Acta de comisión 01 del 21 de julio de 2004 - 20 de Agosto de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451278650

Acta de comisión 01 del 21 de julio de 2004

ACTA DE COMISIÓN 01 DEL 21 DE JULIO DE 2004

Legislatura de 2004-2005 - Primer Período

Presidente: Miguel Jesús Arenas Prada.

Vicepresidente: José Gonzalo Gutiérrez.

Secretario: Rigo Armando Rosero Alvear.

En el salón de sesiones de la Comisión Séptima de la honorable Cámara de Representantes y siendo las nueve y cincuenta (10:40) a. m. se dio inicio a la sesión de la fecha.

El señor Presidente solicitó al señor Secretario llamar a lista.

Contestaron:

Germán Aguirre Muñoz

Juan de Dios Alfonso García

Héctor Arango Angel

Miguel Jesús Arenas Prada

Pompilio Avendaño Lopera

Carlos Augusto Celis Gutiérrez

Carlos Ignacio Cuervo Valencia

Jairo Díaz Contreras

Jesús Enrique Doval Urango

Miguel Angel Durán Gelvis

Manuel Enríquez Rosero

Edgar Fandiño Cantillo

José Gonzalo Gutiérrez

Pedro Jiménez Salazar

Araminta Moreno Gutiérrez

Elías Raad Hernández

Venus Albeiro Silva Gómez

En el curso de la sesión:

Manuel de Jesús Berrío Torres

María Isabel Urrutia Ocoró.

El señor presidente solicitó leer el Orden del Día de la fecha, la sesión inició con quórum decisorio.

ORDEN DEL DIA

Sesión del miércoles 21 de julio de 2004

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación de las siguientes actas de Comisión:

Acta número 7 del martes 25 de mayo de 2004

Acta número 8 del miércoles 26 de mayo de 2004

Acta número 9 del jueves 27 de mayo de 2004

Acta número 10 del viernes 28 de mayo de 2004

Acta número 11 del martes 1º de junio de 2004

Acta número 12 del miércoles 2 de junio de 2004

Acta número 13 del martes 8 de junio de 2004

Acta número 14 del martes 15 de junio de 2004

Acta número 15 del jueves 17 de junio de 2004

III

Elección de Mesa Directiva

IV

Proposiciones y entrega de la Edición Especial de la Comisión Séptima en la Revista Debates

Ante los honorables Representantes de la Comisión Séptima y con quórum decisorio, el Presidente de la Comisión, honorable Representante Pedro Jiménez Salazar, dio inicio a la Sesión y ofreció la bienvenida a la Comisión al honorable Representante Jairo Díaz, que a partir de la sesión de la fecha entró a remplazar al doctor Albino García, en representación del departamento de Norte de Santander.

De igual forma, el honorable Representante Pedro Jiménez agradeció el apoyo brindado por la Comisión Séptima a la Mesa Directiva que presidió durante el período legislativo comprendido entre el 20 de julio de 2003 y el 20 de julio de 2004, también se refirió a la importancia de los proyectos laborales y pensionales que harán curso durante el período iniciado el 20 de julio de 2004, posiblemente en otras comisiones, por lo que resaltó la posibilidad de tener que trasladarse a otras comisiones para plantear las posiciones ante el posible cambio de las reglas de juego a una gran cantidad de personas próximas a pensionarse, entre las que se incluyen los de mayores pensiones, a quienes se piensa restringir la suma por recibir, y a los de menores pensiones gravándoselas y aumentando la edad.

El Presidente saliente, honorable Representante Pedro Jiménez, mencionó que desde su punto de vista existía un pacto para que la edad de jubilación aumentara en el 2014 mientras ahora el Gobierno pretendía aumentarla en el 2008 sin estar dispuesto a dar un solo peso de sacrificio, por lo que puntualizó el Representante Jiménez la necesidad de buscar justicia y equidad para todos los colombianos, ya que el Gobierno no debería pretender que sin el poner, todos pongan cuando ha sido el mismo Estado a través de los distintos Gobiernos, el que ha cometido enormes errores con la administración de las pensiones, y politizado el tema, primero cobrando cotizaciones que no eran suficientes para pagar posteriormente las pensiones, y en segundo lugar no cumpliendo con las cuotas que le correspondían como Gobierno Nacional y, lo más grave, apropiándose de los ahorros que existían de entidades, entre otras como el Seguro Social, Cajanal, Caprecom, cambiándolos por papeles y deuda pública, lo que provocó la situación actual, por lo que el Gobierno debe ser consciente y aportar unos dineros suficientes para poder hacer un sistema pensional fuerte.

El honorable Representante Manuel Enríquez Rosero, ante la bienvenida del Presidente, que le expresó su agrado por volver a tenerlo actuando nuevamente en la Comisión, manifestó su gusto por estar nuevamente como Representante en la célula corporativa y aclaró que por su ausencia no podía votar el total de actas por aprobar durante la sesión.

El Representante Jairo Díaz en uso de la palabra agradeció la bienvenida manifestada por el Presidente de la Comisión; de igual forma, aclaró que por estar recién posesionado no podía aprobar las nueve actas que fueron sometidas a consideración, siendo aprobadas por la Comisión en la Sesión de la fecha.

Una vez aprobadas las actas anunciadas y continuando con el Orden del Día, se procedió a la elección de la Mesa Directiva de Presidente y Vicepresidente de la Comisión Séptima abriendo las postulaciones.

En uso de la palabra, el honorable Representante Miguel Durán postuló en nombre de la bancada del Partido Conservador al cargo de Presidente de la Comisión Séptima, al honorable Representante por el departamento de Santander Miguel Arenas, de quien señaló era de destacar su don de gentes y el conocimiento demostrado del trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR