Acta de comisión 12 del 26 de mayo de 2004 - 22 de Julio de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451277354

Acta de comisión 12 del 26 de mayo de 2004

ACTA DE COMISIÓN 12 DEL 26 DE MAYO DE 2004

Legislatura 2003-004

(Segundo Período)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11.00 a.m. del día miércoles 26 de mayo de 2004, se reunió en el salón de sesiones de la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la Honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable RepresentanteSergio Diazgranados Guido.

El Secretario por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Amador Campos Rafael

Casabianca Prada Jorge

Castro Gómez Santiago

Crissien Borrero Eduardo

Diazgranados Guido Sergio

Feris Chadid Jorge Luis

González Grisales José Oscar

Gutiérrez Jaramillo Adriana

Hoyos Villegas Juan Martín

Mejía Urrea César Augusto

Negret Mosquera César

Pareja González Francisco

Sánchez Arteaga Fredy

Tamayo Tamayo Fernando

Wilches Carreño Oscar Leonidas.

En total quince (15) honorables Repre-sentantes, en consecuencia se registra quórum decisorio.

Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Baquero Soler Omar Armando

Benito-Revollo Balseiro Muriel

Borja Díaz Wilson Alfonso

Coy Torres Jairo Alfonso

Jattín Corrales Zulema

Pérez Pineda Oscar Darío

Vargas Castro Javier Miguel

Viana Guerrero Germán.

En total ocho (8) honorables Representantes.

Con excusa la honorable Representante Zabala de Londoño Jesusita.

El Secretario por orden de la Presidencia procede a dar lectura al Orden del Día.

ORDEN DEL DIA:

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Primer debate a los siguientes Proyectos de ley

Número 091 de 2003 Cámara, por medio de la cual se establece la participación como miembros no permanentes del Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, y en el Conpes Social de los Alcaldes del Distrito Capital, de los Distritos Especiales y de las Areas Metropolitanas y se dictan otras medidas complementarias¿ acumulado con el Proyecto de ley número 114 de 2003 Cámara, por medio del cual se establece el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, y su composición y funciones.

Autores: honorables Representantes Luis Carlos Delgado, Gina Parody, Sergio Diaz-granados y honorable Senador Mauricio Jaramillo.

Ponentes: honorables Representantes Oscar Wilches (Coordinador); Wilson Borja y César Negret.

Gaceta: números 448 de 2003, 575 de 2003 y 580 de 2003.

Número 045 de 2003 Cámara, por medio de la cual se modifica la Ley 310 de 1996 y se fijan porcentajes de financiación y garantías.

Autores: honorables Representantes Oscar Darío Pérez (Coordinador); honorable Senador Luis Guillermo Vélez.

Ponentes: honorables Representantes Juan Martín Hoyos (Coordinador), Rafael Amador, Gustavo Petro, César Negret y Santiago Castro.

Gaceta: números 379 de 2003 y 575 de 2003.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

Presidente:

Les propongo a los honorables Repre-sentantes si permiten que modifiquemos el Orden del Día, para colocar primero las proposiciones que están para discusión en la mesa; señor Secretario sírvase certificar que proposiciones tenemos para la votación que no estén referidas a los proyectos de ley, sino a las sesiones.

Presidente:

Se somete a consideración el Orden del Día con la modificación. ¿Lo aprueba la Comisión Tercera?

Secretario:

Si lo aprueba señor Presidente.

Secretario:

Hay tres proposiciones con la del Repre-sentante Fernando Tamayo, la primera dice así:

Proposición

La Comisión Tercera solicita al Ministro de Comercio Industria y Turismo, el documento presentado por la Comisión Negociadora de los Estados Unidos en la primera ronda de negociaciones sobre el TLC.

Presentada por: honorables Representantes Omar Armando Baquero Soler y Gustavo Petro Urrego.

Presidente:

En consideración la proposición. En la sesión del día de ayer el Representante Omar Baquero y varios Congresistas solicitaron al gobierno que entregara un informe sobre lo que fue la ronda negociadora con Estados Unidos dentro del TLC; y el gobierno se ha comprometido que a la semana siguiente del día de ayer entregaba un documento resumen de lo que fue la ronda negociadora; hasta la presente no ha llegado ese documento a los congresistas, creo que eso lo resume la proposición del Representante Omar Baquero.

Se supone que ya ese documento debería ser público, no es un documento privado. Tiene la palabra el Representante Francisco Pareja González.

Honorable Representante Francisco Pareja González:

Citar el documento completo porque ahí se está hablando solamente del área que tiene que ver con turismo y comercio.

Presidente:

Aviso que va a cerrarse la discusión, se cierra, ¿aprueba la proposición la Comisión?

Secretario:

Si la aprueba señor Presidente. La segunda proposición dice así:

Proposición

Cítese al señor Ministro de Hacienda, doctor Alberto Carrasquilla e invítese al señor Consejero Presidencial José Roberto Arango para que informen a la Comisión Tercera de la Honorable Cámara de Representantes sobre los alcances del acuerdo suscrito entre la Nación, Ministerio de Hacienda, la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburra ETMVA, del Departamento de Antioquia y el Municipio de Medellín en relación con la deuda del Metro de Medellín. Acuerdo suscrito en la semana anterior según los medios de comuni-cación nacional.

Presentada por: honorables Representantes César Negret, Sergio Diazgranados, Juan Martín Hoyos.

Presidente:

Tiene la palabra el Representante César Negret Mosquera.

Honorable Representante César Negret Mosquera:

Señor Presidente, quisiera adicionarle a la proposición que se invite a esa sesión al señor Contralor General de la República, al doctor Antonio Hernández Gamarra, la inquietud que nace es que el escenario de interés pactado en principio parecería que es lesivo para la Nación.

Presidente:

Esta en consideración la proposición, ¿la aprueba la Comisión Tercera?

Secretario:

Si la aprueba señor Presidente.

Proposición

Ante los posibles efectos de orden financiero y económico que puede generar la actuación de la Superintendencia de Salud en las entidades acreedoras y a los usuarios de Saludcoop, cítese a los siguientes funcionarios para que respondan primero escrito y luego verbalmente en la sesión del día 9 de junio el siguiente cuestionario:

Los funcionarios citados son el Ministro de Hacienda, el Procurador General de la Nación, el Defensor del Pueblo, Superintendente Nacional de Salud, Superintendente de Economía Solidaria, el Presidente del Seguro Social y el Presidente ejecutivo de Acemi.

Firmada por: honorables Representantes Francisco Pareja, Sergio Diazgranados, Jorge Casabianca, Germán Viana y Fernando Tamayo.

Ministro de Hacienda:

  1. ¿Puede la red bancaria nacional garantizar un recaudo centralizado en mas de 900 municipios para unificar las cuentas de los aportes provenientes del régimen contributivo?

  2. ¿Existe alguna norma legal que permita la restricción de apertura de cuentas corrientes a una empresa privada o publica para el recaudo de recursos privados o de recursos provenientes de la actividad o giro normal de sus actividades?

  3. ¿Qué incidencia podría tener en Grana-horrar y en el sistema financiero colombiano las recomendaciones o el plan de desempeño expedido por la Supersalud en las EPS y en especial de Saludcoop?

    Procurador General de la Nación:

  4. ¿Qué opinión le merece las decisiones tomadas por la Superintendencia Nacional de Salud frente a Saludcoop?

  5. ¿Es ajustado a derecho que se le imponga a un ente vigilado un plan de desempeño, sin que el mismo este suscrito por funcionario alguno y haya notificado al encartado?

  6. ¿Puede un funcionario apartarse de aplicar una norma contenida en un acto administrativo de carácter general, la cual se encuentra vigente, por el simple hecho de no estar de acuerdo con esta norma?

  7. ¿Puede una superintendencia obligar a una entidad vigilada a reversar medidas adoptadas por sus órganos competentes, cuando dichas medidas han sido previamente aprobadas por funcionarios de la superintendencia?

  8. ¿Qué control ha ejercido la procuraduría sobre el seguimiento del plan de desempeño del ISS, Cajanal y Caprecom? ¿Considera que hay proporcionalidad con Saludcoop frente a situaciones similares?

    Defensor del Pueblo:

  9. ¿Cuál fue el resultado de la evaluación realizada por su despacho frente al desempeño y a la calidad del servicio de las EPS?

  10. ¿Cómo evalúa la Defensoría los efectos derivados de las decisiones tomadas por la superintendencia nacional de salud frente a Saludcoop?

  11. ¿Qué impacto tendría sobre el sistema general de salud y sobre los derechos de los usuarios?

    Superintendente Nacional de Salud:

  12. Dado que a la superintendencia nacional de salud le corresponde supervisar las instituciones de salud (EPS, IPS, y ARS) de naturaleza cooperativa, ¿dicha función se realiza sobre la actividad económica y sobre la naturaleza jurídica de estas entidades y acorde con la ley cooperativa? ¿Cuál es el resultado de la supervisión sobre este último aspecto?

  13. ¿Ha hecho usted un cálculo de los efectos económicos y sociales que podría traer las decisiones tomadas por la Superintendencia Nacional de salud frente a Saludcoop? ¿Puede cuantificarlo?

  14. ¿Explique cual es procedimiento utilizado por la superintendencia nacional de salud para concluir que Saludcoop adeuda al Fosyga la suma de $174.000 millones por concepto de saldos no conciliados? ¿Los recaudos no identificados en las declaraciones iniciales de compensación corresponden a los denominados saldos no conciliados?

  15. ¿El mismo procedimiento se aplica a todas las EPS del país? ¿A cuales les ha exigido la superintendencia realizar ajustes? ¿Cuál es el resultado en cada caso?

  16. ¿Cuál es el régimen de inversiones de capital que establece la ley para las EPS? ¿Explique las razones por las cuales la Superintendencia ordena a Saludcoop el desmonte de las inversiones que poseen otras empresas?

  17. De acuerdo con normas de la Superin-tendencia Nacional de Salud, las EPS de naturaleza cooperativa les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR