Acta de comisión 06 del 26 de abril de 2005 - 2 de Agosto de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451290974

Acta de comisión 06 del 26 de abril de 2005

ACTA DE COMISIÓN 06 DEL 26 DE ABRIL DE 2005

Legislatura 2004-2005

En Bogotá, D. C., siendo las 10:50 a. m., del día veintiséis (26) de abril de dos mil cinco (2005), se reunieron en el Salón de Sesiones de la Comisión Cuarta, los miembros de la misma con el fin de sesionar, bajo la Presidencia del honorable Senador Juan Carlos Restrepo Escobar, quien ordena a la Secretaría llamar a lista.

Contestan los siguientes honorables Senadores:

Albornoz Guerrero Carlos

Cepeda Sarabia Efraín

Consuelo Durán de Mustafá

Gaviria Zapata Guillermo

Martínez Sinisterra Juan Carlos

Mesa Betancur José I.

Moreno de Caro Carlos

Restrepo Escobar Juan Carlos

Rueda Maldonado Raúl

Toro Torres Dilian Francisca

Ucrós Piedrahíta Nazly.

Presentaron excusa los honorables Senadores:

Barragán Lozada Carlos y Rojas Birry Francisco.

La Secretaría informa que en el recinto se encuentran once (11) honorables Senadores, en consecuencia hay quórum decisorio.

Se procede a leer el Orden del Día, el cual se somete a consideración, el cual es aprobado.

ORDEN DEL DÍA

Martes 26 de abril de 2005

I

Llamado a lista

II Aprobación del Acta número 05 de la Legislatura 2004-2005

III

Proyecto de ley número 19 de 2005 Senado, 126 de 2003 Cámara, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los trescientos cuarenta y dos años de fundación del municipio de Piedras, municipio del Tolima, se honra la memoria del fundador Andrés López de Galarza, y se autorizan otras apropiaciones.

Autor: honorable Representante Luis Carlos Delgado.

Ponente: honorable Representante Raúl Rueda Maldonado.

IV

Proyecto de ley número 065 de 2004 Senado, 216 de 2004 Cámara, por medio de la cual se declara patrimonio cultural de la Nación las fiestas patronales de San Francisco de Asís en el municipio de Quibdó, departamento del Chocó, y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Representante Edgar Eulises Torres Murillo.

Ponente: honorable Senador Francisco Rojas Birry.

V

Proyecto de ley número 175 de 2004 Senado, 206 de 2004 Cámara, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los cuatrocientos años de la fundación del municipio de Pacho en el departamento de Cundinamarca y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Representante Pedro María Ramírez Ramírez.

Ponente: honorable Senador Juan Carlos Restrepo Escobar.

VI

Proyecto de ley número 192 de 2005 Senado, 254 de 2004 Cámara, por medio de la cual la Nación rinde homenaje al municipio de Sabanalarga, departamento de Antioquia, se asocia a la celebración de los 390 años de fundación y se autorizan apropiaciones presupuestales para proyectos de interés social.

Autor: honorable Representante Antonio Valencia Duque.

Ponente: honorable Senador Guillermo Gaviria Zapata.

VII

Citación a los señores Ministros de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego Henao y al señor Director Nacional de Invías, doctor Mauricio Ramírez Koppel.

VIII

Lo que propongan los honorables Senadores

Señor Presidente, doctor Juan Carlos Restrepo Escobar:

Buenos días para todos los miembros del Senado de la República, un saludo muy especial al señor Ministro del Transporte, al señor Director Nacional de Invías, contamos también con la presencia en próximos minutos del señor Ministro de Comercio Exterior, bienvenido señor Ministro a esta sesión de la Comisión Cuarta del Senado de la República, que en el día de hoy se convoca para la aprobación de varios proyectos de ley y en particular para dar curso a dos debates muy importantes sobre el tema portuario; uno relacionado con el Puerto de Barranquilla y el otro que es el punto central de nuestro debate en el día de hoy el relacionado con el Puerto de Buenaventura. Señor Secretario le solicito que lea el cuestionario que se le ha enviado para efectos del puerto de Barranquilla al señor Ministro del Transporte con posterioridad vamos a leer el cuestionario que se envió para el caso de Buenaventura, tanto al Ministro del Transporte como al Director Nacional de Invías y al señor Ministro de Comercio Exterior, y posteriormente le vamos a dar la palabra a los señores citantes para que argumenten sus debates. Entonces señor Secretario tiene la palabra.

Señor Secretario, doctor Néstor Imbett Rodríguez:

La proposición dice así: Cítese al señor Ministro de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego y al señor Director Nacional de Invías, doctor Mauricio Ramírez Koppel, para que explique a esta Comisión el siguiente cuestionario:

  1. ¿Por qué no se ha cumplido para el caso de Buenaventura con lo previsto en la Ley 856 de 2003 en el sentido de ejecutar los recursos percibidos de este puerto por concepto de contraprestación de manera proporcional en la financiación de las actividades a que se refiere el parágrafo primero de la mencionada ley?

  2. ¿Qué actividades de las mencionadas en el referido parágrafo 1º de la Ley 856 de 2003 se han ejecutado en el Puerto de Buenaventura teniendo en cuenta que la finalidad de su recaudo es la de optimizar la actividad portuaria y que por este punto como lo señala en el Compes 3315 se moviliza el 47.7% de la carga frente al 51.9 que movilizan conjuntamente los tres puertos del Litoral Atlántico?

  3. Si estadísticamente es indiscutible la preponderancia del Puerto de Buenaventura en el tráfico portuario, ¿cómo se explica que de acuerdo con los criterios de priorización de obras señaladas en el Compes 3315 no se ha ejecutado en este municipio ninguna actividad de las ordenadas por la ley para garantizar la eficiencia de la actividad portuaria y asegurar el incremento de su capacidad actual y futura así como para permitir su competitividad?

  4. ¿Cuál ha sido el monto de las contraprestaciones por región para el año 2004 y cómo se ha cumplido la inversión en las mismas respetando la proporcionalidad dispuesta por la Ley 856 de 2003?

  5. ¿De qué manera el Gobierno Nacional fomenta la actividad portuaria en el municipio de Buenaventura conforme a los parámetros señalados en la Ley 856 de 2003?

  6. Si se había concertado la inversión de 19 punto billones de dólares para la profundización del Canal de Buenaventura, por qué razón y con base en qué criterio o sustentación se conoce ahora que esta cifra se redujo al 8.1 billones.

  7. Buenaventura es el municipio que aporta a través de la contraprestación y en ese sentido conforme a la ley debe beneficiarse de manera prioritaria con obras para su puerto, sin embargo ahora se habla de Pacífico medio en oposición a la mención tradicional del pacífico vallecaucano, en consecuencia a qué se denomina pacífico medio y cuál es la pretensión de esa definición en términos de la Ley 856 de 2003.

  8. ¿Cuál ha sido el avance de todos los proyectos de inversión en materia de infraestructura vial para el municipio de Buenaventura, y en particular el avance y estado actual de la vía que conduce al Puerto de Buenaventura?

  9. ¿Cuál es el estado actual de las veintiuna obras aprobadas en el Plan 2.500 para el Valle del Cauca?

  10. ¿Cuál es el avance del Programa Colombia Profunda y cuáles han sido los resultados para la Costa Pacífica?

    Segundo punto del cuestionario: Cítese al Ministro de Comercio Exterior, doctor Jorge Botero para que en la misma sesión resuelva los siguientes interrogantes en el mismo tema:

    2.1 Si Colombia está a punto de firmar un Tratado de Libre Comercio ¿cuál es la incidencia del sistema portuario nacional frente al mismo y de qué manera ha sido considerado dentro de las discusiones?

    2.2 ¿Qué ocurre si en el Puerto de Buenaventura no se realizan las obras necesarias para hacer lo competitivo de manera que como un canal profundo puedan arribar los buques de alto calado?

    2.3. ¿Cuál serían las necesidades portuarias del país por región o conjuntamente frente a las negociaciones del TLC?

    2.4 ¿Qué representa Buenaventura para el país frente al TLC?

    Está leído todo el cuestionario señor Presidente.

    Señor Presidente, doctor Juan Carlos Restrepo Escobar:

    Muy bien señor Secretario. En consecuencia le damos la palabra al Senador Efraín Cepeda citante en lo que tiene que ver fundamentalmente en los puertos del caribe, en concreto con el de Barranquilla.

    Honorable Senador Efraín Cepeda Sarabia:

    Muchísimas gracias señor Presidente, si una proposición presentada por el Senador Edgar Guzmán, la coadyuvamos referente al tema del Puerto de Barranquilla, por supuesto que nos interesa saber cuáles son esas obras, esas inversiones, en la modernización del puerto, pero fundamentalmente una muy importante y muy sonada que es la estabilización y profundización del canal de acceso al puerto de Barranquilla, este proyecto ha tenido algunos tropiezos por más de un año, se cambió el esquema de contratación, primero se había presentado una propuesta del Gobierno de Holanda con unas firmas holandesas, parece que su propuesta económica no fue viable, fue una propuesta económica bastante elevada por lo que el Gobierno Nacional decidió abrir una licitación pública, acabamos de tener noticias la semana anterior que la licitación pública se abrió o se cerró y que se presentó un solo proponente, hay una sola propuesta para ello, de manera que aquí surgiría la primera pregunta para el señor Ministro, señor Ministro y decía que por supuesto en las obras del Puerto de Barranquilla se ha recorrido un largo proceso de casi año y medio desde cuando en diciembre del año 2003 en la ciudad de Barranquilla el Presidente Uribe anunció que en treinta días o en pocos meses estarían adjudicadas esas obras, por supuesto que entendimos que la propuesta de los holandeses al Gobierno Nacional no había sido una propuesta de su agrado en la medida de que parece que los costos eran muy elevados, entonces el Gobierno decidió abrir una licitación pública, esa entiendo que se cerró la semana pasada con un solo proponente, la pregunta es:

    ¿Esa licitación con un solo proponente va hacia delante?, el Gobierno va a evaluar esa propuesta, la debe adjudicar, cuál es el procedimiento que sigue, saber cuál es la propuesta económica también de estos...

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