Acta 06 del 12 de noviembre de 2002 - 21 de Febrero de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451261770

Acta 06 del 12 de noviembre de 2002

ACTA 06 DEL 12 DE NOVIEMBRE DE 2002

Sesiones Conjuntas

Legislatura 2002-2003 - Primer Período

En Bogotá, D. C., siendo las 10:00 a.m., del día martes doce (12) de noviembre del dos mil dos (2002), en el salón de sesiones de la Comisión Séptima del honorable Cámara de Representantes, se inició la sesión programada para la fecha, presidida por el señor Presidente Senador Dieb Maloof Cusé, quien ordenó al señor Secretario doctor Germán Arroyo Mora, llamar a lista y contestaron los siguientes Senadores:

Presidente Senado: Dieb Maloof Cusé

Vicepresidente Senado: Oscar Iván Zuluaga Escobar

Secretario: Germán Arroyo Mora

Presidente Cámara: Manuel Enríquez Rosero

Vicepresidente Cámara: Elías Raad Hernández

Secretario: Rigo Armando Rosero Alvear

Comisión Séptima del Senado contestaron:

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Cogollos de Arias Angela Victoria

Hoyos Montoya Bernardo

Maloof Cusé Dieb Nicolás

Zuluaga Escobar Oscar Iván

En el transcurso se hicieron presentes:

Angarita Baracaldo Alfonso

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Benítez Maldonado Eduardo Augusto

Córdoba Ruiz Piedad

Gnecco Aregocés Flor Modesta

Guerra Hoyos Bernardo Alejandro

Puello Chamié Jesús León

Sosa Pacheco Gustavo Enrique

Villanueva Ramírez Jesús María

Llamado a lista Comisión Séptima de Cámara:

Comisión Séptima de Cámara contestaron los honorables Representantes:

Arango Angel Héctor

Berrío Torres Manuel de Jesús

Rosero Enríquez Manuel

Gutiérrez José Gonzalo

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Aguirre Muñoz Germán

Alfonso García Juan de Dios

Arenas Prada Miguel Jesús

Avendaño Lopera Pompilio

Avila Peralta Manuel Darío

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Cuervo Valencia Carlos Ignacio

Duran Gelvis Miguel Angel

García Fernández Albino

Moreno Gutiérrez Araminta

Raad Hernández Elías

Urrutia Ocoró María Isabel

Jiménez Salazar Pedro

Silva Venus Albeiro

Con excusa dejó de asistir el honorable Representante:

Fandiño Cantillo Edgar

Secretario doctor Germán Arroyo Mora:

Da lectura al Orden del Día.

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Análisis y consideración de los siguientes Proyectos de ley:

  1. Proyecto de ley número 057 de 2002 Senado, 056 de 2002 Cámara, por la cual se dictan normas para promover empleabilidad y desarrollar la protección social.

Autores: Ministros de Hacienda y Trabajo y Seguridad Social, doctores Roberto Junguito Bonnet y Juan Luis Londoño de la Cuesta.

Ponentes: honorables Senadores Oscar Iván Zuluaga Escobar, Jesús Puello Chamié, Jesús Antonio Bernal Amorocho; honorables Representantes Carlos Ignacio Cuervo Valencia, Albino García, Carlos Celis Gutiérrez, Miguel Angel Duran Gelvis, Miguel Arenas Prada, Venus Albeiro Silva.

III

Informes de Secretaría

IV

Lo que Propongan los honorables Senadores y Representantes

Secretario Germán Arroyo Mora:

Informa que hay quórum deliberatorio en Senado y en Cámara.

Presidente honorable Senador Dieb Maloof Cusé:

Otorga el uso de la palabra al honorable Senador Oscar Iván Zuluaga Escobar, Ponente del Proyecto de ley número 057 de 2002 Senado, 056 de 2002 Cámara, ¿por la cual se dictan normas para promover empleabilidad y desarrollar la protección social¿. Para que determine que artículos de la ponencia ameritan discusión y cuales se pueden votar en bloque.

Honorable Senador Luis Carlos Avellaneda Tarazona:

Insiste en que no ha tenido respuesta a unas objeciones de carácter constitucional frente al Proyecto en discusión, que él ha presentado y sobre las cuales no ha obtenido respuestas. Solicita que el señor Ministro de Trabajo y Salud responda sobre si el Gobierno tuvo en cuenta la Comisión Nacional de Concertación para sacar adelante el Proyecto de Reforma Laboral, como lo exige la Constitución Nacional.

Presidentes honorable Senador Dieb Maloof Cusé:

Informa a las Comisiones que acaba de conformarse Quórum decisorio en ambas cámaras.

Honorable Senador Oscar Iván Zuluaga:

Manifiesta que una vez el señor Ministro de Trabajo haga su intervención, solicitara se de el trámite correspondiente para la ponencia presentada y de inmediato comenzar a discutir el articulado consignado en el pliego de modificaciones.

Ministro de Trabajo, doctor Juan Luis Londoño de la Cuesta:

Aclara que efectivamente existió una reunión de concertación, en la cual se reunió a las Centrales Obreras y a los Gremios de la producción, para oír y opinar sobre las iniciativas que en materia laboral y pensional había presentado el Gobierno, y donde además estuvieron presentes los Ponentes unificados, indica que de la misma reunión existe constancia formal y acta y manifiesta que se la hará llegar al honorable Senador Luis Carlos Avellaneda, que se la está solicitando.

Honorable Senador Alfonso Angarita Baracaldo:

Señala oportuno que se defina por la Mesa Directiva si es necesario o no aprobar la Proposición con la cual termina todo el informe, y a su vez manifiesta que no es necesario aprobar esa proposición final, y se puede iniciar inmediatamente la discusión del articulado, ello en razón a que no queden vicios de procedimiento que generen luego demandas. Aclara que en el momento no se está discutiendo la Reforma Pensional, pero aprovecha y deja constancia en el acta de la fecha, que no ha firmado ninguna ponencia al respecto porque no conoce el texto de la misma. Invita públicamente a todos los Ponentes del Proyecto de Reforma Pensional, a que se reúnan una vez termine la sesión de la fecha, para mirar apuntes y análisis, porque si esa reunión no se realiza, recalca que radicará una ponencia aparte en las horas de la tarde.

Presidente honorable Senador Dieb Maloof Cusé:

Señala al Senador Alfonso Angarita, que efectivamente una vez termine la sesión, se reunirán tanto los ponentes de Senado y Cámara del Proyecto de Reforma Pensional, para ultimar los detalles de la ponencia que se va a presentar.

Honorable Representante Manuel Enríquez Rosero:

Da lectura a un artículo de la Ley 5ª de 1992, para darle claridad absoluta al tema en discusión, para lo cual indica que en la sección segunda, a partir del artículo 148 del reglamento del Congreso, están consignadas las normas referentes al debate de proyectos en comisiones para lo cual da lectura al artículo 157 de la Ley 5ª de 1992. Explica que no es necesario aprobar la proposición con que termina el informe, e indica que eso lo modificó la Ley 5ª de 1992 precisamente para agilizar los trámites de los proyectos, para lo cual recalca que en plenaria si se requiere la aprobación de la proposición final. Aclara que como la ponencia de mayorías es positiva necesariamente se tiene que empezar a discutir el articulado del misma.

Honorable Senador Jesús Bernal Amorocho:

Indica que la explicación dada por el Presidente de la Comisión Séptima de Cámara es sobre una situación hipotética que no es la que se está discutiendo en la Comisión, porque parte de una ponencia y aquí no hay una sino dos, entonces frente a las dos ponencias es que se debe aclarar que situación verdaderamente se presenta.

Honorable Representante Manuel Enríquez Rosero:

Manifiesta que en la ultima Sesión se acordó que en la sesión de hoy se daría la sustentación de la ponencia presentada por el Senador Jesús Bernal Amorocho y el Representante Venus Albeiro Silva, y en ningún momento en ninguna de las dos ponencias se solicita el archivo del Proyecto, lo cual indica que ambas ponencias son positivas.

Honorable Senador Jesús Antonio Bernal Amorocho:

Indica que en el Orden del Día no está planteada la discusión de la ponencia de minorías, sino la continuación de la discusión de la ponencia presentada por el honorable Senador Oscar Iván Zuluaga Escobar, y una vez terminada esta etapa si se dará la discusión de la ponencia de minorías.

Honorable Senador Luis Carlos Avellaneda Tarazona:

Manifiesta que efectivamente en la sesión anterior se había acordado que el señor Ministro resolviera la duda sobre las objeciones de inconstitucionalidad y ya fue absuelta, solicita el uso de la palabra para hacer intervenciones como la de todos los congresistas, por que lo contrario significaría que se le está coartando el derecho a la palabra y sobre todo el derecho a la igualdad. Por lo anterior solicita a la Mesa Directiva que una vez el señor Ministro de Trabajo realice su intervención él pueda también hacer la suya.

Honorable Representante Héctor Arango Angel:

Corrobora lo expuesto por el honorable Senador Jesús Bernal, ya que no se puede trabajar sobre supuestos, porque aprobada una de las ponencias se estaría hundiendo la otra sin siquiera estudiarla o analizarla.

Honorable Senador Alfonso Angarita Baracaldo:

Aclara que se puede empezar a discutir la ponencia mayoritaria sin que esto implique que no escuchemos a los representantes de la otra ponencia, pero señala que la ponencia minoritaria no termina con ninguna proposición, y lo único que existe es una afirmación de que van a negar y aprobar lo que crean se debe aprobar o improbar pregunta a la comisión si se declara sesión informal y es declarada. Solicita para darle un orden al debate se debe entrar inmediatamente a discutir el articulado de la ponencia del doctor Oscar Iván Zuluaga, y todos los Congresistas están en su derecho de presentar proposiciones sustitutivas, supresivas, modificativas etc.

Honorable Senador Jesús Bernal Amorocho:

Indica que en el día de hoy se está radicando el Pliego de Modificaciones al Proyecto gubernamental y a la ponencia del Senador Oscar Iván Zuluaga, manifiesta que son aproximadamente 35 hojas del pliego en donde se presentan proposiciones sustitutivas a la Propuesta del Gobierno.

Presidente Dieb Maloof Cusé:

Aclara que según las explicaciones dadas por los Senadores y según la Ley 5ª de 1992, otorga el uso de la palabra al Senador Ponente Oscar Iván Zuluaga, para que se dé inicio a la discusión de la ponencia.

Honorable Representante Héctor Arango Angel:

Deja constancia de la inconformidad con la decisión que el Presidente ha tomado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR