Acta 15 del 02 de diciembre de 2003 - 19 de Marzo de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451271514

Acta 15 del 02 de diciembre de 2003

ACTA 15 DEL 02 DE DICIEMBRE DE 2003

Legislatura 2003-2004 - Primer período

Sesiones Ordinarias

En Bogotá, D. C., siendo las 11:25 a.m. del día martes dos (2) de diciembre de dos mil tres (2003), se inició la sesión programada para la fecha en el recinto de la Comisión Séptima del Senado, presidida por el señor Presidente de la misma, honorable Senador Alfonso Angarita Baracaldo, quien ordenó al señor Secretario, doctor Germán Arroyo Mora, llamar a lista y contestaron los siguientes Senadores:

Angarita Baracaldo Alfonso

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Gnecco Arregocés Flor Modesta

Guerra Hoyos Bernardo Alejandro

Maloof Cuse Dieb

Peñalosa Núñez Antonio Javier

Zuluaga Escobar Oscar Iván

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes:

Benítez Maldonado Eduardo Augusto

Córdoba Ruiz Piedad

Cogollos Amaya Angela Victoria

Puello Chamié Jesús León

Sosa Pacheco Gustavo Enrique

Villanueva Ramírez José María.

Secretario:

Informa a la Comisión que se ha registrado quórum decisorio y a continuación, por orden de la Presidencia, da lectura al siguiente Orden del Día:

I

Llamada a lista y verificación del quórum (ya se evacuó)

II

Análisis y consideración de lo siguiente:

Acta número 11 de fecha 12 de diciembre de 2003.

III

En cumplimiento del Acto Legislativo número 01 de 2003, a continuación se relacionan los proyectos que se discutirán y aprobarán en la presente sesión.

  1. Proyecto de ley número 28 de 2003 Senado, por la cual se reconoce patrimonialmente un daño antijurídico causado por el Estado y se dictan normas a favor de los pensionados y trabajadores afectados por el reconocimiento de normatividad jurídica del país con el cierre ilegal de la Caja de Crédito Agrario Industrial y Minero.

    Ponente: honorable Senador Luis Carlos Avellaneda.

  2. Proyecto de ley número 236 de 2003 Senado y 066 de 2002 Cámara, por la cual se establecen los parámetros de evaluación de la encuesta del Sisbén, privilegiando como beneficiaria a la población de estratos 1, 2 y 3.

    Ponente: honorable Senador Jesús Antonio Bernal Amorocho.

  3. Proyecto de ley número 246 de 2003 Senado y 016 de 2002 Cámara, por medio de la cual se institucionaliza el tercer domingo del mes de septiembre de cada año como Día Nacional del Deporte, la Recreación y la Educación Física.

    Ponente: honorable Senador Gustavo Enrique Sosa

  4. Proyecto de ley número 163 de 2003 Senado, 038 de 2002 Cámara, por la cual se establece la edad de retiro forzoso para los servidores públicos y se señalan unas excepciones.

    Ponente: honorable Senador Eduardo Benítez Maldonado.

    IV

    Informes de Secretaría

    V

    Lo que propongan los honorables Senadores

    Presidente:

    Somete a consideración el Acta número 011 de noviembre 12 de 2003, la cual es aprobada por unanimidad.

    Secretario:

    Siguiente punto del Orden del Día:

  5. Proyecto de ley número 28 de 2003 Senado, por la cual se reconoce patrimonialmente un daño antijurídico causado por el Estado y se dictan normas a favor de los pensionados y trabajadores afectados por el desconocimiento de normatividad jurídica del país con el cierre ilegal de la Caja de Crédito Agrario Industrial y Minero.

    Ponente: honorable Senador Luis Carlos Avellaneda.

    Está publicado en la Gaceta 611 del 03.

    Honorable Senador Jesús Bernal:

    Informa a la Mesa y a los Senadores que él trabajó en la Caja Agraria 35 años, lo mismo que una hermana y un cuñado, hasta el día del cierre, en virtud del Proyecto podría entrar como en un conflicto de intereses, por lo tanto solicita que le aprueben abstenerse de participar en esta discusión.

    Presidente:

    Solicita al señor Secretario dar lectura a la proposición con que termina el informe de la ponencia para primer debate y somete a consideración el impedimento presentado por el Senador Jesús Antonio Bernal, por haber trabajado tanto él como su familia en dicha institución hasta la liquidación.

    Secretario:

    Informa que ha sido aprobado el impedimento presentado por el Senador Jesús Bernal.

    Secretario:

    Da lectura a la proposición con que termina el informe de ponencia para primer debate del Proyecto número 028 de 2003 Senado, lo mismo que a su pliego de modificaciones, los cuales reposan en la Secretaría de esta Comisión y en el expediente.

    Honorable Senador Luis Carlos Avellaneda:

    Considera que lo fáctico dentro de este tema es que la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero fue liquidada mediante los Decretos 1064 y 1065 de 1999 y esa liquidación se hizo a su vez según esos Decretos con fundamento en el artículo 20 de la Ley 489 del año 98, y lo que ocurrió fue que la Corte Constitucional mediante la Sentencia C-702, declaró inexequible el artículo 120 de la Ley 489, porque las facultades del Congreso no lo fueron dentro del marco de la Constitución, qué pasa con la liquidación de la Caja que se hizo con fundamento en el artículo 120 declarado inexequible, pues si se cayó la base, se cayó el fundamento de la liquidación. Sin embargo, esas normas fueron el Decreto 1064 y el Decreto 1065 por los cuales se liquidó la Caja, fueron también demandados ante la Corte Constitucional, y ellos dijeron que si se cayeron las facultades, se caen los Decretos que ordenan la Liquidación y se caen desde el mismo momento en que se expidieron las normas, es decir, los efectos no fueron hacia el futuro, sino desde la misma expedición del acto liquidatorio.

    Lo que debía ocurrir, en sano derecho, es que si se habían caído los decretos de liquidación porque a su vez se había caído la base que les daba nacimiento a los actos liquidatorios, pues el gobierno ha debido reversar el acto de liquidación de la Caja de Crédito Agrario, volver las cosas al estado original en que se encontraban jurídicamente, tenía que revivir la Caja de Crédito Agrario Industrial y Minero, sin embargo el gobierno siguió cabalgando sobre una liquidación que fue declarada ilegal e inconstitucional por la honorable Corte Constitucional, con sentencias en firme y que tiene efecto de cosa juzgada material y por tener esto obligaba a todos los entes estatales y las ramas del poder público, lo que debió hacerse fue reversar esos procesos liquidatorios; el Gobierno siguió como si la Corte no se hubiera pronunciado, como si no hubiera dicho nada y entonces los trabajadores quedaron despedidos.

    El proyecto de ley lo que busca es reconocer que con la Liquidación de la Caja de Crédito Agrario, en relación con los trabajadores se incurrió en un daño antijurídico, ese es el punto; porque el daño que se le produjo a los trabajadores consistentes en las terminaciones de...

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