Acta de comisión 14 del 17 de noviembre de 2004 - 29 de Marzo de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451286306

Acta de comisión 14 del 17 de noviembre de 2004

ACTA DE COMISIÓN 14 DEL 17 DE NOVIEMBRE DE 2004

\"PRESENTACION DE PONENCIAS PROYECTO NUMERO 52 DE 2004\"

Siendo las 10:00 a. m., del día 17 de noviembre de 2004, en Bogotá, D. C., actuando como Presidente la honorable Senadora Flor Gnecco Arregocés; como Vicepresidente el honorable Senador Gustavo Enrique Sosa Pacheco y como Secretario General el doctor Germán Arroyo Mora, se da inicio a la sesión programada para la fecha, así:

Presidenta, Flor Modesta Gnecco Arregocés:

Solicita al señor Secretario verificar el quórum.

Secretario, doctor Germán Arroyo Mora:

Procede a llamar a lista, a la cual contestan los siguientes honorable Senadores:

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Benítez Maldonado Eduardo Augusto

Castro Pacheco Jorge de Jesús

Cogollos Amaya Angela Victoria

Gnecco Arregocés Flor Modesta

Sosa Pacheco Gustavo Enrique

Wilches Sarmiento Claudia

Zuluaga Escobar Oscar Iván.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorable Senadores:

Angarita Baracaldo Alfonso

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Córdoba Ruiz Piedad

Peñaloza Núñez Antonio Javier

Puello Chamié Jesús León

Guerra Hoyos Bernardo Alejandro (ingresó a las 12:20 p. m., se retiró a las 12:21 p. m.).

Informa a la señora Presidenta que con la presencia de la Senadora Angela Cogollos, se acaba de conformar quórum decisorio en la Comisión Séptima del Senado.

Presidenta, Flor Modesta Gnecco Arregocés:

Con el quórum reglamentario declara legalmente abierta la sesión. Solicita al señor Secretario se sirva leer el Orden del Día.

Secretario, doctor Germán Arroyo Mora. Hace la siguiente lectura:

I Llamado a lista y verificación del quórum

Ya se evacuó.

II

Análisis y consideración de los siguientes proyectos de ley

  1. Continuación al Proyecto de ley número 22 de 2004 Senado, por el cual se crea el Comité Nacional para Personas con Discapacidad Cognitiva, se dictan normas en materia de protección, prevención, previsión, habilitación, promoción e integración de la población con discapacidad cognitiva y se dictan otras disposiciones.

    Ponente: honorable Senadora Flor Modesta Gnecco Arregocés y Honorable Senador Gustavo Enrique Sosa Pacheco.

    Frente a este proyecto, señora Presidenta, me permito informarle que quedaron pendientes tres artículos, el 16, el 17, el 19, y el 25, que es la vigencia.

  2. Proyecto de ley número 052 de 2004 Senado, por el cual se realizan modificaciones al Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 48, 49, 356 y 357 de la Constitución Política. Al anterior proyecto se adicionan los siguientes Proyectos: Números 019 de 2004, 031 de 2004, 33 de 2004, 038 de 2004, 054 de 2004, 057 de 2004, 058 de 2004, 098 de 2004, 105 de 2004, 115 de 2004 y 122 de 2004; 148 de 2004 y 151 de 2004 Senado.

    Autores: Ministros de Hacienda y Crédito Público y Protección Social, doctores Alberto Carrasquilla Barrera y Diego Palacio Betancourt. Y otros.

    Ponentes: honorables Senadores Eduardo Benítez Maldonado, Dieb Maloof, Alfonso Angarita, Angela Cogollos y Jesús Puello.

    Proyecto de ley número 052 de 2004 Senado, por el cual se modifica el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan normas orgánicas en materias de recursos y competencias, de conformidad con los artículos 48, 49, 356 y 357 de la Constitución Política y sus acumulados Proyectos de ley números 019 de 2004, 031 de 2004, 033 de 2004, 038 de 2004, 054 de 2004, 057 de 2004, 058 de 2004, 098 de 2004, 105 de 2004, 115 de 2004, 122 de 2004, 148 de 2004 y 151 de 2004 Senado.

    Autores: Ministros de Hacienda y Crédito Público y Protección Social, doctores Alberto Carrasquilla Barrera y Diego Palacio Betancourt. Y otros.

    Ponentes: honorables Senadores Luis Carlos Avellaneda y Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.

    III

    Lo que propongan los honorables Senadores

    Indica a la señora Presidenta ha sido leído el Orden del Día. Además, le informa nuevamente que el primer punto a continuación es el Proyecto de ley 22, sobre el cual hay pendientes tres artículos, más la vigencia.

    Presidenta, Flor Modesta Gnecco Arregocés. Al respecto explica:

    \"Señor Secretario, con respecto al primer punto del Orden del Día como ponente del mismo, tengo que informarle que todavía no tenemos los textos definitivos de acuerdo conciliados para presen-tarlos y que por lo tanto vamos a pedir un aplazamiento para presentarlos en la próxima sesión. Le pido a la Comisión la autorización para aplazar este punto del Orden del Día. Se autoriza\".

    Secretario, doctor Germán Arroyo Mora:

    Ratifica a la señora Presidenta que sí quiere la Comisión el aplazamiento del Proyecto 22.

    Presidenta, Flor Modesta Gnecco Arregocés:

    Solicita seguir con el Orden del Día. Concede la palabra al Senador Benítez.

    Honorable Senador Eduardo Augusto Benítez Maldonado. Manifiesta:

    \"Es que, señora Presidenta, yo no entendí bien, excúseme, que dividen en dos, A y B, el punto de la discusión del 052. El 052 es un proyecto presentado por el Gobierno al cual se le acumulan 13 proyectos más. Hay dos ponencias\".

    Secretario, doctor Germán Arroyo Mora:

    Confirma que hay dos ponencias, honorable Senador.

    Honorable Senador Eduardo Augusto Benítez Maldonado. Expresa lo siguiente:

    \"Pero, es decir, cuando entremos al análisis o estemos en el punto del 052, la Secretaría debe informar que hay dos ponencias. Eso es diferente, pero el Orden del Día es discusión del 052, más los 13 proyectos acumulados. Así que quede claro en el Acta que tanto el doctorAvellaneda como mi persona presentamos una adicional a la ponencia originalmente presentadaque creo una alcanzó a ser publicada y la otra fue a través de fotocopias como lo ordena el Reglamento, señora Presidenta, perdón, señor Secretario y señora Presidenta, esto para que quede claro cuál fue el procedimiento que se hizo\".

    Secretario, doctor Germán Arroyo Mora. Manifiesta:

    \"Así se hizo por instrucción de la señora Presidenta, dándole cumplimiento al artículo 156, de repartirles fotocopias a los honorables Senadores del adicional que radicaron en el día de ayer, honorable Senador Benítez\".

    Presidenta, Flor Modesta Gnecco Arregocés. Indica:

    \"Entonces, en este punto del día se va a analizar, se va a empezar a hacer el análisis del Proyecto 052 a través del cual se reforma la Ley de Seguridad Social en Salud y sus Proyectos de Ley acumu-lados. Existen dos ponencias, vamos a escucharlas ambas.

    Quiero informarles que en la sesión pasada se llegó al acuerdo de que cada uno de los ponentes o cada grupo de ponentes tiene una hora para hacer su presentación. Informalmente hoy se estableció que si se necesitaban 10 ó 15 minutos más, se le podían conceder y además que una vez terminada la exposición por parte de cada uno de los grupos de ponentes, vamos a tener un tiempo para preguntas, para inquietudes, de manera que la gente quede completamente informada, clara-mente informada del contenido de cada una de las ponencias y así de esta forma en la discusión posterior del articulado se lleve de manera más ágil.

    Entonces, vamos a comenzar con la ponencia del que firma, el doctor Eduardo Benítez, como Coordinador de Ponentes, y luego entonces escucharemos la intervención del grupo de po-nentes que presentó una ponencia alterna que está orientada por el Senador Luis Carlos Avellaneda en compañía del Senador Bernardo Guerra. Entonces, Senador Benítez, usted tiene la palabra\".

    Honorable Senador Eduardo Augusto Benítez Maldonado. Sobre el tema en discusión, manifiesta lo siguiente:

    \"Muchas gracias, señora Presidenta, muy amable.

    Los 10 años del cumplimiento de haberse aprobado la Ley 100 de 1993, que dieron unos cambios sustanciales en la forma de atender los regímenes de pensiones de salud y de riesgos profesionales a los colombianos, motivó una gran discusión sobre las posibles fallas, las conveniencias, los errores, la necesidad de las modificaciones a que diese lugar el sistema de salud que comprende la Ley 100. El semestre pasado, el primer semestre, nosotros estuvimos discutiendo parcialmente estos aspectos a través tanto de la Comisión Séptima, como una Comisión Accidental que se conformó por parte del Senado de la República; en mutuo acuerdo retiramos esos proyectos para dar aún más posibilidades de discusión y tal fue la inquietud que presenta este tema, que hoy nos encontramos en la iniciación del debate de 14 proyectos de ley que modifican el Sistema de Seguridad Social en Salud. Nosotros, un grupo de Senadores designado por la Presidencia de la Comisión, hemos presentado una ponencia, que en términos generales analiza, hace un diagnóstico y finalmente hace unas propuestas a consideración del Congreso Nacional, basados en el Proyecto de ley número 052 que presentó el Gobierno Nacional y que les da vía libre a los cambios que se quieran introducir, en lo referente a las modificaciones de transferencias al destino de las transferencias, a la utilización de los mismos, que lo exige la Constitución para que se pueda llevar a adelante con bases constitucionales y con bases desde luego que nosotros vamos a darle legales.

    Ha sido este un proceso en todos los aspectos, por todos los sectores, gremiales, políticos, gubernamentales, un proceso que finalmente inicia hoy las conclusiones, mis respetos para las personas los compañeros Senadores ponentes de la otra iniciativa, entendiendo y aceptando que son ponencias que han sido estudiadas, que han sido consideradas, que finalmente se proponen en el día de hoy.

    Los temas que se han básicamente decidido analizar en esta ponencia tienen que ver con aquellos que básicamente han tenido problemas en el desarrollo de la Ley 100, unas deficiencias en la organización, el incumplimiento en las coberturas, el incumplimiento en la financiación, grandes dificultades en el flujo de recursos, deficiencias en la prestación de servicio, presencia de crisis hospitalaria, programas de salud pública dispersos, presencia de politiquería y corrupción en...

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