Acta de comisión 022 del 26 de mayo de 2004 - 12 de Abril de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451287242

Acta de comisión 022 del 26 de mayo de 2004

ACTA DE COMISIÓN 022 DEL 26 DE MAYO DE 2004

Legislatura 2003-2004

(mayo 26)

Hora: 10:00 a.m.

Presidente: Luis Enrique Dussán López.

Vicepresidente: Alfredo Cuello Baute.

Secretario: Gustavo Amado López.

En Bogotá, D. C., a los veintiséis (26) días del mes de mayo del año dos mil cuatro (2004), siendo las diez de la mañana (10:00 a. m.), se reunieron los Miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, presidida inicialmente por el honorable Representante Luis Enrique Dussán López.

Presidente, honorable Representante Luis Enrique Dussán López:

Damos un saludo muy cordial para toda la audiencia; vamos a dar inicio a la Sesión de la Comisión Quinta de hoy miércoles 26 de mayo de 2004. Señor Secretario, por favor leer el Orden del Día.

Secretario:

ORDEN DEL DIA

Miércoles 26 de mayo. 10 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación a los señores Ministros de Comercio, Industria y Turismo, Agricultura y Desarrollo Territorial e invitación a las Organizaciones Campesinas y gremios del sector agropecuario, según Proposición número 037, presentada por el honorable Representante Luis Enrique Dussán López, para que se sirvan explicar los avances en las ............................... negociaciones del TLC y del ALCA.

III

Anuncio discusión ponencia primer debate del Proyecto de ley número 227 de 2003 Cámara, por medio de la cual se modifica la Ley 534 del 11 de noviembre de 1999, relacionado con el sector tabacalero.

Autor, el honorable Representante Álvaro Araújo Castro.

Ponentes, los honorables Representantes Alirio Villamizar Afanador, Coordinador; y Luis Enrique Dussán López, Coponente.

IV

Proposiciones y varios

Está leído el Orden del Día, señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Luis Enrique Dussán López:

Señor Secretario; llamado a lista y verificación del quórum.

Secretario:

II

Llamado a lista

Doctores: Armando Amaya Alvarez, Pedro José Arenas García, José Ignacio Bermúdez Sánchez, José Manuel Caroprese Méndez, Alfredo Cuello Baute, Luis Fernando Duque García, Jaime Enrique Durán Barrera, Luis Enrique Dussán López, José María Imbett Bermúdez, Gustavo Adolfo Lanzziano Molano, Marco Tulio Leguizamón Roa, Luis Edmundo Maya Ponce, Jorge Carmelo Pérez Alvarado, Eleonora María Pineda Arcia, Edgar Eulises Torres Murillo, Antonio Valencia Duque, Luz Piedad Valencia Franco, Sandra Arabella Velásquez Salcedo, Alirio Villamizar Afanador.

Contestaron inicialmente a lista los honorables Representantes:

Armando Amaya Alvarez

Manuel José Caroprese Méndez

Alfredo Cuello Baute

Jaime Enrique Durán Barrera

Luis Enrique Dussán López

Gustavo Adolfo Lanzziano Molano

Marco Tulio Leguizamón Roa

Edgar Eulises Torres Murillo

Luz Piedad Valencia Franco

Sandra Arabella Velásquez Salcedo

Alirio Villamizar Afanador.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Pedro José Arenas García

José Ignacio Bermúdez Sánchez

José María Imbett Bermúdez

Luis Edmundo Maya Ponce

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

Eleonora María Pineda Arcia

Antonio Valencia Duque.

Con excusa dejó de asistir el honorable Representante:

Luis Fernando Duque García.

Señor Presidente; hay quórum decisorio.

Presidente, honorable Representante Luis Enrique Dussán López:

En consideración el Orden del Día; se abre la discusión; anuncio que se va a cerrar; queda cerrada. ¿Aprueban los honorables Representantes?

Secretario:

Aprobada señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Luis Enrique Dussán López:

Siguiente punto señor Secretario.

Secretario:

Citación a los señores Ministros de Comercio, Industria y Turismo, Agricultura y Desarrollo Territorial e invitación a las Organizaciones Campesinas y gremios del sector agropecuario según Proposición número 037 presentada por el honorable Representante Luis Enrique Dussán López, para que se sirvan explicar los avances del Tratado de Libre Comercio y del ALCA.

Presidente, honorable Representante Luis Enrique Dussán López:

El Representante Jaime Durán tiene la palabra.

Honorable Representante Jaime Durán Barrera:

Señor Presidente, no veo a los señores Ministros de Agricultura ni de Comercio Exterior; quiero que usted nos explique a qué se debe dicha situación.

Presidente, honorable Representante Luis Enrique Dussán López:

Doctor Edgar Eulises Torres tiene la palabra.

Honorable Representante Edgar Eulises Torres Murillo:

Gracias señor Presidente. Para preguntarle a la Mesa si los Ministros se excusaron oportunamente; que el señor Secretario se sirva informarnos si efectivamente hay excusa para que los señores Ministros no se encuentren en el recinto.

Secretario:

Señor Presidente; le informo que los señores Ministros no se excusaron por escrito. El señor Ministro de Agricultura al parecer ha delegado al señor Viceministro, pero no lo hizo en forma escrita.

Presidente, honorable Representante Luis Enrique Dussán López:

El señor Ministro de Comercio me abordó ayer como citante; para presentar disculpa por la no asistencia y que tampoco podía venir el Viceministro y que enviaría a dos delegados del equipo negociador; no sé si están presentes. Señor Secretario; ¿no han hecho presencia tampoco los delegados del Ministerio de Comercio?

Secretario:

No señor. Hay excusas presentadas por algunos gremios, como el señor Director de Corpoica, el doctor Visbal Presidente de Fedegán, que radicaron excusas escritas y el señor Presidente de la Federación Nacional de Arroceros. Los demás no manifestaron excusas.

Presidente, honorable Representante Luis Enrique Dussán López:

Son gremios que fueron invitados. El Representante Jaime Durán tiene la palabra.

Honorable Representante Jaime Durán Barrera:

Presidente; a mí me parece que en un tema tan importante como es este debate, que tiene que ver con el Tratado de Libre Comercio que Colombia ha emprendido en la semana anterior con Norteamérica, me parece una falta de respeto y un desacomedimiento por parte de los Ministerios de Agricultura y de Comercio Exterior, el no estar en la mañana de hoy en este debate. Entre otras consideraciones, la fecha del mismo se cuadró con bastante anterioridad y todos sabíamos que hoy iba a ver transmisión de Señal Colombia, y que precisamente se había dejado esta fecha porque era ocho días después de la reunión de Cartagena y me parece que llamar al citante, al doctor Luis Enrique Dussán en forma personal no es la forma más adecuada ni es darle cumplimiento al Reglamento que tenemos nosotros en la Ley 5ª.

Yo le sugeriría con mucho respeto señor Presidente y citante al debate; que aplazáramos el mismo y pedirle el favor al doctor Edgar Eulises Torres, que nos consiga transmisión de televisión en una fecha anterior al 20 de junio, para que esta Comisión pueda llevar adelante el debate que íbamos a realizar en el día de hoy; porque sin Ministros y con el debido respeto al señor Viceministro naturalmente, pero sin los Ministros, los responsables de las Carteras de Comercio Exterior y de Agricultura, pues yo creo que el debate no tiene sentido hacerlo. Muchas gracias señor Presidente.

Presidente (E.), honorable Representante Alfredo Cuello Baute:

Señor Secretario; sírvase leer el reglamento en caso de no presentar excusa, para conocimiento de la Comisión.

Secretario:

Señor Presidente; el artículo 250 de la Ley 5ª dice lo siguiente: Excusa en una citación. Citado un Ministro sólo dejará de concurrir si mediare excusa aceptada previamente por la respectiva Cámara. De actuarse de otra manera podrá proponerse moción de censura.

Presidente (E.), honorable Representante Alfredo Cuello Baute:

Sírvase informar si se presentó excusa, nuevamente señor Secretario.

Secretario:

No señor Presidente; no ha presentado excusa.

Presidente (E.), honorable Representante Alfredo Cuello Baute:

Tiene la palabra el doctor Alirio Villamizar.

Honorable Representante Alirio Villamizar Afanador:

Gracias señor Presidente. Sí quiero referirme en el mismo sentido señor Presidente, que lo que hemos encontrado hasta ahora los Congresistas y todos los colombianos, es el interés que ha expresado el propio Presidente Álvaro Uribe frente a las negociaciones del TLC y del ALCA, y él lo ha expresado y lo ha manifestado con su presencia en diferentes eventos donde se está hablando, dialogando con los diferentes sectores que representan al pueblo colombiano, y lo propio lo hizo en la ciudad de Cartagena. Por eso es importante entonces señor Presidente y honorables Congresistas, que realmente en esta Comisión, que es la Comisión Quinta de la Cámara, que tiene que ver con estos asuntos fundamentales, se pueda hacer un debate serio, un debate como todos los que se han hecho de cara al país; pero un debate donde los funcionarios del Gobierno que tienen la competencia sobre este asunto, puedan decirle a Colombia y decirle al Congreso, cuáles son las ventajas de firmar el Tratado de Libre Comercio y cuáles son también las desventajas; cuáles son las cosas positivas para un país como Colombia, que todos sabemos es un país donde el 50% de las familias colombianas están por debajo de la línea de pobreza; cuáles son las ventajas para un país como el nuestro, donde la comunidad campesina lo único que ha recibido son más dificultades, con los grandes problemas de orden público que se tiene; cuáles son las ventajas que se trae con un Tratado de Libre Comercio, en cuanto a un país desarrollado como el nuestro, que no tiene la tecnología adecuada ni que tiene siquiera la reconversión agrícola para poder ser competitivo en un mercado abierto, con un país tan poderoso como lo es Estados Unidos, que es una economía bastante distante en términos reales con la de nuestro país.

Es muy importante decirle también, no solamente a los colombianos sino a la comunidad del Pacto Andino, que también está interesada en participar en esto, realmente cuáles son las ventajas comparativas que se van a tener. Nosotros interpretamos por lo que se ha hablado hasta ahora, de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR