Acta de comisión 05 del 13 de abril de 2005 - 2 de Agosto de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451290970

Acta de comisión 05 del 13 de abril de 2005

ACTA DE COMISIÓN 05 DEL 13 DE ABRIL DE 2005

Legislatura 2004-2005

En Bogotá, D. C., siendo las 10:50 a. m., del día trece (13) de abril de dos mil cinco (2005), se reunieron en el Salón de Sesiones de la Comisión Cuarta, los miembros de la misma con el fin de sesionar, bajo la Presidencia del honorable Senador Juan Carlos Restrepo Escobar, quien ordena a la Secretaría llamar a lista.

Contestan los siguientes honorables Senadores:

Albornoz Guerrero Carlos

Barragán Lozada Carlos

Barraza Farak Jorge

Cepeda Sarabia Efraín

Gaviria Zapata Guillermo

Guzmán Carrascal Edgar

Martínez Sinisterra Juan Carlos

Moreno de Caro Carlos

Restrepo Escobar Juan Carlos

Rojas Birry Francisco

Rueda Maldonado Raúl

Toro Torres Dilian Francisca

Ucrós Piedrahíta Nazly.

Presentó excusa el honorable Senador Mesa Betancur José Ignacio.

La Secretaría informa que en el recinto se encuentran doce (12) honorables Senadores, en consecuencia hay quórum decisorio.

Se procede a leer el Orden del Día, el cual se someterá a consideración cuando se complete quórum decisorio.

ORDEN DEL DIA

Miércoles 13 de abril de 2005.

I

Llamado a lista

II

Aprobación de las Actas 02, 03 y 04 de la Legislatura 2004-2005

III

Ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 060 de 2004 Senado y 056 de 2003 Cámara, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración del primer centenario de la fundación del municipio de Gómez Plata en el departamento de Antioquia y se dictan otras disposiciones.

Autor: Manuel R. Velásquez Arroyave.

Ponente: el honorable Senador José Ignacio Betancur.

IV

Ponencia para Primer debate al Proyecto de ley número 064 de 2004 Senado y 156 de 2003 de Cámara, por la cual se declara patrimonio cultural de la Nación al Concurso Nacional del Bambuco Luis Carlos González, se disponen unas obras y se dictan otras disposiciones.

Autor: Carlos Soto Jaramillo.

Ponente: el honorable Senador Carlos Moreno de Caro.

V

Proposiciones

Se somete a consideración el Orden del Día, el cual es aprobado.

Se someten a consideración y aprobación las Actas 2, 3 y 4 de la Legislatura 2004-2005, las cuales son aprobadas.

Se da lectura al tercer punto del Orden del Día.

Señor Presidente, doctor Juan Carlos Restrepo Escobar:

El Senador Mesa Betancur no se encuentra presente para que nos exponga lo relativo a este proyecto de ley, entonces en consideración de lo anterior leamos el cuarto punto del Orden del Día.

Se procede a la lectura del cuarto punto del Orden del Día.

Señor Presidente, doctor Juan Carlos Restrepo Escobar:

Entiendo, señor Secretario, que hay unas comunicaciones enviadas por el Ministerio de Hacienda acerca de los proyectos que están en discusión, y me gustaría que fueran leídas en el día de hoy. Senador Moreno de Caro tiene la palabra.

Honorable Senador Carlos Moreno de Caro:

¿Señor Secretario, me podía usted informar la fecha en la cual yo remití la respectiva ponencia?

Acto seguido la Secretaría informa que esta fue recibida el 21 de septiembre de 2004, y fue publicada en la Gaceta en esa fecha.

Honorable Senador Carlos Moreno de Caro:

Presidente, fíjese todo el tiempo que está pasando desde cuando uno pasa una ponencia hasta cuando se discute esta, es solamente por un comentario constructivo no más.

En la Gaceta número 588 y la página 6 están todos los argumentos que yo establezco. A manera de mucha síntesis las expresiones culturales de nuestras regiones, de nuestros pueblos deben valorarse, a veces se piensa que estos proyectos son de poca monta, pero la cultura también forma parte del devenir de una sociedad, yo me he permitido rendir ponencia positiva, solo una pequeña modificación para que no fuera a tener conflictos con los organismos pertinentes, le cambié que el Ministerio de Hacienda en vez de ser imperativo que generara algunos recursos, trasladara algunos recursos, puse podrá, no está por demás resaltar que el artículo segundo de nuestra Constitución establece que son fines del Estado entre otros facilitar la participación de todos en las decisiones que nos afectan y en la vida económica y cultural de la Nación. El artículo 8º, señala que es obligación del Estado proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación, por todo lo anterior señor Presidente yo he rendido ponencia positiva al Proyecto de ley número 064 de 2004, por la cual se declara patrimonio cultural de la Nación al Concurso Nacional del Bambuco Luis Carlos González, que tiene cabida en Risaralda, Pereira y toda esa región del Eje Cafetero, muchas gracias Su Señoría.

Señor Presidente, doctor Juan Carlos Restrepo Escobar:

Muy bien, yo creo que el Senador Moreno de Caro le asiste razón cuando manifiesta que ha pasado demasiado tiempo desde el momento de presentación de la ponencia y publicación de la misma hasta la discusión y el debate aquí en la Comisión, lamentablemente algunas de las convocatorias de Comisión que se hicieron en el semestre pasado no tuvieron el quórum al final de año, y este año es la primera sesión de Comisión que tenemos producto también de todo lo que estamos estudiando en estos dos meses desde las sesiones extras hasta ahora en todo lo que tenía que ver con ese proceso de Justicia, Paz y Reparación que estudiaba la Comisión Primera de Senado y Cámara. Tiene la palabra el doctor Carlos Albornoz.

Honorable Senador Carlos Albornoz Guerrero:

Gracias señor Presidente, en primer lugar quiero felicitarlo a usted, a la Secretaría o a las personas que tengan que ver con el rediseño del salón, ahora se ve más acogedor, antes daba la impresión de que así viniéramos todo estaba vacío, y creo que daba una mala imagen incluso frente a los mismos funcionarios que aquí se citaban o a las personas que asistían a los debates.

Entrando en el tema es un proyecto muy importante y comparto la apreciación que ha hecho el Senador Moreno de Caro al hacer ese cambio saludable, usted habló Presidente al iniciar la sesión de una comunicación del Ministro de Hacienda, yo tengo copia de esa comunicación, creo que al finalizar la discusión de este proyecto sería bueno que nos enteráramos cuál es el criterio del Ministerio de Hacienda sobre los proyectos que de una u otra manera ejercen presión sobre el gasto público, para que fijáramos una conducta en esta Comisión, yo en este momento soy ponente de uno de esos proyectos a los cuales hace referencia el Ministro y yo me frené para rendir ponencia, porque uno no sabe si la hace o no la hace, hablé ayer, el gesto de cortesía con el autor del proyecto ayer me comuniqué con él y le manifesté cuál era la posición del Ministerio y le hice conocer el texto, y le dije mírelo usted, hágale algunos comentarios, y conversamos a ver si seguimos adelante o si rendimos ponencia en contra, este no es un proyecto por supuesto que tenga que ver, Senador Moreno de Caro, con lo que yo estoy diciendo, esto es un proyecto de otro tema que me parece muy bueno, yo anuncio mi voto afirmativo y antes por el contrario creo que esa observación que usted le hace es saludable, pero como vienen tantos proyectos creo que el segundo punto del orden del día es un proyecto de esos de gasto de cosas así, uno no sabe si bueno salgamos del problema y aprobémoslo y allá verán que hacen, o más bien mandamos un mensaje un poco más serio, decir, no este tipo de proyectos que se convierten en un saludo con el que se pretende ganar aplausos fáciles pero que a la hora de la verdad forma parte del cúmulo de aspiraciones frustradas de la gente, llega alguien y dice mire yo aprobé ese proyecto en el Congreso de la República y resulta que la gente se hace ilusiones y allá no le llega un peso, o por lo menos no por cuenta de este tipo de proyectos. Gracias señor Presidente.

Honorable Senador Carlos Moreno de Caro:

Yo quiero referirme muy rápidamente a algunas cosas que ha dicho nuestro amigo el Senador Albornoz, creo y es mi posición en nosotros no está el derecho de calificar si un proyecto es bueno o no, me explico uno parte del supuesto de que cada Congresista que está aquí trata de hacer lo mejor, el verá con su conciencia y con sus electores si lo que pasa es un saludo a la bandera o no, pero qué autoridad tendría yo para descalificar un proyecto a un colega simplemente porque yo pienso que no es de la altura intelectual o económica o de cualquier naturaleza, esto no lo digo por usted, le ruego no me tome a mal Senador, sino que esta discusión ya se ha dado anteriormente, mucha gente llega y opina que eso no sirve para nada, ¿cómo así que no sirve para nada?, nosotros tenemos derecho de actuar así de sencillo, ahora esta discusión es eterna de que si le involucre gasto o no, podíamos autorizarlo o no, entiendo que ya hay jurisprudencia, entiendo que hay unos pronunciamientos anteriores, nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo, yo no puedo dejar de pasar ponencias o puedo dejar de legislar porque creo que eso me lo va a tumbar el ejecutivo, que él lo tumbe en su sabiduría y si lo tumba va a la Corte y tendrá los mecanismos pertinentes; volviendo a lo anterior y yo solicitándole muy respetuosamente que aprovechemos esta sesión que hay quórum esto no se da con frecuencia Presidente, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR