Acta de comisión 11 del 30 de octubre de 2002 - 21 de Febrero de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451261822

Acta de comisión 11 del 30 de octubre de 2002

ACTA DE COMISIÓN 11 DEL 30 DE OCTUBRE DE 2002

Siendo las nueve y cincuenta minutos (9:50 a.m.), del día treinta (30) del mes de octubre, previa convocatoria, se reunieron para sesionar los Honorables Senadores Miembros de ésta Comisión.

El señor Vicepresidente, honorable Senador Jimmy Chamorro Cruz, quien inicialmente preside la sesión, declara abierta la sesión y solicita al Señor Secretario se sirva llamar a lista:

El señor Secretario se dispone a llamar a lista, contestando los siguientes honorables Senadores:

Carrizosa Franco Jesús Angel

Clopatofsky Ghisays Jairo

Chamorro Cruz Jimmy

Moreno Piraquive Alexandra

Murgueitio Restrepo Francisco J.

Tarapués Cuaical Efrén Félix.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes, los siguiente Honorables Senadores:

Char Abdala Fuad Ricardo

Díaz Jimeno Manuel

Gómez Hurtado Enrique

Merheg Marún Aviv

Ramos Botero Luis Alfredospan>

Vélez Trujillo Luis Guillermo, y

Velásquez Arroyave Manuel Ramiro.

El señor Secretario informa a la Presidencia, que hay quórum para deliberar.

El señor Vicepresidente declara abierta la sesión y solicita al Señor Secretario, se sirva leer el orden del día.

El señor Secretario se dispone a dar lectura al orden del día:

Sesión del día 30 de octubre de 2002

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación al señor Ministro de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego Henao; a los Miembros de la Comisión de Regulación del Transporte; al Superintendente de Puertos y Transporte, doctor Fernando Sanclemente Alzate; al Director de Transporte Marítimo y Puertos, doctor Carlos González España e invitación al Director Ejecutivo de la Corporación Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), doctor Néstor Vélez Escobar y al Director General Marítimo, Contralmirante Carlos Humberto Pineda Gallo, según Proposición No. 16, Presentada por el honorable Senador Jairo Clopatofsky Ghisays.

III

Discusión en primer debate de los siguientes proyectos de ley:

  1. Proyecto de ley número 31 de 2002 Senado, por medio de la cual se aprueba el tratado de cooperación judicial mutua entre el Gobierno de la República de el Salvador y el Gobierno de la República de Colombia, suscrito en Cartagena de Indias, a los diez (10) días del mes de junio de mil novecientos noventa y cuatro (1994). Autores: Ministerio de Relaciones Exteriores y de Justicia. Ponente: honorable Senador Habib Merheg Marún.

  2. Proyecto de ley número 39 de 2002 Senado, por medio de la cual se aprueba el instrumento de enmienda a la constitución de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (Ginebra 1992), con las enmiendas adoptadas por la Conferencia de Plenipotenciarios (Kyoto, 1994) (enmiendas adoptadas por la Conferencia de Plenipotenciarios Minneápolis, 1998), firmado en Minneápolis, 1998), firmado en Minneápolis, el seis (6) de noviembre de mil novecientos noventa ocho (1998) y el instrumento de enmienda al convenio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (Ginebra 1992), con las enmiendas adoptadas por la conferencia de plenipotenciarios (Kyoto, 1994) (enmiendas adoptadas por la conferencia de plenipotenciarios Minneápolis, 1998), firmado en Minneápolis, el seis (6) de noviembre de mil novecientos noventa y ocho (1998). Autores: Ministerios de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones. Ponente: honorable Senador Luis Guillermo Vélez Trujillo.

IV

Proposiciones y varios.

Se continúa con el orden del día.

- Citación al señor Ministro de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego Henao; a los miembros de la Comisión de Regulación del Transporte; al Superintendente de Puertos y Transporte, doctor Fernando Sanclemente Alzate; al Director de Transporte Marítimo y Puertos, doctor Carlos González España e invitación al Director Ejecutivo de la Corporación Río Grande de La Magdalena (Cormagdalena), doctor Néstor Vélez Escobar y al Director General Marítimo, Contralmirante Carlos Humberto Pineda Gallo, según Proposición No. 16, Presentada por el honorable Senador Jairo Clopatofsky Ghisays.

Toma la palabra el señor Presidente:

Señores Senadores, con nosotros se encuentra el señor Ministro del Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego, igualmente está aquí el Señor Superintendente de Puertos, doctor Fernando Sanclemente, a quienes les damos la bienvenida, por acompañarnos a esta citación de la Comisión Segunda del Senado. El debate ha sido aprobado según proposición número 16, cuyo citante es el Senador Jairo Clopatofsky, aquí presente. Por lo tanto procederemos en el debate, dándole el uso de la palabra al Senador citante, posteriormente al señor Ministro, y luego al señor Superintendente de Puertos. Naturalmente que abriremos el debate para intervenciones que eventualmente tengan los honorables Senadores al nivel de interpelación o al nivel de una intervención.

Bienvenido señor Ministro, sabemos señor Ministro que con usted contamos para llevar a cabo debates muy serios, agradecemos su presencia en la ciudad de Medellín la semana pasada, donde fue muy importante su aporte y donde usted como máxima autoridad del gobierno, que estuvo presente en dicho foro; pues definitivamente representó adecuadamente al Gobierno, frente a los compromisos que ahí se establecieron y desde los cuales la Comisión Segunda ha servido y seguirá sirviendo como garante.

Toma la palabra el honorable Senador citante, Jairo Clopatofsky Ghisays:

Para que nos informen por Secretaría, si los invitados, al Señor Director Ejecutivo de la corporación Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), que está presente, que el doctor Néstor Vélez Escobar, y al Director General Marítimo, al contralmirante, Carlos Humberto Pineda Gallo, quien ha sido invitado para el día de hoy, señor Secretario.

Toma la palabra el Señor Presidente:

Señor Senador, me han informado que el doctor Néstor Vélez Escobar, el Director Ejecutivo de Cormagdalena está entrando en este momento al edificio. Mas no así tenemos información con respecto al resto, que también están en este momento ingresando al edificio. Sobre la Secretaría no reposa excusa alguna de ningún funcionario. Lo que sí les pediría entonces señores Senadores, es que como aquí está la máxima autoridad del Gobierno, la cual ha sido citada para este debate, que por supuesto es el Señor Ministro, sobre quien recae la responsabilidad política sobre lo que aquí se diga, sobre este debate, yo creo que podemos ir iniciando, puesto que ya están llegando los funcionarios. Además que aquí está una autoridad muy importante, que es el Superintendente de Puertos.

Toma la palabra el honorable Senador Jairo Clopatofsky Ghisays:

Y la Dimar, son bien complejas y muy independientes y además hay una dualidad de funciones entre ellas, es importante que esté el señor Director de la Dimar. No obstante Señor Presidente, vamos comenzar con el debate fijado para el día de hoy.

El señor Secretario informa a la Presidencia, que se ha conformado el quórum para aprobar el orden del día.

El señor Presidente somete a consideración de la Comisión el orden del día. Se abre la discusión. Va a cerrarse. Queda cerrada. ¿Aprueba la Comisión el Orden del Día? Ha sido aprobado.

Toma la palabra el honorable Senador Jairo Clopatofsky Ghisays:

Damos una bienvenida a los Miembros de la Comisión de Regulación del Ministerio de Transporte, ya que esta es una nueva figura dentro de los parámetros establecidos en la ley.

Estas son algunas imágenes, como para ir metiéndonos en el tema, ya que en esta Comisión Segunda muchos no saben y muchos se preguntan: Y por qué aquí señor Ministro de Transporte está en la Comisión Segunda del Senado, que trata entre otras cosas Defensa Nacional, Comercio Exterior y Relaciones Internacionales. También nosotros podemos tocar el tema de la parte de puertos, como política portuaria, que bien lo define la Ley 5a. Eso para información de muchos, que no entendían el por qué estaban aquí y no en la Comisión Sexta.

Pues estas son algunas de las imágenes propias de nuestros Puertos de Colombia. Una vez se privatizó por Colpuertos, cuando se llamaba Colpuertos, se comenzaron a armar algunas cinco sociedades portuarias en todo el territorio nacional. Señor Presidente, antes me gustaría, también hay unos operadores que han viajado a la ciudad de Bogotá, para que en una sesión informal también los escuchemos; al igual que los comisionados, en una sesión informal, previo momento establecido por la Presidencia.

Toma la palabra el señor Presidente:

Se deben radicar los nombres por Secretaría, para saber cuántos van a hablar y de esta manera podamos destinar el tiempo para cada uno.

Continúa con el uso de la palabra el honorable Senador Jairo Clopatofsky Ghisays:

Entrando en el tema, los puertos colombianos son más que un buen negocio. ¿Qué es un puerto? Es un conjunto de elementos físicos que incluyen obras, canales de acceso, instalaciones de servicio que permiten aprovechar un área frente a la costa o ribera de un río en condiciones favorables, para realizar operaciones de cargue y descargue de toda clase de naves, intercambio de mercancías y de tráfico terrestre, marítimo y fluvial. Dentro del puerto quedan los terminales portuarios, muelles y embarcaderos, que esto justamente le dio vida la Ley 1a. de 1991. Que tal vez, es la Ley Marco, reglamentaria de esta Ley de Puertos.

Antecedentes históricos de los principales puertos colombianos: Existe el puerto de Santa Marta localizado y construido en la bahía natural de mejoras, especificaciones por la firma Santa Marta Rey Wey. Estuvo ligado a la industria bananera. Colpuertos lo administraba hasta el año de 1993, cuando fue entregado a la Sociedad Portuaria Regional con una concesión de 20 años. Es bueno que tengamos en cuenta: Ley 1ª. de 1991, concesión a 20 años.

Puerto de Cartagena: Luego de contar con muelles en la Bahía de las Ánimas y el muelle de la Machina, a comienzos de 1934, se inaugura la obra de los muelles de Manga construido por Freder Snay Corporation, quien lo administra hasta el año de 1947, el Ministerio de Obras...

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