Acta de comisión 32 del 13 de abril de 2005 - 2 de Agosto de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451290990

Acta de comisión 32 del 13 de abril de 2005

ACTA DE COMISIÓN 32 DEL 13 DE ABRIL DE 2005

En Bogotá, D. C., a los trece (13) días del mes de abril de 2005, siendo las diez y dieciocho de la mañana (10:18 a. m.), se reunieron en el recinto de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República, los honorables Senadores miembros de esta célula legislativa, con el fin de sesionar.

El señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Germán Hernández Aguilera, declara abierta la sesión y ordena a la Secretaría de la Comisión, efectuar el llamado a lista.

Secretaria de la Comisión Sexta, doctora Sandra Ovalle García:

Contestaron los siguientes honorables Senadores:

Blel Saad Vicente

Hernández Aguilera Germán

Sánchez Ortega José Alvaro

Serrano de Camargo Leonor.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Artunduaga Sánchez Edgar

Escobar Medina Hernando

González Bustos Juan Manuel

Mejía Marulanda María Isabel

Moreno Rojas Samuel

Rodríguez Rodríguez Carlina

Sierra Grajales Luis Emilio.

Secretaria:

Señor Presidente, le informo que hay 4 Senadores, por lo tanto hay quórum deliberatorio.

Presidente:

Segundo punto del Orden del Día.

Secretaria:

Segundo punto del Orden del Día: Discusión de las Ponencias para primer debate de los siguientes Proyectos de ley:

Primero, Proyecto de ley número 138 de 2004 Senado, por medio de la cual se establece un procedimiento que será el aplicable por las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios, en sus actuaciones frente a los suscriptores y/o usuarios, y se dictan otras disposiciones. Autor: honorable Senador Manuel Díaz Jimeno. Ponente: Senador Vicente Blel.

Honorable Senador Vicente Blel Saad:

Gracias señor Presidente. Este es un proyecto que verdaderamente tiene una función social, en el sentido de que los usuarios van a tener una herramienta, con el fin de que cuando haya alguna queja, mala prestación del servicio, abusos de la empresa prestadora del servicio, exista alguna herramienta para que los usuarios puedan defenderse. Señor Presidente, y honorable colegas, creo que este es un proyecto que verdaderamente hacía falta para la regulación de los servicios públicos domiciliarios; por eso le pido a todos ustedes que nos acompañen con esta iniciativa.

Presidente:

Señora Secretaria, sírvase leer, después de la explicación del Senador Vicente Blel, la proposición con que termina el informe.

Secretaria:

Proposición

Por lo anteriormente expuesto, solicito a la honorable Comisión Sexta del Senado de la República dese primer debate al Proyecto de ley número 138 de 2004 Senado, por medio de la cual se establece un procedimiento que será el aplicable por las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios, en sus actuaciones frente a los suscriptores y/o usuarios, y se dictan otras disposiciones.

Ha sido leída la proposición, señor Presidente.

Presidente:

En discusión la proposición leída, continúa la discusión, queda cerrada la discusión; se votará cuando se conforme el quórum decisorio. Siguiente proyecto de ley.

Secretaria:

Segundo proyecto de ley: Proyecto de ley número 102 de 2003 Cámara, 249 de 2004 Senado, por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de administrador de medio ambiente. Autora: Representante Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda. Ponente: El honorable Senador Vicente Blel Saad.

Honorable Senador Vicente Blel Saad:

Este es un proyecto que es de iniciativa de la Representante Nancy Patricia Gutiérrez. En este momento en el país hay alrededor de unas nueve universidades que tienen la facultad de administración del medio ambiente, para proteger el medio ambiente por un mandato constitucional, un mandato que hay que reglamentar en el ejercicio de la promoción; por eso le pido a los honorable colegas que nos acompañen en esta iniciativa, a fin de que se pueda reglamentar la profesión de administrador del medio ambiente en el país.

Presidente:

Señora Secretaria, sírvase leer la proposición con que termina el informe.

Secretaria:

Proposición

Por las anteriores consideraciones, solicito a la honorable Comisión Sexta, dese primer debate a las modificaciones propuestas al Proyecto de ley 102 de 2002 Cámara, 249 de 2004 Senado, por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de administrador de medio ambiente.

Ha sido leída la proposición, señor Presidente.

Presidente:

En discusión la proposición leída. Tiene la palabra el Senador Sánchez.

Honorable Senador José Alvaro Sánchez Ortega:

A mí me preocupa algo, doctor Vicente, es que usted dice que en este momento hay algunas facultades que están adelantando estudios de profesionales del medio ambiente. No sé, desde luego me aclare si estoy equivocado, ¿ya hay egresados?, no podemos reglamentar lo que no existe, la expectativa. Yo diría que sería importante conocer el desarrollo, la gestión que han hecho estos profesionales, el campo de acción, las experiencias, para efectos de tener un acervo necesario para poder establecer una reglamentación que realmente se ajuste a las necesidades, no solamente de los profesionales, sino del objetivo de la profesión. Por eso a mí se me ocurre, doctor Vicente, que si no hay en este momento profesionales, si no han egresado, si están en proceso de formación, debemos por prudencia legislativa esperar que no hay ese ambiente, es que no podemos legislar por legislar en este sentido. Yo estoy de acuerdo que hay que reglamentar las profesiones indiscutiblemente, establecerles un alto rango de responsabilidad al profesional y a la ejecución de su profesión también.

Honorable Senador Vicente Blel Saad:

Honorable colega Alvaro Sánchez, en este momento sí hay profesionales del medio ambiente, lo que no se ha reglamentado por una ley; en el momento hay 8 universidades que tienen la facultad del medio ambiente. Como usted sabe, en nuestro país hay alrededor de unas 34, 36 corporaciones autónomas, donde los requisitos indispensables para entrar a trabajar en el área profesional es que los profesionales tengan alguna especialización o que hayan trabajado o que sean profesionales en esta cátedra; por eso es muy importante que se reglamente porque ya hay profesionales egresados de varias universidades del país. Aquí en Bogotá, la Universidad Piloto tiene alrededor de unos 2.000 estudiantes en medio ambiente en los diferentes semestres, que se hacen alrededor de unos 12 semestres, que son los estudios para que sean profesionales de administración del medio ambiente.

Presidente:

Continúa la discusión, queda cerrada la discusión; el proyecto se votará cuando se conforme el quórum decisorio. Siguiente proyecto de ley.

Secretaria:

Tercer proyecto de ley, señor Presidente:

Proyecto de ley número 126 de 2004 Senado, por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de acuicultura en Colombia, el Código de Etica Profesional y se dictan otras disposiciones.

Autor: Miguel Angel, el honorable Senador Miguel Angel de la Espriella Burgos.

Ponente: La honorable Senadora Leonor Serrano de Camargo.

Honorable Senadora Leonor Serrano de Camargo:

Cada tema que se le asigna a uno en las comisiones se vuelve un diplomado, tiene uno que entrar a estudiar, a examinar, a investigar, a analizar, a traducir, a mirar cada uno de estos temas, porque yo les aseguro que cuando el señor Presidente me asignó este proyecto de ley, yo no tenía ni idea qué era la acuicultura, tuve que irme a hacer mi diplomado por autogestión, autodidacta, para poder saber qué era eso. Ya después de haber hecho ese ejercicio, con toda la responsabilidad y en cumplimiento del honor que me hace el señor Presidente al otorgarme ese tema, llego a la conclusión que el señor Senador Miguel Angel de la Espriella muy juiciosamente -es un Senador costeño y lógicamente a él le interesan esos temas- legisla para tratar de regular y profesionalizar esta actividad. Uno piensa que la pesca, no, es que los pobres pescadores son allá unos analfabetas que no tienen nada más que hacer y que resolvieron inventar esa actividad; pero el mundo va en una dirección diferente, dentro de algunos años vamos a encontrar que la pesca no es salir en una embarcación a ver qué coge, qué consiguió, para venir a venderlos, sino que va a ser el producto real y verdadero del esfuerzo humano. Así como en un momento dado han ido cambiando muchos matices de explotaciones pecuarias, vamos exactamente para una explotación pecuaria nueva, que es la que se produce en las aguas colombianas, y siendo Colombia un país tan sumamente rico en aguas, es apenas normal y natural hacer una explotación industrial de la pesca.

Ya hubo unos experimentos, todavía existen algunos, otros fracasaron precisamente por falta de conocimientos, como fue el cultivo de los camarones, luego el cultivo de las langostas, etc., que en Colombia se dio al traste con todas estas explotaciones, pero que son definitivamente muy importantes y que ya en el mundo hicieron su trayectoria y son explotaciones ya industrializadas, que producen empleo y que generan la proteína animal necesaria para el sostenimiento de los seres humanos. Este es un proyecto de iniciativa de un señor Senador, es un proyecto muy respetable, muy serio, muy importante, que primero entra a hacer una definición de las palabras que se van a usar dentro del léxico de este proyecto de ley; después habla de las faltas disciplinarias, etc., y profesionaliza una cosa que en el mundo ya está profesionalizada, nosotros tenemos que empezar casi a copiar un poco hacia fuera, esta va a ser una de las carreras del futuro, porque al igual que la porcicultura, que la avicultura, que la ganadería, esta es una nueva explotación que nos abre nuevos horizontes al segundo y que nos va a producir riqueza y desarrollo. Después de haber hecho este nuevo diplomado en mi vida, yo creo que es muy importante que se le deba dar el visto bueno a la profesionalización de los acuicultores, para entrar en competencia y para poder tener desarrollos económicos sostenibles a largo plazo, aprovechando la...

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