Acta de comisión 06 del 26 de octubre de 2005 - 23 de Noviembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451295534

Acta de comisión 06 del 26 de octubre de 2005

ACTA DE COMISIÓN 06 DEL 26 DE OCTUBRE DE 2005

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:15 a. m. del día miércoles 26 de octubre de 2005, se reunieron en el Recinto del Senado, los miembros de la Comisión Tercera Constitucional Permanente con el fin de poner a consideración el siguiente:

ORDEN DEL DIA Para la sesión ordinaria del día miércoles 26 de octubre de 2005

Hora: 11:00 a. m. I Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y aprobación de proyecto para primer debate de acuerdo al artículo 8° del Acto Legislativo 01 de 2003

Proyecto de ley número 294 de 2005 Senado 061 de 2004 Cámara, por la cual se modifica la Ley 23 de enero 24 de 1986 y se dictan otras disposiciones.

Publicación: Gaceta del Congreso 390 de 2004.

Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso 709 de 2005.

Autor: honorable Representante Jorge Ubéimar Delgado Blandón.

Ponente: honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza.

Proyecto de ley número 302 de 2005 Senado, 296 de 2005 Cámara, por el cual se dictan normas para la normalización de la cartera pública y se dictan otras disposiciones.

Publicación: Gaceta del Congreso 61 de 2005.

Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso 709 de 2005.

Autor: Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Alberto Carrasquilla Barrera.

Ponentes: Senadores Aurelio Iragorri Hormaza y Renán Barco.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

V Negocios Sustanciados por la Presidencia

El Presidente,

Juan Manuel López Cabrales.

El Vicepresidente,

Javier Cáceres Leal.

El Secretario,

Rafael Oyola Ordosgoitia.

El honorable Senador Juan Manuel López Cabrales Presidente de la Comisión Tercera del Senado, solicita al señor Secretario sírvase llamar a lista, respondiendo los honorables Senadores:

Barco López Víctor Renán

Bermúdez Vargas José Hernando

Berrío Villarreal Jorge Enrique

Dussán Calderón Jaime

Iragorri Hormaza Aurelio

López Cabrales Juan Manuel

Náder Muskus Mario Salomón

Salazar Cruz José Darío

Vives Lacouture Luis Eduardo

En el curso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Arenas Parra Luis Elmer

Cáceres Leal Javier Enrique

Rodríguez Pinzón Ciro

Yépez Alzate Omar

Zapata Correa Gabriel Ignacio

Se excusó el honorable Senador:

Sánchez Ortega Camilo Armando.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario General Comisión Tercera del Senado:

Señor Presidente, le informo que han contestado a lista 9 honorables Senadores, por lo tanto hay quórum para decidir.

Honorable Senador Juan Manuel López Cabrales Presidente Comisión Tercera del Senado:

Señor secretario sírvase leer el Orden del Día.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia Secretario General Comisión Tercera del Senado:

Sí señor presidente. Está leído el Orden del Día señor presidente.

Honorable Senador Juan Manuel López Cabrales Presidente Comisión Tercera del Senado:

En consideración el Orden del Día, se abre la discusión, anuncio que se va a cerrar, ¿lo aprueba la Comisión?

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia Secretario General Comisión Tercera del Senado:

Sí lo aprueba señor presidente. Segundo punto consideración y aprobación de proyecto para primer debate de acuerdo al acto legislativo en su artículo 8-01 de 2003, Proyecto de Ley número 294 de 2005 Senado 061 de 2004 Cámara, por la cual se modifica la Ley 23 de enero 24 de 1986 y se dictan otras disposiciones. Publicada la primera ponencia del Senado en la Gaceta del Congreso 709 de 2005, autor honorable Representante Jorge Ubéimar Delgado Blandón, ponente honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza, quien se encuentra presente.

Honorable Senador Juan Manuel López Cabrales Presidente Comisión Tercera del Senado:

Tiene la palabra el Senador Aurelio Iragorri Hormaza.

Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza:

Gracias señor presidente, la ponencia habla por sí sola, consideramos que esa proliferación de estampillas, aquí le colgamos estampillas a los hospitales, les colgamos estampillas a las universidades, no es benéfica para la organización del Estado, adicionalmente a ello está, hay una nota del Ministerio de Hacienda en donde se cuestiona ese proyecto de ley, por esas consideraciones muy elementales, yo he propuesto que se le dé ponencia negativa a ese proyecto de ley. Entonces sírvase señor secretario darle lectura a la proposición con que termina el informe.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia Secretario General Comisión Tercera del Senado:

Sí señor Senador.

Proposición

Por las anteriores consideraciones propongo a los honorables Senadores archivar el Proyecto de ley número 294 de 2005 Senado 061 de 2004 Cámara, por la cual se modifica la Ley 23 de enero 24 de 1986 y se dictan otras disposiciones.

Está leída la proposición con que termina el informe solicitando el archivo del proyecto.

Honorable Senador Juan Manuel López Cabrales Presidente Comisión Tercera del Senado:

En consideración la proposición leída por el secretario, se abre la discusión, anuncio que se va a cerrar, ¿lo aprueba la Comisión?

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia Secretario General Comisión Tercera del Senado:

Sí lo aprueba señor presidente.

Honorable Senador Juan Manuel López Cabrales Presidente Comisión Tercera del Senado:

Segundo punto.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia Secretario General Comisión Tercera del Senado:

Segundo proyecto señor presidente, Proyecto de ley número 302 de 2005 Senado, 296 de 2005 Cámara, por la cual se dictan normas para la normalización de la cartera pública y se dictan otras disposiciones.

Publicación de la primera ponencia Gaceta del Congreso 709 de 2005.

Autor: Ministro de Hacienda y Crédito Público doctor Alberto Carrasquilla Barrera.

Ponentes Senadores Renán Barco, Coordinador; Aurelio Iragorri, quienes se encuentran presentes señor Presidente.

Honorable Senador Juan Manuel López Cabrales Presidente Comisión Tercera del Senado:

Tiene la palabra el honorable Senador Víctor Renán Barco como ponente coordinador y luego el Senador Aurelio Iragorri como coadyuvante.

Honorable Senador Víctor Renán Barco:

Gracias señor presidente, el proyecto que acaba de anunciar el señor secretario se originó en la Cámara de Representantes y era un texto mucho más sencillo y aparentemente intranscendente, pero en los debates de la Comisión Tercera de esa célula se mejoró notoriamente y se le agregaron artículos que hoy creo que son los que originan la controversia que pueda haber en relación con el texto. Yo muy sucintamente y de acuerdo con la obligación que tiene uno como ponente voy a decir de qué se trata. Se señalan principios básicos orientadores para los servidores públicos, para que realice la gestión ágil, eficaz y eficiente y oportuna o sea para que no se acumule la cartera, se señalan las obligaciones que tienen las entidades y deben expedir un reglamento interno, en ese reglamento pues obviamente están las garantías de lo que constitucionalmente constituye el debido proceso que no es solamente para los negocios penales, sino para toda la acción del Estado. También se establece, entonces ya vienen las particularidades, establecer intereses moratorios a las tasas del ET, o sea el Estatuto Tributario, siempre que en el texto se hace referencia al ET, es el Estatuto Tributario, ustedes saben honorables Senadores que las siglas se han abierto paso porque ya estos técnicos, tienen pereza para ponerse a pronunciar los nombres completos y a veces uno hasta se enreda viendo siglas y acrónimos. Las obligaciones pensionales tendrán intereses también, todas las entidades públicas que recaudan rentas a caudales públicos en todos los niveles, incluidos los órganos autónomos y entidades con régimen especial tendrán la jurisdicción coactiva, que como ustedes lo saben es un procedimiento mucho más expedito que el que consagra el juicio ejecutivo de la Legislación Civil.

Se ordena que la imputación del pago realizada por los deudores a la administración de impuestos garantice amortizaciones equitativas conforme a las sentencias que ha dictado la Corte Constitucional o sea que antes le abonaban a uno, si no hacía un abono pues imputaban a los intereses, ahora tienen que tener en cuenta el capital y eso resulta más equitativo para los deudores, se establecen unas facilidades de pago para deudores morosos a 31 de diciembre de 2004, esa fecha tiene su origen en el tiempo en el cual se presentó el proyecto, ahora hay aquí unas modificaciones de la Dirección de Impuestos para actualizar la fecha o sea, ese cambio no tiene ningún fondo. Aquí hay un punto importante, en la ponencia para segundo debate de la Cámara de Representantes se dice que con la norma que aparece en el artículo 8° se propone reversar un cambio que se realizó en el artículo 86 de la Ley 788 de 2002.

Pues en esta norma el modificar el Estatuto Tributario no se precisa si vencido el término previsto para la preinscripción es posible continuar con el ejercicio procesal, la posibilidad de decretar la preinscripción de manera oficiosa fue limitada por el artículo 86 de esa Ley 788 de 2002, motivo por el cual la agencia fiscal es abocada a acudir a las reglas de preinscripción aplicadas en la legislación civil según la cual solo se examinará la preinscripción en la medida que exista solicitud de parte, sin embargo la jurisprudencia ha indicado que este asunto quedaría resuelto por la expedición de la Ley 716 de 2001 recogida por la Ley 901 de 2004, que en relación con el tema de saneamiento contable permite a la agencia fiscal terminar oficiosamente un proceso coactivo por el acaecimiento de la figura procesal de preinscripción, no obstante esta última ley pierde vigencia el 31 de diciembre de 2005, por lo que se hace necesario que exista una norma permanente que permita tomar las decisiones que procesalmente correspondan indistintamente de las acciones disciplinarias que ellas comporten, con ello se logra evitar dar continuidad a un proceso que implica la expedición de una serie de actuaciones, gastos de los recursos humanos...

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