Acta de comisión 03 del 13 de abril de 2005 - 3 de Junio de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451288994

Acta de comisión 03 del 13 de abril de 2005

ACTA DE COMISIÓN 03 DEL 13 DE ABRIL DE 2005

Legislatura 2004-2005 Segundo Período

Presidente:

Sírvase realizar el primer llamado.

Secretario:

República de Colombia, Cámara de Representantes, Comisión Séptima Constitucional Permanente. Asistencia 13 de abril de 2005, iniciamos la sesión siendo las 9:45

Contestaron:

Arango Angel Héctor

Arenas Prada Miguel Jesús

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Cruz Romero José Elías

Jiménez Salazar Pedro Antonio

Mejía Monsalve José Ricaurte

Moreno Gutiérrez Araminta

Silva Gómez Venus Albeiro.

En el curso de la sesión:

Aguirre Muñoz Germán

Berrío Torres Manuel de Jesús

Cuervo Valencia Carlos Ignacio

Díaz Contreras Jairo

Fandiño Cantillo Edgar

Ortiz Lara Etanislao

Raad Hernández Elías.

Con excusa

Avendaño Lopera Pompilio

Enríquez Rosero Manuel

Gutiérrez José Gonzalo

Urrutia Ocoró María Isabel.

Señor Presidente hay quórum deliberatorio

Presidente:

Orden del día señor Secretario.

Secretario:

ORDEN DEL DIA

miércoles 13 de abril de 2005.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Anuncio del siguiente proyecto de ley

- Proyecto de ley número 276 de 2005 Cámara, por la cual se modifica el artículo 1º de la Ley 708 de 2001, por la cual se establecen normas relacionadas con el subsidio familiar para vivienda de interés social y se dictan otras disposiciones, autor el Representante Guillermo Rivera Gómez, ponente para primer debate el Representante José Ricaurte Mejía Monsalve, publicación del proyecto de ley en la Gaceta del Congreso número 46 de 2005, ponencia para primer debate documento entregado en 10 folios el 1° de abril de 2005.

III

Reapertura de la discusión de la ponencia para primer debate

Al Proyecto de ley número 212 de 2004 Senado, 158 de 2004 Cámara, por la cual se reglamenta la elección, conformación y funcionamiento de los consejos de juventud y se reforma parcialmente la Ley 375 de 1997, autor la Senadora Alexandra Moreno Piraquive, y ponente para primer debate el honorable Representante Carlos Ignacio Cuervo Valencia.

IV

Desarrollo de la Proposición número 5

Que dice: \"Basados en el interés que tienen los Congresistas y afiliados en general al Fondo de Previsión Social del Congreso de la República, en cuanto al régimen pensional que se les está aplicando nos permitimos presentar la siguiente proposición. Cítese al señor Ministro de la Protección Social doctor Diego Palacio Betancourt, a la Directora del Fondo de Previsión Social del Congreso de la República doctora Diana Margarita Ojeda Visbal e invítese a la Vicepresidenta de Pensiones del ISS doctora Soraya Pino Canoza y a la Directora de Pensiones de Cajanal doctora Rosa López Colón, a la sesión de Comisión el día miércoles 13 de abril del presente año a las 9 a. m., para que contesten el siguiente cuestionario, que se anexa y que a cada uno de los Representantes les fue entregado el cuestionario\".

V

Proposiciones y varios

Señor Presidente, en el recinto se encuentra presente la señora Presidente del Fondo de Previsión Social del Congreso, la doctora Margarita Ojeda Visbal, el Secretario y el Director Jefe de prestaciones Económicas, entregaron las respuestas el día lunes.

El señor Ministro de la Protección Social acaba de hacer entrega ahora a las 9:45 a. m. de las respuestas al cuestionario.

Presidente:

En consideración el Orden del Día, tiene la palabra el Representante Venus Albeiro Silva.

Honorable Representante Silva Gómez Venus Albeiro:

Presidente para dos cosas, es que hay un proyecto que se ha venido quedando, que es el de la acción comunal, el Proyecto de ley número 142, a ver si hay alguna posibilidad de modificar el Orden del Día para votarlo, por que prácticamente este proyecto ya ha sido discutido en cuatro o cinco sesiones, lo único que falta es la votación y mirar cómo se puede seguir el proceso. Y lo otro es el debate, nos parece importante pero el Ministro apenas entregó las respuestas, nosotros no las conocemos, entonces cómo hacemos para poder tener la información. Además tampoco veo que estén todos los funcionarios que se están citando y que tienen que ver con este tema, entonces si se adelanta el debate yo no tendría problema pero lo que sí quiero ver es que no están las condiciones dadas, doctor Pedro Jiménez, porque no está la gente que estamos citando.

Presidente:

Continúa la discusión del Orden del Día con la proposición presentada por el honorable Representante Venus Albeiro Silva. Tiene la palabra el honorable Representante doctor Pedro Jiménez.

Honorable Representante Jiménez Salazar Pedro Antonio:

Mire señor Presidente, sé que hoy no vamos a alcanzar digamos a tratar todo el tema pensional este no es tema que le interesa solamente a los congresistas sino al país entero, aquí se están presentando situaciones supremamente difíciles y sobre todo de statu quo y de interpretación, a motu proprio de los funcionarios del fondo y unas leyes y unas normas que son claras y que son expedidas por el Congreso de la República.

Yo quiero decirle doctor Venus que dentro del Orden del Día entiendo que no está el proyecto suyo por lo que es tan importante, no para que lo votemos de forma inmediata sino para que hagamos algunas discusiones de pronto de fondo frente a eso, yo por eso le pediría que nos dejara y en la próxima, en el próximo debate con mucho gusto vamos a trabajar, vamos a aportar y le vamos a ayudar a darle un cariñito al debate, al proyecto, por eso le rogaría que nos permitiera por lo menos iniciar, hacer un marco general de lo que es la iniciación del debate como tal, el Ministro dizque esta aquí atento, dice el Asesor del Ministro, aquí para hacerse de forma presente doctor Héctor Arango. Pero si nosotros iniciamos este debate, mire que aquí no está afectado solamente el Congreso de la República, ni solamente los empleados y los afiliados al Fondo, aquí hay un país entero afectado por la interpretación y el manejo que le están dando a las normas a motu proprio los mismo funcionarios del Fondo.

Este es un debate que hay que hacerlo y que hay que ampliarlo sobremanera, y hay que hacerlo con claridad, aquí infortunadamente nosotros no citamos a la Procuraduría y a la Contraloría para que investigue realmente de fondo cómo es que se está interpretando realmente los regímenes especiales y frente a la Ley 100. Con un decreto leonino nos sacó infortunadamente el doctor Pastrana. Yo estuve en su época con el doctor Pastrana y los santistas que hay aquí y que veo mucho aquí, también tienen que arrepentirse de ese proyecto que sacaron en ese momento en contra, no solo en contra de los Congresistas sino en contra de la legislación como tal.

Sacar un decreto y darle una interpretación donde sabia el señor Presidente de la República y el señor Ministro de Hacienda que ellos no tenían facultades para sacar un proyecto de esa manera y violando en forma clara y tajante la Constitución Nacional y violando las normas que había.

Aquí acaban de suspender ese decreto, apenas dieron la suspensión por que eso fue lo que se pidió, y por que se vio que evidentemente que esos dos decretos estaban afectando sin ninguna duda a la Rama jurisdiccional y sobre todo las facultades que tenía el Congreso. Hay cosas de fondo, se están aplicando digamos para los congresistas dos regímenes pero no que les favorecen sino todo lo contrario, en una interpretación del artículo 273 de la Ley 100, entonces cogen y meten a los congresistas sin más, además sin facultades, la Ley 100 está diciendo ahí en el 273 que el Gobierno Nacional podrá vincular a los Congresistas si así lo quieren al régimen general de pensiones, pero un régimen se debe aplicar completo, en el que uno está. Un régimen tiene que tener tres parámetros fundamentales, yo no puedo decirle a la gente que en un régimen aplico la edad, que en otro aplico el monto de la pensión y que en otro aplico el tiempo de servicio. Si no se aplican los tres no puede ser régimen, no puede existir régimen y en el...

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