Acta de comisión 08 del 05 de mayo de 2004 - 22 de Julio de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451277338

Acta de comisión 08 del 05 de mayo de 2004

ACTA DE COMISIÓN 08 DEL 05 DE MAYO DE 2004

Legislatura 2003-2004

(Segundo Período)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:00 a.m. del día miércoles 5 de mayo de 2004, se reunió en el Salón de sesiones la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Sergio Diazgranados Guido.

El Secretario por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Casabianca Prada Jorge

Castro Gómez Santiago

Crissien Borrero Eduardo

Diazgranados Guido Sergio

González Grisales José Oscar

Gutiérrez Jaramillo Adriana

Hoyos Villegas Juan Martín

Mejía Urrea César Augusto

Negret Mosquera César

Salas Moisés Luis Enrique

Sánchez Arteaga Freddy

Vargas Castro Javier Miguel.

En total doce (12) honorables Representantes a la Cámara, por lo tanto hay quórum deliberatorio.

Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Amador Campos Rafael

Baquero Soler Omar Armando

Benito-Revollo Balseiro Muriel

Borja Díaz Wilson Alfonso

Celis Carrillo Bernabé

Coy Torres Jairo Alonso

Feris Chadid Jorge Luis

Pérez Pineda Oscar Darío

Tamayo Tamayo Fernando

Viana Guerrero Germán

Wilches Carreño Oscar Leonidas.

En total once (11) honorables Representantes.

El Secretario por orden de la Presidencia procede a dar lectura al Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Primer debate a los siguientes proyectos de ley:

¿ Proyecto de ley 031 de 2003 Cámara, por medio de la cual se implementan unas medidas económicas para el beneficio del deporte asociado y aficionado.

Autor: honorable Representante Carlos Alberto Zuluaga.

Ponentes: honorables Representantes Francisco Pareja y Francisco Wilson Córdoba.

Publicación: Gaceta números 355 de 2003 y 679 de 2003.

¿ Proyecto de ley número 065 de 2003 Cámara, por la cual se autoriza la emisión de la estampilla Pro-Desarrollo científico y tecnológico de las Universidades Tecnológicas de Santander, UTS, y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Representante Miguel Jesús Arenas.

Ponente: honorable Representante Bernabé Celis Carrillo.

Publicación: Gaceta números 406 de 2003 y 580 de 2003.

¿ Proyecto de ley número 055 de 2003 Cámara, por medio de la cual se crea el impuesto de transporte de carbón.

Autores: honorables Representantes Jorge Enrique Ramírez, Jorge Luis Caballero.

Ponentes: honorables Representantes Fernando Tamayo, Coordinador; y César Negret.

Gaceta: 405 de 2003 y 133 de 2004.

III

Lo que propongan los honorable Representantes

Presidente:

Tiene el uso de la palabra el Representante Oscar González Grisales.

Honorable Representante Oscar González Grisales:

Aprovecho esta sesión para que se anuncien los proyectos que se van a debatir en la próxima sesión de Comisión, del cual son autores el Representante Juan Martín Hoyos y el Senador Omar Yepes, que tiene que ver con una leve modificación a la última Ley de Reforma Tributaria.

Estoy con el Representante Omar Baquero haciendo la ponencia de dicho proyecto, es bien importante, ya está radicada la ponencia en la Secretaría para su publicación en la gaceta, pero yo he venido entregándole a algunos compañeros y voy a seguirlo haciendo, fotocopias de dicha ponencia. Como es un proyecto bien interesante para los pequeños comerciantes de este país que los afecta en cuanto al régimen simplificado y régimen común, me parece importante que la Comisión se interese en el estudio de este proyecto; quiero pedirle señor Presidente que usted en el transcurso de la sesión o cuando lo estime conveniente nos anuncie para la próxima sesión este proyecto.

Presidente:

Representante tan pronto termine la sesión del día de hoy y antes de convocar la próxima sesión, haremos el anuncio para cumplir con los requisitos de trámite. Tiene la palabra el Representante César Negret Mosquera.

Honorable Representante César Negret Mosquera:

En ese mismo propósito de enmienda que anima el proyecto del Senador Yepes y del Representante Juan Martín Hoyos, quiero hacer una adición a ese proyecto señor Presidente, con respecto al gran hueco fiscal que abrimos en la pasada Reforma Tributaria al quitarle el límite de los diez mil millones de pesos de capital a las empresas que traen o que importan bienes de capital bajo la figura del leasing, el haber quitado ese límite ha permitido que las grandes empresas del país a través de ese mecanismo importen bienes con beneficios tributarios muy altos y además al no ingresar a su patrimonio, porque continúan en el patrimonio de la entidad que trae los bienes, hemos generado realmente un impacto fiscal muy grande.

No me percaté en el trámite de la Reforma Tributaria, en que momento ocurrió eso, la DIAN tampoco lo tiene muy claro o no lo quiere decir y yo quiero que corrijamos esa deficiencia que ha generado realmente un impacto fiscal grande.

Presidente:

Como no tenemos los ponentes de los Proyectos 031 de 2003 Cámara y 065 de 2003 Cámara en la sesión, le solicitaría al Representante César Negret si puede ir explicando la ponencia del Proyecto 055 de 2003 Cámara, por medio del cual se crea el impuesto al transporte del carbón.

Autores: honorables Representantes Jorge Enrique Ramírez y Jorge Luis Caballero.

Presidente:

Tiene la palabra el Representante César Negret Mosquera.

Honorable Representante César Negret Mosquera:

El proyecto busca que los municipios por los cuales se transporta el carbón, tenga derecho a una tasa o a una regalía por el transporte; si bien es cierto, que el fin es altruista e importante para las bien menguadas arcas fiscales de esos municipios se trata de establecer una nueva parafiscalidad, pero con el agravante que beneficia es por la circunstancia de pasar del tránsito vehicular o del casco férreo del carbón.

Tanto el Representante Tamayo como yo, consideramos que el proyecto debe archivarse, en razón de que con el mismo criterio o con la misma inteligencia mañana podría cualquier municipio de una vía distinta del país, establecer una regalía o una tasa o una contribución para que por sus territorios circule la carga del país. Me parece que lo que nosotros debemos abocar más adelante es cómo estas empresas que son altamente exportadoras tienen privilegios tributarios muy grandes, que de pronto hace que a los autores del proyecto los vincule a gravarlos, ustedes saben que esas empresas altamente exportadoras no tributan mayormente sobre la producción que venden hacia el exterior.

Es un tema que se tendrá que revisar más adelante, pero, me parece, como lo decimos ahí, que la parafiscalidad sobre la cual inclusive aquí hubo un gran debate, no solamente se desnaturaliza, sino que se amplía en una forma realmente peligrosa porque con qué argumentos mañana vamos a negarle a municipios por ejemplo, como en mi departamento, donde se transportan grandes toneladas de caña de azúcar entre los municipios del Norte del Cauca, en los ingenios del Valle y del departamento, para una norma de esta naturaleza, cuando esté el tren que se denomina la ruta de Páez, que es entre los municipios del Norte y Buenaventura, para que no tengan derecho a ese tipo de regalías que es por el tránsito vehicular, por la geografía de esos municipios.

Además me parece que esas vías si bien son municipales o departamentales pertenecen a un Sistema Nacional Vial y no podemos gravar nosotros máxime que ya existen, sobran ese otro tipo de gravámenes; por esa razón nosotros solicitamos la comprensión de la Comisión para archivar el proyecto, no sin decir que esos proyectos obviamente le generan a uno dificultades con los colegas; sería lo ideal que nosotros pudiéramos aquí aprobar legislativas de esa naturaleza y que los colegas han presentado con un espíritu altruista, pero que definitivamente no corresponde a la forma seria como esta Comisión ha venido procediendo, no solamente durante su Presidencia sino desde el año anterior con el Representante César Mejía para controlar ese tipo de caminos, para hacer de la tributación una carga que de pronto no vaya a beneficiar a los municipios, sino que afecten realmente las posibilidades de inversión externa en la región. Gracias Presidente.

Presidente:

Cuando se haya conformado el quórum procederemos a la votación de esta ponencia.

Quiero decirles que para la próxima sesión estamos invitando con transmisión de Señal Colombia al debate sobre las Teleasociadas, es un debate que está pospuesto desde el año pasado y que vamos a realizar el próximo miércoles, por tal razón estaremos comenzando muy puntual, para que el debate y la mayor cantidad de proyectos de ley puedan ser discutidos en esa sesión y pueda transmitirse a la opinión pública el trabajo de la Comisión.

Se somete a aprobación el Orden del Día con la modificación poniendo primero el Proyecto de ley 055 de 2003 Cámara y colocamos de segundo el Proyecto 065 de 2003 Cámara y tercero el Proyecto de ley 031 de 2003 Cámara o sea invertimos el orden. ¿Aprueba el Orden del Día la Comisión Tercera de la Cámara?

Secretario:

Sí lo aprueba señor Presidente.

Presidente:

Ya aprobamos el Orden del Día con los proyectos mencionados, no lo vamos a demorar tampoco no se preocupe Representante. En el Proyecto de ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR