Acta de comisión 04 del 17 de marzo de 2004 - 22 de Julio de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451277322

Acta de comisión 04 del 17 de marzo de 2004

ACTA DE COMISIÓN 04 DEL 17 DE MARZO DE 2004

Legislatura 2003-004

(Segundo Período)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:00 a.m. del día miércoles 17 de marzo de 2004, se reunió en el Salón de sesiones la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Sergio Diazgranados Guido.

El Secretario por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista.

Contestaron los siguientes honorables Representantes:

Aguirre Pérez Ernesto Carlos

Baquero Soler Omar Armando

Casabianca Prada Jorge

Crissien Borrero Eduardo

Diazgranados Guido Sergio

Feris Chadid Jorge Luis

González Grisales José Oscar

Gutiérrez Jaramillo Adriana

Hoyos Villegas Juan Martín

Pérez Pineda Oscar Darío

Salas Moisés Luis Enrique

Zabala de Londoño Jesusita.

En total doce (12) honorables Representantes a la Cámara, por lo tanto hay quórum deliberatorio.

Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Borja Díaz Wilson Alfonso

Castro Gómez Santiago

Celis Carrillo Bernabé

Córdoba Mosquera Cristóbal

Coy Torres Jairo Alonso

Jattin Corrales Zulema

Mejía Urrea César Augusto

Moreno Ramírez Betty Esperanza

Negret Mosquera César

Petro Urrego Gustavo

Sánchez Arteaga Freddy

Tamayo Tamayo Fernando

Viana Guerrero Germán

Wilches Carreño Oscar Leonidas.

En total catorce (14) honorables Representantes.

Con excusa el honorable Representante:

Pareja González Francisco.

El Secretario por orden de la Presidencia procede a dar lectura al Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación de las actas de sesión ordinaria de la Comisión: Acta 04 septiembre 25 publicada en la Gaceta 359 de 2003. Acta 05 de octubre 9 de 2002 publicada en la Gaceta 361. Acta 06 de Abril 23 de 2003 Gaceta 362. Acta 07 de mayo 6 de 2003 Gaceta 363. Acta 08 de mayo 14 Gaceta 363. Acta 09 de mayo 20 Gaceta 364. Acta 10 de mayo 21 Gaceta 364. Acta 11 de mayo 28 Gaceta 365. Acta 12 de junio 4 Gaceta 365, Acta 13 de 10 de junio Gaceta 365. Acta 01 de julio 21 de 2003 Gaceta 359. Acta 02 de agosto 19 Gaceta 359. Acta 03 de agosto 28 Gaceta 360.

III

Lo que propongan los honorables Representantes.

Presidente:

Aún no tenemos quórum decisorio. Informo a la Comisión que en el día de ayer radicamos una proposición en la Plenaria de la Cámara solicitando se autorizará la transmisión por Señal Colombia para hacer unos debates los días 13 y 19 de mayo.

El debate del 13 de mayo está programado para los Ingresos Corrientes en las Entidades Territoriales y el de mayo 19 sobre las Negociaciones Comerciales Internacionales y los Sistemas Financieros; esto quedó aprobado el día de ayer en la Plenaria, de todas maneras quiero recordarle a la Comisión que si están interesados en sesiones televisadas de la Comisión, debe contarse con la autorización de la sesión Plenaria porque hay un cronograma que lo está definiendo la Mesa Directiva de la Cámara para conciliar las aspiraciones que las Comisiones en torno a los debates televisados están asignados para los días miércoles y eventualmente los jueves.

Es una sugerencia para quienes están con la intención de organizar los debates en forma televisada. Estamos a punto de conformar el quórum para información de quienes se han suscrito o están interesados en la evolución de los trabajos de las Comisiones del acuerdo político, se les está enviando vía correo electrónico a todas las oficinas y por solicitud que hemos hecho al Ministerio de Hacienda que es como el coordinador temático, que haga los envíos de los documentos electrónicos a cada oficina para que los miembros de la Comisión estén enterados de lo que está sucediendo en esas Comisiones y de los documentos que estén circulando.

Secretario:

Señor Presidente le informo que se ha conformado el quórum decisorio en la Comisión.

Presidente:

Hemos alcanzado el quórum decisorio antes quiero darles la bienvenida a los Representantes Ernesto Carlos Aguirre, Cristóbal Córdoba y Jairo Alonso Coy que están en reemplazo de sus titulares respectivamente, les doy la bienvenida a la Comisión. Sometamos a consideración el Orden del Día con la aclaración que habíamos hecho al inicio, en el sentido de que se ha modificado el orden del día porque no se había hecho el anuncio por la elaboración de proyectos de ley y lo haremos al final de la sesión, leído el Orden del Día, lo sometemos a consideración de los Congresistas, ¿lo aprueba la Comisión Tercera?

Secretario:

Sí lo aprueba señor Presidente.

Presidente:

Señor Secretario por favor dar lectura a las proposiciones.

Secretario:

Proposición

Con el fin de iniciar indagación por posible dilapidación en el uso de recursos del orden nacional que el Distrito Capital empleó en el sistema integrado de transporte masivo, y con fundamento en el artículo 137 de la Constitución, cítese al ex Alcalde Mayor de Bogotá, doctor Enrique Peñaloza Londoño y a la Directora del Instituto Distrital de Desarrollo Urbano IDU, doctora Eunice Santos, para que en debate a realizarse en la Comisión Tercera de la Cámara el próximo miércoles 31 de marzo, y con transmisión de Televisión por el Canal Institucional, respondan el siguiente cuestionario:

  1. ¿Qué recursos se invirtieron en la construcción de las Troncales Caracas - Autonorte del Sistema Transmilenio?

  2. ¿Qué ocasionó los daños registrados en las mencionadas Troncales?

  3. ¿Los cambios de especificaciones técnicas y de materiales fueron autorizados antes o durante el inicio de las obras?

  4. ¿Qué tramos de las mencionadas troncales fueron construidos con las especificaciones y materiales que según los conceptos de las Universidades ocasionan el daño de las lozas?

  5. ¿Cuánto vale el levantamiento de los tramos dañados y su reconstrucción?

  6. ¿Qué recursos invirtió el Distrito Capital en la adquisición de terrenos de la zona al norte de la calle 170 para la construcción de la vía conocida como Avenida Longitudinal de Occidente ALO?

  7. ¿Quiénes eran los propietarios de dichos terrenos?

    Presentada por el: honorable Representante Gustavo Petro Urrego.

    Representante a la Cámara por Bogotá

    Presidente:

    Simplemente le adicionaría si el Representante lo permite la extensión de la citación a los Directores del IDU anteriores, a la doctora María Isabel Patiño y Andrés Camargo.

    Secretario:

    El ex Alcalde Enrique Peñaloza y la Directora actual del IDU Eunice Santos.

    Honorable Representante César Negret Mosquera:

    Quisiera que se adicionara al Contralor Distrital de la época.

    Presidente:

    Las Comisiones están autorizadas para citar. Secretario por favor ubique la norma exacta.

    Secretario:

    Es el artículo 236 de la Ley 5ª que dice así: Asistencia de particulares. De conformidad con el artículo 137 de la Constitución Política una Comisión permanente mediante proposición podrá requerir la presencia de cualquier persona natural o del representante de cualquier persona jurídica o de los miembros de su Junta Directiva para según el caso y bajo juramento en forma oral o escrita declare o informe sobre temas que sean de interés para la Comisión.

    Salvo las restricciones constitucionales o legales toda pregunta deberá ser absuelta, la renuencia a responder será sancionada en los términos de la legislación vigente como desacato a la autoridad.

    Parágrafo 1º. Las indagaciones de que habla el artículo 137 de la Constitución Nacional se hará delante la Comisión Constitucional Permanente a la cuál corresponda según la materia de sus competencias, si se tratare de materias conexas las indagaciones podrán hacerse por diferentes Comisiones y cualquier colisión de competencia será resuelta por la Mesa Directiva de la respectiva Comisión.

    Parágrafo 2º. Cualquier miembro del Congreso podrá solicitar ante la comisión competente la indagación parlamentaria.

    Parágrafo 3º. Las indagaciones que se adelanten sobre un asunto cuya materia no esté asignada por la ley expresamente a una Comisión se adelantarán por la Comisión Primera. Podrán sesionar conjuntamente las Comisiones que adelanten indagaciones sobre asuntos que sean de competencia común.

    Presidente:

    Tiene la palabra el Representante Gustavo Petro Urrego.

    Honorable Representante Gustavo Petro Urrego:

    Para evitar los problemas de lenguaje en vez de decir cítese se puede decir requiere.

    Presidente:

    Tiene la palabra el Representante Luis Enrique Salas Moisés.

    Honorable Representante Luis Enrique Salas Moisés:

    No solo el del lenguaje, pienso que es como para que ellos estén acá porque ese es el fondo del debate o si no el debate no sirve, si viene por ejemplo la actual Directora del IDU no nos sirve para nada, lo importante es que vengan los que estaban en ese momento para ver cómo hicieron los manejos de la contratación y cómo le quitaron a Bogotá toda la plata de todo lo demás para dársela a Transmilenio.

    Presidente:

    Tiene la palabra el Representante Santiago Castro Gómez.

    Honorable Representante Santiago Castro Gómez:

    Lo importante también en esa citación, es que el Representante Legal de la firma que realizó los trabajos en los tramos que han sido tan cuestionados por la opinión pública estén aquí presentes.

    Porque las noticias que dieron ayer incluso en un debate en la noche era que eso tenía una garantía de 10 años, quién va a responder por esa garantía, entonces esa parte la tenemos que dilucidar.

    Presidente:

    Tiene la palabra el Representante Omar Armando Baquero Soler.

    Honorable Representante Omar Armando Baquero Soler:

    Me parece que la proposición es buena y sana para la comunidad, y si no viene el anterior Director del IDU, creo que debe incluirse en la citación a la actual Directora del IDU.

    Creo que la actual Directora del IDU tiene toda la información que nosotros necesitamos para el debate; lo que se trata es que el cuestionario esté suficientemente formulado para que no nos quede a nosotros ninguna duda sobre la información que necesitamos, pero creo que el debate sí debe hacerse, si no vienen ellos que vengan quienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR