Acta 018 del 07 de noviembre de 2002 - 25 de Marzo de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451262282

Acta 018 del 07 de noviembre de 2002

ACTA 018 DEL 07 DE NOVIEMBRE DE 2002

Legislatura 2002-2003 - Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:35 a.m. del día miércoles veintisiete (27) de noviembre de dos mil dos (2002), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se dieron cita en el recinto de la Comisión Quinta Constitucional Permanente, los honorables Senadores miembros de la misma con el fin de tratar el siguiente orden del día. ORDEN DEL DIA

Para la Sesión del día miércoles 27 de noviembre de 2002

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración del Orden del Día

III

Cítese para el 27 de noviembre de 2002 a las 10:00 a.m. en las instalaciones de esta célula legislativa al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Luis Ernesto Mejía Castro; a la Superin-tendente de Servicios Públicos Domiciliarios, doctora Eva María Uribe Tobón; a la Directora del IPSE, doctora Gilda Magali Rueda de Higuera; al Director General de la UPME, doctor Julián Villarue Toro; al Director del Departamento Nacional de Planeación, doctor Santiago Montenegro Trujillo; al Presidente de la Brithis Petroleum en Colombia, doctor Kevin Hostler; al Director Ejecutivo de la CREG, doctor Jaime Alberto Blandón Díaz; al Gerente de Corelca, doctor Alfonso de Mares Colón; al Presidente de Electrocosta, Electrocaribe, doctor José María Bustillo; a los Gerentes de Electrocosta, doctor Rafael Oñoro Acosta y Electricaribe, doctor Juan Carlos Díaz García. Con invitación al doctor Abraham Korman a los gobernadores de Atlántico, doctor Ventura Díaz Martínez; de Bolívar, doctor Luis Daniel Vergara Sánchez y de Córdoba, doctor Jesús María López Gómez. A los alcaldes de Barranquilla, doctor Humberto Caiafa Rivas, de Cartagena, doctor Carlos Alberto Díaz Redondo de Santa Martha, doctor Hugo Gnecco Arregocés y de Montería, doctor Luis Jiménez Espitia para analizar los problemas que aquejan el sector energético colombiano.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

El señor Secretario de la comisión, doctor Octavio García Guerrero, realiza el correspondiente llamado a lista verificándose la presencia de los siguientes Senadores, Bravo Motta Jaime, Builes Correa Humberto de Jesús, Clavijo Vargas Carlos Arturo, Gómez Martínez Juan, Manzur Abdala Julio Alberto, Ramírez Varón Alba Esther y Serrano Gómez Hugo, conformando quórum decisorio. En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores Araújo Castro Alvaro, Cuello Daza Vladimiro Nicolás y de la Espriella Burgos Miguel Alfonso. Deja de asistir con excusa, el Senador Jumí Tapias Gerardo Antonio.

La secretaría informa que se encuentran sobre la mesa las excusas del doctor Santiago Montenegro Trujillo y de la doctora Eva María Uribe Tobón.

Para dar inicio al debate, la Presidencia ofrece el uso de la palabra al honorable Senador Hugo Serrano Gómez, citante al mismo, quien se refirió al informe de la Superintendente de Servicios Públicos en lo referente al desequilibrio existente de un billón 200 mil millones de pesos en los ingresos del sector de distribución y comercialización.

Aseguró el Senador que en el mencionado informe la Superintendente está reconociendo no sólo que hay problemas entre el Gobierno y los expertos de la CREG sino que los Comisionados no tienen las condiciones para estar ahí.

También hace un llamado de atención acerca del mismo, en lo pertinente a la página 60 que dice: ¿La crisis del sector de distribución y comercialización puede llevar al país a una nueva crisis en el suministro de energía eléctrica¿, lo cual le parece grave y le pidió a la Superintendente que asumiera su responsabilidad ante el Congreso y el país.

¿El Senador Serrano Gómez mostró su inconformidad por la inasistencia de gobernadores, alcaldes y algunos funcionarios del Gobierno, motivo por el cual planteó la posibilidad de aplazar este debate; sin embargo, se da comienzo al mismo diciendo el Senador citante, que el sector eléctrico, según su criterio, va a colapsar en la actual administración.

¿Aseguró que el Instituto IPSE no tiene nada que hacer en el sector porque no hay recursos para electrificación rural ya que ésta se atiende con los fondos de las electrificadoras que están quebradas, el presupuesto nacional que no hace aportes y el Fondo Nacional de Regalías que está próximo a desaparecer.

Se refirió a la Resolución 99 de 1997, expedida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, la cual en su artículo octavo habla de la metodología para los cargos de las nuevas tarifas a partir del 1º de enero de 2003 y señaló que en junio los distribuidores deben someter a la CREG la aprobación de las tarifas.

Manifestó que en la Resolución 46 de junio 24 de 2002 se modifica la Resolución 99 de 1997 y se dice en ella, que las distribuidoras presentarán los estudios para las nuevas tarifas a partir de 2003. También se refirió a la Resolución 53 de agosto 1º de 2003 la cual dicta que antes del 1º de noviembre se debe establecer la metodología para las nuevas tarifas y fija una fórmula para la etapa de transición con un aumento de las tarifas del 3% a partir del 1º de agosto.

Continuando en su intervención, el Senador Serrano Gómez señaló que posteriormente sacaron la resolución de septiembre 12 en donde se aprueba una norma transitoria en materia tarifaria, cuyo incremento no será del 3 sino del 2.4. y que esta resolución no dice cuándo se va a estudiar y analizar la fórmula definitiva.

También informó que fue expedida la Resolución 68 en donde hablan del cargo por comercialización donde se fijan unos principios para el mismo. Anotó que esta resolución no aporta nada y que a su juicio es inocua. Así mismo hizo referencia a la Resolución 73 de noviembre 7, la cual fija parámetros para la metodología de los cálculos de cargo de distribución y se introducen factores de eficiencia; los cuales dijo, son difíciles de cumplir.

En cuanto a las redes, precisó que si éstas no cargan lo estipulado, sino sólo la tercera parte, no se le daría a la distribuidora lo que debería retribuírsele. Citó el ejemplo de un gasoducto que puede transportar 100 millones de pies cúbicos y que transporta sólo 30, solamente se le retribuyen por los 30 y no por los 100 y manifestó que en el caso de la distribución sucede lo mismo.

En el caso de la Electrificadora de Santander, señaló que la demanda máxima hoy día es de 300 megavatios, pero que le van a calcular la tarifa para las redes con una demanda de 1.000. Dijo que si esta tesis predomina no va a haber mantenimiento de redes ni expansión, porque se está desconociendo la demanda y la recesión que vive el país, lo cual ocasionaría que no vengan más inversionistas al país.

En lo que respecta a la administración, operación y mantenimiento, dijo que siempre se ha remunerado entre el 2 y el 4 dependiendo si son redes de alta, media o baja tensión. Recordó que siempre ha manifestado que esto es insuficiente para el sector y que ahora pretenden bajarlo.

En relación con el tema tarifario, dijo que hasta el momento no hay nada estipulado y que de acuerdo a la ley, ésta debe definirse antes del 1° de diciembre ya que se le está enviando una pésima señal a los inversionistas extranjeros. Dijo que tampoco ha habido propuestas y si las hay son muy vagas, para resolver los problemas de robo de energía y los conflictos que existen en las denominadas zonas rojas.

Dejó planteadas las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las propuestas para arreglar la situación de los barrios subnormales, el pago de subsidios? ¿Qué soluciones hay para las electrificadoras regionales que están quebradas? ¿Qué se va a incluir en el Plan Nacional de Desarrollo para resolver seriamente los problemas del sector eléctrico?

Respecto a las zonas rojas, dijo que en la Costa se han detectado 546, en las cuales entran 91.6 gigavatios hora mes y se pierden 84.6; es decir, que hay entre un 80 y 95% de pérdidas por facturación en Departamentos como Córdoba Bolívar y Sucre, solicitando solución a esta situación.

¿En cuanto a la Unión Fenosa, dijo que esta compañía tenía una situación relativamente fácil y que después del atentado del 11 de septiembre en los Estados Unidos, les cambió totalmente el programa político y financiero, presentando pérdidas por valor de 300 mil millones en el 2000, 350 mil en el 2001 y actualmente asciende a 45 mil millones.

¿Referente al medidor especial que instalarían en zonas rojas, pidió aclaración ya que se constituiría en una zona de prepago porque al comprar energía por 100 pesos, entregarían energía por 80 pesos, de los cuales 20 pesos se destinarían a pagar las deudas.

Indicó que las electrificadoras y las distribuidoras disminuirían su capacidad y que Corelca les daría al debe la energía; es decir, que se las financiaría. Dijo que esos 6 meses le cuestan a...

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