Acta de comisión 05 del 24 de marzo de 2004 - 22 de Julio de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451277326

Acta de comisión 05 del 24 de marzo de 2004

ACTA DE COMISIÓN 05 DEL 24 DE MARZO DE 2004

Legislatura 2003-2004

(Segundo Período)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:30 a.m. del día miércoles 24 de marzo de 2004, se reunió la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Sergio Diazgranados Guido.

El Secretario por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Baquero Soler Omar Armando

Borja Díaz Wilson Alfonso

Coy Torres Jairo Alonso

Crissien Borrero Eduardo

Diazgranados Guido Sergio

Feris Chadid Jorge Luis

González Grisales José Oscar

Mejía Urrea César Augusto

Moreno Ramírez Betty Esperanza

Negret Mosquera César

Pareja González Francisco

Salas Moisés Luis Enrique

Wilches Carreño Oscar Leonidas

Zabala de Londoño Jesusita.

En total catorce (14) honorables Representantes, en consecuencia se registra quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Amador Campos Rafael

Aguirre Pérez Ernesto Carlos

Casabianca Prada Jorge

Castro Gómez Santiago

Córdoba Mosquera Cristóbal

Gutiérrez Jaramillo Adriana

Hoyos Villegas Juan Martín

Jattin Corrales Zulema

Petro Urrego Gustavo

Sánchez Arteaga Freddy

Tamayo Tamayo Fernando

Viana Guerrero Germán.

En total doce (12) honorables Representantes.

Con excusa:

Pérez Pineda Oscar Darío.

El Secretario por orden de la Presidencia procedió a dar lectura al Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Citación al Ministro de Hacienda, doctor Alberto Carrasquilla y a la Directora de Presupuesto, doctora Carolina Rentería, para que informen a la Comisión Tercera de la Cámara, las propuestas presentadas por ese Ministerio, en el marco del acuerdo político ante la Comisión Económica, en lo que hace relación con los asuntos de competencia de esta célula legislativa, acorde con la Ley 5ª de 1992 y la Carta Política, según proposición número 04 presentada por los honorable Representantes César Negret y Betty Esperanza Moreno.

III

Primer debate a los siguientes proyectos de ley:

¿ Proyecto de ley 071 de 2003 Cámara, por medio de la cual se modifica la Ley 152 de 1994 por la cual se establece la Ley orgánica del Plan de Desarrollo y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Representante Carlos Alberto Zuluaga Díaz.

Ponentes: honorables Representantes Oscar Wilches Coordinador; Wilson Borja y César Negret.

Gaceta: números 420 de 2003 y 564 de 2003.

¿ Proyecto de ley 091 de 2003 Cámara, por medio de la cual se establece la participación como miembros no permanentes del Consejo Nacional de la Política Económica y Social Conpes y del Conpes Social de los alcaldes del Distrito Capital, de los Distritos Especiales y de las Areas Metropolitanas y se dictan otras medidas complementarias. Acumulado con el Proyecto de ley número 114 de 2003 Cámara, por medio de la cual se establece el Consejo Nacional de Política Económica y Social Conpes, su composición y funciones.

Autores: honorable Representante Luis Carlos Delgado, honorable Senador Mauricio Jaramillo, honorable Representante Gina Parody y Sergio Diazgranados respectivamente.

Ponentes: honorables Representantes Oscar Wilches, Coordinador; Wilson Borja y César Negret.

Gaceta: números 448 de 2003, 575 de 2003 y 580 de 2003.

¿ Proyecto de ley 031 de 2003 Cámara, por medio de la cual se implementan unas medidas económicas para el beneficio del deporte asociado y aficionado.

Autor: honorable Representante Carlos Alberto Zuluaga Díaz.

Ponentes: honorables Representantes Francisco Pareja, Coordinador y Francisco Wilson Córdoba.

Gaceta: números 355 de 2003 y 679 de 2003.

¿ Proyecto de ley número 065 de 2003 Cámara, por la cual se autoriza la emisión de la estampilla Pro-Desarrollo científico y tecnológico de las Unidades Tecnológicas de Santander UTS y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Representante Miguel Jesús Arenas Prada.

Ponente: honorable Representante Bernabé Celis Carrillo.

Gaceta: números 406 de 2003 y 580 de 2003.

IV

Lo que propongan los honorables Representantes

Presidente:

Tiene la palabra el Representante Omar Armando Baquero Soler.

Honorable Representante Omar Armando Baquero Soler:

Gracias señor Presidente, creo que en este momento tenemos quórum decisorio; sugiero que se modifique el Orden del Día y que iniciemos de pronto la discusión de los proyectos de ley, llevamos varias sesiones sin aprobar ningún proyecto de ley y luego le damos la palabra a la señora Viceministra en razón de que no veo que esté aquí el Ministro de Hacienda.

Presidente:

Para modificar el Orden del Día necesitamos quórum decisorio que no lo hemos alcanzado aún.

Secretario:

Señor Presidente se ha conformado el quórum decisorio.

Presidente:

Certificado el quórum decisorio por parte del Secretario. Procederemos a la discusión sobre el orden del día con la modificación planteada, para que se voten primero los proyectos de ley y después la intervención del Ministerio de Hacienda, está de acuerdo la Comisión y sometemos el orden del día con la modificación.

Secretario:

Proyecto de ley 071 de 2003 Cámara, por medio de la cual se modifica la Ley 152 de 1994 por la cual se establece la Ley orgánica del Plan de Desarrollo y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Representante Carlos Alberto Zuluaga Díaz.

Ponentes: honorables Representantes Oscar Wilches Coordinador; Wilson Borja y César Negret.

Gaceta: números 420 de 2003 y 564 de 2003.

Presidente:

Señor Secretario por favor lea la proposición con que termina el informe.

Secretario:

Presidente, le informo que fueron presentadas dos Ponencias, una radicada por el Representante César Negret y la otra por los honorables Representantes Oscar Wilches y Wilson Borja. En ambas Ponencias se propone archivar el proyecto de ley.

Presidente:

Pongo en consideración la proposición. Tiene la palabra el Representante Oscar Wilches Carreño.

Honorable Representante Oscar Wilches Carreño:

Señor Presidente, en mí condición de Coordinador de Ponentes hemos concluido que es conveniente archivar el Proyecto, porque aunque tiene una buena intención en el sentido de darle más importancia a los Consejos Territoriales y Nacional, realmente no se logra con lo que se propone.

Las dos propuestas centrales del proyecto son: Otorgarle Personería Jurídica al Consejo Nacional de Planeación, a los Consejos Territoriales de Planeación y asignarles recursos del Presupuesto Nacional, pero por mandato constitucional los Consejos Territoriales y el Consejo Nacional de Planeación, solamente son órganos consultivos, su concepto no obliga al ejecutivo, por esa razón otorgarles Personería Jurídica y asignarle recursos directos del Presupuesto Nacional, no cambia las cosas.

Aunque compartimos la inquietud de que sería conveniente entregarle más herramientas, ponerle cuidado a los Consejos de Planeación tanto Nacional como Territorial; el Proyecto no alcanza para lograr que esto suceda, habría que intentar una Reforma Constitucional porque es la Constitución la que limita al nivel consultivo el trabajo del Consejo Nacional de Planeación y los Consejos Territoriales.

Por eso antes que modificar la Ley 152, preferimos archivar el proyecto, porque nada ayuda a los objetivos propuestos; más convendría intentar una Reforma Constitucional que hiciera transito por la Comisión Primera; por esa razón es que hemos rendido Ponencia Negativa para primer debate de este proyecto de ley.

Aunque resaltamos el interés y la importancia del proyecto y el interés del autor, realmente en nada ayuda a lograr esas dos propuestas. Gracias señor Presidente.

Presidente:

Tiene la palabra el Representante Wilson Alfonso Borja Díaz.

Honorable Representante Wilson Alfonso Borja Díaz:

Es una propuesta que está en la gaceta, que creemos nosotros debe presentar la Comisión Tercera; igual hemos hecho en otra ocasión para que se tramite ese proyecto y lo firme la Comisión Tercera

Presidente:

Tiene la palabra el Representante César Negret Mosquera.

Honorable Representante César Negret Mosquera:

Este proyecto que si bien tenía una buena intención en el fondo, creaba más cargas administrativas, y me parece que lo que generaba era más confusión burocratizada.

Por lo tanto hemos coincidido con el señor Coordinador y con el Representante Wilson Borja en que se archive el proyecto sin perjuicio de que aboquemos el conocimiento del tema en forma más amplia; pero sobre la base de no crear nuevas cargas fiscales, ni por su puesto más burocracia. Gracias señor Presidente.

Presidente:

En consideración la proposición de archivo del proyecto, se cierra la discusión. La Comisión autoriza el archivo del Proyecto de ley número 071 de 2003 Cámara, ¿por medio de la cual se modifica la Ley 152 de 1994 por la cual se establece la Ley orgánica del Plan de Desarrollo y se dictan otras disposiciones¿.

Secretario:

Sí aprueban el archivo del proyecto de ley señor Presidente.

Presidente:

Tiene la palabra el Representante Wilson Alfonso Borja Díaz.

Honorable Representante Wilson Alfonso Borja Díaz:

En la misma Gaceta 564 de 2003, en la última página está la propuesta que le hacemos a la Comisión, para que como Comisión presentemos el Acto Legislativo, que si tocaría el fondo de lo que se pretendía con el proyecto que vamos a archivar.

En concreto, el Acto Legislativo lo que plantea es adicionar un parágrafo al artículo 340 de la Constitución Política de Colombia, que diría: El Consejo Nacional de Planeación será un organismo independiente, que trabajará en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación; el Consejo tendrá personería jurídica, autonomía administrativa y presupuesto propio.

Ahí sí independizamos, aunque debe trabajar el Consejo con la Oficina de Planeación.

El artículo 2º dice: Adiciónese el inciso 2º del artículo 341 de la Constitución Política con el siguiente texto: Cuando las observaciones del Consejo Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR