Acta de comisión 34 del 03 de mayo de 2005 - 2 de Agosto de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451291010

Acta de comisión 34 del 03 de mayo de 2005

ACTA DE COMISIÓN 34 DEL 03 DE MAYO DE 2005

En Bogotá, D. C., a los tres (3) días del mes de mayo de 2005, siendo las diez y veintitrés de la mañana (10:23 a. m.), se reunieron en el recinto de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República, los honorables Senadores miembros de esta célula legislativa, con el fin de sesionar.

El señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Germán Hernández Aguilera, declara abierta la sesión y ordena a la Secretaria de la Comisión, efectuar el llamado a lista.

Secretaria de la Comisión Sexta, doctora Sandra Ovalle García:

Contestaron los siguientes honorables Senadores:

Blel Saad Vicente

Escobar Medina Hernando

Ferro Solanilla Carlos Humberto

González Bustos Juan Manuel

Hernández Aguilera Germán

Luna Conde José Ramiro

Sierra Grajales Luis Emilio.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Artunduaga Sánchez Edgar

Chávez Cristancho Guillermo

Mejía Marulanda María Isabel

Moreno Rojas Samuel

Sánchez Ortega José Alvaro

Con excusa deja de asistir la honorable Senadora:

Carlina Rodríguez Rodríguez.

Bogotá, D. C., 3 de mayo de 2005

Honorable Senador

Germán Hernández Aguilera

Presidente Comisión Sexta Permanente

Senado de la República,

Despacho.

Comedidamente me permito manifestar que la Senadora Carlina Rodríguez Rodríguez, no puede asistir a la sesión programada para el día de hoy, por circunstancias de índole personal que oportunamente justificaremos. Por lo anterior solicito se le excuse ante esta célula legislativa, su inasistencia.

Agradezco la atención prestada.

Cordialmente,

José Eliécer Cárdenas S.

Asesor.

Secretaria doctora Sandra Ovalle García:

Señor Presidente, le informo que hay 7 Senadores, por lo tanto hay quórum decisorio.

Presidente:

Segundo punto del Orden del Día.

Presidente:

En discusión el Acta que está en sus curules, continúa la discusión, va a cerrarse, queda cerrada, ¿la aprueba la Comisión?

Secretaria:

Ha sido aprobada, señor Presidente.

Presidente:

Siguiente punto del Orden del Día.

Secretaria General:

Tercer punto del Orden del Día: Citación a los señores Ministros de Hacienda y Crédito Público, doctor Alberto Carrasquilla Barrera; de Minas y Energía, doctor Luis Ernesto Mejía Castro; y al señor Director de Planeación Nacional, doctor Santiago Montenegro, en cumplimiento de la Proposición número 35 de 2005, citada por los Honorables Senadores José Ramiro Luna Conde, Germán Hernández Aguilera, Carlina Rodríguez, Leonor Serrano de Camargo, Samuel Moreno Rojas y Guillermo Chávez Cristancho. Aprobada por unanimidad en la Sesión del 16 de marzo.

Ha sido leído el tercer punto del Orden del Día, señor Presidente.

Honorable Senador José Ramiro Luna Conde:

Para saludar primero que todo al señor Ministro de Minas y Energía, al señor Viceministro, al señor Ramiro Suárez, Alcalde de la ciudad de Cúcuta, a los Congresistas del Norte de Santander que están con nosotros el día de hoy, a todos los funcionarios y a la gente de las empresas electrificadoras que nos acompañan, quienes muy pendientes de este debate y del tema de la posible venta y privatización de varias de las electrificadoras en el país. Quisiera proponer un mecanismo para el debate a seguir, que podría ser una breve introducción sobre el problema en general, luego escuchar la posición del Gobierno, lamento mucho que no haya llegado el Ministro de Hacienda y el Director de Planeación, porque lo vamos a ver en el desarrollo de este debate, parece ser que es la posición del Ministro de Hacienda la que más está incidiendo en el planteamiento del Gobierno sobre la privatización o la venta de estas electrificadoras, por eso es tan importante que esté acá el señor Ministro de Hacienda. Decía que luego de escuchar a los funcionarios del Gobierno, a los Ministros, el Viceministro Maiguashca, al Director de Planeación, si ha llegado, posteriormente declarar Sesión Informal para escuchar al señor Alcalde de la ciudad de Cúcuta, al Gobernador, a algunos representantes del sector de trabajadores de las empresas de Energía, por lo menos dos de ellos, con unas intervenciones de unos 10 minutos, y algunas otras personas que representen el sector energético y que quieran intervenir, previamente radicadas en la Secretaría, y posteriormente volver a la Sesión Formal para la intervención de los Congresistas y las contrarrespuestas de los Ministros.

Quiero señalar que me preocupa la ausencia del Ministro de Hacienda y del Director de Planeación, lo quiero dejar como una constancia, porque como vamos a ver es una política del Gobierno Nacional la posibilidad de implementar la privatización y la venta de estas empresas como una salida fiscal a algún tipo de crisis que vive el país en ese orden. Se ha filtrado a los medios de comunicación, a la opinión pública, un proceso que quiere adelantar el Gobierno sobre la venta de diferentes electrificadoras en el país, y vale la pena aquí enunciarlas porque como lo vamos a ver esa serie de electrificadoras que se están planteando vender, van a formar un corredor estratégico energético muy importante para el manejo de la electricidad en Colombia, todo lo que es su comercialización, generación, distribución, etc.

Hemos sabido que se está planteando la venta de Centrales Eléctricas del Norte de Santander, que es una empresa de la que hablaremos con más extensión que las demás por sus características especiales, la Empresa de Energía Eléctrica del Departamento de Santander del Sur, la Empresa de Energía Eléctrica de Boyacá, la Empresa de Energía Eléctrica de Cundinamarca, del Meta y creo que la del Tolima, me corregirá más adelante el señor Ministro, si me equivoco en ello. Esto se ha venido desarrollando por parte de los Ministerios y por parte del Gobierno Nacional sin haber ventilado estos hechos ante la opinión pública, ante el Congreso de la República, podemos decir que es una función del Gobierno proponer la venta de estas empresas, pero estas empresas están prestando un servicio público domiciliario, como lo es la prestación del servicio de energía en el país, por lo tanto es un tema que se debe ventilar públicamente cuando las decisiones afecten directamente el interés de los usuarios, el interés de las regiones, cuando afecten directamente a la Sociedad Colombiana. Nos ha extrañado mucho que el Gobierno haya ido adelantando este proceso sin una mayor información, sin una mayor retroalimentación con las regiones a las cuales afectaría la venta y privatización de estas empresas.

El objetivo de este Debate no es otro que escuchar del Gobierno cuáles son las razones para la venta, porque según lo que hemos oído la única razón para la venta es la reducción del déficit fiscal del país; es una razón economicista, simple y pura, que pretende obtener unos ingresos por la venta de estas empresas, que no se detiene a analizar a fondo la diferencia que hay entre las distintas empresas, y que simplemente plantea el Gobierno que con esta venta podría solucionar parte del déficit fiscal.

Es un planteamiento netamente economicista, que ya ha sido planteado en anteriores oportunidades, la venta y privatización de diferentes empresas específicamente dentro del sector eléctrico, y nunca ha sido la solución para el déficit fiscal en el país o para el problema de la deuda externa. Al filtrarse esta decisión del Gobierno, se empezó a generar en las regiones blanco de la posible privatización, una reacción de las comunidades, de quienes defienden sus empresas, de quienes son los usuarios y quienes pagan mensualmente el suministro de Energía, que es de donde se mantiene cada una de estas empresas en todo el país, especialmente aquellas que han generado una rentabilidad y que subsisten y se autofinancian como Centrales Eléctricas particularmente. Esa inquietud que se generó en las regiones empezó a trasladarse a los sectores dirigentes de esas regiones y a hacerse una presión de las comunidades para que el Gobierno se pronunciara, para que el Gobierno diga por qué está pensando precisamente vender estas empresas, lo que ha generado una posición de rechazo muy marcada en el Norte de Santander. Aquí hay Congresistas de otras regiones, como usted señor Presidente, donde la Electrificadora del Meta parece estar en este paquete de ventas, se ha generado ese rechazo por parte de las comunidades, de los usuarios, de las empresas, de las clases dirigentes.

En el Norte de Santander, en la Ciudad de Cúcuta, a iniciativa del Concejo Municipal y de la Asamblea Departamental, se llevó a cabo un Foro el 18 de abril del año pasado, donde el postulado principal que llevó el Gobierno para justificar la venta de la empresa no fue otro que decir que el objetivo de esas ventas es la reducción del déficit fiscal; esa es la esencia de todo este proceso, ese es el planteamiento del Gobierno Nacional y es el postulado económico de la venta de la empresa, y empieza a decir que las empresas tienen una baja eficiencia y eficacia, que producen una baja rentabilidad, una disminución de los servicios y que va a conllevar paulatinamente a la quiebra de estas empresas, que algunas de ellas están siendo en este momento subsidiadas por el Estado. Pero aquí comete una equivocación el Gobierno y es que a pesar de que sabe y reconoce que hay empresas rentables, eficientes, viables, y hay empresas que realmente están en una situación inviable, las confunde, las engloba en un solo paquete y saca a la venta un proceso en bloque, donde confunde las empresas buenas con las empresas que no tienen posibilidad de salir adelante; y este argumento del postulado económico empieza a ser un poco equívoco, porque lo usan para todo el proceso, pero no se detienen al análisis de la diferencia entre aquellas que sí están funcionando bien y aquellas que deben ser sometidas a una reestructuración a fondo, y que podríamos estar revisando el día de hoy al plantear una separación del tratamiento en bloque de estas ventas.

Continúa el análisis diciendo que las grandes...

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