Acta de comisión 16 del 10 de noviembre de 2004 - 21 de Abril de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451287562

Acta de comisión 16 del 10 de noviembre de 2004

ACTA DE COMISIÓN 16 DEL 10 DE NOVIEMBRE DE 2004

Legislatura 2004-2005 - Primer período

Siendo las nueve y cincuenta y cinco minutos de la mañana (9:55 a. m.), el Presidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, honorable Representante Plinio Edilberto Olano Becerra, ordena llamar a lista.

Contestaron los siguientes honorables Representantes:

López Maya Alexánder

Olano Becerra Plinio Edilberto

Piamba Castro José Gerardo.

El Secretario:

Señor Presidente, le informo que hay tres (3) honorables Representantes en el recinto.

El Presidente:

¿Qué informe tiene sobre la asistencia de los otros honorables Representantes? o:p>

El Secretario:

Señor Presidente, tenemos la información de que hay unas reuniones de bancadas de algunos parlamentarios en estos momentos y han estado llamando.

El Presidente:

Entonces decretamos un receso de quince minutos. Señor Subsecretario, le solicito que me dé un informe exacto de qué pasa con los parlamentarios de la Comisión.

El Secretario:

Transcurrido el receso, el Presidente ordena llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Acosta Osio Alonso

López Maya Alexánder

Olano Becerra Plinio Edilberto

Piamba Castro José Gerardo

Soto Jaramillo Carlos Enrique

Velásquez Cárdenas John Jairo.

Señor Presidente, le informo que hay seis (6) honorables Representantes en el recinto, hay quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Arias Hoyos María del Rocío

Besaile Fayad Musa

Bustamante Hernández Gustavo Adolfo

Gamarra Sierra José Rosario

Herrera Cely José Manuel

Lopreto Durán Francisco Eduardo

Navarro Piedrahíta Eiver Gustavo

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Ramírez Ramírez Pedro María

Reyes Gosselín Jesús

Uribe Bent María Teresa

Zambrano Erazo Bérner León.

El Presidente:

Señor Secretario, dele lectura al Orden del Día.

El Secretario:

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión Ordinaria del día miércoles 10 de noviembre de 2004

Hora: 9:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación de las Actas números 008 y 009, del 8 y 14 de septiembre de 2004, respectivamente.

III

Citación a Funcionarios Públicos

Proposición número 005 de 2004

(agosto 3)

Cítese al señor Ministro de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego Henao, y al señor Superintendente de Puertos y Transporte, e invítese al señor Procurador General de la Nación y al señor Contralor General de la República, para que en la Sesión que llevará a cabo la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes el día miércoles 10 de noviembre de 2004, a las 9:00 a.m., y sea transmitida por el Canal Institucional, respondan el siguiente cuestionario:

  1. ¿Qué control se viene ejerciendo sobre el funcionamiento de las empresas transportadoras?

  2. ¿Qué control se viene ejerciendo sobre el funcionamiento de los organismos de tránsito en Colombia?

    Fdo.: honorables Representantes José Rosario Gamarra Sierra y Plinio Edilberto Olano Becerra.

    Cuestionario aditivo a la proposición número 005, del 3 de agosto de 2004 para la citación al señor Ministro de Transporte.

  3. ¿Existe una \"política de Estado\" a cargo del Ministerio de Transporte destinada específicamente a atender los problemas relacionados con la seguridad vial en el país?

  4. Si existe, ¿como está estructurada esta política de Estado?

  5. ¿Cuenta el país con un documento diagnóstico sobre el tema de seguridad vial en el territorio colombiano?

  6. ¿Existe un sistema de indicadores uniformes para hacer seguimiento a esta política?

  7. ¿Existe un sistema de evaluación periódica para verificar la efectividad de la política pública adelantada en esta materia?

  8. En el gobierno anterior se creó la Comisión Intersectorial de Seguridad en las carreteras, organismo de carácter institucional que tiene como función fijar las directrices en materia de seguridad vial en sus componentes: orden público y accidentalidad vial. ¿Qué resultados arroja a la fecha la gestión de esta comisión? ¿Qué balance tiene para mostrar el país en cuanto a la reducción de los índices de accidentalidad?

  9. Recientemente el señor Director de la Aeronáutica Civil en Colombia vivió en carne propia el atraso del desarrollo en varios aeropuertos del país en razón de que carecen de radioayudas mínimas para la operación nocturna. ¿Qué planea el Gobierno para corregir esto y a la vez propender al desarrollo de estas regiones, caso de Tumaco, por ejemplo?

  10. De acuerdo con las políticas del Gobierno Nacional para activar el turismo en todo el territorio colombiano, se ha visto gran esfuerzo en la seguridad de carreteras del país. ¿Cómo piensa el Gobierno Nacional implantar este tipo de políticas para motivar el turismo en los ríos, mares y lagos de Colombia, de tal manera que también ofrezca las condiciones mínimas de seguridad?

  11. Tomando como referencia el reciente paro camionero, ¿tiene el Gobierno Nacional alguna alternativa para evitar el desabastecimiento y la afectación de la economía nacional, como por ejemplo, habilitando y garantizando seguridad en las vías férreas del país o el aprovechamiento de los ríos navegables?

  12. Debido al auge de la utilización de los mototaxis y la responsabilización que se les imputa del incremento de la accidentalidad en las vías del país, ¿tiene el Gobierno Nacional estadísticas que demuestren el compromiso de este medio de transporte en estos sucesos?

  13. La Ley 769 de 2002 establece en el parágrafo 1° del artículo que el Ministerio de Transporte deberá elaborar un plan nacional de seguridad vial para disminuir la accidentalidad en el país que sirva además como base para los planes departamentales, metropolitanos, distritales y municipales, de control de piratería e ilegalidad. A la fecha el Ministerio de Transporte no ha publicado el plan nacional de seguridad vial. ¿Con base en qué criterios se está manejando la accidentalidad vial en el país? ¿Cómo las autoridades han controlado la piratería? ¿Para cuándo estaría listo el plan nacional de seguridad vial?

  14. El artículo 53 de la Ley 769 de 2002 hace referencia a la revisión técnico-mecánica de gases, la cual se realizará en centros de diagnostico automotor, legalmente constituidos, que posean las condiciones mínimas que determinen los reglamentos emitidos por el Ministerio de Transporte y el Ministerio del Medio Ambiente en lo de sus competencias. ¿Hasta cuándo, señor Ministro, se harán realidad dichas reglamentaciones?

  15. Está de moda la cultura ciudadana. El Código de Tránsito establece como obligación en la Educación Preescolar, Básica Primara, Básica Secundaria y Media Vocacional, impartir los cursos de Tránsito y Seguridad Vial previamente diseñados por el Gobierno Nacional. ¿Qué ha hecho el Ministerio de Transporte en este tema, más aún cuando establecía el Código de Tránsito un plazo de 12 meses contados a partir de la fecha de sanción de la ley para expedir la reglamentación atinente al cumplimiento de lo dispuesto en este tema y para presentar las cartillas y documentos básicos de estudio de tránsito y seguridad vial y para la adopción de modernas herramientas tecnológicas didácticas dinámicas para dramatizar el contenido de las cartillas y los documentos básicos de estudio para la educación en tránsito y seguridad vial en cada uno de los niveles de educación?

  16. El Ministerio de Transporte es la cartera que dicta las políticas en materia de tránsito y transporte. Contar con estadísticas nacionales unificadas sobre la accidentalidad vial en el país sería una herramienta importante para la toma de dediciones dirigidas a disminuir los accidentes en las vías, preservando la vida de las personas. Esta herramienta la contempla el Código de Tránsito mediante el Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, el cual debe incorporar, entre otros registros de información, lo relacionado con el registro nacional de accidentes de tránsito. Si bien es cierto que se estableció un plazo de 2 años prorrogables por una sola vez por un término de un año, contados a partir de la fecha de promulgación de este Código para poner en funcionamiento el RUNT, ¿qué se ha adelantado al respecto?

  17. De acuerdo con la Ley 769 de 2002, las autoridades de tránsito velarán por la seguridad de las personas y las cosas en la vía pública y privada abiertas al público. Sus funciones serán de carácter regulatorio y sancionatorio y sus acciones deberán estar orientadas a la prevención y asistencia técnica y humana a los usuarios de las vías. Igualmente, el Ministerio de Transporte tendrá a su cargo un cuerpo especializado de agentes de tránsito de la Policía Nacional que velará por el cumplimiento del régimen normativo de tránsito en todas las carreteras nacionales por fuera del perímetro urbano de distritos y municipios. El Ministerio de Transporte contribuirá al desarrollo y funcionamiento de la Escuela Seccional de Formación y Especialización en seguridad vial. ¿Qué acciones se han adelantado para que la Policía de Tránsito desarrolle actividades más de prevención y educación, que de carácter policivo? ¿Cómo ha contribuido el Ministerio de Transporte en el desarrollo del funcionamiento de la Escuela Seccional de Formación y Especialización en seguridad vial?

    Fdo.: honorable Representante John Jairo Velásquez Cárdenas.

    Proposición número 017 de 2004

    (agosto 4)

    Cítese para el día miércoles 10 de noviembre de 2004, a las 9:00 a.m., al señor Ministro de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego Henao, al Director del Instituto Nacional de Concesiones, INCO, doctor Luis Carlos Ordosgoitia Santana, al señor Director de Invías, doctor Mauricio Ramírez Koppel, al señor Director del Departamento Nacional de Planeación, doctor Santiago Montenegro, a la señora Directora de Presupuesto Nacional, doctora Carolina Rentería, para que resuelvan el siguiente cuestionario. Se solicita la transmisión por el Canal Institucional de este debate.

    Cuestionario:

  18. ¿Cuál es el nivel de desarrollo del plan 2.500...

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