Acta de comisión 12 del 12 de diciembre de 2004 - 11 de Mayo de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451287982

Acta de comisión 12 del 12 de diciembre de 2004

ACTA DE COMISIÓN 12 DEL 12 DE DICIEMBRE DE 2004

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 9:00 a. m. del día jueves 2 de diciembre de 2004, se reunieron en el recinto de esta Célula Legislativa los miembros de la Comisión Tercera Constitucional Permanente, con el fin de poner a consideración el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

Para la sesión ordinaria del día jueves 2 de diciembre de 2004

hora: 9:00 a.m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y aprobación de proyectos para primer debate de acuerdo con el artículo 8º del Acto Legislativo 01 de 2003

- Proyecto de ley número 139 de 2004 Senado, 261 de 2004 Cámara, por medio de la cual se subsanan los vicios de procedimiento en que incurrió en el trámite de la Ley 818 de 2003 y se estimula la producción y comercialización de biocombustibles de origen vegetal y animal para uso de motores diésel y se dictan otras disposiciones.

Publicación: Gaceta del Congreso número 190 de 2004.

Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 730 de 2004.

Autores: Ministro de Agricultura y Desarrolla Rural, doctor Carlos Gustavo Cano, y el Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Alberto Carrasquilla Barrera.

Ponentes: Coordinador: honorable Senador Carlos García Orjuela; ponente: Guillermo García Realpe.

III

Lo que propongan los honorables Senadores

IV

Negocios sustanciados por la Presidencia

El Presidente,

Carlos García Orjuela.

El Vicepresidente,

Omar Yepes Alzate.

El Secretario General,

Rafael Oyola Ordosgoitia.

Honorable Senador Carlos García Orjuela, Presidente Comisión Tercera Senado:

Señor Secretario, sírvase llamar a lista.

Arenas Parra Luis Elmer

Barco López Víctor Renán

García Orjuela Carlos

García Realpe Guillermo

López Cabrales Juan Manuel

Yepes Alzate Omar.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Sánchez Ortega Camilo Armando

Vives Lacouture Luis Eduardo.

Se excusaron los honorables Senadores:

Cáceres Leal Javier Enrique

Corzo Román Juan Manuel

Dussán Calderón Jaime

Náder Muskus Mario Salomón

Zapata Correa Gabriel Ignacio.

No asistieron los honorables Senadores:

Salazar Cruz José Darío

Zuccardi de García Piedad.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario General Comisión Tercera:

Señor Presidente, le informo que han contestado a lista 6 honorables Senadores; por lo tanto, se registra quórum para deliberar.

Honorable Senador Omar Yepes Alzate, Presidente:

Orden del Día.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario General Comisión Tercera:

Está leído el Orden del Día, señor Presidente.

Honorable Senador Omar Yepes Alzate, Presidente:

Los someteremos a votación tan pronto se registre quórum decisorio.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario General Comisión Tercera:

Sí, señor Presidente.

Honorable Senador Omar Yepes Alzate, Presidente:

Bueno entonces el señor ponente coordinador tiene la palabra.

Honorable Senador Carlos García Orjuela:

Gracias, Presidente. Muy buenos días a todos los colegas, este proyecto, que viene de sufrir un trámite positivo en la Cámara, requiere con urgencia que sea debatido, votado y aprobado en esta Comisión para que pueda pasar a la Plenaria del Senado dentro de 8 días calendario, más un día para cumplir con el reglamento y con la ley, aspiramos que este proyecto pueda salir porque tiene vigencia fiscal a partir del 1º de enero y de lo contrario tendríamos que esperar el año 2006. Y en consideración a que muchos inversionistas que se puedan acoger y beneficiar de este proyecto de ley y que ha sido publicado ya en la Gaceta del Congreso, la número 730 del presente año, que este proyecto realmente pueda ser aprobado en el día de hoy en primer debate.

La esencia del proyecto como lo presentó brillantemente ayer el Senador García Realpe, nuestro colega de ponencia, es facilitar la participación de todos los productores de biomasa, particularmente los de palma de aceite, los que tengan también algunos excedentes que puedan ser convertidos próximamente en biodiésel, es decir combustible que de acuerdo con la misma ley mínimo en un porcentaje del 10% debe ser parte de una mezcla para motores diésel.

Colombia consume aproximadamente 40 mil barriles diarios de diésel en el momento en que la ley entra en vigencia como lo estipula la fecha que obliga esta mezcla mínimo del 10%, se requerían 4 mil barriles diarios de biocombustibles, para ser mezclados con el diésel derivados de la extracción de petróleo, de tal manera que la venta, el mercadeo está prácticamente asegurado para esta proporción, pero en las proyecciones de aumento de transporte en Colombia y si la economía crece y si el TLC realmente trae beneficios en el aumento de las exportaciones y si la infraestructura vial en Colombia se mejora sustancialmente por las dobles calzadas, aspiramos a que el transporte de carretera por vehículos pesados, tractomulas y camiones, pueda aumentar y que la perfección de los motores en manejo de estas mezclas pueda ser más útil.

Tiene varias ventajas esto, en primer lugar utilizar varias zonas apartadas del país para el cultivo de biomasa, no solamente se puede utilizar el aceite de palma, sino también se puede utilizar el aceite de higuerilla, se pueden utilizar otros extractos de plantas de tardíos rendimientos, y algunas de cortos períodos de producción, sobre los cuales nos hacíamos interrogantes si la higuerilla, que tiene más cortos períodos de producción, podría beneficiarse de esta ley, a mi parecer creo que sí, yo creo que lo que hay es crear renglones importantes, hay que también para la ponencia segunda hacer más énfasis y que el beneficio, sobre todo el beneficio de la sesión de renta, es para biodiésel de producción nacional, creo que en materia de exención del IVA para el biodiésel la Organización Mundial de Comercio prohíbe colocarles IVA a los mismos productos que en el país no están gravados con ninguna tasa, y pienso que podríamos buscar con este proyecto estimular la siembra de plantas, árboles de tardío rendimiento o de mediano rendimiento para ocupar extensas zonas del país, que hoy hacen parte donde está la presencia de la guerrilla, donde está la presencia del paramilitarismo, zonas donde hay feudalismo, zonas inexploradas, creando allí una inversión privada muy importante.

Yo creo que los colombianos estamos llegando a las 200 mil hectáreas de palma de aceite, lo que se llama palma africana, aquí también está considerado en el proyecto otros productos tardíos como el caucho, en Tailandia creo hay más de un millón y medio de hectáreas de caucho, esos son de los primeros exportadores de esta materia prima, el mundo está volviendo a lo natural, a lo orgánico, a lo durable, a lo no contaminante, a lo sostenible; el mundo está dejando de consumir lo plástico, lo artificial, lo contaminante, lo insostenible, de tal manera que este proyecto creo que si lo miramos desde un punto de vista más ambicioso podría ser parte de la redención del agro colombiano.

Uno entiende que Colombia quiere competir en arroz, quiere competir en algodón, quiere competir en sorgo, en maíz blando, donde realmente jamás podrá competir y dejará de competir donde los demás países no pueden tener las condiciones climáticas, ni las condiciones de localización tanto de longitud y latitud, estamos en el trópico con el mejor régimen de lluvias, con el mejor régimen solar de energía solar y podemos producir maderables casi preciosas maderas o semipreciosas que el mundo ha agotado y yo creo que ayer discutíamos si deberíamos en este proyecto, lógicamente que el título es para corregir un impase de trámite, pero debería el Congreso pensar en más estímulos verdaderos, lo discutíamos ayer para que las maderables hagan parte más del desarrollo de la ocupación y de la exportación de productos que nos puedan traer riquezas y divisas a Colombia y sobre todo nos aseguran la soberanía en los territorios que hoy son motivo del conflicto armado, me parece que discutíamos ayer eso, pero tal vez el asesor del Ministerio de Agricultura hablaba de que había un proyecto en curso para maderas, examinemos el tema del incentivo forestal que este Congreso aprobó hace algunos años, creo que en el año 94, 95, en el 94 pero que no tiene plata, no tiene recursos, es un fondo que no ha llegado a los 40 mil millones de pesos y yo creo que haríamos más en cambio de estar gastando 40 mil y 70 mil millones en el AGC al sector cafetero, que le damos por un lado 40 mil y por otro lado le colocamos un impuesto que quita 200 mil millones, eso no puede ser, como un absurdo del Congreso que tengamos que quitar plata del presupuesto y recogerla por el impuesto, sería mejor liberar un poco un punto del impuesto para favorecer el precio de la carga interna.

Un punto significa 5 mil pesos en carga de café, y realmente para un sector que no hace absolutamente nada por los agricultores, generalmente viajar, viaticar, abrir almacenes de Juan Valdés con la plata de los cafeteros para mantener un negocio privado de unos...

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