Acta 019 de 2002 - 6 de Marzo de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451261914

Acta 019 de 2002

ACTA 019 DE 2002

Artículo 35

Ley 5ª de 1992.

Fecha: Octubre 16 de 2002

Hora: 10:30 a.m.

Lugar: Salón Boyacá ¿ Capitolio Nacional

Asistentes:

Arango Torres Fabio

Canal Albán Jaime Alberto

Arias Mora Ricardo

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro

Espeleta Herrera Jaime Darío

Gallardo Archbold Julio Eugenio

González Villa Carlos Julio

Hurtado Cano Juan

Monsalvo G. Luis Alberto

Pardo Rodríguez Pedro Nelson

Delgado Peñón Luis Carlos

Tapasco Triviño Dixon Ferney

Velásquez Suárez Germán

Rivera Flórez Guillermo Abel

Zárrate Osorio Hugo Ernesto

Martínez Fernández Jairo de Jesús.

Dejaron de asistir con excusa:

Ceballos Arévalo Sandra

Hernández Díaz Eloy Francisco

Suárez Mira Oscar de Jesús.

En la ciudad de Bogotá siendo las 10:30 de la mañana del día miércoles 16 de octubre de 2002 se reunieron, previa citación, en Sesión ordinaria los Representantes arriba mencio-nados para desarrollar el siguiente orden del día:

ORDEN DEL DIA

I

Debate (Con transmisión de Señal Colombia)

Citada: Ministra de Educación Nacional

Doctora Cecilia María Vélez

Director de la Escuela Superior de Admi-nistración Pública, ESAP, (Excusa, por haberse posesionado hasta ayer)

Doctor Luis Francisco Jordán Peñaranda

Director General del Icfes (Excusa, por estar fuera del País)

Doctor José Daniel Bogotá

Directora del Icetex

Doctora Martha Lucía Villegas Botero

Director Nacional del Sena

Doctor Darío Montoya Mejía

Proposiciones números 037 ¿ 048 y Aditivas

Citantes: honorables Representantes

Pedro Nelson Pardo Rodríguez

Guillermo Abel Rivera Flórez

Jaime Darío Espeleta Herrera

Dixon Ferney Tapasco Triviño

Carlos Julio González Villa

Suscrita: honorables Representantes

Jaime Darío Espeleta Herrera

Guillermo Abel Rivera Flórez

Germán Velásquez

Carlos Julio González Villa

Eloy Francisco Hernández Díaz

Dixon Ferney Tapasco Triviño

Fabio Arango Torres

Jairo de Jesús Martínez Fernández

Juan Hurtado Cano

Hugo Ernesto Zárrate Osorio

Luis Alberto Monsalvo G.

Julio Eugenio Gallardo A.

Tema: Planes y estrategias del nuevo Gobierno frente a la educación en Colombia.

II

Lo que propongan los honorables Representantes.

El Presidente,

Ricardo Arias Mora.

El Vicepresidente,

Carlos Ramiro Chavarro C.

El Secretario General,

Orlando Guerra de la Rosa.

DESARROLLO

I

DEBATE (Con transmisión de Señal Colombia)

Proposiciones

Aditiva a la Proposición número 037

Cítese a la señora Ministra de Educación Nacional doctora Cecilia María Vélez White, al doctor José Daniel Bogoya Maldonado director general del Icfes, a la doctora Martha Lucía Villegas Botero Directora del Icetex, para que en sesión de la Comisión Segunda Constitucional permanente que se realizará el día 16 de octubre del presente año, en la que también está citado el doctor Luis Francisco Jordán Peñaranda Director de la Esap, para que respondan sobre los planes, políticas y demás preguntas elaboradas por los miembros de esta Comisión que tengan que ver con el funcionamiento en las regiones de Colombia.

Presentada por el honorable Representante Pedro Nelson pardo Rodríguez.

Suscrita por los honorables Representantes

Guillermo Abel Rivera Flórez

Germán Velásquez S.

Carlos Julio González Villa

Eloy Francisco Hernández Díaz

Dixon Ferney Tapasco Triviño

Fabio Arango Torres

Jaime Darío Espeleta Herrera,

Jairo de Jesús Martínez Fernández

Juan Hurtado Cano

Hugo Ernesto Zárrate Osorio

Luis Alberto Monsalvo G.

Aprobada por unanimidad en Sesión de la Comisión del día 26 de septiembre de 2002.

Proposición

Invítese al doctor Luis Francisco Jordán Peñaranda, director de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, para que en Sesión de la Comisión Segunda Constitucional Perma-nente y con transmisión de Señal Colombia, responda el siguiente cuestionario:

La fecha de la sesión será designada por la mesa directiva.

Cuestionario:

  1. ¿Qué políticas, planes y estrategias, acordes con el programa de Gobierno desarrollará en los departamentos fronterizos?

  2. A la Esap le fue encomendada la misión de publicar la normatividad sobre municipios y departamentos y su correspondiente divulgación. Sin embargo, en ninguno de los municipios de los departamentos de frontera se volvieron a recibir dichas publicaciones, desde hace más de cinco años. ¿Por qué no se continuó con dichas publicaciones y envíos?

  3. Para el ejercicio administrativo, la Esap se descentralizó creando una serie de regionales, entre otras, la Regional Meta y Llanos Orientales, con base en Villavicencio. ¿Qué programas de capacitación formal y no formal se han desarrollado en los últimos cinco (5) años, a través de esta Regional? y ¿Qué población se ha beneficiado?

  4. La mayoría de los departamentos fronterizos están asistidos por la Regional Meta y Llanos Orientales. ¿Cuántos Centros Territoriales de Administración Pública, Cetap, existen en estos territorios, en qué estado se encuentran, cuál es su dotación, cuántos están funcionando? ¿Cuántos programas de profesionalización se han culmi-nado, cuántos se están ejecutando y cuántos estudiantes se están beneficiando?

  5. En 1997 el municipio de Inírida le asignó un lote de terreno a la Esap, para que construyera la sede del Cetap-Inírida, en 1999 le hizo una inversión de 40 millones de pesos. ¿Por qué la Esap no se ha apersonado de la construcción y ha puesto en funcionamiento de este centro?

  6. En 1997, se inició en el Cetap de Inírida, Guanía, el programa denominado ¿Tecnología en Administración Pública Municipal¿, con la asistencia de 42 estudiantes quienes terminaron materias el 31 de julio del año 2000. ¿Por qué razón no los han graduado después de transcurridos 26 meses? ¿Para cuándo se les fijó la fecha de grado? ¿Cuándo inician el ciclo profesional?

  7. A partir de 1999, la Esap implementó un nuevo programa denominado Administración Pública Territorial ¿APT¿. ¿Por qué no se ha llevado o puesto en ejecución este programa en los departamentos de frontera?

  8. Dentro de los programas de posgrado que ofrece la Esap ¿Cuántos se han desarrollado o se vienen desarrollando en los departamentos fronterizos?

  9. ¿Qué o cuáles programas de los que adelanta la Esap en zonas de frontera, se han adecuado como respuesta al mandato establecido en el artículo 37 de la Ley 191 de 1995?

  10. Lo que propongan los honorables Representantes en torno al tema.

    Presentada por el honorable Representante:

    Pedro Nelson Pardo Rodríguez.

    Suscrita por el honorable Representante:

    Jaime Darío Espeleta Herrera.

    Aprobada por unanimidad en Sesión de la Comisión, el día miércoles 11 de septiembre de 2002.

    El Secretario General Comisión Segunda de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior, Defensa y Seguridad Nacional,

    Orlando Guerra de la Rosa.

    CUESTIONARIOS

    Cuestionario para La Ministra de Educación.

  11. ¿Cuáles han sido las políticas por medio de las Cuales el Ministerio ha implementado la ampliación de la cobertura escolar y el mejoramiento de la calidad educativa, especial-mente en las zonas de frontera?

  12. ¿Cuántos acuerdos binacionales se han suscrito con los países vecinos, que les permitan a las comunidades étnicas hacer uso de los establecimientos educativos tanto de uno como de otro país?

  13. ¿Cuál ha sido el apoyo técnico que el Ministerio le ha proporcionado a las instituciones encargadas de la educación, para la adecuación de los contenidos curriculares y metodológicos, acordes con las zonas fronterizas?

  14. ¿Cuáles y cuántas son las redes de conformación del conocimiento etnoeducativo que se han establecido conjuntamente con las universidades públicas y los entes territoriales?

  15. ¿Qué medidas se han adoptado para la suscripción de convenios binacionales en materia de educación formal, no formal e informal?

  16. ¿Qué facilidades tiene establecidas el Ministerio, para que los estudiantes oriundos de las zonas de frontera puedan acceder a las universidades públicas? ¿Se les han asignado cupos especiales a los indígenas y a los afrocolombianos?

  17. ¿Por qué razón el Ministerio de Educación, a través de los documentos Conpes 51, 57 y 62 de 2002, ha ordenado la disminución de los presupuestos asignados a cada una de las diferentes regiones del país, cuando la Ley 715 de 2001, en su artículo 41 ordena que por ningún motivo se deben disminuir los presupuestos asignados, y antes por el contrario, deben sostenerse e incrementarse para la vigencia siguiente?

  18. El Ministerio de Educación tiene pensado autorizar, para el próximo año, un incremento en las matrículas de los colegios privados, como mínimo, en un 5%, y en los públicos se incrementan todos los costos de matrícula, calificaciones, etc. ¿No cree señora Ministra que esta medida va en contravía con la congelación de los salarios que superen los dos salarios mínimos, propuesta por el señor Presidente?

    Cuestionario para la Doctora Cecilia María Vélez, Ministra de Educación.

  19. ¿Qué programas y actividades ha desarro-llado el Ministerio de Educación para dar cumplimiento a lo ordenado por el artículo 43 de la Ley 47 de 1993 para que la enseñanza que se imparta en el territorio del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina sea Bilingüe, Castellano e Inglés?

  20. ¿Cuál es el monto de las inversiones que se han ejecutado para dar cumplimiento a la anterior disposición legal?

  21. ¿Cuál es, a juicio del Ministerio de Educación, la suma necesaria para la imple-mentación total en el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina de la enseñanza Bilingüe, Castellano e Inglés en todos sus establecimientos educativos?

    Presentado por el honorable Representante a la Cámara por el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina,

    Julio E. Gallardo Archbold.

    Cuestionario para el Director del Icetex.

  22. ¿Cuál ha...

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