Acta de comisión 022 del 24 de noviembre de 1999 - 14 de Noviembre de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451260046

Acta de comisión 022 del 24 de noviembre de 1999

ACTA DE COMISIÓN 022 DEL 24 DE NOVIEMBRE DE 1999

Legislatura 1998-2002

En la ciudad de Santa Fe de Bogotá, D. C., siendo las 11:00 a. m., del día miércoles 24 de noviembre de 1999, se reunieron en el salón de sesiones de esta Comisión Cuarta Constitucional Permanente los Representantes miembros de la misma, bajo la Presidencia del honorable Representante Carlos Hernán Barragán Lozada, Presidente de esta Comisión; se hicieron presentes los honorables Representantes:

Secretario:

Ashton Giraldo Álvaro Antonio

Barragán Lozada Carlos Hernán

Bello Mendoza Antonio José

Benítez Maldonado Eduardo Augusto

Buitrago Gómez Víctor Manuel

Cuello Dávila Alfredo

Delgado Blandón Jorge Ubeimar

Escobar Araújo José Alfredo

Gerlein Echeverría Jorge

Gómez Celis Jorge Enrique

González de Perdomo Consuelo

Guerra Vélez Luis Norberto

Guerrero Méndez Salomón

Ibarra Obando Luis Jairo

Palacio Sánchez Adolfo León

Pinillos Abozaglo Clara

Tamayo Tamayo Gerardo

Turbay Cote Diego

Valencia Díaz Luis Emilio.

Señor Presidente, le informo que al llamar a lista se ha conformado el quórum delibe-ratorio.

Presentaron excusa los honorables Representantes Coral Rivas Jorge Eliécer, García Rodríguez Franklin Segundo y Mejía de Turbay Nidya Haddad.

Presidente:

Favor leer el Orden del Día.

Secretario:

ORDEN DEL DIA

para la sesión ordinaria del miércoles 24 de noviembre de 1999 a las 11:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Camilo Restrepo Salazar; Ministro de Agricultura, doctor Rodrigo Villalba Mosquera; Contralor General de la República, doctor Carlos Ossa Escobar; Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, doctor Jorge Cárdenas Gutiérrez; Presidente de Bancafé, doctor Pedro Nel Ospina Santamaría; Presidente Banco Agrario, doctor Juan B. Pérez Rubiano, mediante Proposición número 063 de 1999 presentada por el honorable Representante Adolfo León Palacio Sánchez.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

Está leído el orden del día, señor Presidente.

Presidente:

Cuando haya quórum ponemos en consideración el orden del día.

Secretario:

Señor Presidente, le informo que por parte del Ministerio de Hacienda el señor Ministro ha presentado excusa y en su reemplazo delega al doctor Yesid Castro Forero, asesor del gobierno en asuntos cafeteros, se encuentran presentes el Contralor General de la República, doctor Carlos Ossa Escobar, el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, doctor Jorge Cárdenas Gutiérrez, el Presidente de Bancafé, doctor Pedro Nel Ospina Santamaría.

Presidente:

Tiene la palabra el honorable Representante Adolfo León Palacios como citante.

Honorable Representante Adolfo León Palacio Sánchez:

Sí, gracias señor Presidente, en primer lugar para agradecer la presencia del señor Contralor General de la Nación, del doctor Jorge Cárdenas, Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, del señor Gerente del Banco Cafetero y del delegado del Ministerio de Hacienda, para atender a esta invitación que busca con un sentido constructivo hacer alguna claridad sobre la situación actual de la industria cafetera en el país, sobre la situación del Fondo Nacional del Café y del Banco Cafetero y enunciar algunas propuestas que tienden a aliviar la situación difícil de los cafeteros colombianos.

En primer lugar, tengo que reconocer que soy un hombre del café, que no solamente soy un estudioso de los temas sino además un cultivador como propietario que soy con cédula cafetera, cafetero de una zona muy importante del departamento de Antioquia, concretamente del suroeste y que siendo precisamente Antioquia el principal productor de café esta zona actualmente golpeada por tanta violencia y por tantas dificultades adquiere una importancia especial de ser mirada con consideración y con interés por parte de las autoridades cafeteras nacionales. En primer lugar, debemos ubicarnos en la importancia que el café tiene para la economía colombiana, que si bien se ha perdido esa preponderancia que tuvo en las décadas anteriores de todas maneras todavía hay en el país más de 2,5 millones de familias que viven de la actividad cafetera, hay en el país 563 municipios cafeteros, el café representa un 3% del Producto Interno Bruto y hay en el total del país un área total sembrada en café de 869.157 hectáreas con un dato importante, que en promedio una finca cafetera tiene 1,5 hectáreas sembradas en café y que el café que está sembrado en este momento en el país hay unas 600 mil hectáreas tecnificadas y unas 260 mil hectáreas en cultivos tradicionales, que en este momento y de acuerdo con datos oficiales una hectárea tecnificada produce una rentabilidad de 150 mil pesos al año y que una hectárea sembrada en café tradicional produce una pérdida de 150 mil pesos al año, que la situación social de los cafeteros que no es como se cree, un 40,7% de los hogares cafeteros vive con las necesidades básicas satisfechas, un 31,28% de los hogares cafeteros vive en condiciones de pobreza y un 28% de los hogares cafeteros vive en la miseria.

Que la cosecha cafetera ha venido en franca disminución como quiera que para este año fue de 9 millones 700 mil sacos frente a 12 millones del año anterior, que esta disminución representa en el ingreso de los cafeteros más de 650 mil millones, que además de eso los cafeteros estamos altamente endeudados como quiera que el total de la cartera de los cafeteros vale más de 333 mil millones de pesos según una cifra actualizada donde se incluyen toda la cartera con el Banco Cafetero, con Finagro y con la Caja Agraria en liquidación, entonces lo que estamos viendo es el panorama de un gremio empobrecido, en situaciones de pobreza, con unos niveles de educación donde casi un 20% de los cafeteros no tiene ningún nivel de educación, donde además de eso los ingresos se han disminuido considerablemente por la disminución de las cosechas, donde existe un alto endeudamiento, donde los problemas del precio del café han significado una disminución considerable de los ingresos de los cafeteros y donde además el franco deterioro de esos ingresos lo han llevado a unas condiciones de endeudamiento, a una no posibilidad de renovación de su cultivo, a unas situaciones alarmantes de desempleo en las zonas cafeteras como consecuencia de esta disminución en la producción y a un deterioro grande del orden público en las zonas cafeteras, una situación de violencia de todos los flancos, paramilitar, guerrilla, etc., en todo este escenario quisiera empezar por analizar lo que ha sido el comportamiento y la situación financiera del Fondo Nacional del Café, porque todos sabemos que el Fondo Nacional del Café es el bolsillo, el punto de apoyo de la actividad cafetera, ¿para qué? Para atender a la tecnología, a la asistencia técnica, a las obras de infraestructura que se hacen, a la comercialización del producto, todo eso se atiende con esos recursos que de acuerdo con la Constitución de 1991 son recursos parafiscales, es decir, son gravámenes establecidos con carácter obligatorio que afectan a un determinado y unció grupo social y que se utilizan para el beneficio del propio sector grupo social con exclusión del resto de la sociedad y debemos entender entonces que la naturaleza de estos ingresos parafiscales que deben ser utilizados o invertidos en beneficio exclusivo del sector cafetero, porque esta definición es importante en algunos manejos que más adelante vamos a analizar. Si miramos el informe del señor Contralor en el año 98 las inversiones permanentes de renta variable de este fondo rebajaron más de 137 mil millones en el año anterior y mirando la respuesta que nos dio el señor Ministro de Hacienda a la pregunta que hacíamos sobre cómo ha sido el comportamiento financiero del Fondo Nacional del Café vemos cómo para este año el Fondo de acuerdo con las proyecciones va a arrojar unas pérdidas de más de 233 mil millones de pesos y vemos que las inversiones tienen una significativa desvalorización, principalmente por la inversión que el Fondo tiene en el Banco Cafetero, de acuerdo con los informes suministrados la pérdida de la inversión del Fondo en el Banco Cafetero a septiembre del 99 es de aproximadamente 500 mil millones de pesos, de acuerdo con el informe que teníamos a la mano y que infortunadamente por ejemplo el informe del señor Contralor nos llegó en la mañana, pero analizando el informe de auditoría integral que el entregó al Congreso, hay una serie de inversiones de renta variable que sufrieron considerables desvalorizaciones en el año 98 que vienen también desvalorizándose en el año 99 como por ejemplo la inversión en la Compañía Agrícola de Seguros cuya desvalorización fue de mas de 16 mil millones, en la Compañía de Inversiones La Flota S. A. de 11 mil millones, en la Corporación Financiera de Occidente de más de 5 mil 500 millones, sin hablar ni entrar aquí a analizar el tema de la pérdida de la inversión en Concasa.

Vemos entonces que el patrimonio del Fondo se ha venido deteriorando considerablemente y que esos recursos que se alimentan con las retenciones que nos hacen a los cafeteros han tenido un manejo que quisiéramos se explicara también claramente porque cuando uno entrega un recurso para que se administre es para que se valorice y para que el patrimonio que se vaya constituyendo en el tiempo sirva para atender a las necesidades de las épocas de dificultad, lo que no ha ocurrido con el manejo del Fondo Nacional del Café en su portafolio de inversiones, vemos entonces los cafeteros con preocupación lo que ha ocurrido en Bancafé porque de acuerdo con los informes que nos han entregado los diferentes organismos, a través del tiempo se han inyectado recursos frescos allí por más de 470 mil millones, como en el último año el Fondo invirtió en Bancafé más de 190 mil millones de pesos, como recientemente el Fondo se comprometió a suscribir 100 mil millones de pesos en bonos convertibles en...

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