Acta de comisión 010 del 28 de octubre de 2003 - 19 de Marzo de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451271558

Acta de comisión 010 del 28 de octubre de 2003

ACTA DE COMISIÓN 010 DEL 28 DE OCTUBRE DE 2003

Legislatura 2003-2004 - Primer período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:35 a.m. del día veintiocho (28) de octubre de dos mil tres (2003), previa convocatoria de la mesa directiva, se dieron cita en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente, los honorables Senadores miembros de la misma con el fin de debatir el siguiente Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión del día martes 28 de octubre de 2003.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración del Orden del Día

III

Citación a las instalaciones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado para el martes 28 de octubre de 2003 a las 9 y 30 a.m. al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Luis Ernesto Mejía Castro; a los Gerentes Generales de isa, doctor Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy; de Isagén, doctor Fernando Rico Pinzón; al Director Ejecutivo de la creg, doctor Jaime Alberto Blandón, con invitación al señor Contralor General de la República, doctor Antonio Hernández Gamarra para debatir el tema sobre política energética.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

Por Secretaría se realiza el correspondiente llamado a lista verificándose la presencia de los siguientes Senadores: Bravo Motta Jaime, Builes Correa Humberto de Jesús, Clavijo Vargas Carlos Arturo, Gómez Martínez Juan, de La Espriella Burgos Miguel Alfonso, Manzur Abdala Julio Alberto, Robledo Castillo Jorge Enrique y Serrano Gómez Hugo, conformando quórum decisorio. En el transcurso de la sesión se hicieron presente los Senadores, Jumí Tapias Gerardo Antonio, Jaramillo Martínez Mauricio, Saade Abdala Salomón de Jesús y Araújo Castro Alvaro. Con excusa deja de asistir el Senador Cuello Daza Vladimiro Nicolás.

El señor Secretario de la Comisión doctor Octavio García Guerrero, informa que sobre la mesa se encuentra la excusa del señor Contralor General de la República enviando en su reemplazo al doctor Julián Pertuz Delegado para el Sector de Minas y Energía.

- Presenta una proposición el señor Vicepresidente Carlos Arturo Clavijo, en el sentido de debatir el 19 de noviembre el tema del Sistema Energético Nacional teniendo en cuenta que está programado para esa fecha un debate sobre la energía en Antioquia con los proyectos Porce y Pescadero-Ituango.

- Respecto al proyecto Pescadero Ituango, el Senador Humberto de Jesús Builes Correa manifestó que debe realizarse un debate a fondo teniendo en cuenta que se trata del más importante megaproyecto del país, en el cual hay miles de millones de pesos invertidos y que además está adelantada la propuesta de iniciarlo el año entrante. Expresó también que quiere conocer la opinión de los diferentes socios y del Ministro de Hacienda, quien se encuentra presente, acerca de los 10 mil millones de pesos que al parecer le retiraron del Presupuesto Nacional.

- Coinciden el señor Presidente Miguel de la Espriella, el Vicepresidente Carlos Arturo Clavijo y el Senador Humberto de Jesús Builes en que este debate informativo debe hacerse el martes 4 de noviembre, sin previo cuestionario, donde el Ministro presente un informe en términos generales acerca de este proyecto. Según el Senador Builes el Gobierno decidió hacer una inversión de 15 mil millones de pesos.

- A continuación la Presidencia somete a consideración el Orden del Día, el cual es aprobado.

- Con la venia de la Presidencia hace uso de la palabra el Senador Jorge Enrique Robledo Castillo quien expresa su preocupación acerca de un informe publicado hace 20 días en el periódico El Tiempo, según el cual Fedegan y Asocárnicas habían hecho algún tipo de reclamo en contra de una decisión que viene tramitando el Ministerio de Comercio en el sentido de reducir del 80 al 20 % los aranceles a la importación de carne de res, en canal y aumentar la cuota de importación de 3 mil toneladas a 9 mil toneladas.

Explicó que la carne en canal tiene mayor peso y que aún cuando la cifra no sea supremamente grande, no deja de ser muy preocupante esta medida porque el mensaje y la política que están anunciando es que la carne de res también podría terminar siendo víctima a corto plazo de este proceso de acuerdos bilaterales del ALCA. Comentó también otra información, según la cual en el primer semestre han entrado unas 200 mil cabezas de ganado de contrabando de Venezuela y que aunque es ilegal, se trata de una importación de carne al país.

Teniendo en cuenta, además, que muchos propietarios de la ganadería tanto de leche como de carne se encuentran en condiciones geográficas y económicas supremamente complicadas, el Senador Robledo propuso a esta Comisión pronunciarse al respecto alertando a quienes estén negociando este tipo de acuerdos acerca del riesgo en que está metiendo a sectores que parecían invulnerables a este tipo de fenómenos. Afirmó, además, que al parecer el 38% de la carne de res que se consume México es importada y que en este proceso de ALCA, Colombia entraría a competir con Estados Unidos, Brasil y Argentina, tres de los mejores productores de carne del mundo.

- Se une a la propuesta del Senador Robledo, el Senador Julio Alberto Manzur Abdala, quien sugiere que ante la Plenaria de la Corporación se dé lectura a la carta que enviarán al señor Presidente de la República con copia al señor Ministro de Agricultura, Desarrollo Económico y al Gerente General del ICA referente al control de los fitosanitarios en la importación ilegal de carne en pie. Insinuó también aprobar en la Comisión una moción de protesta por la forma como se sigue tratando al campo colombiano y en la actualidad al subsector de la ganadería.

Respecto al contrabando de carne, dijo que se han presentado algunas fórmulas para controlarlo pero que no han dado resultados ya que aumenta todos los días por la diferencia de valores entre el peso y el Bolívar y además por el costo del animal en pie en Venezuela que en los últimos años ha sido muy inferior al valor del kilo de carne en potreros de res viva en Colombia.

- Expresó el Senador Humberto de Jesús Builes su acuerdo con quien le antecedió en el uso de la palabra y dijo que hay una crisis de precios del ganado en Colombia, al venderse a precios de hace 3 o 4 años, 2 mil pesos por cero báscula. Aseguró que en Centro América hace 6 ú 8 años, el ganado valía casi un 50% más, gracias a que exportaba hacia México y de ahí a los Estados Unidos.

Considera el Senador Builes que es gravísimo que se baje el arancel y que entiende que el precio del ganado un 20% más barato en Venezuela, está afectando los precios aquí en el país. Indicó que Colombia normalmente importa mucha carne de ternera de segunda y tercera, mientras que exporta canales a 3 y 4 veces el precio de la carne importada y que lo mismo ocurre en Honduras que exporta toda la carne de calidad. Afirmó también que en el país se consumiría carne de mitad de precio importada, siempre y cuando se sostenga la industria exportando los tajos de calidad.

- Concluye este tema con el compromiso del Senador Jorge Enrique Robledo de redactar una constancia sentando una posición los miembros de esta célula congresional frente al Gobierno , la cual será firmada por todos los miembros y presentada en la plenaria.

- Se da inicio al debate con la intervención del Senador Juan Gómez Martínez, quien empezó hablando del problema tarifario existente en algunas zonas del país porque no se les respetan las ventajas comparativas; aunque sí le respetan a la Costa Atlántica y Pacífica la ventaja con sus puertos, beneficiándose estas regiones con las importaciones, así como también la riqueza de gas, carbón y sal se constituyen en un beneficio particularmente para La Guajira y en general para los habitantes de la Costa quienes la han defendido, como sucedió cuando iban a traer el gas para el interior del país y la Costa se opuso.

Lo mismo sucede con la producción de gasolina en Cartagena y Barrancabermeja, ciudades en las cuales el precio de este combustible es inferior al resto del país ya que a mayor distancia vale más. Considera el Senador Gómez que hay que respetar y aceptar estas ventajas, las cuales tienen su fundamento técnico.

Recordó que durante el debate del Alcohol Carburante realizado en esta célula congresional, salió a relucir que el departamento del Valle del Cauca por sus condiciones naturales tendría la ventaja de la producción de este combustible a partir de la caña de azúcar; así como en la zona cafetera están establecidas las industrias del grano. Se quejó el Senador Gómez que no sucede lo mismo con Antioquia ya que no se le respeta esa ventaja que tiene de producir la energía eléctrica.

En cuanto a la transmisión de energía, manifestó el Senador Gómez que anteriormente se tenían en cuenta las distancias para las zonas urbanas y rurales y que en la actualidad solamente para aquellos que viven en regiones alejadas donde el consumo es muy disperso. Aseguró que esa política fue modificada a partir de la entrada en vigencia de la Resolución 094 de 1999 expedida por la CREG, mediante la cual se unificaron las zonas del país igualando los cargos por uso del sistema de transmisión nacional. Al respecto, expresó que a partir de ahí se les quitó al departamento de Antioquia la única ventaja que tienen con el recurso hídrico para la generación de energía eléctrica en el país.

Explicó que esto significa que independientemente de la zona geográfica del país donde se encuentra el usuario y la distancia que haya entre su ubicación y los principales centros de generación, se paga la misma tarifa en la transmisión de 220 Kw. o 500 Kw. Así que llevar la energía de San Carlos o Guatapé a Rionegro que dista a unos pocos kilómetros vale lo mismo que llevarla de San Carlos o Guatapé a Santa Marta, por ejemplo. Considera el Senador que es insólito que el transporte no se considere, aunque en la transmisión a 110 kw sí se tiene en cuenta la distancia.

Del cuestionario respondido por el Presidente de la CREG, mencionó el Senador...

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