Acta de comisión 14 del 11 de diciembre de 2002 - 19 de Marzo de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451271590

Acta de comisión 14 del 11 de diciembre de 2002

ACTA DE COMISIÓN 14 DEL 11 DE DICIEMBRE DE 2002

Legislatura 2002-2003

(Primer Período)

En Bogotá, D. C., el día miércoles, 11 de diciembre de 2002, siendo las 11:08 de la mañana, se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes en el recinto de sesiones de la misma, previa citación, con el fin de sesionar.

Por solicitud del señor Presidente, doctor Iván Díaz Mateus, el señor Subsecretario de la Comisión Primera Constitucional Permanente, doctor Hugo Jiménez Zuluaga, procede con el llamado a lista y verificación del quórum (como primer punto del Orden del Día).

Contestaron los siguientes honorables Representantes:

Arboleda Palacio Oscar Arboleda Patiño Leonardo

Claros Polanco José Ovidio

Díaz Matéus Iván

Elejalde Arbeláez Ramón

Enríquez Maya Eduardo

Flórez Rivera José Luis

Giraldo Jorge Homero

Montes Alvarez Reginaldo Enrique

Navas Talero Carlos Germán

Parody D¿Echeona Gina María

Pedraza Ortega Telésforo

Piedrahíta Cárdenas Carlos Arturo

Restrepo Gallego Griselda Yaneth

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

Torres Barrera Hernando.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes: Almendra Velasco Lorenzo Amín Hernández Jaime Alejandro Arcila Córdoba José Luis Benedetti Villaneda Armando Alberto Camacho Weverberg Roberto

Devia Arias Javier Ramiro

García Valencia Jesús Ignacio

Gutiérrez Castañeda Nancy Patricia

Jaimes Ochoa Adalberto Enrique

Martínez Rosales Rosmery

Paredes Aguirre Myriam Alicia Peñaloza Londoño Pedro Miguel Pinillos Abozaglo Clara Isabel Silva Amín Zamir Eduardo Vargas Barragán Javier Enrique

Varón Cotrino Germán

Velasco Chávez Luis Fernando

Vélez Mesa William

Vives Pérez Joaquín José.

El señor subsecretario informa que se ha registrado quórum deliberatorio.

El señor Presidente solicita al señor Secretario leer el Orden del Día de la fecha. ORDEN DEL DIA I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación a funcionarios

Citados:

Doctor Antanas Mockus Civikcas, Alcalde Mayor de Bogotá

Doctora Gloria Astrid Alvarez Hernández, Gerente Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

Doctora Eva María Uribe Tobón, Superintendente de Servicios Públicos

Doctor Luis Augusto Cabrera Leal, Director Ejecutivo Comisión de Regulación de Agua Potable

Doctor Julio Beltrán Hernández, Presidente Sindicato, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

Tema: Privatización de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

III

Lo que propongan los honorables Congresistas

El Presidente,

Iván Díaz Mateus

El Vicepresidente,

Germán Varón Cotrino

El Secretario,

Emiliano Rivera Bravo

El Subsecretario,

Hugo Jiménez Zuluaga

Presidente:

Se abre la sesión y en el momento en que se configure el quórum se aprobará el Orden del Día, entre tanto me parece pertinente que el señor ponente, para continuar el debate al que fue citado el señor Alcalde y la señora gerente del acueducto pueda ir avanzando y desarrollándose.

El señor Presidente concede el uso de la palabra al honorable Representante Ovidio Claros Polanco, citante del debate:

Gracias señor Presidente, lo primero decir que el artículo 243 de la ley quinta establece la contestación por escrito y da unos términos perentorios para que esas respuestas lleguen acá y la verdad es que he recibido estos documentos hace solamente unos segundos que es la respuesta del acueducto, lamentablemente una vez más no tenemos la información del acueducto señor secretario; eso es lamentable porque nosotros hemos intentado señor Alcalde que tengamos la información de primera mano del acueducto, hemos venido trabajando con un esquema de información basado en lo que nos ha dado el sindicato de la empresa y no hemos tenido la otra parte, no hemos tenido la otra versión y hoy nuevamente volvemos a fallar precisamente en esto, teníamos ocho días y creo que en ocho días era tiempo más que suficiente doctor Germán Navas, creo que a usted le pasó lo mismo, para que se nos hubiera y doctor Lorenzo Almendra para que nos hubiera llegado la información, pero no nos llegó.

De igual manera señor Presidente no tenemos respuesta de las preguntas hechas al Alcalde, no han llegado, no tenemos aquí en la mano la documentación con respecto a lo que dice el Alcalde frente a las preguntas, no sé si a alguno de los colegas les ha llegado las respuestas, tengo entendido que a ninguno tampoco le ha llegado lo que se había solicitado. Por demás tenemos aquí una nota que envía la Superintendente de servicios públicos, donde nuevamente encontramos que aquellos organismos de vigilancia como el caso de la Superintendencia no hacen lo que tienen que hacer, la Superintendente nuevamente no asiste y manda una carta que también fue entregada hace algunos segundos, pero esperamos creo que aquí hay un delegado de la Superintendencia que sería bueno que estuviera por aquí al frente para que también colaborara en lo que tiene que ver con este debate y con una posición objetiva por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos domiciliarios, porque estamos hablando de un servicio público domiciliario y si no está la superintendente o no hay un delegado acá al frente quedamos también sin interlocutor.

De igual manera creo que la Comisión Reguladora de agua potable estuvo presente en la vez anterior, no tenemos una respuesta profunda sobre los temas pero antes de sentarnos acá dialogamos con el director ejecutivo y creo que hay una posición sobre el control posterior que va a tener esta entidad como comisión reguladora frente a ese proceso.

El tema señor Alcalde tiene que ver con el año 1990, vamos a empezar a tocarlo desde esa época; en 1990 en el plan de desarrollo estaba de alcalde si mal no recuerdo Jaime Castro y se estaba hablando en términos de gestión de que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en Bogotá requería de darle agua potable a dos millones y medio de colombianos que vivían en Bogotá y por el crecimiento que tiene la ciudad lógicamente había la necesidad de hablar de con qué hacer esto, en términos de gestión.

Se elaboró un plan que se trazó a quince años, estamos hablando de 1990, en esa época según la documentación que se nos ha entregado había un endeudamiento de ochenta y seis mil millones de pesos, con base en lo que se dijo en ese documento y en los indicadores de gestión que se mostraron para la época, aparece algo que siempre nos ha preocupado y que todavía nos sigue preocupando alcalde, es la disminución de pérdidas negras en el acueducto, aquella agua que llega y no sabemos si se la roban los industriales de esta ciudad, o se la roban de pronto privados o no sabemos a dónde va a parar esto o de pronto tiene un comportamiento diferente que nosotros no vamos a entrar lógicamente a juzgar en el ejercicio del control político, que es el que estamos haciendo en este momento.

En ese documento se habló de que las pérdidas representaban un 42%, de que había que hacer una reestructuración administrativa dentro de la Empresa, que uno de los elementos grandes que había es el pasivo pensional que tenía la empresa, argumentos por demás que los ve uno también en lo que tuvo que ver con la privatización de la energía, igual sucedió en esta que es también otra empresa de servicios públicos.

Una vez que ese documento aparece pues lógicamente se abren las compuertas para que haya por parte del acueducto, por parte del Distrito, un mayor endeudamiento que buscara satisfacer esas necesidades que se reflejaron en ese documento, pero lo que nosotros encontramos con posterioridad no nos gusta, nosotros revisamos por ejemplo períodos entre el 96 y el 99 y miramos cómo en el estrato uno por ejemplo, hay un aumento de tarifas según esta documentación que se refleja en un 169.7%, en el estrato dos en 149%, en el estrato tres 101%, en el cuatro 65.2, en el cinco 93.5 y en seis 68.7 y el país empieza a endeudarse, para que haya una buena gestión por parte de la empresa.

Si nosotros miramos la época del 90, alcalde, con la época actual y como está el endeudamiento de la empresa, lo que vemos es que el endeudamiento está hoy en 1.6 billones, ha crecido del 90 a esta época, si valoramos lo que tiene que ver con la gestión tenemos que encontrar que la empresa de acueducto y alcantarillado tiene indudablemente que haber hecho una excelente gestión, porque es que el país y la ciudad se ha endeudado y las tarifas han crecido en unos porcentajes supremamente altos. Hoy tenemos que pagar doscientos ochenta mil millones de intereses anual por deuda y uno punto seis billones es lo que tenemos de pérdida.

Si revisamos ya fuera de este contexto y nos vamos al cumplimiento de la gestión, entonces podríamos hablar dentro de tres ítems dentro de eso de la inversión, porque les doy el panorama del 90, nos venimos al panorama actual, hablamos del endeudamiento en esa época y lo traemos a la época actual, ha crecido en un porcentaje altísimo, ochenta y seis mil millones de endeudamiento en el 90, para uno punto seis billones en la fecha actual.

Revisemos la gestión y vámonos simplemente a hablar de qué ha hecho en términos de gestión la empresa en embalse por ejemplo, en tratamiento y en distribución, que sería más o menos como los tres condicionamientos para que la empresa sea valorada hacia una buena o mala gestión. El embalse, el agua según lo que nosotros hemos podido apreciar, no de ahora, sino de mucho tiempo atrás, incluso doctor Germán Varón cuando usted era personero de la ciudad y yo era Contralor, le agradezco mucho señor secretario, pero ya anexos a esta hora para ponerse uno en pleno debate a estudiar los anexos de las respuestas del acueducto con el documentos es absurdo.

Es decir, estamos fundamentalmente con la misma información que teníamos el miércoles pasado; me parece que ahí sí ha habido un poquito de negligencia por parte de la empresa porque aquí han estado los Representantes a la Cámara, aquí ha estado uno y nunca realmente ha recibido uno ningún tipo de documentación como para variar la...

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