Acta de comisión 020 del 05 de mayo de 2004 - 12 de Abril de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451287234

Acta de comisión 020 del 05 de mayo de 2004

ACTA DE COMISIÓN 020 DEL 05 DE MAYO DE 2004

Legislatura 2003-2004

Hora: 10:54 a.m.

Presidente: Luis Enrique Dussán López.

Vicepresidente: Alfredo Cuello Baute.

Secretario: Gustavo Amado López.

En Bogotá, D. C., a los cinco (5) días del mes de mayo del año dos mil cuatro (2004), siendo las diez y cincuenta y cuatro de la mañana (10:54 a. m.), se reunieron los Miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, presidida inicialmente por el honorable Representante Luis Enrique Dussán López.

Presidente, honorable Representante Luis Enrique Dussán López:

Damos inicio a la sesión de hoy miércoles 5 de mayo de 2004. Señor Secretario, tenemos quórum deliberatorio.

Secretario:

ORDEN DEL DIA

Miércoles 5 de mayo de 2004

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Discusión de agenda legislativa

III

Anuncio para discusión del Proyecto de ley número 179 de 2003 Cámara, para la protección de la cobertura vegetal, la producción de agua y la producción de oxígeno.

Autoras: Eleonora María Pineda Arcia y Sandra Velásquez Salcedo.

Ponentes: El doctor Edmundo Maya Ponce, Coordinador; la doctora Eleonora María Pineda Arcia y el doctor José María Imbett Bermúdez, Coponentes.

IV

Proposiciones y varios

Está leído el Orden del Día, señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Luis Enrique Dussán López:

Llamado a lista y verificación del quórum.

Secretario:

Doctores:

Armando Amaya Alvarez

Pedro José Arenas García

José Ignacio Bermúdez Sánchez

Manuel José Caroprese Méndez

Alfredo Cuello Baute

Luis Fernando Duque García

Jaime Enrique Durán Barrera

José María Imbett Bermúdez

Gustavo Adolfo Lanzziano Molano

Marco Tulio Leguizamón Roa

Luis Edmundo Maya Ponce

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

Eleonora María Pineda Arcia

Edgar Eulises Torres Murillo

Antonio Valencia Duque

Luz Piedad Valencia Franco

Sandra Arabella Velásquez Salcedo

Alirio Villamizar Trujillo.

Contestaron inicialmente a lista los honorables Representantes:

Manuel José Caroprese Méndez

Jaime Enrique Durán Barrera

Luis Enrique Dussán López

José María Imbett Bermúdez

Gustavo Adolfo Lanzziano Molano

Marco Tulio Leguizamón Roa

Luis Edmundo Maya Ponce

Luz Piedad Valencia Franco.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Armando Amaya Alvarez

Pedro José Arenas García

José Ignacio Bermúdez Sánchez

Alfredo Cuello Baute

Luis Fernando Duque García

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

Eleonora María Pineda Arcia

Antonio Valencia Duque.

Con excusa dejaron de asistir los honorables Representantes:

Edgar Eulises Torres Murillo

Sandra Arabella Velásquez Salcedo

Alirio Villamizar Afanador.

Hay quórum deliberatorio, señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Luis Enrique Dussán López:

Sigamos con el Orden del Día, señor Secretario.

Secretario:

II

Discusión de agenda legislativa

Presidente, honorable Representante Luis Enrique Dussán López:

Bueno, queríamos como a esta altura de la legislatura, comentar un poco en lo que queda de la misma, la agenda que está planteada; hay varios debates citados; hay unos proyectos de ley pendientes. Hoy vamos anunciar uno de ellos; están por radicar ponencias cerca de cuatro proyectos tal vez. Acaban de llegar dos proyectos nuevos, para designar ponentes; uno es, Por el cual se crea el pago de una compensación asociada a los ingresos de los beneficiarios finales de la energía eólica generada. El autor es William Montes. El otro es el proyecto de ley de páramos, que ya hizo curso en el Senado; está por decidir también ponencia; son dos proyectos que están ya en curso.

Queríamos hacer un comentario de la agenda de lo que queda de esta legislatura de acuerdo con las citaciones que se han hecho a funcionarios, los debates de control político. Está previsto para el próximo martes, 11 de mayo, el debate sobre exportación de chatarra; es un debate que estaba previsto para la semana pasada; fue aplazada por solicitud del citante en acuerdo con el Ministerio y con los dolientes del tema; está para el 11 de mayo.

El 12 de mayo está previsto el debate sobre fondos parafiscales; que es un debate que se convocó en la sesión que realizamos en Corpoica; hay mucha expectativa sobre ese tema; está presentado por Alfredo Cuello, Luis Edmundo Maya, Armando Amaya, Gustavo Lanzziano, Pedro Arenas y Luz Piedad Valencia.

Sobre ese tema, en el desayuno de hoy que tuvimos en Fenalce, que infortunadamente fuimos solo tres personas, pero se avanzó un poco en la discusión; hoy hay una reunión de los gremios de los fondos parafiscales; se acordó hacer una reunión de los citantes a este debate con los representantes de los fondos parafiscales, para el próximo lunes, de 3 a 5 de la tarde, y otra cita a las 5 de la tarde con el doctor Gabriel Rosas Vega, ex Ministro de Agricultura y quien hizo parte del equipo que realizó el estudio para el Ministerio de Agricultura sobre los fondos parafiscales. Esto con el ánimo de avanzar en la manera como se va a abordar el debate.

Está para el 19 de mayo un debate sobre desechos tóxicos, plaguicidas, erradicación de cultivos; están citados la Ministra de Ambiente, Ministro de la Protección, Contralor General y Procurador General; fue presentado por Pedro Arenas, Marco Tulio Leguizamón y Gustavo Lanzziano.

Para el 20 de mayo hay un foro sobre el sector forestal y los tratados de libre comercio, coordinado por los doctores Armando Amaya, Alfredo Cuello Baute y está invitado todo el sector forestal.

Para el 25 de mayo está un debate citado por el doctor Pedro Arenas y Luis Fernando Duque, sobre el estado actual de Soldicom; citado el Ministro de Minas; invitados el Contralor General, Fendipetrol y Fedispetróleo. Ese es el 25 de mayo.

Para el 26 de mayo está propuesto el debate sobre el Tratado de Libre Comercio y del ALCA; está para aprobación esa proposición en este momento.

Para el 2 de Junio está previsto el debate sobre Cormagdalena; puertos y vías férreas; citado el Ministro de Transporte; invitados Invías y el Director de Cormagdalena; fue presentada la proposición por el doctor Armando Amaya.

Hay una propuesta del 8 de junio para un debate sobre el tema de desarrollo tecnológico, pero no ha sido todavía aprobada por esta Comisión.

Para el 9 de Junio está el debate del sector de hidrocarburos; están citados el Ministro de Minas, Ecogás y Ecopetrol; es sobre hidrocarburos y sobre Ecogás; invitados los sectores de gas natural; están Gas Caribe y Gases del Occidente. Está citado también Planeación Nacional. Los convocantes son Alirio Villamizar y Jaime Durán.

Para el 16 de junio está previsto el debate sobre los cupos de la gasolina, que ya se habían realizado dos debates; citado el Ministro de Minas, el de Transporte y el de Comercio; invitados el Director actual y anterior de la UPME; esa proposición fue presentada por el doctor Armando Amaya.

Esa digamos hasta ahora es la agenda que se tiene establecida con base en las citaciones que se han hecho; están pendientes por aprobar, como ya les dije, dos o tres de estas proposiciones de debates.

Hay también el tema de las subcomisiones que se han venido creando en esta Comisión. Yo quiero recordarlas para ver si definimos algunas sesiones para que rindan informe los miembros de estas subcomisiones, sobre cada uno de los temas. Hay una subcomisión sobre control al contrabando de combustible, que la integran José Manuel Caroprese, Armando Amaya y Alirio Villamizar; fue creada en octubre 2 de 2002.

Hay otra Subcomisión que es de seguimiento al plan maestro de refinería de Cartagena y Tibú, la conforman José María Imbett, Alirio Villamizar, Luis Fernando Duque; creada en octubre de 2002.

Está la Subcomisión de seguimiento al caso de Gibraltar y Catalina, conformada por Pedro Arenas, Armando Amaya y Antonio Valencia; creada en abril 3 de 2003.

Hay otra subcomisión que es de seguimiento al Fondo FAZNI, que la integra José María Imbett, Edgar Eulises Torres y Jaime Durán Barrera; creada en abril de 2003.

Otra Subcomisión sobre Ecogás, que la integran Jaime Durán Barrera, Alirio Villamizar, Luis Edmundo Maya, Luis Fernando Duque y Edgar Eulises Torres; creada en junio de 2003.

Entonces, queremos recordarles a los miembros de estas subcomisiones, a ver si destinamos un informe sobre el avance en cada uno de estos temas.

No sé si haya inquietudes sobre lo primero planteado de los debates de control político que están previstos; hay algunos donde solamente hay un citante. A mí me parece que es sano que algunos compañeros que no han presentado proposiciones de debates se anexen a estos debates; me parece que es bueno que haya una deliberación amplia; que hayan diferentes posiciones sobre cada uno de los temas.

Doctor Lanzziano, tiene la palabra.

Honorable Representante Gustavo Adolfo Lanzziano Molano:

Presidente, para que nos informe qué debates tienen televisión.

Presidente, honorable Representante Luis Enrique Dussán López:

Está previsto con televisión: Inicialmente nos habían designado solamente el de hidrocarburos y Ecogás, que es el 9 de junio; se consiguió que nos asignaran televisión para el debate del Tratado de Libre Comercio y ALCA, que es el 26 de mayo. Esos son los dos que hoy tienen previsto señal de televisión.

Honorable Representante Gustavo Adolfo Lanzziano Molano:

El de tóxicos, ¿no es posible señor Presidente, tener televisión?

Presidente, honorable Representante Luis Enrique Dussán López:

La cuestión es que la decisión es de la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes; entonces, no ha sido sencillo; más o menos el promedio de señal de televisión por Comisión es de dos, por lo corto de esta parte de la legislatura.

Honorable Representante Gustavo Adolfo Lanzziano Molano:

Pero Presidente; nosotros no le veríamos dificultad, es decir, el problema es que sea el día martes. ¿Por qué no programamos unos debates un jueves o un viernes?

Honorable Representante Jaime Durán Barrera:

Perdón Presidente, hay quórum decisorio.

Presidente, honorable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR