Acta de comisión 18 del 17 de junio de 2004 - 29 de Julio de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451277606

Acta de comisión 18 del 17 de junio de 2004

ACTA DE COMISIÓN 18 DEL 17 DE JUNIO DE 2004

Legislatura 2003 - 2004

(Segundo Período)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:45 a. m. del día jueves 17 de junio de 2004, se reunió la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Sergio Díaz Granados Guido.

El Secretario -por orden de la Presidencia- procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Baquero Soler Omar Armando

Córdoba Mosquera Cristóbal

Crissien Borrero Eduardo

González Grisales José Oscar

Hoyos Villegas Juan Martín

Jattin Corrales Zulema

Negret Mosquera César

Pérez Pineda Oscar Darío

Vargas Castro Javier Miguel.

En total nueve (9) honorables Representantes, en consecuencia se registra quórum deliberatorio.

Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Benito-Revollo Balseiro Muriel

Casabianca Prada Jorge

Coy Torres Jairo Alonso

Díaz Granados Guido Sergio

Gutiérrez Jaramillo Adriana

Mejía Urrea César Augusto

Petro Urrego Gustavo

Salas Moisés Luis Enrique

Tamayo Tamayo Fernando

Viana Guerrero Germán.

En total diez (10) honorables Representantes a la Cámara.

Con excusa los honorables Representantes:

Castro Gómez Santiago

Borja Díaz Wilson Alfonso

Wilches Carreño Oscar

Moreno Ramírez Betty Esperanza.

En total cuatro (4) Representantes a la Cámara.

El Secretario por orden de la Presidencia procedió a dar lectura al Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Primer debate a los siguientes proyectos de ley

Proyecto de ley número 246 de 2004 Cámara, por la cual se establece la Cuota de Fomento Equino y se crea el Fondo Nacional Equino.

Autor: honorable Representante Armando Amaya A.

Ponente: honorable Representante Zulema Jattin Corrales.

Publicado en la Gaceta del Congreso número 140 de 2004 y 247 de 2004.

Proyecto de ley 220 de 2004 Cámara, por la cual se elimina el impuesto del 4 x 1.000 a las remesas y giros que envían a sus familias los colombianos que trabajan en el exterior.

Autor: honorable Senador Carlos Moreno de Caro.

Ponentes: honorable Representante Germán Viana y Javier Vargas Castro.

Publicado en la Gaceta del Congreso número 87 de 2004 y 230 de 2004.

Proyecto de Ley 252 de 2004 Cámara, por la cual se modifica el artículo 1º de la Ley 26 de febrero 8 de 1990 y se deroga el artículo 1º de la Ley 206 de agosto de 1995.

Autor: honorable Representante Teodolindo Avendaño Castellanos.

Ponente: honorable Representante César Negret Mosquera.

Publicado en la Gaceta del Congreso número 160 de 2004.

Proyecto de ley 248 de 2004 Cámara, por la cual se complementa la Planeación Estatal, se crea el Sistema de Información del Plan, la Red de Bancos de Proyectos y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Representante José Ignacio Bermúdez Sánchez.

Ponente: honorable Representante Zulema Jattin Corrales.

Publicado en la Gaceta del Congreso número 146 de 2004 y 270 de 2004.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

Presidente:

Bueno, mientras se conforma el quórum decisorio le doy el uso de la palabra al Representante Javier Miguel Vargas para que inicie explicando su ponencia del Proyecto de ley número 220 de 2004 Cámara, proyecto por el cual se elimina el impuesto del 4 x 1.000 a las remesas y giros que envían a las familias los colombianos que trabajan en el exterior.

Honorable Representante Javier Miguel Vargas Castro:

Me ha correspondido rendir el informe de ponencia al Proyecto de ley número 220 de 2004 Cámara, por la cual se elimina el impuesto del 4 x 1.000 a las remesas y giros que envían a sus familias los colombianos que trabajan en el exterior. Este es un proyecto de ley presentado por el Senador Moreno de Caro y voy a proceder a rendir el informe de ponencia de la siguiente manera.

Por tratarse de la creación de exenciones a impuestos, la iniciativa debe provenir del Gobierno Nacional según el mandato del artículo 154 de la Constitución Nacional, por lo cual hemos rendido ponencia negativa ordenando que se archive el presente proyecto de ley, no sin antes recalcar la importancia y la trascendencia de este tema, teniendo en cuenta el incremento en el flujo de las remesas de los colombianos residentes en el exterior, el cual tiene una incidencia notable en el PIB de la Nación.

A raíz de las crisis que vivió el país durante la década de los 90, hubo un flujo migratorio hacia el exterior de colombianos que, según el DAS, entre el año 99 y 2000, ascendió a 1¿500.000 colombianos. Eso indudablemente se ha visto representado en el incremento del 21% dentro del flujo de las remesas del exterior que para el año 2002 ascendían a 2.374¿000 de dólares, luego es un aspecto muy importante que vale la pena tratar a profundidad con el aval del Gobierno Nacional porque de lo contrario según lo propuesto por el autor del proyecto caeríamos en la legalización de una ventanilla siniestra, incontrolable para el Gobierno Nacional, ya que es muy difícil determinar qué constituye un giro familiar.

El Banco de la República lo estimaba más o menos en 236 dólares, pero de todos modos los mecanismos de control para esos giros son muy difíciles, además de que el Senador Moreno de Caro (autor del proyecto) cayó en imprecisiones de hermenéutica jurídica porque él habla de eliminación del impuesto del 4 x 1.000 que es un término populista que llama mucho la atención pero que realmente en el Estatuto Tributario, en el artículo 870, lo que existe es un gravamen a los movimientos financieros.

Y creo que este tema de las remesas del exterior reviste una gran importancia y valdría la pena que nosotros ahondáramos en la próxima legislatura con más detenimiento y más profundidad sobre el tema. Pero en conclusión debido a la inconstitucionalidad del trámite de acuerdo con el artículo 154 de la Constitución y a los vicios de forma, nosotros rendimos ponencia negativa. Gracias, Presidente.

Presidente:

Bueno. Como ya el doctor Vargas dio explicación del proyecto le pedimos (siguiendo el Orden del Día mientras ingresa la Representante Zulema Jattin) al Representante César Negret que vaya exponiendo el siguiente proyecto de ley del cual es ponente, para someterlo a consideración tan pronto se conforme el quórum decisorio.

Secretario:

El proyecto es el siguiente: 252 de 2004 Cámara, por la cual se modifica el artículo 1º de la Ley 26 de febrero 8 de 1990 y se deroga el artículo 1º de la Ley 206 de agosto de 1995.

Honorable Representante César Negret Mosquera:

Señor Presidente, muchas gracias. La Ley 206 de agosto de 1995 estableció una estampilla pro Universidad del Valle, esta estampilla está orientada a apoyar la dotación, mantenimiento y entrenamiento, gastos de inversión e investigación.

Entonces, lo que pretende el proyecto es que sin alterar la emisión y sin ampliar el plazo de la misma, simplemente que se modifiquen los porcentajes de la estampilla. La ley vigente establece un 40% para inversión en planta física, se propone que se baje del 40% al 35% para ese propósito; que lo que se invierte hoy en mantenimiento y ampliación que es un 25% se baje a un 20%, que se deje inalterado lo que se destina a pasivo pensional y lo que se destina a constituir tres fondos que es un 15%, se baje a un 10% para poder establecer un nuevo porcentaje de un 15% para dotación, mantenimiento, funcionamiento y gastos de inversión en las sedes regionales de la Universidad del Valle.

Esta Universidad se ha ido extendiendo a varias zonas del país y lo que quiere el ponente es que se puedan destinar algunos recursos de esta estampilla a fortalecer esas Sedes Tecnológicas Regionales de la Univalle.

En mi concepto aunque ha sido clara esta Comisión, de no seguir con la proliferación de estampillas, pues ya está creada la estampilla, me parece a mí de todas formas que tanto la ley vigente como está estaría invadiendo algunos terrenos de lo que se denomina la autonomía universitaria; sin embargo, sobre eso hay criterios encontrados, pero yo he rendido ponencia positiva, señores miembros de la Comisión y apreciados Representantes-, siguiendo un poco las enseñanzas de un ilustre miembro de esta Comisión que siempre lo recomienda respetar la autoridad y la iniciativa parlamentaria de los colegas.

Entonces, me parece que como no se afecta la emisión, que no se trata de crear una estampilla nueva, sino modificarla internamente, deberíamos darle el visto bueno a esta iniciativa, repito, es del Representante del Valle célebremente recordado en estos días, el doctor Teodolindo. Muchas gracias.

Presidente:

Tiene la palabra el Representante Oscar Darío Pérez.

Honorable Representante Oscar Darío Pérez Pineda:

No, la verdad es que a mí sí me parece que ahí hay una sustantiva diferencia, no es la creación de una nueva estampilla, ya está creada, lo que simplemente estamos diciendo es que se acabe el centralismo y que las universidades que tienen la estampilla y la utilizan bien, porque aquí no podemos satanizar todas las estampillas, hay estampillas bien ubicadas que se invierten bien y yo les quiero decir esto.

Cuando se aprobó la estampilla para la Universidad de Antioquia, una de las obligaciones de la Universidad, doctor Negret, es que tiene que invertir en las regionales, por el contrario yo creo que eso es plausible, es que entonces ¿la Universidad del Valle no va a invertir sino en Cali? Y entonces dónde están las regiones del Valle, a mí sí me parece que eso lo deberíamos obligar en todas las estampillas.

La Universidad de Antioquia tiene que invertir en Urabá, tiene que invertir en el Bajo Cauca, tiene que invertir en el suroeste donde tenga seccionales, porque entonces aquí estamos alimentado un centralismo que no se justifica. Yo estoy totalmente de acuerdo con esa teoría del doctor Negret, totalmente de acuerdo y eso no es digamos romper lo que aquí definimos de la no creación de nuevas estampillas, pero es que nosotros no podemos votar las llaves al...

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