Adolfo León

Pinillos Abozaglo Clara

Tamayo Tamayo Gerardo

Valencia Díaz Luis Emilio

Vargas Veloza César Adulfo

Zambrano Eraso Bérner León

Señor Presidente, le informo que al llamar a lista se ha conformado el quórum deliberatorio.

Presentaron excusa los honorables Representantes Ashton Giraldo Alvaro Antonio, Mejía de Turbay Nidya Haddad y Turbay Cote Diego.

Presidente:

Favor, secretario, leer el orden del día.

Secretario:

ORDEN DEL DIA

para la sesión ordinaria del miércoles 27 de octubre de 1999

Hora 11:00 a. m.

I Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Camilo Restrepo Salazar; al señor Director del Departamento Nacional de Planeación, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría; al señor Contador General de la Nación, doctor Edgar Fernando Nieto; al señor Contralor General de la República, doctor Carlos Ossa Escobar, mediante Proposición número 052 de 1999 presentada por los honorables Representantes Jorge Navarro Wolff, Diego Turbay Cote, Gustavo Montealegre, Bérner Zambrano, Alvaro Ashton, Víctor Manuel Buitrago y Mariano Ospina. III

Primer debate a los siguientes proyectos de ley:

Proyecto de ley número 050 de 1999 Cámara, por la cual la Nación se asocia a la celebración de los ciento cuarenta años de la creación del municipio de Frontino, en el departamento de Antioquia, se autorizan unas inversiones y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Representante Balmore González Mira.

Ponente: honorable Representante Adolfo León Palacio Sánchez.

Publicación Ponencia: Gaceta número 375 de 1999.

Proyecto de ley número 72 de 1999 Cámara, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración del primer centenario de la creación del municipio de Soplaviento, departamento de Bolívar, y se dictan otras disposiciones. Autor: honorable Representante Alfonso López Cossio.

Ponente: honorable Representante Horacio Cárcamo Alvarez.

IV Lo que propongan los honorables Representantes

Está leído el orden del día, señor Presidente.

Presidente:

Mientras hacen presencia los otros Representantes para tener quórum decisorio, le damos la palabra al doctor Navarro, que es el citante, ya que el Gobierno está presente.

Honorable Representante Jorge Navarro Wolff:

Muchas gracias, señor Presidente, en primer lugar quiero agradecerles a los funcionarios que están presentes y al Gobierno Nacional por la respuesta a estas inquietudes, es de mi preocupación que en la forma nueva que está trabajando la Comisión Cuarta que pasada la discusión del Presupuesto Nacional nosotros sigamos en el trabajo de hacer el control político y en particular pues conocer los diferentes aspectos de la ejecución presupuestal y poder nosotros de esta manera ir conociendo cómo se aplica lo que de manera tan intensa debatimos durante la aprobación del presupuesto.

En primer lugar, quería sencillamente viendo la información que nos llega de Planeación Nacional, hacer una pregunta al Departamento Nacional de Planeación en torno al seguimiento que ellos hacen a la inversión, si esa función sumamente importante se está cumpliendo y si esa función debe permanecer en el Departamento Nacional de Planeación o debe hacerla Hacienda como en un proyecto de ley que no se tramitó de reforma al Decreto 111 que es la ley orgánica del presupuesto, debería pasar directamente a Hacienda porque uno lo que ve es que en realidad esa función hay que fortalecerla, en realidad encontramos en el informe de la Contraloría una visión mucho más universal y de todas maneras creo que ese control de seguimiento, ese control a la ejecución desde Planeación Nacional es un control importante para el buen funcionamiento del Gobierno Nacional en sus diferentes ministerios.

En segundo lugar, me preocupa que en ese mismo informe de Planeación Nacional en lo relativo a la inversión que se está ejecutando en el departamento al que yo pertenezco aparece un rubro en el que oficié desde mi oficina al Ministerio de Minas por un monto superior a 17 mil millones de pesos y quisiera saber en qué se está haciendo esa inversión en el departamento de Nariño, pienso que ahí hay un error que sería importante aclarar, pues las cifras que Planeación nos entrega muestran que hay una inversión importante porcentualmente hablando en el departamento de Nariño pero que si está mediada por esa cifra que está ahí, en mi opinión equivocada, pues no muestra la realidad de la inversión que se está haciendo en el departamento, una cosa que uno ve en el informe que se pasa por los diferentes entes es que hay apropiada una cifra importante para el Eje Cafetero pero que no existe la inversión en ese importante departamento, no existen los compromisos porque son muy bajos los compromisos que hasta agosto se han hecho por parte del Gobierno Nacional y coincide con las quejas que desde el Eje Cafetero se escuchan de la baja ejecución presupuestal y pienso que sería importante que nos explicaran esta situación aquí a los Representantes de la Comisión Cuarta, también encuentra uno y por eso hacía la observación inicial respecto a la importancia de ese seguimiento de Planeación que la Red de Solidaridad ha hecho un desempeño muy escaso de la ejecución presupuestal y estamos en una situación de recesión económica profunda donde la situación de los sectores más pobres de Colombia pues se está viendo profundamente afectada por la recesión económica y adicionalmente hay una bajísima inversión en este otro aspecto que sería un paliativo para esa situación que viven los sectores más pobres del país; lo otro que encuentro revisando la diferente documentación que se nos hizo llegar es que no se han hecho los giros a Nariño hasta para los Juegos Nacionales y nosotros estamos hablando de Juegos Nacionales de 2000, estamos hablando ya de un año escaso, entonces ese compromiso que hizo el señor Presidente de la República con la Nación con la sola lectura de las cifras se da uno cuenta de que está muy atrasado y que si bien en el gobierno anterior no hubo la voluntad de empujarlo en el actual se ve un enorme atraso en lo que ha sido de su responsabilidad. Veo con preocupación que no hay una disminución en el gasto público sino un aumento en servicios personales, ha habido un aumento del 15,3% entre el 98 y el 99, que es un índice superior al de la inflación actual y que muestra que de todas maneras en servicios personales ha habido un aumento siendo que uno no encuentra en lo que es lo más importante que es la inversión un aumento significativo sin una disminución en la misma inversión pública, esa sería una preocupación y también veo que en la Registraduría General de la Nación existe un déficit para atender en Nariño en particular no sé cómo será la situación en las demás regiones del país, los procesos de elecciones que están en curso, ellos se quejan de esa situación y quisiera llamar la atención del Gobierno Nacional en la necesidad de mirar esta situación porque las elecciones son eventos democráticos muy importantes para el funcionamiento de la democracia a nivel nacional, esas elecciones municipales son importantes, quería decir que considerar más esta invitación al Gobierno Nacional es conocer cómo se está haciendo la inversión y qué criterios se están utilizando después de que nosotros aprobamos el presupuesto nacional para redefinir de acuerdo con las circunstancias que se le van presentando al Gobierno, ingresos, los gastos y la inversión que se está haciendo.

Quería felicitar en particular a la Contraloría Nacional porque da una visión general y muy interesante y quería hacerle el comentario al señor Contador de la República que consideramos muy interesante la información que nos envía regionalizada y que valdría la pena también darle una mirada a cómo se hace la inversión de importantes recursos nacionales que están llegando a las regiones y que desde el Congreso debemos nosotros preocuparnos por su mejor implementación, ya que tenemos una situación crítica a nivel fiscal y económico en el país, pues lo importante sería que haya una buena ejecución de esos recursos, de manera que esa información nos es útil en la medida en que hay proyectos presentados por el Gobierno Nacional en lo referente a la reforma de la Ley 60 y a lo que tiene que ver con la descentralización y el ordenamiento territorial. Muchas gracias, señor Presidente.

Presidente:

Tiene la palabra el Representante Palacio.

Honorable Representante Adolfo León Palacio Sánchez:

Gracias, Presidente. Quisiera hacer unas breves anotaciones a lo que comentó el doctor Navarro para resaltar la preocupación que de estos informes se deriva en primer lugar por el comportamiento de los ingresos, como lo advierte el mismo señor Contralor, no están en sus niveles más satisfactorios principalmente los ingresos provenientes de la actividad económica externa que han crecido drásticamente en el último período hasta agosto en más de un 25% y como él lo mencionaba también nos preocupa mucho el nivel de la inversión porque realmente el comportamiento de la inversión que estaba aforada en 7,4 billones únicamente se habían comprometido 2,8 billones a agosto, es decir un 38,3% lo...

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