Acta de comisión 07 del 14 de abril de 2004 - 22 de Julio de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451277334

Acta de comisión 07 del 14 de abril de 2004

ACTA DE COMISIÓN 07 DEL 14 DE ABRIL DE 2004

Legislatura 2003-004

(Segundo Período)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:50 a.m. del día miércoles 14 de abril de 2004, se reunió en el Salón de sesiones la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Sergio Diazgranados Guido.

El Secretario por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Borja Díaz Wilson Alfonso

Castro Gómez Santiago

Coy Torres Jairo Alonso

Crissien Borrero Eduardo

Diazgranados Guido Sergio

Feris Chadid Jorge Luis

González Grisales José Oscar

Gutiérrez Jaramillo Adriana

Hoyos Villegas Juan Martín

Negret Mosquera César

Zabala de Londoño Jesusita.

En total once (11) honorables Representantes a la Cámara, por lo tanto hay quórum deliberatorio.

Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Amador Campos Rafael

Baquero Soler Omar Armando

Benito-Revollo Balseiro Muriel

Casabianca Prada Jorge

Celis Carrillo Bernabé

Córdoba Mosquera Cristóbal

Jattín Corrales Zulema

Mejía Urrea César Augusto

Moreno Ramírez Betty Esperanza

Pareja González Francisco

Pérez Pineda Oscar Darío

Salas Moisés Luis Enrique

Sánchez Arteaga Freddy

Vargas Castro Javier Miguel

Viana Guerrero Germán

Wilches Carreño Oscar Leonidas.

En total dieciséis (16) honorables Representantes.

El Secretario por orden de la Presidencia procede a dar lectura al Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Citación al Gerente del Banco de la República, doctor Miguel Urrutia Montoya y a la Junta Directiva del Banco para que rinda informe al Congreso de la República de acuerdo con lo establecido en el artículo 5º de la Ley 31 de 1993, según Proposición 05, presentada por el honorable Representante Luis Enrique Salas Moisés

III

Primer debate a los siguientes proyectos de ley:

¿ Proyecto de ley 031 de 2003 Cámara, por medio de la cual se implementan unas medidas económicas para el beneficio del deporte asociado y aficionado.

Autor: honorable Representante Carlos Alberto Zuluaga Díaz.

Ponentes: honorables Representantes Francisco Pareja y Francisco Wilson Córdoba.

Publicación: Gaceta números 355 de 2003 y 679 de 2003.

¿ Proyecto de ley número 065 de 2003 Cámara, por la cual se autoriza la emisión de la estampilla Pro-Desarrollo científico y tecnológico de las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Representante Miguel Jesús Arenas Prada.

Ponente: honorable Representante Bernabé Celis Carrillo.

Publicación: Gaceta números 406 de 2003 y 580 de 2003.

¿ Proyecto de ley 091 de 2003 Cámara, por medio de la cual se establece la participación como miembros no permanentes del Consejo Nacional de la Política Económica y Social Conpes y del Conpes Social de los alcaldes del Distrito Capital, de los Distritos Especiales y de las Areas Metropolitanas y se dictan otras medidas complementarias.Acumulado con el Proyecto de ley número 114 de 2003 Cámara, por medio de la cual se establece el Consejo Nacional de Política Económica y Social Conpes, su composición y funciones.

Autores: honorable Representante Luis Carlos Delgado, Gina Parody, Sergio Diazgranados y el Senador Mauricio Jaramillo.

Ponentes: honorables Representantes Oscar Wilches, Wilson Borja y César Negret.

Publicación: Gaceta números 448 de 2003, 575 de 2003 y 580 de 2003.

IV

Lo que propongan los honorables Representantes.

Presidente:

Someteremos a consideración el Orden del Día cuando se conforme el quórum decisorio. Tiene la palabra el honorable Representante Wilson Borja para una moción.

Honorable Representante Wilson Alfonso Borja Díaz:

Presidente, es algo muy concreto, la sesión pasada no terminamos el debate de TransMilenio, como ese debate se citó con en el artículo 137 de la Constitución, quiero solicitarle señor Presidente que se nombre la subcomisión respectiva para que sigamos haciéndole seguimiento a este problema que creemos se va a agravar, pero aún más que el seguimiento se pueda hacer igualmente hacia las ciudades donde hoy se está planteando la implementación de nuevos sistemas de TransMilenio, y evitar, que yo creo que esa debe ser la acción del Congreso, que los errores que ahí se cometieron puedan terminar haciéndolo aquí y que dentro de un año o dos años no estemos citando para ver qué pasó con el TransMilenio de Pereira o de Cali etc., etc.

Presidente:

Representante César Negret tiene la palabra.

Honorable Representante César Negret Mosquera:

Señor Presidente muchas gracias. Dos temas, faltan varios codirectores del Banco de la República y creo que no hay razón para que no estén aquí, entonces sería bueno que su presencia sea requerida.

En el mismo tema de TransMilenio, yo quiero hacer unas anotaciones para que no quede en punta la reunión anterior. El IDU me ha entregado un documento que está en la Secretaría de la Comisión sobre el cual quiero que quede registrado lo siguiente:

El diseño de la Autopista Norte fue elaborado por el constructor, el IDU apeló a las recomendaciones de Asocreto en cuanto al uso del relleno fluido y la firma diseñadora no fue consultada antes de cambiar la especificación; el 28 de junio el IDU, Asocreto, el contratista y la interventoría estuvieron conformes con el cambio a relleno fluido, la interventoría destaca la ausencia y falta de participación de ingenieros de materiales por parte del contratista.

El contratista propone plantear como alternativa usar el relleno, Asocreto, el interventor y el contratista proponen relleno fluido; aquí hay una reiteración de cómo señor Presidente, entre el contratista y la interventoría de la obra con la actuación pasiva del IDU si autorizó el uso del relleno fluido.

Quiero que este documento que está a disposición de todos los Colegas sea enviado a la Procuraduría y a la Fiscalía y quisiera formar parte señor Presidente de la Comisión que le hará seguimiento a esta investigación; esto para decir que a pesar del lobby intenso de Asocreto, de las firmas contratistas y de la firma de interventoría, las responsabilidades como lo dije en mí intervención en ese debate deben radicarse en quien las tiene.

En este caso según este documento escrito del IDU son interventor, contratistas y el IDU. Gracias señor Presidente.

Presidente:

Muy bien como no tenemos aún el quórum decisorio, yo les sugiero a los Representantes Negret y Borja que preparen la proposición y en el punto de proposiciones cuando tengamos el quórum decisorio las radiquemos para discutirlas, y lo que yo entiendo es que la Mesa Directiva nombre una Comisión Accidental para que con base en el seguimiento que se haga se rinda un informe a la Comisión con sugerencias sobre lo que debe ser la finalización o la conclusión o las recomendaciones a la Comisión sobre el debate que se efectuó la semana anterior.

Vamos a entrar al tema de proposiciones, yo lo que les sugiero es que ustedes las redacten y las traigan a discusión en este momento.

Honorable Representante César Negret Mosquera:

Presidente, con todo respeto, no creo que haya necesidad de proposición nueva porque aquí ya se aprobó una proposición en virtud de la cual la Comisión decidió en desarrollo del mandato constitucional adelantar la investigación a que estamos facultados por la Constitución y desarrollados por el fallo de la Corte Constitucional.

Simplemente señor Presidente es que usted dentro de sus facultades como Presidente integre una Comisión para que siga adelantando las investigaciones de control político que vamos a ir adelantando ante Organismos de Control, para ver en qué van las investigaciones y otros temas que nosotros podamos recaudar por vía propia; entonces no habría lugar señor Presidente a proposición distinta de la decisión de la Mesa que usted designe a quienes quieran participar en esa Comisión.

Presidente:

Perfecto, entonces a pesar de que no hemos aprobado el Orden del Día por no tener quórum decisorio, creo que le podemos dar la palabra al señor Gerente del Banco de la República para que haga la presentación general del informe y a renglón seguido iniciemos el debate con las intervenciones de los Congresistas. Tiene la palabra el doctor Miguel Urrutia, Gerente del Banco de la República.

Gerente Banco de la República, doctor Miguel Urrutia Montoya:

Muchas gracias señor Presidente, señores Representantes. Voy a hacer un breve resumen de los planteamientos principales que se hacen en el informe de este año.

En primer lugar, lo más destacable es que el crecimiento económico del año pasado fue bastante mayor al que se venía teniendo en los años anteriores y las perspectivas para el 2004, parecen ser bastante buenas; en el sentido de que tenemos probablemente una buena tasa de crecimiento económico en el 2004.

La pregunta es ¿Qué factores determinaron ese mejor comportamiento de la economía? Yo diría que el primer factor fue la seguridad, y la seguridad por parte de la ciudadanía y de los empresarios que llevó a que se acelerara la inversión, tanto en la inversión privada como en el consumo, ambos factores crecieron aumentando así la demanda agregada y haciendo posible el mayor crecimiento.

La seguridad también disminuyó el riesgo-país, por lo tanto disminuyeron las tasas de interés que paga la Nación en el exterior en su endeudamiento y también el sector privado y eso es un factor positivo para la inversión, igualmente. El segundo factor fue la política monetaria, que la política monetaria ha sido bastante amplia ya por varios años y continuó haciéndolo el año pasado, eso hizo posible no solamente bajas tasas de interés que se volvieron a bajar a comienzos de este año, sino mantener esas tasas de interés bajas ya por años.

Eso fomenta a la inversión del sector privado y por lo tanto, es un factor fundamental en el crecimiento económico y esa política monetaria se pudo mantener amplia, precisamente porque las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR