Acta de comisión del 11 de junio de 2003 - 24 de Junio de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451290278

Acta de comisión del 11 de junio de 2003

ACTA DE COMISIÓN ... DEL 11 DE JUNIO DE 2003

Sesiones Ordinarias - Legislatura 2002-2003

Hora: 7:30 a. m.

Lugar: Despacho del señor Ministro del Interior y de Justicia.

I

Verificación del quórum.

Se inicia la sesión, con la presencia del señor Ministro del Interior y de Justicia, doctor Fernando Londoño Hoyos, presidida por el honorable Senador José Renán Trujillo García, con la asistencia de los honorables Senadores:

Jaime Bravo Motta

Luis Humberto Gómez Gallo

Humberto Builes Correa

Jairo Merlano Fernández

Jesús Puello Chamié

Lilian Francisca Toro Torres.

Se excusaron por escrito: los honorables Senadores:

Jesús Bernal Amorocho

Edgar Artunduaga Sánchez.

También asistieron a la sesión:

Doctor Juan Carlos Vives Menotti, Viceministro del Interior y de Justicia.

Doctora Sandra Devia Ruiz, Jefe Dirección de Ordenamiento Territorial, Ministerios del Interior y de Justicia.

Doctor Oswaldo Aaron Porras Vallejo, Jefe de Ordenamiento Territorial, Departamento Nacional de Planeación.

Doctor Gilberto Toro, Director Nacional de Municipios, Juan Martín Caicedo Ferrer, Augusto Hernández Becerra, Jaime Vidal Perdomo (Académicos).

II

Intervención del señor Presidente COT Senado, honorable Senador José Renán Trujillo García:

Quince días atrás, se había distribuido a cada uno de los miembros de la Comisión el proyecto borrador para su estudio, he tenido la precaución, que los ponentes designados por la Comisión Primera del Senado para el estudio del último proyecto radicado de LOOT, tuvieran también en sus manos, los diferentes antecedentes y cada uno de los documentos que hemos circulado.

La posición de la Comisión de Ordenamiento Territorial la presentamos en el día de hoy, si se tiene la aceptación del tema, pero queremos que el grupo de académicos, sean las personas que abran esta reunión y expresen su opinión al respecto, en razón del trabajo que han venido desarrollando tiempo atrás.

III

Intervención del señor Ministro del Interior y de Justicia Fernando Londoño Hoyos:

Agradece a los señores Congresistas la forma como han venido trabajando desarrollando sus tareas, me he enterado a través del doctor Juan Carlos Vives M., estamos muy ilusionados con este tema, nuestra voluntad es la misma que siempre hemos puesto en desarrollar esta propuesta, sentar las bases de una nueva estructura territorial, no vamos a tener país, el país no es otra cosa que la suma de sus regiones, la suma de sus ciudades, la suma de instituciones que reúnen las ciudades en entidades productivas y viables, es decir, los departamentos, por eso la importancia del tema, pero no se trata de plantear otra vez un discurso de los muchos que se han escuchado. Ahora hay que pasar del discurso a la acción y mantener firme el propósito de radicar el 20 de julio el proyecto de LOOT, esta es la meta fundamental, me parece interesantísimo que escuchemos a la Academia, que siempre debe ser primero.

IV

Intervención de la Academia, doctor Juan Martín Caicedo Ferrer, Coordinador del Grupo GECOT, los doctores Augusto Hernández, Jaime Vidal Perdomo, han sido encargados por el Grupo para la presentación en esta reunión de las ideas a que el Grupo ha llegado en diferentes deliberaciones, después del encargo que usted y el señor Viceministro le hicieron a este Grupo; primero intervendrá el doctor Augusto Hernández Becerra de la Universidad Externado y luego el doctor Jaime Vidal Perdomo, de la Universidad del Rosario, presentarán a ustedes unas conclusiones que en algún momento tienen presentación general, pero que aterrizan en el terreno práctico de entender cual debe ser el terreno práctico de una Ley Orgánica, que es la intención que tiene el Gobierno y el Congreso de la República.

Doctor Augusto Hernández Becerra, Profesor Universidad Externado de Colombia:

En relación al proyecto en mención haremos una observaciones en su orden capítulo por capítulo, primero:

Disposiciones generales. Este capítulo precisa el objeto de la ley, la finalidad del Ordenamiento Territorial, y se definen principios rectores del Ordenamiento Territorial. Cuando se tenga precisado el contenido integral del proyecto, se indicará lo que corresponda y sea acorde con el contenido de la ley.

LA COT. Organismo Estatal creado por la Constitución de 1991, diferenciada e independiente, respecto de las Ramas Ejecutiva y Legislativa, del Poder Público; con funciones constitucionales propias, frente al Gobierno y al Congreso de la República, por tanto debe ser orgánica y funcionalmente autónoma (art. 113 Constitución Política).

Por las razones expuestas, se considera que no se aviene a la Constitución la forma como está integrada en el proyecto, ni su adscripción al Ministerio del Interior y de Justicia.

La Organización Político Administrativa del Territorio. Nada aporta al Ordenamiento Jurídico, ya hay normatividad sobre este punto.

Las ETIS materia o tema de gran importancia, existe concertación con Organizaciones Indígenas, se recomienda hacer una revisión final e impulsar su aprobación.

Competencia en materia de ordenación del territorio. Es una tarea bastante compleja, exige una cuidadosa revisión de la legislación existente, un nuevo cálculo de la distribución de las finanzas públicas y consecuente reestructuración general de la Administración Pública; este es un tema que involucra a más de una entidad estatal, en su diseño deben participar varios organismos responsables de política sectorial, también los que orientan la política transversal.

Conflictos de competencia. Es un asunto estrictamente constitucional, no es necesario crear una instancia especial.

La Asociación de Entidades Territoriales. De acuerdo con la Constitución Política este tema no es de la LOOT, es de leyes ordinarias. Las Areas Metropolitanas. Las Areas Metropolitanas sí son tema de la LOOT, pero hay que tener en cuenta la Ley 128 de 1994, que requiere una gran reforma. Disposiciones varias

Sólo la parte de vigencia y derogatorias sería viable en esta ley. Estas observaciones las hacemos con ánimo constructivo y dentro del concepto de acuerdo con lo que hemos venido proponiendo de tiempo atrás, que por medio de leyes ordinarias es mucho lo que se puede hacer por la modernización territorial en Colombia.

Doctor Juan Martín Caicedo Ferrer:

Señor Ministro, la explicación que nos da el profesor Augusto Hernández Becerra, no descarta la posibilidad de una Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, sencilla, de mínimos, como la ha llamado el Gobierno. Esta posición académica es respaldada por pronunciamientos de la Corte Constitucional, para llegar eventualmente a una reflexión un poco más radical que la que ha expresado el profesor Hernández, es importante y con la responsabilidad que tiene el grupo del deber, esta especie de salvamento de voto que expresó dentro de la deliberación que hizo el grupo sobre el texto de este proyecto, el doctor Jaime Vidal Perdomo, nos expresará también la opinión discutida dentro del grupo.

Doctor Jaime Vidal Perdomo Profesor Universidad del Rosario:

Las consideraciones que este proyecto tiene, le agregaría algunas cuestiones de criterio personal para este debate, me parece muy importante no hacerlo en términos apresurados, creo que el plazo del 20 de julio sería suficiente para producir internamente una discusión más directa sobre algunos de los aspectos generales del proyecto que sería los que plantearía para tener la oportunidad de entrar luego al análisis de detalle en otra reunión o sesión.

Los aspectos generales que veo, los resumo en dos o tres: En primer lugar es darnos cuenta que estamos frente a una dificultad que la creó la propia Constitución de 1991, el país desde el punto de vista jurídico tiene una digestión difícil, no es un país ágil jurídicamente, estamos indigestos jurídicamente en varios casos por culpa de nuestra cultura jurídica para no responsabilizar a nadie en persona, el tema por ejemplo de las leyes orgánicas diferenciadas de las leyes ordinarias, ha complicado aun más las cosas; la jurisprudencia de la Corte Constitucional es más compleja de lo que a veces se toma como confusión de ella, además es muy variable, no se tiene la seguridad de que no cambie la nueva Corte, lo que ha venido sosteniéndose con anterioridad.

Hay un problema de técnica jurídica que no podemos soslayar, la diferencia entre ley orgánica y ley ordinaria, de ahí puede salir cualquier sentencia en relación con cualquier ley que se haga, me parece que es un punto que no está suficientemente clarificado, esto nos ha llevado a un enredo jurídico tanto en el número de leyes como en la jurisprudencia de la Corte Constitucional, ve la doctrina muy difícil hacer planteamientos que ofrezcan un terreno firme sobre la materia, no puede dejar de considerarse en relación con un proyecto de ley como el que en la actualidad se está estudiando.

Otro punto general es que da la impresión que se está obrando bajo una presión de opinión, en el sentido de que el Congreso está en mora de expedir una Ley de Ordenamiento Territorial, a marchas forzadas, porque el Congreso está incumpliendo con una obligación constitucional, yo no lo veo así, porque es una materia muy difícil, el tema de la organización territorial del Estado; volver a replantear la relación que existe entre el territorio, la forma de ser del Estado y los poderes que el Estado quiera reconocer a los ciudadanos en las distintas partes del territorio, es una difícil decisión de tipo político, el Congreso ha venido Legislando sobre esta materia, no ha estado desatando el tema, es muy difícil y compleja esta norma; esta reflexión sería bueno se tomara en cuenta como un contacto con la opinión y que no apareciera el Congreso en mora ni presionado, ni el Gobierno, bajo la necesidad, que los departamentos se conviertan en regiones, esto está en algunos sectores de opinión del sector público, así es muy difícil el trabajo de tipo legislativo.

La jurisprudencia de la Corte Constitucional, me parece que es importante conocerla, cifrarla mejor de lo...

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