Acta 08 del 16 de octubre de 2002 - 21 de Febrero de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451261782

Acta 08 del 16 de octubre de 2002

ACTA 08 DEL 16 DE OCTUBRE DE 2002

Siendo las 10:00 a.m., del día dieciséis (16) de octubre de 2002, previa convocatoria se reunieron los honorables Senadores para sesionar.

El señor Presidente declara abierta la sesión y solicita al señor Secretario proceder con el primer punto del Orden del Día.

Contestan al llamado a lista los honorables Senadores: Alexandra Moreno Piraquive Enrique Gómez Hurtado

Francisco Murgueitio Restrepo

Fuad Ricardo Char Abdala

Habib Merheg Marún

Jairo Clopatofsky Ghisays

Jesús Ángel Carrizosa Franco

Jimmy Chamorro Cruz

Luis Alfredo Ramos Botero Luis Guillermo Vélez Trujillo

Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

El Secretario de la Comisión, doctor Felipe Ortiz, informa a la Presidencia que hay quórum para deliberar y decidir.

Con excusa dejan de asistir los honorables Senadores:

Efrén Félix Tarapués Cuaical

José Name Terán.

El señor Presidente solicita al señor Secretario leer el Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

Sesión del miércoles 16 de octubre de 2002

I Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación al Comandante de las Fuerzas Militares, General Jorge Enrique Mora Rangel y al Director General de la Industria Militar, General Ramón Eduardo Niebles Uscátegui; e invitación al Director del DAS, Director del CTI, Director de Armas y Municiones del Ministerio de Defensa, al Director del Inpec, Director del CTI y al Padre Alirio López, según Proposición número 24 presentada por los honorables

Senadores

Jairo Clopatofsky Ghisays y Jesús Ángel Carrizosa,

con aditiva del Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

III Discusión en primer debate de los siguientes proyectos de ley

  1. Proyecto de ley número 40 de 2002 Senado, por medio de la cual se aprueba el Convenio de Cooperación Cultural y Educativa entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Argentina, hecho en Buenos Aires, el doce (12) de octubre del dos mil (2000).

    Autores: Ministerios de Relaciones Exte-riores, de Educación Nacional y de Cultura.

    Ponente: honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive;

  2. Proyecto de ley número 274 de 2002 Senado y 157 de 2001 Cámara, por medio de la cual se declara Monumento Nacional el Centro Histórico del municipio de Salamina, departamento de Caldas¿.

    Autor: honorable Senador Aurelio Mejía Saraza.

    Ponente:honorable Senador Habib Merheg Marún.

  3. Proyecto de ley número 38 de 2002 Senado, por medio de la cual se aprueba el Convenio de Tampere sobre el suministro de recursos de telecomunicaciones para la mitigación de catástrofes y las operaciones de socorro en los casos de catástrofe, adoptado en Tampere, Finlandia, el dieciocho (18) de junio de 1998.

    Autores: Ministerios de Relaciones Exte-riores y de Comunicaciones.

    Ponente: honorable Senador Jimmy Cha-morro Cruz.

    IV Proposiciones y varios

    El señor Presidente somete a consideración de la Comisión el Orden del Día. Aprueba la Comisión el Orden del Día. Ha sido aprobado.

    Informo que como es evidente que las personas convocadas tienen citaciones de urgencia, dadas las circunstancias les pido que comencemos ya con el debate y lo hagamos de la forma más concisa y precisa posible, para obtener la ilustración que se necesita sobre este tema, que ya lo conocemos bastante porque lo discutimos la semana pasada. La ley no hizo realidad, no tanto porque hubiera objeciones contra ella, sino porque fue discutida exac-tamente en el último día de sesiones y no hubo manera de que adelantarán el Orden del Día para poderlo evacuar.

    De tal manera que es una ley que proba-blemente ha sido adoptada con algunas ideas adicionales, pero es importante que la Comisión tenga información al respecto y que las personas que están directamente vinculadas con este proceso tengan la oportunidad de informarse y debe recibir las observaciones y críticas que vienen al caso.

    Toma la palabra el honorable Senador Jairo Clopatofsky Ghisays:

    Me gustaría señor Presidente que por secretaría se lea el artículo que habla en lo pertinente para el recibo de las respuestas que se le envían por parte de los Senadores.

    El señor Secretario procede a leer el artículo 243, contestación por escrito: La contestación por escrito a las preguntas deberá realizarse hasta 48 horas antes de cumplirse la citación.

    El honorable Senador Jairo Clopatofsky Ghisays:

    Le solicita al señor Presidente que por Secretaría se puede leer el artículo que habla en lo pertinente para el recibo de las respuestas que se le envían por parte de los Senadores.

    El señor Secretario procede a leer el artículo 243, contestación por escrito: la contestación por escrito a las preguntas deberá realizarse hasta 48 horas antes de cumplirse la citación.

    El Senador Jairo Clopatofsky Ghisays, solicita a la secretaría informar en qué momento llegaron las respuestas.

    El señor Secretario informa que las respuestas llegaron el día de ayer. Y se recibieron hasta el día de hoy, porque las respuestas fueron entregadas en correspondencia del Senado, entonces mientras se recuperaban por corres-pondencia pasó un día.

    Toma la palabra el honorable Senador Jairo Clopatofsky Ghisays:

    Señor Presidente y honorables Senadores, tengo preparado un debate en el día de hoy, para los que somos nuevos dentro de esta Comisión, los que no estuvimos en el período legislativo pasado y somos ponentes de este proyecto, no conocemos cuál es la posición propia del Gobierno Nacional en cabeza del General Mora y del señor Director de Indumil. Las respuestas las recibimos el día de ayer pero nos las entregaron hasta hoy, por tal motivo señor Presidente creo que el debate como tal que quería llevar a cabo hoy, pues no se puede realizar, por cuanto hasta ahora y a las carreras estoy leyendo las respuestas.

    Señor Presidente, hay que tener muy en cuenta que las respuestas sean enviadas en su momento respectivo, no solamente como parte de organización de un debate que se quiere llevar aquí a cabo en la Comisión Segunda de Defensa Nacional, sino por el simple y neto respeto para los miembros de la Comisión. En estos momentos he preparado y anotado el debate de hoy. Pero hasta ahora recibí las respuestas y no me siento en estos momentos preparado para hacer este tipo de debate, por cuanto las respuestas no las recibí con anterioridad.

    Así que señor Presidente, le solicito que el debate con la venia del señor ponente, o se posponga, o en estos momentos se dé simplemente un sistema de información frente a este tan importante tema señor Presidente. Porque la verdad es que me siento violado en mis propios derechos como parlamentario para tener las respuestas, y no me siento realmente con la preparación y la capacidad para hacer el debate.

    Toma la palabra el señor Presidente de la Comisión, doctor Enrique Gómez Hurtado:

    La idea de los ponentes, además son ambos, el Senador Manuel Ramiro Velásquez tuvo mucho que ver en la discusión anterior en la Cámara. Es un debate de preguntas y respuestas sobre las razones de la ley, qué es lo que se pretende hacer con la ley; que los ponentes quieren tener antes de rendir ponencia, porque hacerlo así en el aire tendrían que hacer todo esto y ellos individualmente con cada uno, entonces es el procedimiento que pareció el más lógico.

    Toma la palabra el honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez:

    Señor Presidente, señores Senadores, señores funcionarios del Estado y demás invitados. Señor Presidente, creo que el impasse sufrido en el día de hoy, lo podemos superar amablemente al final, en el sentido de convertir en lo que debe ser esta reunión. Con todo respeto no es una sesión debate, sino una sesión informativa, para que él se pueda enriquecer y asumir el debate correspondiente en la próxima sesión que a bien tengamos responder la Mesa Directiva y la Comisión.

    En este sentido, como bien usted lo recordaba, en el período anterior se discutió, quiero hacer una pequeña remembranza. En su momento se había tramitado en primer debate un proyecto de armas y municiones a través de la Comisión Primera del Senado y nosotros en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes asumimos que esto era competencia de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional. En tal circunstancia nos aprestamos a preguntar un proyecto que inició por Cámara, dando lugar a que luego el Senado, sabiendo que se había violado los canales internos tuvo a bien recogerlo y siguió el trámite de Cámara a Senado hasta llegar a la plenaria del Senado.

    Se decantó mucha información al respecto, se enriqueció mucho el proyecto, e induda-blemente no siendo perfecto absolutamente ningún proyecto en este país, lo que se hizo fue aprovechar toda la tarea que se había realizado en la legislatura anterior, para presentar este nuevo proyecto. Entonces los ponentes el doctor Jairo Clopatofsky como iniciativa de la suscripción del doctor Jesús Ángel Carrizosa, quieren informarse un poco más. Creo que las preguntas son supremamente claras y objetivas, en el sentido de pedir una información de cuál es la posición de quienes tienen que ver con este tema.

    Por eso me permití presentar una aditiva que no tiene ninguna pregunta adicional, sino que simplemente quería que algunas entidades que en el periplo anterior tuvieron interés en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR