Acta 002 del 01 de octubre de 2002 - 21 de Febrero de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451261754

Acta 002 del 01 de octubre de 2002

ACTA 002 DEL 01 DE OCTUBRE DE 2002

Sesiones Conjuntas

Legislatura 2002-2003 - Primer Período

En Bogotá, D. C., siendo las 10:55 a.m., del día miércoles primero 1º de octubre del dos mil dos (2002), el señor Presidente de la Comisión Séptima del honorable Senado doctor Dieb Maloof Cusé, ordenó al señor Secretario doctor Germán Arroyo Mora llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Senadores:

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Cogollos Angela Victoria

Córdoba Ruiz Piedad

Guerra Hoyos Bernardo Alejandro

Hoyos Montoya Bernardo

Maloof Cusé Dieb

Puello Chamié Jesús León

Zuluaga Escobar Oscar Iván.

Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes Senadores:

Angarita Baracaldo Alfonso

Benítez Maldonado Eduardo Augusto

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Gnecco Arregocés Flor Modesta

Sosa Pacheco Gustavo Enrique.

Con excusa dejó de asistir:

Villanueva Ramírez José María.

El honorable Representante Manuel Enríquez Rosero, Presidente de la Comisión Séptima de la Cámara, ordenó al señor Secretario de la misma doctor Rigo Armando Rosero, llamar a lista en esta Célula Legislativa y contestaron los siguientes Representantes:

Arango Angel Héctor

Arenas Prada Miguel de Jesús

Avendaño Lopera Pompilio

Avila Peralta Manuel Darío

Berrío Torres Manuel de Jesús

Enríquez Rosero Manuel

Fandiño Cantillo Edgar

García Fernández Albino

Gutiérrez José Gonzalo

Moreno Gutiérrez Araminta

Raad Hernández Elías.

Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes Representantes:

Aguirre Muñoz Germán Antonio

Alfonso García Juan de Dios

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Cuervo Valencia Carlos Ignacio

Durán Gelvis Miguel Angel

Urrutia Ocoro María Isabel.

Con quórum decisorio en ambas Comisiones Séptimas del Senado y Cámara de Representantes, la Presidencia ordenó dar lectura al siguiente orden del día:

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Roberto Junguito Bonnet; al señor Ministro de Salud y Trabajo, doctor Juan Luis Londoño de la Cuesta; al señor Director de Planeación Nacional, doctor Santiago Montenegro Trujillo e invítese a la señora Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, doctora Beatriz Londoño Soto; al señor Director del Sena, doctor Darío Montoya Mejía; responda ante las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara, el siguiente cuestionario:

  1. Cuáles fueron las razones que tuvo el Gobierno Nacional para proponer un recorte tan severo para el Sena, Bienestar Familiar, en el Presupuesto General de la Nación para el año 2003.

  2. Cómo ha pensado el Gobierno, suplir las funciones que hoy viene cumpliendo el Sena en materia de formación profesional, especialmente para los más pobres de Colombia.

  3. Es consiente el Gobierno de la presunta ilegalidad, al disponer de los recursos provenientes de la parafiscalidad para ser destinados a otros fines para los cuales fueron creados.

    Este debate será transmitido por Señal Colombia.

    La anterior proposición fue presentada por los honorables Congresistas Dieb Maloof Cusé, Oscar Iván Zuluaga Escobar, Pedro Antonio Jiménez Salazar, Albino García Fernández, Manuel Enríquez Rosero, Jesús Puello Chamié y aprobada por unanimidad de la misma fecha. Dicha sesión se realizará en la Comisión VII honorable Cámara de Representantes.

    1. Intervención de los honorables Senadores y Representantes;

    2. Intervención de los altos funcionarios.

    III

    Informes de Secretaría

    IV

    Lo que Propongan los honorables Congresistas

    Secretario. Doctor Germán Arroyo:

    Informa a la Presidencia que en Secretaría reposan dos excusas del señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, quien no se encuentra en el país y a su vez delega al señor Viceministro y otra del Director de Planeación Nacional.

    Presidente:

    Somete a consideración de las Comisiones el orden del día, el cual es aprobado por unanimidad. Informa además que se encuentran presentes el señor Ministro de Salud y Trabajo (E.), doctor Juan Luis Londoño, el señor Viceministro de Hacienda y el señor Director del Sena que aún no ha arribado a esta Comisión por encontrarse en la ciudad de Medellín.

    Honorable Senador Bernardo Guerra:

    Solicita información sobre los foros a realizarse a nivel nacional.

    Doctor Manuel Enríquez. Presidente Comisión Séptima Cámara:

    Informa sobre la invitación a las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara por la Organización Iberoamericana de Salud, a un importante seminario relacionado con las reformas, el que se llevará a cabo los días 9,10 y 11 de octubre del presente año, en el Club Alcázar de la ciudad de Bogotá.

    Honorable Senador Bernardo Guerra:

    Explica que el seminario tratará sobre la Seguridad Social, sus cambios en Latinoamérica a nivel mundial, y las implicaciones que ha tenido en las diferentes formas que se han presentado.

    Honorable Representante Juan de Dios Alfonso:

    Pregunta a la Presidencia si los funcionarios citados asistirán a esta sesión, a fin de escuchar sus planteamientos. También solicita información de la programación que existe sobre la visita a las provincias.

    Presidente:

    Informa sobre el foro a realizarse en Barranquilla, con asistencia de los señores Ministros, los días jueves, viernes y sábado. Y los próximos foros serán, el jueves 10 de octubre en la ciudad de Manizales, el 11 de octubre en Valledupar, el 17 en Barranquilla y luego en Bucaramanga. Anotando también que los señores invitados están en camino para hacerse presentes.

    Honorable Senador Luis Carlos Avellaneda:

    Solicita que los invitados deben estar presentes, ya que ha observado que en las diferentes respuestas al cuestionario, no existe unidad de criterio en el gobierno.

    Honorable Representante Héctor Arango:

    Felicita a los señores Presidentes de las Comisiones, por la forma como se manejan los foros, pero dice que le llama la atención cómo esboza el señor Ministro de Salud el tema sobre las pensiones de los señores parlamentarios, pero no se les da información a los sindicatos sobre otros temas en donde perderán porcentajes, según algunas leyes y aclara que no ha escuchado ninguna voz defendiendo las cesantías de los Congresistas y solicita que en igual forma se debe hablar de las prebendas que tienen otras entidades. Manifiesta que se sintió presionado al escuchar que había que aprobar rápidamente las reformas, porque sino EE.UU., no le haría préstamos a Colombia.

    Presidente:

    Aclara que lo que se discute en las dos Comisiones será concertado y que no habrá imposiciones.

    Honorable Senadora Piedad Córdoba:

    Reconoce que ha sido un gran acierto las audiencias públicas en el país y se refiere a la campaña contra la corrupción y la politiquería, y refiriéndose al Congreso, dice que ha sido muy bien pensado como estrategia por los asesores del señor Presidente de República, lo cual ha incidido para la aprobación de estos proyectos sin que la gente pueda analizar qué hay detrás de ellos, ya que no es justo que en todas sus intervenciones el señor Ministro de Salud, empiece por desacreditar a los Congresistas y responsabilizarlos del fracaso en el tema de pensiones y salud y de todo lo malo que ocurre en este país. Aclarando que se debe dividir responsabilidades, a fin de que la Corte Suprema inicie las investigaciones y anuncia que un grupo de Senadores dirigirán una carta al Jefe del Estado, ya que no aceptan las presiones del Fondo Monetario Internacional con los economistas Neoliberales, sin incluir a los parlamentarios que hacen parte de este país. Anota que los fondos de pensiones de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR