Acta de comisión 21 del 03 de marzo de 2004 - 6 de Abril de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451272130

Acta de comisión 21 del 03 de marzo de 2004

ACTA DE COMISIÓN 21 DEL 03 DE MARZO DE 2004

DEBATE CAJANAL - ISS

En Bogotá, D. C., siendo las 10:25 a.m., del día tres (3) de marzo de dos mil cuatro (2004), en el Salón de Sesiones de la Comisión VII del Senado, actuando como Presidente el honorable Senador Alfonso Angarita Baracaldo, como Vicepresidente el honorable Senador Jesús Bernal Amorocho y como Secretario el doctor Germán Arroyo Mora, se da inicio al debate programado para la fecha, así:

Presidente Alfonso Angarita Baracaldo:

Solicita verificar el quórum.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Llama a lista a la cual contestan los siguientes honorables Senadores:

Angarita Baracaldo Alfonso

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Castro Pacheco Jorge de Jesús

Cogollos Angela Victoria

Gnecco Arregocés Flor Modesta

Sosa Pacheco Gustavo Enrique.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Benítez Maldonado Eduardo Augusto

Peñaloza Núñez Antonio Javier

Zuluaga Escobar Oscar Iván.

Con excusa, dejaron de asistir los honorables Senadores:

Córdoba Ruiz Piedad

Guerra Hoyos Bernardo Alejandro

Puello Chamié Jesús

Villanueva Ramírez José María.

Confirma que hay quórum deliberatorio, pues se encuentran presentes siete (7) Senadores.

Presidente Alfonso Angarita Baracaldo:

Manifiesta que declara abierta la sesión, explicando que se va a continuar con el debate que se venía adelantando de la Caja Nacional de Previsión en el sector salud y que en el día de ayer se tuvo que suspender la sesión a fin de poder tomar en el día de hoy una determinación ya con presencia del gobierno, específicamente del Ministro de la Protección Social y del señor Superintendente Nacional de Salud; recordando que se aprobó por unanimidad una proposición en el sentido de solicitarle al gobierno a través del Ministro de Protección Social y de la Superintendencia Nacional de Salud, que se diera un plazo a 31 de diciembre del año en curso para que se demostrara la viabilidad económica de Cajanal en el Sector Salud, después de haber escuchado una amplia información que diera el Director que actualmente se encuentra frente a esa célula administrativa, lo que efectivamente se hizo por la Secretaría, el envío de la proposición, explicando que infortunadamente la respuesta fue una resolución que expidió la Superintendencia Nacional de Salud, suspendiendo a Cajanal en el Sector Salud.

Manifiesta que en el día de ayer, oficialmente no había llegado ningún documento sobre la resolución, el señor Director de Cajanal del Sector Salud, tampoco la tenía, y que además el señor Director de Cajanal y no se notificó porque encontró que se había expedido una resolución sobre una Entidad que ya no existe y que no se habían tenido en cuenta los datos que había suministrado el Director de Cajanal S. A., por esa razón al continuar el debate, la Presidencia considera pertinente darle la palabra al señor Director de Cajanal del Sector Salud, para que dé las explicaciones sobre el caso.

Director de Cajanal Sector Salud, doctor Mario Lozano:

Sobre el tema hace la siguiente intervención:

\"Muchas gracias señor Presidente, honorables Senadores. Sí, señor Presidente, en el día de ayer, nos llegaron para notificarnos, pero desafortunadamente no pudimos hacerlo, se dejó una constancia al respecto, existe yo creo que es un error, de pronto, procedimental en el cual se hace la notificación sobre Cajanal cuando funcionaba con los dos entes tanto en la parte de Salud como Pensiones; hoy en día pues las denominación de Cajanal es S. A., EPS., entonces, hicimos la observación con la notificadora y por esa razón señor Presidente, pues dejamos claro que no pudimos notificarnos debido a que yo represento es otra Entidad hoy en día. Eso fue lo que sucedió en el día de ayer, el señor Superintendente conoce ya igualmente el inconveniente de procedimiento que se nos dio y aparentemente pues parece que es fácil de resolver según lo que nos comentó el super, de manera que sí sería muy bueno Presidente, pues yo creo que teniendo aquí al Superintendente de Salud más bien él que nos diga hasta dónde puede eso ... que implicaciones puede traer\".

Superintendente de Salud, doctor César Augusto López Botero:

Manifiesta si resuelve de una vez todas las inquietudes juntas o sobre la notificación únicamente .

Presidente Alfonso Angarita Baracaldo:

Contesta que se refiera al tema de la notificación y sobre la resolución, señalando textualmente que él estaba presente el día que se aprobó por unanimidad una proposición para ver si era posible fortalecer o darle viabilidad en su funcionamiento a Cajanal y el Superintendente no manifestó ahí cosa contraria, por lo que se entendió, por ese silencio, que el gobierno estaría en principio de acuerdo en dar ese término para demostrar, de acuerdo con los datos que fueron suministrados. Por lo anterior, le solicita que explique por lo menos la resolución y lo que acaba de decir el Director, de que esa resolución implica el cierre de Cajanal, abarcando los dos sectores: Pensiones y Salud.

Superintendente de Salud, doctor César Augusto López Botero:

Al respecto contesta lo siguiente:

\"Yo creo que para nadie es una sorpresa el proceso en que ha venido Cajanal en estos últimos días, la Superintendencia hizo la presentación en el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, previo a tomar cualquier decisión y también hizo la presentación aquí en esta Comisión hace unos diez días sobre cómo ha evolucionado Cajanal durante toda su historia.

La situación, ustedes la veían, no podía ser más caótica, el representante de Cajanal de la época de Junio, a mediados del año pasado en la Comisión Legal de Cuentas, habló sobre la inviabilidad de Cajanal, esto no es una sorpresa para nadie, ya el con... después de eso viene planteándose unas suspensiones por parte de la Superintendencia para que actúe Cajanal, primero en dos departamentos, Valle del Cauca y Caldas, luego en otros tres (3) departamentos de Colombia, esas decisiones ya están en firme y era básicamente por temas de calidad, luego hacemos el procedimiento completo, hacemos la presentación en el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud y el Consejo nos dice que por qué no miramos después del mes de julio qué había sucedido con la nueva Institución, fuimos en diciembre y enero, la situación pues obviamente no podía ser muy distinta por que es que cambiar la situación patrimonial y cambiar la situación de deudas y cambiar la situación de margen de solvencia en dos, tres meses o cuatro meses, es imposible y sobre todo que viene deteriorándose hace más de cinco (5) años; yo no sé si ustedes en unos informes que les pasa aquí en el Congreso de la República la propia Contraloría ha dicho en un titular de uno de sus informes: Cajanal, cuarenta (40) años de hueco; entonces eso es una cosa con unas evidencias que les están pasando... paulatinamente.

Paralelamente también vienen los Organismos de Control como la Procuraduría General de la Nación manifestando a la Superintendencia, qué pasa que ustedes no actúan, mire que no hay servicio en tal parte, mire que no hay servicio en tal otra, eso viene desde hace rato y recientemente venimos recibiendo lo mismo, ahora después de que ya expedimos la resolución, ya tenemos con que armar otro expediente más sobre Cajanal, o sea, eso no es una situación, ni que haya parado, ha continuado; que pasó en el interregno, en el interregno el gobierno tomó una decisión administrativa que es avalada por la misma Superintendencia donde le dicen, mire esta cuestión administrativamente no es viable como está y el gobierno toma una decisión, luego la Superintendencia analiza esa situación y concuerda con el gobierno y el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud le dice, vaya mire otra vez esa entidad, vamos y la miramos, hicimos un trabajo de auditoría, resulta que está en las mismas, sistemas de Información, Sistemas Financiero, Sistema de Calidad, lo más importante para nosotros Sistema de Calidad, no hay red prestadores, son personas que están concentradas en un (65%) de la tercera edad, muy susceptibles de enfermedades de alto costo, yo no se si ustedes estén en la, pues en la visión de que tengamos que sostener una cuestión de que no... se muere la gente, es que esto, esto no es una cuestión yo no sé si alguno de ustedes se le ha muerto parientes cercanos, pero si hay complicación muy grandes en Cajanal y tenemos un riesgo muy grande con los afiliados, entonces para nosotros es un acto de responsabilidad tomar una decisión de estas, claro, esto afecta la autorización de funcionamiento que tenía la anterior Cajanal, porque era la que había otorgado la Superintendencia y obviamente no da una certificación sobre la nueva Cajanal, no da certificado de funcionamiento ¿Por qué? por que no cumple ni uno solo de los requisitos para autorizar el funcionamiento para que tenga una buena calidad del servicio de Salud. ¿Qué hizo el gobierno? darle una oportunidad a ver si de pronto era capaz de recomponer esa situación y ponerla a patrimoniar financieramente y medios de información y tecnológicos adecuados y es que es muy difícil, yo sé que es muy difícil, se hicieron muchos esfuerzos creo que ha habido acreedores, trabajadores, todo el mundo poniéndose la camiseta por la institución y la verdad la presentación que nos hacen sobre el futuro de Cajanal, es sobre protectivas pero realmente no es una cosa que uno pueda tener ahora una solidez para decir, hombre sigamos funcionando con esto a riesgo de los afiliados; entonces si bien para nosotros es importante la Institución y debe ser para todo el mundo, para la Superintendencia, son importantes los afiliados; entonces cuando están en riesgo los afiliados, yo no me puedo tener, yo no puedo tener esa responsabilidad, a mis espaldas y quedarme callado, yo tengo que decir algo.

Adicionalmente les tengo que comentar: Esto no incluye el Certificado de Funcionamiento de Cajanal Pensiones, esto no tiene nada que ver...

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