Acta 29 del 27 de noviembre de 2002 - 31 de Marzo de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451262442

Acta 29 del 27 de noviembre de 2002

ACTA 29 DEL 27 DE NOVIEMBRE DE 2002

En Bogotá D. C., a los veintisiete días del mes de noviembre de 2002, siendo las once y diez minutos de la mañana (11:10 a.m.), se reunieron en el recinto de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República, los honorables Senadores miembros de esta célula legislativa, con el fin de sesionar.

La señora Presidenta de la Comisión, honorable Senadora Leonor Serrano de Camargo, declara abierta la sesión y ordena a la Secretaria General de la Comisión efectuar el llamado a lista.

Secretaria General, doctora Sandra Ovalle García:

Contestaron los honorables Senadores:

Acosta Bendeck Gabriel

Artunduaga Sánchez Edgar

Moreno Rojas Samuel

Sánchez Ortega José Alvaro

Serrano De Camargo Leonor

La Secretaria General, informa que existe quórum deliberatorio con la presencia de cinco Senadores.

Durante el transcurso de la Sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

González Bustos Juan Manuel

Hernández Aguilera Germán

Hernández Hernández José Eduardo

Luna Conde José Ramiro

Mejía Marulanda María Isabel

Moreno de Caro Carlos

Sánchez Mayork Freddy William

Vega Montoya Amparo Lucía

LA Presidenta le solicita a la Secretaria General, la lectura del Orden del Día.

Secretaria:

ORDEN DEL DIA

Para la sesión del miércoles 27 de noviembre de 2002

I

Llamado a lista

II

Consideración y aprobación del Acta número 14 del 3 de octubre de 2002.

III

Discusión de las Ponencias para Primer Debate de los siguientes Proyectos de ley:

  1. Proyecto de ley número 127 de 2001 Senado, por medio de la cual se modifican parcialmente la Ley 42 de 1985, Ley 14 de 1991 y Ley 182 de 1995, y se establecen normas para la operación, programación y explotación de los canales regionales de televisión, y se dictan otras disposiciones.

    Autor: honorable ex Senador Alfonso Lizarazo Sánchez.

    Ponentes: honorable Senadores Edgar Artunduaga Sánchez (Coordinador), Leonor Serrano de Camargo, Luis Alberto Gil Castillo y Germán Hernández Aguilera.

  2. Proyecto de ley número 68 de 2002 Senado, por medio de la cual se regula la publicación de las encuestas.

    Autor: honorable Senador Camilo Sánchez Ortega.

    Ponentes: honorable Senadores Edgar Artunduaga Sánchez (Coordinador) y Samuel Moreno Rojas.

  3. Proyecto de ley número 030 de 2001, 084 de 2001 Cámara (acumulados), número 278 de 2002 Senado, por medio de la cual se desarrolla el artículo 73 de la Constitución Política de Colombia para garantizar el ejercicio del periodismo y se dictan otras disposiciones.

    Autores: honorables Representantes Carlos Ramos Maldonado y Omar Armando Baquero Soler.

    Para este Proyecto se han presentado dos ponencias:

    Ponencia 1: honorables Senadores Edgar Artunduaga Sánchez (Coordinador), Leonor Serrano de Camargo, José Ramiro Luna Conde y Carlos Moreno de Caro.

    Ponencia 2: honorable Senadora María Isabel Mejía Marulanda.

  4. Proyecto de ley número 77 de 2002, número 78 de 2002 Senado, por medio de la cual se hacen algunas modificaciones a la Ley 29 de 1990 y se dictan otras disposiciones tendientes a la organización, promoción, incentivo y desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país.

    Autores: honorables Senadores Javier Cáceres Leal y Efraín Cepeda Saravia.

    Ponentes: honorable Senadores Luis Emilio Sierra Grajales y Freddy William Sánchez Mayork.

    IV

    Lo que propongan los honorables Senadores.

    La Presidenta advierte que no se puede aprobar el Orden del Día por no haber quórum decisorio, por lo cual ordena continuar con el punto tercero, mientras se conforma quórum decisorio.

    Secretaria:

    III

    Discusión de las Ponencias para Primer Debate de los siguientes Proyectos de ley:

    1. Proyecto de ley número 127 de 2001 Senado, por medio de la cual se modifican parcialmente la Ley 42 de 1985 la Ley 14 de 1991 y Ley 182 de 1995, y se establecen normas para la operación, programación y explotación de los canales regionales de televisión y se dictan otras disposiciones Autor: Honorable ex Senador Alfonso Lizarazo Sánchez. Ponentes: Honorables Senadores Edgar Artunduaga Sánchez (Coordinador) , Leonor Serrano De Camargo, Luis Alberto Gil Castillo y Germán Hernández Aguilera.

    La Presidenta le otorga el uso de la palabra al Senador Edgar Artunduaga Sánchez quien explica que el proyecto de ley mencionado, tiene por objeto modificar normas regulatorias del servicio de televisión, especialmente a nivel regional, porque busca apoyar a los canales regionales, para que cumplan con su función de Televisión Pública y para fortalecer el espíritu y la filosofía de democratizar y descentralizar la Televisión. Sin embargo, el proyecto tiene algunos inconvenientes que son: Primero, existen unas normas de mayor contenido general en materia de televisión; y segundo, que el proyecto plantea unas decisiones de tipo económico para favorecer a los canales regionales.

    Agrega el Senador Artunduaga Sánchez que el Proyecto en su artículo Octavo, señala que los dineros recaudados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, por concepto del Impuesto del Valor Agregado, pagado en el ejercicio inmediatamente anterior por los operadores de Televisión por Suscripción y Satelital, formen parte del presupuesto anual del Fondo para el Desarrollo de la Televisión, creado por medio del artículo 17 de la Ley 182 de 1995, que lo invertirá en el desarrollo de proyectos de programación de los canales regionales. Entonces, la consulta al Gobierno y al Ministerio de Hacienda resultaba obligatoria, porque tiene que ver con destinación de recursos.

    El Senador Artunduaga menciona que el Ministro Juan Manuel Santos, en su momento dijo, que es necesario recordar que el Fondo para el Desarrollo de la Televisión es una cuenta especial, adscrita y administrada por la Comisión Nacional de Televisión; el fondo debe invertirse prioritariamente en el fortalecimiento de los operadores públicos del servicio de Televisión y en la programación cultural a cargo del Estado, con el propósito de garantizar el pluralismo informativo, la competencia, la inexistencia de prácticas monopolísticas en el uso del espectro electromagnético utilizado para el servicio de Televisión, y la prestación eficiente de dicho servicio. Así las cosas, dice el Ministro Santos, la ley ya estableció una destinación para los dineros constitutivos del Fondo para el Desarrollo de la Televisión, de acuerdo con las necesidades generales del sector, así como la entidad encargada de su administración.

    Explica el Senador Edgar Artunduaga, que la redacción del artículo octavo, propone al Fondo como entidad encargada de invertir los dineros recaudados por el Ministerio de Hacienda, lo cual en opinión del Ministerio comienza a constituirse en una desviación de asuntos ya decididos. Sobre la destinación que se le da a los dineros recaudados por concepto de IVA, pagados por los operadores de Televisión por Suscripción y Satelital, es necesario aclarar, dice el Ministro, que ese es un impuesto del orden nacional, por lo cual, a la luz de lo expuesto por el artículo 359 de la Constitución Política, los dineros recaudados por este concepto no pueden tener una destinación específica; al respecto, el Ministerio de Hacienda adjunta un concepto de la Corte Constitucional, y dice la Corte: El artículo 359 de la Constitución Nacional prohíbe que la rentas nacionales tengan destinación específica, con excepción de las participaciones en favor de las entidades territoriales, las destinadas a inversión social y las que en virtud de leyes anteriores hubieren sido destinadas a la previsión social y a las antiguas intendencias y comisarías. A dos razones fundamentales obedeció esta importante prohibición, dice la Corte Constitucional: como se sabe, las rentas de destinación específica no eran computables dentro del monto global del Presupuesto Nacional, para efectos de señalar la debida participación de las entidades territoriales, y la proliferación de tales rentas disminuía entonces el monto de las transferencias de la Nación a los municipios y departamentos.

    Afirma el Senador Artunduaga Sánchez, que el Ministro de Hacienda sugiere el archivo del proyecto de ley en referencia. Por lo tanto, dice el Senador, la Ponencia, que ha presentado junto con los Senadores Leonor Serrano de Camargo, Germán Hernández y Luis Alberto Gil, después de haber hecho los estudios pertinentes, sugiere que se archive el proyecto por los planteamientos que hace el Ministerio de Hacienda y por considerar que no es posible legislar para destinar un puntico o una platica del Ministerio de Hacienda para ayudar a los canales regionales, porque bien podría ser para ayudar a los canales nacionales o a Señal Colombia o al Canal Uno o al Canal A, que están quebrados también.

    La Presidenta ante la conformación de quórum decisorio, somete a consideración de la Comisión Sexta, la aprobación del Orden del Día, el cual es aprobado por unanimidad, según lo informa la Secretaria General.

    La Presidenta somete a consideración de los Senadores, el Acta número 14, del 3 de octubre de 2002, la cual es aprobada por unanimidad, según lo informa la Secretaria General.

    La Presidenta le concede el uso de la palabra al Senador Juan Manuel González Bustos, quien inicia diciendo que es desafortunado el concepto negativo del Ministerio de Hacienda. Manifiesta también, que personalmente lamenta que los canales regionales queden a la deriva, y comenta que las personas que viven en provincia saben de las grandes dificultades de orden económico por las que atraviesan los canales. Por ejemplo, cuando comenzó el Canal Regional de Televisión del Oriente, el TRO, se decía que integraría al Departamento de Norte de Santander con Santander, es decir a más de 150 municipios y sin embargo por problemas de orden económico, la señal escasamente llega a algunos municipios y a las dos capitales, advirtiendo además que durante muchas semanas, a veces en Cúcuta la señal del canal regional no ha entrado.

    Expresa el Senador González Bustos, que acoge la propuesta de archivar el proyecto de ley...

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